En tren por Estados Unidos: Michael Portillo nos enseña los trenes norteamericanos con la Guía Appleton

20 de julio de 2017

El prolífico político y periodista Michael Portillo se asoma de nuevo a las pantallas de TV para ilustrarnos sobre el ferrocarril de los Estados Unidos de la mano de la histórica guía Appleton. Como en anteriores series de TV de este periodista, que hemos narrado en el Blog, Portillo encandila al espectador con estos nuevos viajes grabados al otro lado del Atlántico, cuyo título en castellano es "En tren por el Nuevo Continente: Estados Unidos" y que se emite en el Canal Viajar de televisión por cable. Al igual que la serie "En tren por el Viejo Continente" en la que Portillo se apoya en la célebre Guía Bradshaw, en esta ocasión ha escogido la guía Appleton en la edición publicada en Estados Unidos en 1879, cuando la red norteamericana no tenía el desarrollo actual. Veamos el contenido de los capítulos.


La forzosa inmovilidad que generan los problemas de salud son, sin embargo, ocasión para poder leer o visionar con detalle algunas series interesantes de TV. Y ésta que comentamos lo es y mucho. Por este motivo, aprovechando la inmovilidad de estas semanas, nos hemos plantado ante el televisor para visionar los diversos episodios ya exhibidos en nuestras pantallas. Como no han sido aún todos, vamos a detallar la totalidad de los ya rodados porque irán apareciendo sucesivamente a medida que se traduzcan. En redifusión, quienes se hayan perdido algunos de los anteriores, podrán verlos cuando vuelvan a ser emitidos.

Como muchos de los mejores documentales que podemos ver en nuestra pequeña pantalla, ésta serie también ha sido producida por la BBC, Segundo Canal. Es una garantía de calidad y de medios técnicos en su realización.

El título original en inglés es "Great American Railroad Journeys" y aunque las dos temporadas rodadas hasta ahora se circunscriben al territorio de los Estados Unidos es probable que se continue al menos con otros episodios rodados en Canadá.




Caos de tráfico en el centro neoyorkino tal como lo reflejábamos en nuestra viaje de costa a costa en tren por Estados Unidos

La temporada 1 se comenzó a exhibir en su versión original el 1 de febrero de 2016 y está compuesta por 15 episodios, todos ellos rodados en el Este de Estados Unidos. La serie comienza en Nueva York, en el entorno de la estación del Grand Central y el episodio 15 de esta temporada termina en Jamestown. Portillo no se limita a recorrer todo el Este de Estados Unidos, en los trenes de Amtrak, sino que visita múltiples lugares históricos en diversas localizaciones de las rutas e incluso viaja en alguno de los trenes antiguos que aún se conservan y que nos trasladan a la historia del ferrocarril norteamericano.




El centro de Nueva York en las primeras imágenes del primer episodio de la serie

La relación completa del contenido de cada uno de los episodios de la temporada 1 la tenemos en este enlace a la web de la BBC.




Portillo en el Metro de Chicago, en uno de los episodios de la segunda temporada de la serie

Los 20 capítulos de la segunda temporada se han rodado íntegramente en 2017, motivo por el cual aún no se han emitido en España. No obstante, enlazamos la relación completa de las entregas tal como aparecen relacionadas en la web de la BBC.

La 2ª temporada comienza en San Luis, Missouri, para concluir en Memphis, Tennessee.




Michael Portillo en la serie de TV, ante el río Misisipi, en la ciudad de Memphis

Los amantes de los viajes en tren tienen en esta serie un interesante relato sobre el ferrocarril de los Estados Unidos que no se deben perder. En este Blog hemos recorrido en tren ese enorme país de costa a costa y el relato de ese viaje lo hemos publicado en tres capítulos que enlazamos.

Durante estos años, desde que publicamos el Blog, hemos intentado reseñar las mejores series de viajes ferroviarios que aparecen en la pequeña pantalla. El elevado número de lectores que acuden luego a esas entradas del Blog para complementar la información cuando se emiten los episodios, muestra el interés por conocer el ferrocarril en los países que se presentan. Por ello estamos satisfechos de haber contribuido a un mejor conocimiento de estas series televisivas. (MAM)