(Este croquis puede descargarse también en tamaño grande desde este enlace.)
Un reciente viaje entre Lyon y Milán en el que el TGV en su trayecto desde la estación de Lyon Saint-Exupéry hasta Turín tardó 3h 46' en recorrer los 240 km que median entre ambas estaciones, me ha llevado a interesarme por el gran proyecto existente para unir ambas ciudades en alta velocidad.
El trayecto actual por las vías convencionales se va adaptando al trazado histórico del ferrocarril en la Saboya francesa, cuya línea a través de Chambéry fue puesta en servicio en 1884. Pero hoy día no satisface las exigencias de un ferrocarril moderno en el que a la urgencia de los viajeros en sus desplazamientos se une la necesidad de incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril.
Por la importancia del proyecto en curso de realización y cuyas obras han comenzado ya en suelo italiano, me ha parecido importante dedicarle una entrada del Blog, en la seguridad de que en el futuro no sólo servirá para mejorar las conexiones ferroviarias entre Francia e Italia sino también para los trenes desde España, corredor que es servido actualmente por un tren hotel entre Barcelona y Milán.
En el croquis general que encabeza estas líneas se puede ver cómo una parte del nuevo trazado se ha previsto para uso mixto (trenes de viajeros y trenes de mercancías por las mismas vías). Esto aumenta los costes pero contribuye de manera decisiva a un transporte de mercancías más ecológico al eliminarse los camiones en zonas de alto valor ecológico. Actualmente ya existe la llamada "Autopista ferroviaria alpina" a base de trenes de plataformas para cajas móviles que une la estación de Aiton (Francia) con la de Orbassano (Italia) a través del túnel de Fréjus.
Esa autopista ferroviaria -cuyo recorrido vemos en el croquis- utiliza un tipo de vagón denominado Modalohr que permite embarcar fácilmente las cajas móviles, con la ayuda de las tractoras que las remolcan por las carreteras, en una sencilla maniobra.
Para observar el elevado número de túneles en suelo francés que serían precisos entre Lyon y el nuevo túnel internacional entre Francia e Italia, reproduzco el croquis en detalle del trazado (seleccionar para ampliar)
Obsérvese cómo al circunvalar Chambéry por el sur la nueva conexión, se le dota a la estación de esa ciudad de un ramal en su mayor parte en túnel para facilitar el acceso a la capital histórica de la Saboya.
La longitud aproximada de los túneles es ésta:
- Túnel de Bourgoin: 7 km
- Túnel de Sainte-Blandine: 2 km
- Túnel de L'Bâtie-Montgascon: 7,5 km
- Túnel de Dullin-L'Epine (acceso a Chambéry): 15 km
- Túnel de Chartreuse: 25 km
- Túnel de Belledonne: 20 km
- Túnel del Glandon: 9 km
- Sección internacional entre Saint Jean de Maurienne y Susa: 85 km en su práctica totalidad en túnel.
El 2 de julio de 2012, la comisión ministerial francesa que estudia el trazado de esa nueva conexión formuló su informe sobre las dos primeras fases, que se desarrollan en su integridad en territorio francés. Este informe es previo a la posterior Declaración de Utilidad Pública, lo que permitiría abordar las obras, probablemente en régimen de participación público-privada.
Todos los documentos relativos al trazado en territorio francés se encuentran en la web oficial del proyecto. Paralelamente, en territorio italiano han comenzado ya los trabajos de la galería de La Maddalena, de 7.541 metros, origen del futuro túnel internacional. En la web oficial del proyecto del lado italiano se encuentran todos los documentos y detalles de las obras en curso.
En el futuro, gran parte de estos paisajes que ahora se divisan desde el tren desaparecerán de nuestra vista cuando se construyan los grandes túneles pero se habrá ganado en rapidez tanto para viajeros como para mercancías que seguirán utilizando en una parte el antiguo trazado, liberado ya de trenes internacionales de viajeros.
Como se puede ver en este croquis, el proyecto que hemos comentado es sólo una pequeña parte de la gran transversal sur de Europa de la cual están ya terminados o en obras algunos tramos importantes, entre ellos los que se desarrollan en territorio español, cuya conexión con Francia está a pocos meses de inaugurarse. A ella dedicaremos en su momento un espacio en el Blog.