El Danubio es el segundo río más largo de Europa Central, tras el Volga. Con sus 2.872 km se extiende por 10 países, desde su nacimiento en Alemania hasta su desembocadura en el Mar Negro. No hay país de todos ellos en que el Danubio no haya cautivado a sus habitantes, y le hayan dedicado páginas literarias y composiciones musicales, la más famosa de las cuales es el vals "El Danubio azul", compuesto por Richard Strauss (hijo) en 1867. Pero además de ser un río caudaloso y una importante arteria de comunicación marítima, es una frontera natural entre países, entre otros Rumanía y Bulgaria a lo largo de 470 km, ambos pertenecientes a la Unión Europea.
"Excelentísimos cadáveres"
18 de febrero de 2013
Hace poco tuve ocasión de ver la sobrecogedora película del director italiano Francesco Rosi, que lleva el mismo título de esta entrada del Blog. En la primera escena, un juez -asesinado pocos minutos después- contempla enmudecido una galería de las Catacumbas de los Capuchinos de Palermo donde los cadáveres están insepultos, colgados de las parades, con sus vestiduras. Mientras veía la película me vino a la memoria lo que vemos en la foto. La comparación puede parecer un poco dura si nos referimos a la impúdica presentación que tiene a veces el material ferroviario viejo, desperdigado por la geografía en el más absoluto estado de abandono. La fotografía de este "excelentísimo cadáver" -que hice en la estación de Villanueva del Río y Minas hace pocos años- presenta el estado en que se encuentra la locomotora 240-2081 de Renfe. Ignoro si aún seguirá allí y en ese mismo estado.
Grandes proyectos ferroviarios internacionales (VII): La línea de alta velocidad del Este europeo
15 de febrero de 2013
Croquis de la línea entre París y Bratislava (seleccionarlo para ampliar la imagen), con el grado de ejecución actual de las obras
La línea de alta velocidad del Este Europeo (LGV Est européenne, en la nomenclatura de obras de los ferrocarriles franceses) no es sólo un proyecto de alcance nacional en Francia sino que se trata del nº 17 de los grandes ejes prioritarios diseñados por la Unión Europea para agilizar el transporte ferroviario de viajeros y mercancías en la Europa del s. XXI. De ahí que en su realización estén comprometidas las administraciones ferroviarias de Francia, Alemania, Austria y Eslovaquia, junto a las autoridades comunitarias. Vamos a intentar explicar el alcance de esta obra y la situación actual de los trabajos.
Ronda: la difícil subida ferroviaria a la ciudad
4 de febrero de 2013
Para un ingeniero inglés, acostumbrado a las colinas de su país, debió ser complicado diseñar la subida ferroviaria a Ronda en 1889. Había que pasar de unos 500 metros a más de 700 en apenas 2,5 km. Este fue el dilema que hubo de resolver William Thomson, ingeniero jefe de la Algeciras Gibraltar Railway Company. Para suerte suya contaba ya con un diseño previo efectuado por el ingeniero francés Carlos Lamiable, autor también de los proyectos de los ferrocarriles de Sevilla a Huelva y a la Minas de Río Tinto. En el mapa que antecede a estas líneas aparece el bucle ferroviario de Ronda donde el ferrocarril recorre 13 km entre los puntos marcados por la línea azul, con una diferencia de cota de 212 metros, cuando en línea recta sólo hay 2,5 km.
Zurich: El misterio de la Bahnhofstrasse
28 de enero de 2013
Muchas poblaciones de todo el mundo tienen una calle del Ferrocarril pero la de Zurich es muy especial, con sus muchos comercios, sus tranvías y su frondosa vegetación de árboles. La Bahnhofstrasse -como se dice en alemán "calle de la estación del ferrocarril"- no es una vía del extrarradio ni apartada del casco urbano. Se trata de la principal arteria de la ciudad que, además y según la leyenda, esconde un secreto inquietante.
Por el valle del Guadiaro: ferrocarril en estado puro
17 de enero de 2013
La historia de la construcción del ferrocarril Algeciras-Bobadilla es tan fascinante como el paraje que atraviesa por el valle del Guadiaro así como el trazado de la espectacular subida de la línea hasta Ronda donde debe salvar 212 metros de diferencia de cota, con un lazo de 13 km, para enlazar dos puntos que distan sólo 2,5 km entre ellos.
Cádiz, tacita de plata
13 de enero de 2013
Si hay una ciudad española a la que se recomienda acceder mejor por ferrocarril es Cádiz, donde el vehículo privado sobra. Cádiz es trimilenaria -la ciudad más antigua de Occidente-, bicentenaria -porque en ella se promulgó la Constitución de 1812- y en su provincia se concibieron los primeros proyectos ferroviarios de la España peninsular, en 1830, cuando aún no habían comenzado las obras de ninguna otra línea en España.
Copenhague: donde el transporte público se alía con la bicicleta
8 de enero de 2013
Estimado lector: Permítame que comience esta entrada de manera visualmente tan poco ortodoxa, pero creo que así se reflejará mejor lo que quiero contar de Copenhague. He estado bastantes veces en la capital danesa y en todas ellas he reparado en la amigable convivencia del transporte público, en especial del ferrocarril, con las bicicletas. En nuestro país estamos acostumbrados a que Metro, trenes de Cercanías, etc., pongan limitaciones para acceder a ellos con bicicletas: en número, en horario, en días de la semana. Copenhague no es así. Y como muestra de ello vemos reflejado en este panel de horarios de la estación central de la ciudad el lateral de un tren del servicio S-Tog (Cercanías) con su inconfundible color rojo. En él está estampado un enorme logotipo blanco con el perfil de una bici, que se refleja así en el cristal.
Grandes proyectos ferroviarios internacionales (VI): Los nuevos enlaces España-Francia
3 de enero de 2013
Los más viejos del lugar recordarán aquella cantinela escolar de las clases de Geografía que comenzaba así "Espaañaaa limita al norte con el Maaar Cantáaabrico y con los Montes Pirineeeos, que la sepaaaran de Francia..." ¡Y vaya si la separan! Hasta el ferrocarril vivió desde sus comienzos ese enorme problema, que aún no se ha resuelto totalmente, pero que el próximo día 8 de enero comenzará a cambiar de manera definitiva.
La segunda vida de la estación madrileña de Príncipe Pío
2 de enero de 2013
Príncipe Pío, en Madrid, -la antigua Estación del Norte- es una de esas estaciones ferroviarias que, con mucha historia por detrás, se ha visto obligada a cambiar radicalmente su funcionamiento, sin obviar el cometido para el que fue construida con el aspecto exterior que tiene en estos momentos, si exceptuamos esos pabellones acristalados de primer término y de los que hablaremos luego.
Estación de Aranjuez: una restauración esperada (y II)
11 de diciembre de 2012
Tal como prometí en la primera parte de esta entrada, me fui a la estación de Aranjuez en uno de los trenes de la línea C-3 del núcleo de Cercanías de Madrid. Las obras de restauración aún no están totalmente terminadas pero ya luce el edificio con todo el esplendor que tuvo en su etapa inicial. Esto que vemos es la parte superior del vestíbulo, cuya traza asemeja bastante al de la estación de Toledo, pero es de mayor sencillez.
¿Por dónde está circulando mi tren?
Una de las mayores exigencias que entraña nuestra vida dinámica es la de contar con una buena red de transporte por tierra, mar y aire que facilite los desplazamientos. Si al comienzo de la extensión de la red ferroviaria se expandió el uso de la cronología, con la colocación de relojes en todas las estaciones, el viajero de nuestros días no sólo quiere conocer la hora a la que sale o llega su tren sino también las incidencias a lo largo de su trayecto para anticiparse a un posible retraso. Si un tren llega tarde es posible que pierda un enlace con otro tren u otro medio de transporte, que tenga que aplazar una reunión o cambiar el plan para todo un día.
Estocolmo, en invierno o en verano (y II)
3 de diciembre de 2012
Estocolmo ha sabido conjugar muy bien tradición y modernidad. Este es el Palacio Real, situado en una de las islas que conforman la ciudad. La llamada Stadsholmen.
El ferrocarril europeo y la idea de Europa
30 de noviembre de 2012
En 1957 se firmaron en Roma los tratados que originaron la Comunidad Económica Europea. Sucesivos tratados e incorporaciones de países han originado la actual Unión Europea, con 27 estados miembros, a los que el 1 de julio próximo se les unirá Croacia, con el número 28. Desde comienzos de los años 90 las autoridades comunitarias dedicaron especial atención a la creación de un espacio ferroviario único en toda Europa, con normas comunes, sistema estándar de señalización y seguridad que permitiera la interoperabilidad de los trenes y normas de homologación estandarizadas. ¿Cual ha sido el resultado de todo ello? Vamos a resumirlo en esta entrada del Blog.
Estocolmo, en invierno o en verano (I)
20 de noviembre de 2012
Edificio del ayuntamiento de Estocolmo ante la Riddar-fjärden helada, en febrero de 2012
Me empezó a interesar el mundo de Escandinavia y su ferrocarril a partir de la tutoría que desempeñé en un Proyecto Fin de Carrera, en 2004, en la Danmarks Tekniske Universitet de Copenhague, dedicado precisamente a una cuestión ferroviaria. Hasta entonces mi mundo europeo terminaba, por el norte, en Alemania, con algunas incursiones en el Reino Unido, hasta Escocia. Y fue precisamente a raíz de ese PFC cuando decidí que al norte de Hamburgo había mucha vida y mucho ferrocarril por conocer. Eso me llevó, además de a Dinamarca, a Noruega y Suecia, especialmente a Estocolmo, tanto en época invernal como en verano.
¿Cual es la longitud máxima de los trenes de viajeros en España?
17 de noviembre de 2012
Seguramente quienes lean esto se habrán encontrado más de una vez, cuando circulaban por una carretera, a un tren de la longitud del que aparece en la foto, que circulaba a su vez por una vía férrea paralela. E incluso habrán tenido que subir a uno de ellos andando más de la cuenta en aquellas estaciones en fondo de saco, si el billete que portaban era para un coche que estaba al otro extremo de la composición.
Grandes proyectos ferroviarios internacionales (V): El túnel bajo el Estrecho de Gibraltar
Europa parece abocada a ir eliminando la discontinuidad que los mares producen en los trazados ferroviarios. Primero fue el Túnel bajo el Canal de la Mancha, luego el túnel y puente que cruza el estrecho de Oresund entre Dinamarca y Suecia. En construcción avanzada está el túnel bajo el Mar de Mármara, que unirá por ferrocarril la Turquía europea y la Turquía asiática. Se está también trabajando en el proyecto de túnel bajo el Fehmarn Belt, estrecho que separa Alemania y Dinamarca. Existe también el proyecto de construir un puente en el Estrecho de Messina, entre la península italiana y Sicilia, obra adjudicada a una constructora española en Unión Temporal de Empresas, aunque parada por la crisis. Y también tenemos el proyecto en nuestro país de construir un túnel bajo el Estrecho de Gibraltar. A este último proyecto vamos a dedicar esta entrada del Blog.
Viena, entre valses, polkas, palacios y estaciones
6 de noviembre de 2012
Esta es la maqueta de la gran estación central del Viena, cuyas obras en su primera fase -la ferroviaria- están a punto de terminar, para dotar a esa gran ciudad de la estación central que nunca tuvo.
Estación de Aranjuez: una restauración esperada (I)
5 de noviembre de 2012
Estos últimas días he leído la noticia de la terminación de las obras de restauración de la estación de Aranjuez, edificio monumental, la segunda de las estaciones que tuvo esa ciudad, a la que llegó el 9 de febrero de 1851 la segunda línea de ferrocarril que se construyó en España.
Efemérides: 28 de octubre, 164 años del ferrocarril en España
28 de octubre de 2012
Reproducción del tren inaugural de la Barcelona-Mataró (Grabado original de Adolfo Martínez Mendoza. Imágenes del Tren. Vía Libre 2002)
Hoy 28 de octubre se cumplen 164 años desde que el ferrocarril comenzara su andadura en España, con la inauguración de la línea Barcelona-Mataró. Es obligado, por tanto, en un Blog dedicado a los viajes por ferrocarril recordar esta efemérides.
Grandes proyectos ferroviarios internacionales (IV): La nueva conexión entre Francia e Italia
22 de octubre de 2012
(Este croquis puede descargarse también en tamaño grande desde este enlace.)
Un reciente viaje entre Lyon y Milán en el que el TGV en su trayecto desde la estación de Lyon Saint-Exupéry hasta Turín tardó 3h 46' en recorrer los 240 km que median entre ambas estaciones, me ha llevado a interesarme por el gran proyecto existente para unir ambas ciudades en alta velocidad.
Pancorbo: evocación ante un cuadro de Regoyos
20 de octubre de 2012
El sábado de la pasada semana visitaba el Museu Nacional d'Art de Catalunya acompañando a un alumno de Máster que, por su otra Licenciatura en Historia, posee amplios conocimientos de la pintura española. Aunque en ocasiones había visitado ese Museo, sólo me había detenido en las secciones de arte románico y gótico. Por eso no había visto el espléndido cuadro de Darío de Rogoyos, pintado en 1901, que figura en la sección de arte moderno. Como puede verse en el lienzo al óleo, se representa el paso de un tren con locomotora de vapor por el Desfiladero de Pancorbo. Junto al cuadro figura su título: "Pancorbo, el tren que pasa".
Barcelona: la señorial Estació de França
18 de octubre de 2012
Son muchas las veces que por uno u otro motivo he pasado por la estación barcelonesa de França, pero el hecho de que esta pasada semana lo haya efectuado con un alumno me ha animado a dedicarle una entrada del Blog adornada con algunas de las muchas fotografías que tengo de ella.
Viajando en el TGV récord de velocidad
Era hora bien temprana del pasado 25 de agosto cuando, tras terminar mi estancia en Munich, me disponía a tomar este TGV con destino París. No había mucha gente a esa hora en la estación central de esa ciudad pues cuando llegué para tomar el tren, aún no se había posicionado en el andén. Cuando finalmente llegó el TGV se encendió el indicador con la hora de salida y las paradas intermedias. El destino del viaje era la estación de París-Est por lo que durante 300 km circularía por el tramo en servicio de la línea de alta velocidad entre Bradecourt y París, cuya prolongación hasta Estrasburgo se encuentra en construcción.
Munich, con cerveza y sin cerveza
8 de octubre de 2012
Llegar a Munich en pleno mes de agosto tiene un enorme inconveniente: la fiesta de la cerveza es en octubre -Oktoberfest- por lo que llega uno demasiado pronto para el "desparrame" en el que más de 6,5 millones de visitantes agotan durante unos 15 días más de 7 millones de litros de cerveza. Pero tiene una gran ventaja: permite disfrutar sin agobios de todos los alicientes -incluidos los ferroviarios- que presenta esa ciudad, en la que la cerveza es sólo uno más de ellos.
Jasón, el dragón, Ljubljana y los Argonautas
6 de octubre de 2012
Cuenta Herodoto que la actual Ljubljana fue fundada -con el nombre de Emona- por Jasón, el personaje de la mitología griega que al mando de los Argonautas se encaminaba a la Cólquida en busca del vellocino de oro. Remontaron el río Ljubljanica y aquí se toparon con un dragón al que dieron muerte en fiera batalla. Quizá por eso el dragón es el símbolo de esa bella ciudad, capital de Eslovenia, país miembro de la Unión Europea, cuya visita recomiendo vivamente.
Ljubljana, 163 años de historia ferroviaria
4 de octubre de 2012
Tren histórico empleado en recorridos turísticos, en la estación de Ljubljana
Cuando el 16 de septiembre de 1849 se inauguró la estación de Ljubljana, dentro del proyecto para poner en servicio el Österreichische Südbahn Viena-Trieste, el Imperio Austro-Húngaro había completado gran parte de una línea que no se culminaría finalmente hasta 1923, aunque ya en 1857 se enlazaba con Trieste. El tramo inicial entre Viena y Gloggnitz había entrado en servicio en 1842. A éste siguió el que llevaría el ferrocarril hasta la bella Ljublijana, la ciudad del dragón, llamada así por la leyenda en la que Jasón y los Argonautas llegan hasta allí, río arriba, y dan muerte a ese animal legendario tras una sangrienta lucha. La llegada del ferrocarril sacó a Ljubljana de su aislamiento con el resto del Imperio, haciendo posible el resurgir y esplendor de esa ciudad.
"Pini di Roma". Otra visión de la Ciudad Eterna
3 de octubre de 2012
A medida que uno se va acercando a Roma por la línea férrea que viene desde Florencia llama la atención la sucesión de paisajes con pinos encopados, algo que se hace más manifiesto cuando el tren llega a Roma y uno deambula por sus grandes avenidas, trazadas sobre las antiguas vías romanas de acceso a la ciudad.
Los trenes .italo de NTV tienen como primera parada en Roma la estación Tiburtina situada al este de la ciudad, en la circunvalación ferroviaria, ya que luego deben continuar trayecto a Nápoles y Salerno. Esa estación está situada al otro lado de la Circonvallazione Nomentana, lo que es tanto como decir fuera del casco urbano.
Italia-Eslovenia: una insólita frontera ferroviaria
25 de septiembre de 2012
Placa que hay en la plaza ante la estación eslovena de Nova Gorica. A la derecha pone Eslovenia y a la izquierda, Italia. Por aquí pasaba la frontera que dividía ambos países en 1947, uno de los dos años que figura en la inscripción. El segundo año que aparece en ella es la de 2004, cuando Eslovenia entra en la Unión Europea.
Hay en Europa zonas limítrofes actuales entre los diversos países que han ido cambiando de manos de uno de ellos a otro. Y no son pocas. En algunos casos ese cambio lo ha sido varias veces y en distintas épocas. Uno de esas fronteras que ha cambiado de lugar varias veces ha sido la que separa Italia de Eslovenia. Ese baile de fronteras ha afectado también al ferrocarril y no siempre de manera positiva porque lo que en otro tiempo permitía una comunicación fluida hoy, de forma incomprensible, ha llegado al aislamiento ferroviario total entre dos Estados que forman parte de la Unión Europea.
Milán: "Aprite le porte che passano, che passano..."
22 de septiembre de 2012
Recuerdo la frase en italiano del título de esta entrada porque es el comienzo de una vieja canción ticinesa que solíamos cantar en Suiza hace muchos años en las excursiones montañeras. Aún hoy es posible oírla en coros populares allí y en el norte de Italia e incluso en Youtube. Me ha venido a la cabeza al contemplar un mapa antiguo de Milán que vi en el Castello Sforzesco y comprobar de qué forma la llegada del ferrocarril a esta ciudad, como ha pasado con otras muchas, provocó que se abriesen puertas y se derribaran murallas en el s. XIX para permitir el paso de las vías y situar las estaciones.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

Perfil del autor
Miguel Ángel Matute
Follow me on Twitter when I am not writing in the Blog.
Follow me on Twitter when I am not writing in the Blog.
Se autoriza la reproducción parcial de los contenidos de las entradas del Blog, siempre que indiquen autoría e incluyan enlace al contenido completo en el Blog. La reproducción de fotografías debe incluir, en todo caso, el nombre del autor.
Los trayectos y horarios descritos son válidos en la fecha de cada entrada. Quienes deseen hacer ese mismo viaje deberán consultar los horarios oficiales actualizados de cada país.
Categorías
- "Asesinato en el Orient Express" (1)
- "Centro del mundo" (1)
- "Tren de los años 80" (2)
- AAFM (1)
- Abraham Lincoln (1)
- accidentalidad (3)
- Accidentes ferroviarios (2)
- Acciona (1)
- Addis-Abeba (1)
- Adelaida (1)
- Adif (12)
- Administrador de Infraestructuras de Grecia (OSE) (1)
- Administrador de Infraestructuras de Grecia (OSE); Trainose (1)
- Adour (1)
- Aeropuerto Charles de Gaulle (1)
- Aeropuerto de Teruel (1)
- Aerotren (1)
- Agatha Christie (1)
- Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (1)
- Agentina (1)
- Al Duqm (1)
- Albuquerque (1)
- Alcalá de Henares (1)
- Alcázar de San Juan (2)
- Aleix Cortés (1)
- Alemania (9)
- Alfa Pendular (2)
- Alfonso Marco (3)
- Algarve (2)
- Algeciras (2)
- Algeciras-Gibraltar Railway Company (1)
- Alhama de Aragón (1)
- Almada (1)
- Almagro. Estación de Almagro (1)
- Almorchón (1)
- Álora (1)
- Alstom (1)
- Alta velocidad (8)
- Alta velocidad en Dinarmarca (1)
- Alta Velocidad en México (1)
- Alta velocidad en Turquía (1)
- Alta velocidad española (2)
- Alta velocidad italiana (2)
- Alvar Aalto (1)
- Alvia S-120 (1)
- Amadeus (1)
- Amberes (1)
- Amsterdam (2)
- Amtrak (6)
- Andalucía (1)
- Ankara (5)
- Antequera (1)
- Antonín Dvořák (1)
- Antonio Machado (1)
- Antonio Machado. (1)
- Apeadero de La Cartuja (1)
- Aplicaciones móviles (1)
- APT-E (1)
- Arabia Saudita (2)
- Arad (2)
- Arenaways (1)
- Argentina (1)
- ARMF (1)
- Arriate (1)
- Arriva (1)
- Arte Mudéjar (1)
- Asian Tigers (1)
- Åsland (1)
- Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (3)
- Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril (1)
- Asociación Ferroviaria Zamorana (1)
- Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (1)
- Atenas (5)
- Atocha (2)
- Auschwitz-Birkenau (2)
- Australia (2)
- Austria (5)
- automotores diésel (1)
- Autopistas ferroviarias (1)
- AVE (6)
- Ävila (1)
- Ayamonte (2)
- Ayr (1)
- Azerbaiyán (2)
- Badajoz (2)
- Bahía de Cádiz (3)
- Bahnhofstrasse (1)
- Bahrein (1)
- Baku-Tbilisi-Kars (BTK) (2)
- Balaguer (1)
- Balnearios (2)
- Bar (3)
- Barcelona (3)
- Barcelona-França (1)
- Barcelona-Sants (2)
- Barracas (1)
- Batalla del puente ferroviario de Narva (1)
- Bayona (1)
- BBC (3)
- BDZ (3)
- Bedřich Smetana (1)
- Beja (1)
- Békéscsaba (1)
- Belfast (5)
- Bélgica (3)
- Belgrado (13)
- BENELUX (1)
- Berlín (4)
- Berlin Night Express (1)
- Bernina Express (1)
- Bicicletas (1)
- Bielorrusia (1)
- Bijelo Polje (1)
- Billetes ferroviarios (1)
- Bobadilla (2)
- Bodo (2)
- Bodø (2)
- Bolivia (1)
- Borja (1)
- Borneo (1)
- Bosnia (2)
- Boston (1)
- Braga (1)
- Brasil (1)
- Brasov (2)
- Bratislava (1)
- Brest (3)
- Brisbane (1)
- Bruselas (3)
- BTK (1)
- Bucarest (3)
- Bucarest Gara de Nord (3)
- Buda (1)
- Budapest (7)
- Budavári Sikló (1)
- Bulgaria (10)
- Burgas (3)
- Bus Eireann (1)
- BZK (1)
- Cáceres (1)
- Cádiz (3)
- CAF (16)
- Calafat (3)
- Calatayud (1)
- Caledonian Railway (1)
- Caledonian Sleeper (2)
- Cambio de ancho Talgo (1)
- Caminito del Rey (1)
- Canadá (1)
- Canal Odisea (1)
- Canal Viajar (3)
- Canfranc (1)
- Cañón de las Buitreras (1)
- Cardiff Central (1)
- Cariñena (1)
- Casa Branca (1)
- Casablanca (1)
- Cascais (1)
- Castillo de Dubovac (1)
- Castillo de Edimburgo (1)
- Castillo Real de Wawel (1)
- Catalán Talgo (2)
- Cataratas del Niágara (1)
- Celta (2)
- Cementerio de Arlington (1)
- Cenarbe (1)
- Centro de Interpretación del Ferrocarril de la Comarca Campo de Cariñena (1)
- Cerbère (1)
- Cercanías (3)
- Cercanías de Asturias (1)
- Cercanias de Atenas (1)
- Cercanías de Berlín (1)
- Cercanías de Estocolmo (1)
- Cercanias de Madrid (1)
- Cercanías de Madrid (3)
- Cercanías de París (1)
- Cercanías de Valencia (1)
- Cervantes (1)
- Ceuta (1)
- CFF (1)
- CFR (2)
- Chalkida (1)
- Charleroi (2)
- Chemin des Dames (1)
- Chemins de fer de la Banlieu de Reims (1)
- Chicago (2)
- Chiclana (1)
- Chile (1)
- China (2)
- Chocolates Suchard (1)
- Chris Tarrant (1)
- Circos (1)
- Círculo Polar Ártico (1)
- Citybanan (1)
- Ciudad de México (1)
- Ciudad de Puebla (1)
- Ciudad Real (1)
- Civismo (1)
- Claude Monet (1)
- CNL (1)
- Coches camas (1)
- Coches de literas (1)
- Coimbra (1)
- Colonia (1)
- Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (1)
- Compagnie des Chemins de Fer de Paris à Lyon et le Méditerranée (1)
- Compañía Internacional de Coches Camas Wagon Lits (1)
- Comunicaciones ferroviarias España-Francia (2)
- Concierto de Aranjuez (1)
- Conexión ferroviaria China-Europa (1)
- Conexión ferroviaria España-Francia (2)
- Conferencia Internacional de Algeciras (1)
- Conjunto monumental de Mérida (1)
- Constanza (1)
- Constanza Parcul Herastrau (1)
- Continental Rail (1)
- Copenhague (6)
- Coradia Duplex (1)
- Corail (2)
- Corinto (1)
- Cork (1)
- Corporación América (1)
- Corredor prioritario Europeo IV (2)
- Cortes (1)
- Costa Brava (1)
- Covilha (1)
- CP (1)
- Cracovia (2)
- Craiova (1)
- Crampton (1)
- Craoiva (1)
- Cremallera de Montserrat (1)
- Crimea (1)
- Croacia (6)
- Crónicas viajeras (1)
- Crossrail (2)
- Cuarto Paquete Ferroviario (1)
- Cuenca (1)
- Cuota de viajeros en ferrocarril (1)
- Curtici (1)
- Czestochova (1)
- Dalí (2)
- Dalmeny (1)
- Danubio (2)
- Darío de Regoyos (1)
- DART (1)
- Darwin (1)
- Daugavpils (2)
- DB (5)
- DB Regio (1)
- DB Schenker Rail Bulgaria (1)
- Demetrio Ribes (1)
- Des trains pas comme les autres (1)
- Desfiladero ferroviario de Pancorbo (1)
- Deutsche Bahn (1)
- Diabolo (2)
- Diakopto (1)
- Dimitrovgrad (3)
- Dinamarca (5)
- Dinópolis (1)
- Diputación de Málaga (1)
- Distritos de París (1)
- Domokos (1)
- Dostyk (1)
- Dovrebanen (1)
- Dr. Vagón (1)
- Driblo (1)
- Dublin (1)
- Dublín (2)
- Dubrovnik (1)
- Edimburgo (3)
- Eduardo VII del Reino Unido (1)
- Einsideln (1)
- Eje ferroviario Norte -Sur Centroeuropeo (1)
- Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (1)
- Ejes prioritarios europeos (2)
- Ekaterimburgo (1)
- El ferrocarril Barcelona-Mataró (1)
- El Mundo desde el tren (1)
- El Pilar (2)
- El Torcal (1)
- elefantes circenses (1)
- Elron (1)
- Embalses del Guadalhorce (1)
- Emiratos Árabes Unidos (1)
- En ferrocarril por África (1)
- Enlace Marmaray (3)
- Enlaces ferroviarios de Madrid (1)
- Entierro ferroviario de Sir Winston Churchill (1)
- Entierros ferroviarios (4)
- ERRAC (1)
- ERTMS (2)
- Escocia (7)
- Eslovaquia (1)
- Eslovenia (3)
- Esmirna (2)
- Espacio Schengen (1)
- España (2)
- Estació de França (Barcelona) (1)
- Estació del Nord (1)
- Estación central de Ankara (1)
- Estación central de Belgrado (3)
- Estación Central de Berlín (2)
- Estación Central de Copenhague (3)
- Estación Central de Glasgow (2)
- Estación Central de Helsinki (2)
- Estación Central de Milán (1)
- Estación central de Praga (3)
- Estación central de Tallinn (2)
- Estación Central de Tampere (1)
- Estación central de Turku (1)
- Estación Central de Viena (4)
- Estación central de Zagreb (2)
- Estación Central de Zurich (4)
- Estación de Alcalá de Henares (1)
- Estación de Alcázar de San Juan (1)
- Estación de Algeciras (1)
- Estación de Amberes (1)
- Estación de Amsterdam (1)
- Estación de Andaluces de Cádiz (1)
- Estación de Ankara (3)
- Estación de Antequera-Santa Ana (2)
- Estación de Aranjuez (2)
- Estación de Atenas (2)
- Estación de Atocha (2)
- Estación de Ávila (1)
- Estación de Badajoz (1)
- Estación de Basmane (1)
- Estación de Bobadilla (1)
- Estación de Budapest-Keleti (3)
- Estación de Budapest-Nyugati (2)
- Estación de Cais do Sodré (1)
- Estación de Calatayud (1)
- Estación de Campo Sepulcro (1)
- Estación de Canfranc (2)
- Estación de Cartagena (1)
- Estación de Chamartín (2)
- estación de Colonia (1)
- Estación de Constanza (1)
- Estación de Cork (1)
- Estación de Cuenca-Fernando Zóbel (1)
- Estación de Delicias (1)
- Estación de Dos Hermanas (1)
- Estación de Dublin Connolly (1)
- Estación de Dublin-Heuston (1)
- Estación de El Chorro (1)
- Estación de Entrecampos (1)
- Estación de Esmirna-Alsançak; Izban (1)
- Estación de Esmirna-Basmane (1)
- Estación de França (1)
- Estación de Gorizia (1)
- Estación de Jerez de la Frontera (1)
- Estación de La Cañada (1)
- Estación de Ljubljana (1)
- Estación de Lleida (1)
- Estación de London Bridge (1)
- Estación de Londres St Pancras (1)
- Estación de Lyon Saint-Exupéry (1)
- Estación de Mérida (3)
- Estación de metro de Karlsplatz (1)
- Estación de Nova Gorica (1)
- Estación de Oriente (1)
- Estación de Orléans (1)
- Estación de Orsay (1)
- Estación de Ostrava-Svinov (1)
- Estación de Paddington (2)
- Estación de París-Nord (1)
- Estación de Pearse (1)
- Estación de Perpiñán (2)
- Estación de Porto-Campanhâ (1)
- Estación de Príncipe Pío (Madrid) (1)
- Estación de Puerta de Atocha (3)
- Estación de Roma-Tiburtina (1)
- Estación de Ronda (1)
- Estación de Rossio (1)
- Estación de Santa Apolónia (1)
- Estación de Sants (1)
- Estación de Sâo Bento (1)
- Estación de Segovia-Guiomar (1)
- Estación de Ski (1)
- Estación de St Pancras (1)
- Estación de Tesalónica (3)
- Estación de Valence TGV (1)
- Estación del Norte de Zaragoza (1)
- Estación del Portillo (1)
- Estación Estambul-Sirkeci (2)
- Estación Haydarpasa (2)
- Estación Porta Garibaldi (1)
- Estación Puerta de Atocha (1)
- Estación Soria-Cañuelo (1)
- Estación Westbahnhof de Viena (1)
- Estaciones de Cracovia (1)
- Estaciones de ferrocarril (1)
- Estaciones de Kalamata (1)
- Estaciones de Londres (3)
- Estaciones de París (1)
- estadísticas (1)
- estadísticas ferroviarias (1)
- Estados Unidos (7)
- Estambul (6)
- Estocolmo (4)
- Estonia (3)
- Estonia. Letonia. Lituania. Ferrocarril de Estonia (1)
- Estonia. Rusia (1)
- Estrecho de Kerch (1)
- Estrecho del Bósforo (1)
- Estrella (1)
- Etiopía (1)
- EuroNight (2)
- Europa (1)
- European Railway Agency. (1)
- Eurostar (5)
- Eurotunel (1)
- Evora (2)
- Expediciones polares (1)
- Expo 92 (1)
- Exposición Iberoamericana de 1929 (1)
- Exposición Universal de 1889 (1)
- Expreso (1)
- Extremadura (6)
- Extreme Railways (1)
- Eylül Ekspresi (1)
- Faro (2)
- Fauske (2)
- Fehmarn Belt (4)
- Feldkirch (1)
- FEPASA (1)
- FERRMED (1)
- ferrocarril (1)
- Ferrocarril Algeciras-Bobadilla (1)
- Ferrocarril argentino (1)
- ferrocarril ártico (3)
- Ferrocarril bioceánico Brasil-Perú (1)
- Ferrocarril Cantábrico-Mediterráneo (1)
- Ferrocarril Cariñena-Zaragoza (1)
- Ferrocarril Central Andino (1)
- Ferrocarril Central de Aragón (1)
- Ferrocarril Córdoba-Málaga (1)
- Ferrocarril de Alemania (6)
- Ferrocarril de alta velocidad (1)
- Ferrocarril de Australia. Canal Viajar (1)
- Ferrocarril de Austria (5)
- Ferrocarril de Bélgica (2)
- Ferrocarril de Bosnia (1)
- Ferrocarril de Bulgaria (6)
- Ferrocarril de Canadá (1)
- Ferrocarril de China (3)
- Ferrocarril de Ciudad del Vaticano (1)
- Ferrocarril de Cortes a Borja (1)
- Ferrocarril de Croacia (7)
- Ferrocarril de Eslovenia (1)
- Ferrocarril de Estados Unidos (6)
- Ferrocarril de Estonia (3)
- Ferrocarril de Etiopía (1)
- Ferrocarril de Finlandia (3)
- Ferrocarril de Flåm (1)
- Ferrocarril de Francia (10)
- Ferrocarril de Grecia (10)
- Ferrocarril de Hungría (4)
- Ferrocarril de Italia (2)
- Ferrocarril de Kosovo (1)
- Ferrocarril de la India (2)
- Ferrocarril de la montañas de la India (1)
- Ferrocarril de la República Checa (2)
- Ferrocarril de Letonia (3)
- Ferrocarril de Lituania (4)
- Ferrocarril de los Estados Unidos (1)
- Ferrocarril de los panecillos españoles (1)
- Ferrocarril de Macedonia (2)
- Ferrocarril de Marruecos (2)
- Ferrocarril de México (1)
- Ferrocarril de Montenegro (3)
- Ferrocarril de Noruega (6)
- Ferrocarril de Noruega. Hurtigruten (1)
- Ferrocarril de Portugal (5)
- Ferrocarril de Rumanía (7)
- Ferrocarril de Rusia (3)
- Ferrocarril de Semmering (1)
- Ferrocarril de Serbia (6)
- Ferrocarril de Suecia (2)
- Ferrocarril de Suiza (1)
- Ferrocarril de Turquía (9)
- Ferrocarril del Bernina (1)
- Ferrocarril del Brennero (1)
- Ferrocarril del Reino Unido (16)
- Ferrocarril El Chepe (1)
- Ferrocarril en 2020 (2)
- Ferrocarril en 2050 (1)
- Ferrocarril en Cáceres (1)
- Ferrocarril esloveno (1)
- Ferrocarril Etiopía-Yibuti (1)
- Ferrocarril europeo (1)
- Ferrocarril global (1)
- Ferrocarril invernal (1)
- Ferrocarril Mendoza- Los Andes (1)
- Ferrocarril Minero de Río Tinto (2)
- Ferrocarril Polar (1)
- Ferrocarril Torralba-Soria (1)
- Ferrocarril transversal Baeza-St Girons (1)
- Ferrocarril y conflictos bélicos (1)
- Ferrocarril Zaragoza-Valencia (2)
- Ferrocarriles checos (1)
- Ferrocarriles de Escocia (1)
- Ferrocarriles de Finlandia (1)
- Ferrocarriles de la muerte (1)
- Ferrocarriles de Rumanía (1)
- Ferrocarriles de Rusia (1)
- Ferrocarriles de vía estrecha del Peloponeso (5)
- ferrocarriles europeos (1)
- Ferrocarriles franceses (1)
- Ferrocarriles mineros (2)
- Ferrocarriles serbios (1)
- Ferromex (1)
- Ferrosur (1)
- Ferrovalle (1)
- Fertagus (1)
- Fertagus. Puente 25 de abril. (1)
- Festival Internacional de Teatro Clásico (1)
- FGC (1)
- Filadelfia (1)
- Finlandia (8)
- First Great Western (1)
- Fishguard (2)
- Flam (1)
- Flåm (1)
- Flashmob (1)
- Flèche d'Or (1)
- Flytoget (1)
- Follo Line (1)
- Follo Linea (1)
- Fomento de Construcciones y Contratas (1)
- Forth Bridge (2)
- Fotografía ferroviaria (1)
- Fotógrafos ferroviarios (1)
- Fox Rail (1)
- Fram (1)
- Francia (6)
- Frankfurt am Main (1)
- Frecciabianca (1)
- Frecciargento (1)
- Frecciarossa (1)
- Frontera ferroviaria Italia-Eslovenia (1)
- Fronteras ferroviarias (4)
- Fundación de los Ferrocarriles Españoles (1)
- Funicular de Buda. (1)
- Gara Obor de Bucarest (1)
- Gardermoen (1)
- Gare d'Austerlitz (2)
- Gare d'Orsay (3)
- Gare de Bercy (1)
- Gare de Lyon (4)
- Gare de Lyon Part-Dieu (2)
- Gare de Saint-Lazare (1)
- Gare du Nord (2)
- Gare Marne la Vallée Chessy TGV (1)
- Gare Montparnasse (1)
- Gare Saint-Lazare (1)
- Gare Versailles-Château-Rive-Gauche (1)
- Gastronomía antequerana (1)
- Genève Cornavin (1)
- George Bradshaw (1)
- George Nagelmackers (1)
- George Stephenson (2)
- Georgia (2)
- GFR (2)
- Ghan (1)
- Gibraltar (1)
- Ginebra (2)
- Gjøa (1)
- Glasgow (4)
- Go Rail (1)
- Golden Arrow (1)
- Golfo de Finlandia (1)
- grafiteros (1)
- Gran Cañón del Colorado; Talgo Amtrak Cascades (1)
- Gran Ducado de Finlandia (1)
- Granada (2)
- Grandes proyectos ferroviarios internacionales (24)
- Grandes viajes en tren (1)
- Grandes viajes ferroviarios continentales (1)
- Great Victoria Street Station (1)
- Grecia (13)
- Griff Rhys Jones (1)
- Grupo OHL (1)
- Grupo Tren Zamora (1)
- Guadalcanal (1)
- Guarda (1)
- Guerra de Yugoslavia (1)
- Guía Bradshaw (1)
- Guías ferroviarias (5)
- Guías Pilot (1)
- Guimaraes (1)
- Hábitos de viaje (1)
- Hamburgo (2)
- Hellas Express (1)
- Helsingborg (1)
- Helsingør (1)
- Helsinki (7)
- Hendaya (1)
- Herrenknecht (1)
- HH connection (1)
- Highalands (1)
- Highlands (1)
- Historia del Ferrocarril (4)
- Historia del ferrocarril británico (1)
- Historia del ferrocarril en Hungría (1)
- Historia del ferrocarril en Irlanda (1)
- Historia ferroviaria (1)
- Holanda (1)
- Hotel Balmoral (1)
- Hovedbanen (1)
- HS1 (1)
- HS2 (1)
- Huelva (3)
- Hungría (4)
- Hyvinkää (1)
- IC (1)
- IC Traianus (1)
- ICE (2)
- Idomene (2)
- Impresionismo (1)
- Indalecio Prieto. Estación de Nuevos Ministerios (1)
- India (1)
- Indian Pacific (1)
- Infrabel (1)
- Inmigrantes (6)
- Intercidades (2)
- Intercité (1)
- Intercités (1)
- Intercités de Nuit (2)
- Intercity (2)
- Intermodalidad (1)
- Internet (1)
- Interoperabilidad ferroviaria (2)
- InterRail (2)
- InterRegio (1)
- Inverness (1)
- invierno polar (3)
- IR (1)
- Irish Rail (1)
- Irlanda del Norte (4)
- Irún (1)
- Italia (3)
- Italo Treno (2)
- Izmir (1)
- Izmir Mavi Treni (1)
- Jacques Cooper (1)
- James Joyce (1)
- Japón (1)
- Javier López (1)
- Jernbaneverket (1)
- Jorge Colaço (1)
- Jorge VI del Reino Unido (1)
- Julian Davidson (1)
- Junta de Andalucía (1)
- Kalamata (2)
- Kalavrita (2)
- Karlovac (1)
- Karlovy Vary (1)
- Karlsbad (1)
- Karlsruhe (1)
- Katakolo (2)
- Kaunas (2)
- Kazan (1)
- Kelebia (1)
- Kemi (1)
- Kemijärvi (1)
- King's Cross (1)
- Kirkenes (1)
- Kiruna (2)
- Klaipeda (2)
- KLIA linkk (1)
- Knin (1)
- Kolari (1)
- Kolasin (1)
- Koleje Mazowieckie (1)
- Kombiverkeher (1)
- Konya (2)
- Kopli (1)
- Kosovo (1)
- KTEL (1)
- Kuala Lumpur (1)
- Kyrguistán (1)
- L-Ekspresis (1)
- La Alcazaba de Antequera (1)
- La Indiana (1)
- La Pobla de Segur (1)
- Lago Mjosa (1)
- Lanzadera Aeropuerto Charles de Gaulle (1)
- Laponia (5)
- Larga Distancia (2)
- Larissa (1)
- LAV Barcelona-Frontera francesa (2)
- LAV de Extremadura (2)
- LAV de Levante (1)
- LAV Madrid-Levante (1)
- LAV Madrid-Sevilla (1)
- LDz (1)
- Le Frecce (1)
- Le Mistral (1)
- Le Perthus (1)
- Lenin (1)
- Leo Express (1)
- Letonia (3)
- LGV Est européenne (1)
- LGV Montpellier-Perpiñán (1)
- Liberalización del transporte ferroviario (1)
- Lieja (3)
- Limerick Junction (1)
- Línea de alta velocidad Ankara-Konya (2)
- Línea de alta velocidad de Marruecos (1)
- Línea de alta velocidad Estambul-Ankara (1)
- Linea de alta velocidad Lyon-Turín (1)
- Línea de alta velocidad Medina-La Meca (1)
- Línea de alta velocidad Moscú-Pekín (1)
- Lisboa (10)
- Lista de lugares Patrimonio de la Humanidad (1)
- Literatura ferroviaria (1)
- Lituania (4)
- Ljubljana (6)
- Lleida (1)
- Llerena (1)
- Locomotora 269-604 "La gata" (2)
- Locomotoras de vapor clase "Battle of Britain" (1)
- Lofoten (1)
- LOHR (1)
- Loja (1)
- Lokomotivju Remonta Rupnica (1)
- Lököshaza (1)
- London Necropolis Railway (1)
- Londres (7)
- Londres Paddington (1)
- Longitud máxima de los trenes de viajeros en España (1)
- Lorry Rail (1)
- Los Amantes de Teruel (1)
- Los Ángeles (1)
- Los Balcanes (1)
- Lourdes (1)
- LUAS (1)
- Lusitania (3)
- Lutovo (1)
- Má vlast (1)
- Macedonia (3)
- Macosa (1)
- Madrid (2)
- Mala Rijeka (2)
- Malasia (1)
- Malmbanan (1)
- Mangalia (1)
- Mantecados de Antequera (1)
- mapas ferroviarios europeos (3)
- Mapas ferroviarios internacionales (1)
- Máquinas Hugin (1)
- Mar Negro (1)
- Marc Dahlström (1)
- Marcha de los trenes en tiempo real (1)
- Marcos Maté (1)
- Mariano Alvaro (1)
- Mariánské Lázně (1)
- Marienbad (1)
- Mariscal Tito (1)
- Mark Smith (1)
- Marques da Silva (1)
- Marruecos (1)
- Mascate (1)
- MAV (2)
- Media Distancia de Renfe (4)
- Mercado gastronómico de Cádiz (1)
- Mercosur (1)
- Mérida (4)
- Metro de Atenas (2)
- Metro de Bucarest (1)
- Metro de Budapest (1)
- Metro de Esmirna (1)
- Metro de Estambul (2)
- Metro de Lisboa (1)
- Metro de Londres (3)
- Metro de Paris (1)
- Metro de Praga (1)
- Metro de Sevilla (1)
- Metro de Sofia (1)
- Metro de Tesalónica (2)
- Metro Sul do Tejo (1)
- Metrocentro (1)
- Mezquita Azul (1)
- Mezquitas (1)
- Michael Portillo (3)
- Milán (3)
- Mina de sal de Wieliczka (2)
- Ministerio de Fomento (1)
- Mo i Rana (1)
- Modalhor (1)
- Modernismo en Zamora (1)
- Mollete de Antequera (1)
- Monfragüe (1)
- Montecargo (1)
- Montenegro (3)
- Montserrat (2)
- Mora de Rubielos (1)
- Moscú (2)
- Munich (1)
- Murallas de París (1)
- Murmansk (1)
- Muro de Berlín (1)
- Muscat (1)
- Museo d'Orsay (1)
- Museo de Arte Romano de Mérida (1)
- Museo del Ferrocarril de Delicias (1)
- Museo del Ferrocarril de Finlandia (1)
- Museo del Fram (1)
- Museo Ferroviario de Moscú (1)
- Museo Nacional de Arte de Cataluña (1)
- Museo Nacional de la Edad Media de París (1)
- Museo Nacional del Teatro (1)
- Museo Nacional Ferroviario de Croacia (1)
- Museo Topkapi (2)
- Museos ferroviarios (2)
- Myrdal (2)
- MZ (1)
- Narva (3)
- Narvik (3)
- NASA (2)
- National Rail (2)
- Navalmoral de la Mata (1)
- Navidad y ferrocarril (1)
- Nerva (1)
- Niagara Falls (1)
- NightJet (1)
- Nimes (2)
- NMBS (2)
- Norddalsbrua (1)
- Norlandsbanen (2)
- Noruega (16)
- Novi Sad (1)
- NSB Sove (2)
- NTV (2)
- Núcleo de Cercanías de Sevilla (2)
- Nudos ferroviarios (1)
- Nueva York (1)
- Oaris (2)
- Oban (1)
- ÖBB (4)
- Odense (1)
- OHL (2)
- Olivier Weber (1)
- Olympia (2)
- Omán (2)
- ONCF (1)
- ONG (1)
- ONG "Train of Hope" (1)
- Operadoras privadas de viajeros en Europa (1)
- Oporto (3)
- Öresund (2)
- Orient Express (6)
- Oslo (6)
- Ostbahnhof (1)
- Ostbahnhof. Estación de Friedrichstrasse (1)
- Ostende (1)
- Ostrava (3)
- Otto Wagner (1)
- Ouigo (2)
- Palacio de los Fúcares (1)
- Palacio de Versalles (1)
- Papa Francisco (1)
- París (10)
- Paris Gare de l'Est (2)
- Parque minero de Almadén (1)
- Pasazieru Vilciens (1)
- Paso del Noroeste (1)
- Pasos a nivel (1)
- Passante ferroviario de Milán (1)
- Passbook (1)
- Passwallet (1)
- Patras (3)
- Patrick (1)
- Patrimonio industrial andaluz (1)
- Peloponeso (5)
- Pendeltag (1)
- Pendik (2)
- Pendolino (1)
- Pennsylvania Railway Station (1)
- Perkovic (1)
- Perpiñán (2)
- Perth (1)
- Perth. Islas Orcadas (1)
- Perú (1)
- Philippe Gougler (1)
- PKP (1)
- planificación de viajes en tren (1)
- Plasencia (1)
- Plaza Roja (1)
- Ploce (1)
- Plovdiv (3)
- Poblados ferroviarios (1)
- Podgorica (2)
- Poeta Ovidio (1)
- Polarbanen (1)
- Política comercial de Renfe (1)
- Polo Sur (1)
- Polonia (7)
- Polzug (1)
- Port Bou (1)
- Portugal (13)
- POS (1)
- Praga (4)
- Praga Masarykovo (1)
- Praha Hlavní nádraží (1)
- Predeal (2)
- Prostiakos (1)
- Proyecto Haramain (2)
- Proyecto Marmaray (1)
- Proyecto Porta Nuova (1)
- Publicidad ferroviaria (3)
- Puente 25 de abril (1)
- Puente de la Constitución sobre la Bahía de Cádiz (1)
- Puente de la Torre de Londres (1)
- Puente sobre el Danubio (3)
- Puente Zezelj (1)
- puentes ferroviarios (3)
- Puertas de París (1)
- Puerto de Algeciras (1)
- Puerto de Constanza (1)
- Puerto de El Pireo (2)
- Puerto de Escandón (1)
- Puerto de Helsinki (1)
- Puerto de Tesalónica (2)
- Puertollano Almadenejos-Almadén (1)
- Pullman (1)
- Pyrgos (2)
- Qatar (1)
- quitanieves (1)
- Rail Baltica (9)
- Railion (1)
- Railjet (1)
- Récords de velocidad ferroviaria (2)
- Red ferroviaria de Croacia (1)
- Red Ferroviaria de Interés General (1)
- Red ferroviaria de Omán (1)
- Redes de Metro (1)
- Redes de tranvías (2)
- Redes ferroviarias portuarias (1)
- Redes transeuropeas de ferrocarril (1)
- Refugiados (6)
- Regina Alpha (1)
- RegioJet (3)
- Regiotrans (2)
- Reglamento de Circulación Ferroviaria (1)
- Reino Unido (2)
- Renfe (15)
- Renfe Mercancías (1)
- Renfe Ticket (1)
- Renfe.mobi (1)
- República Checa (5)
- República de Irlanda (2)
- República de Krajina (1)
- RER (3)
- Restauración en los trenes (1)
- Restaurante "Le train bleu" (1)
- Restaurante Albert (1)
- RFF (2)
- Riga (5)
- Rīgas Vagonbūves Rupnica (1)
- Rīgas Vagonbūves Rūpnīca (RVR) (1)
- Rijeka (2)
- RijnGouweLijn (1)
- Riksgränsen (1)
- Ringling Bross and Barnum & Bailey Circus (1)
- Ringsted (1)
- río Danubio (1)
- río Daugava (1)
- río Moldava (1)
- Roal Amundsen (1)
- Robert Falcon Scott (1)
- Robert Schwandl (1)
- Robert Stephenson (1)
- Rockwood (Sidney) (1)
- Rodalies de Barcelona (1)
- ROLA (1)
- Roma (2)
- Románico en Zamora (1)
- Ronda (2)
- Roskilde (1)
- Rosslare (2)
- Rovaniemi (2)
- Rumanía (10)
- Rusia (1)
- Ruta de la Plata (1)
- Ruta de la Seda (1)
- Ruta marítima polar (1)
- RVR (1)
- RZD (4)
- S-Bahn (2)
- Sagunto (1)
- Salalah (1)
- Salónica (6)
- San Fernando (1)
- San Fernando-Bahía Sur (1)
- San Francisco Cable Car System (1)
- Sando (1)
- Santa Claus Village (1)
- Santa Park (1)
- Santa Sofia (1)
- Santiago de Compostela (1)
- Santuario de Luján (1)
- Sarajevo (2)
- Sarrión (1)
- ScotRail (2)
- Seattle (1)
- Secundino Zuazo (1)
- Segorbe (1)
- Segovia (1)
- Segunda Guerra Mundial (2)
- Semana Santa en Zamora (1)
- Señalización ferroviaria (2)
- Serbia (10)
- Serdica (3)
- Serie "Europa desde el tren" (1)
- Series de TV sobre viajes ferroviarios (9)
- Sestokai (1)
- Sète (1)
- Sevilla (1)
- Sevilla. (1)
- Siauliai (1)
- Siemens (1)
- Sierra Norte de Sevilla (1)
- Simeria (1)
- Simone Hárult (1)
- Sinaia (1)
- Singapur (1)
- Sintra (1)
- Sistema Edmonson (1)
- Skandinaviska Jernbanor; Blataget (1)
- Skibotn (1)
- SKM (1)
- Skoda (2)
- Skopje (3)
- SNCB (3)
- SNCF (16)
- Sofia (7)
- Softrans (2)
- Softronic (1)
- Sohar (1)
- Somport (1)
- Sophie (1)
- Soria (1)
- Spanish railway (1)
- Split (1)
- St Pancras International (2)
- St-Jean-de Maurienne (1)
- Stadler (6)
- Stahnsdorf (1)
- Stolipinas (1)
- Storstrom Belt (1)
- Stranraer (2)
- Subotica (1)
- Sudeste asiático (1)
- Sudexpres (1)
- Sudexpres Lisboa-París (1)
- Suecia (9)
- Suiza (4)
- Sunlander (1)
- Surexpreso (2)
- Suwalki (1)
- Sydney (1)
- Tadjoura (1)
- Talgo (8)
- Talgo "Afrosiyob" (1)
- Talgo Moscú-Berlín (1)
- Tallinn (7)
- Tampere (Finlandia) (1)
- Tánger (1)
- Tarifas ferroviarias (1)
- Tarjeta Tempo (1)
- Tartu (1)
- Tatra (3)
- Taurus (1)
- TCDD (3)
- TEE (1)
- TEN-T (1)
- Tequila Express (1)
- TER (2)
- TER 597-001 (1)
- TER Ruta de la Plata (1)
- Termalismo (1)
- Termas de Caracalla (1)
- Termas Pallarés (1)
- Terrorismo (3)
- Teruel (2)
- Tesalónica (5)
- TGV (8)
- Thalys (4)
- Thameslink Programme (2)
- The Spirit of Queensland (1)
- Thello (1)
- Thurso (1)
- Tiempos de viaje (2)
- Timisoara (2)
- Titanic (1)
- Titanic Quarter Station (1)
- Torre Kule site (1)
- Torreciudad (1)
- TP Ferro (1)
- TRACECA (1)
- Tráficos ferroviarios internacionales en Europa (1)
- Trainose (7)
- Trans Eurasia Logistics (1)
- TransContainer (1)
- Transferroviar Calatori (1)
- Transfesa (1)
- Transiberiano (1)
- Transilien (2)
- Transilvania (1)
- Translink (1)
- Transporte ferroviario (1)
- Transporte público (2)
- Transtech (1)
- Tranvía de Sevilla (1)
- Tranvía de Zaragoza (1)
- Tranvias (1)
- Tranvías de Belgrado (1)
- Tranvias de Cracovia (1)
- Tranvías de Konya (1)
- Tranvias de Lisboa (1)
- tranvías de Praga (1)
- Tranvías de Tallinn (1)
- tranvías Skoda (1)
- tranvías Tatra (2)
- Travel in Spain by train (1)
- Trebesica (1)
- Tren "Campos de Castilla" (1)
- Tren China-España (1)
- Tren Dacia (2)
- Tren de Cervantes (1)
- Tren de los 80 (1)
- Tren de Pelion (1)
- Tren del chocolate (1)
- Tren del Llacs (1)
- Tren hotel Pau Casals (3)
- Tren Hyperion (1)
- Tren Prestige (2)
- Tren Prietenia (1)
- Tren Río Eresma (1)
- Tren Sapsan (1)
- Tren Velaro (1)
- Tren Velaro D (1)
- Tren-tram (2)
- Tren-tram Bahía de Cádiz (1)
- Trenes al límite (1)
- Trenes blindados (1)
- Trenes de alta velocidad (1)
- Trenes de Media Distancia (3)
- Trenes de peregrinos (1)
- Trenes españoles en el extranjero (1)
- Trenes históricos (4)
- Trenes mineros (2)
- Trenes nocturnos europeos (8)
- Trenhotel (1)
- Trenhotel Francisco de Goya (1)
- Trenhotel Joan Miró (1)
- Trenitalia (5)
- Treski (1)
- Trieste (1)
- Trinity College (Dublín) (1)
- Tripoli (1)
- Trondheim (2)
- Trujillo (1)
- Tukums (1)
- Túnel bajo el Estrecho de Gibraltar (1)
- Túnel de base del Brennero (1)
- Túnel de Ceneri (2)
- Túnel de Fréjus (1)
- Túnel de Lötschberg (1)
- Túnel de Recoletos (1)
- Tunel de Simplon (1)
- Túnel del Canal de la Mancha (1)
- Túnel del Estrecho de Bering (2)
- Túnel del Gotardo (2)
- Tuneladoras (1)
- Túneles de Guadarrama (1)
- Túneles ferroviarios (1)
- Turbinas de gas (1)
- Turkmenistán (1)
- Turku (1)
- Turquía (15)
- UIC (3)
- Ülemiste (1)
- Unesco (1)
- Unión Europea (4)
- Universidad de Alcalá (1)
- Universidad de la Sorbona (1)
- Urbanrail.net (1)
- USA Rail Pass (1)
- Uzbequistán (1)
- Valencia (2)
- Valga (4)
- valle del río Guadiaro (1)
- vandalismo (1)
- Variante de Loja (1)
- Varna (2)
- Varsovia (3)
- Vaticano (1)
- Velankanni (1)
- Velaro Siemens (1)
- Versalles (1)
- Vía de la Plata (3)
- Viaducto de Arroyo del Valle (1)
- Viaducto de Mala Rijeka (1)
- Viajes internacionales en tren (5)
- Viajes póstumos en tren (5)
- Victoria Station (1)
- Vidin (2)
- Viena (6)
- Vila Real do Santo António (1)
- Villach (1)
- Villafranca de los Barros (1)
- Vilnius (3)
- Vitkovice (1)
- Vossloh España (1)
- Voyages-sncf.com (1)
- Vyšehrad (1)
- Vytopna restaurante ferroviario (1)
- Warszawa Centralna (1)
- Warszawa Zachodnia (1)
- Washington DC (1)
- Waverley Station (1)
- Westbahn (1)
- Wifi en los trenes (2)
- William Finch Featherstone (1)
- Windsor (1)
- WKD (1)
- Yemen (1)
- Yibuti (1)
- Yucatán (1)
- Yugoslavia (4)
- Yuriatin. "Doctor Zhivago" (1)
- Zafra (1)
- Zagreb (7)
- Zamora (1)
- Zaragoza (2)
- Zaventem (1)
- Zay Harding (1)
- Zébulon (1)
- ZICG (1)
- ZPCG (1)
- ZS (2)
- Zurich (6)
Archivo de entradas
-
►
2016
(50)
- ► septiembre (9)
-
►
2015
(59)
- ► septiembre (3)
-
►
2014
(59)
- ► septiembre (4)
-
►
2013
(87)
- ► septiembre (5)
-
►
2012
(67)
- ► septiembre (8)