Novi Sad (Serbia): un nuevo puente sobre el Danubio para sustituir al destruido por la OTAN

5 de octubre de 2015

Las obras del nuevo puente. A la izquierda, ferrocarril y carretera confluyen en una única infraestructura, que utilizan de forma alternativa

Hacía ya más de dos años que no pasábamos por Novi Sad, ciudad serbia a orillas del Danubio que durante la guerra en Yugoslavia fue duramente bombardeada por los aviones de la coalición liderada por la OTAN. Víctima de esos bombardeos, aparte de los civiles, fueron importantes infraestructuras en toda la República. En la ciudad de Novi Sad, aparte de la importante refinería de petróleo, resultó severamente dañado, entre otros, el puente Zezelj, infraestructura que permitía el paso del Danubio a la circulación rodada. Muchos años después, un impresionante puente mixto de ferrocarril y carretera se está construyendo en su lugar, según hemos podido ver desde el tren. Contamos la historia del puente destruido y la marcha de las obras del nuevo.

Novi Sad es la capital de la provincia serbia de Voivodina y su centro económico. Edificada a orillas del Danubio, es un lugar de estratégico de comunicaciones ya que por ahí pasa la línea férrea que va desde Belgrado a la frontera húngara. En la época de la antigua Yugoslavia disfrutaba de una próspera vida gracias a sus numerosas fábricas y su pujante comercio. El embargo comercial de la década de los 90 arruinó gran parte de esas industrias y cuando Yugoslavia, a la muerte de Tito, se vio sumida en una desmembración y tremendas persecuciones étnicas, la coalición bélica de la OTAN destruyó lo que el embargo había dejado en pie.



Entre las infraestructuras destruidas estuvo el Puente de la Libertad sobre el Danubio en Novi Sad, bombardeado la noche del 3 de abril de 1999, tal como vemos en esta foto. Desde entonces, ferrocarril y carretera comparten un mismo puente de un único carril, inaugurado en 1961, de tal forma que cuando pasa el tren se paran los coches al otro lado.


Puente actual de ferrocarril y carretera para el paso del Danubio en Novi Sad

Las obras para resolver el paso del Danubio en este punto se han hecho esperar, pero ya se pusieron en marcha. Un consorcio hispano-italiano de ingeniería, entre cuyas empresas está la española Azvi, diseñó el proyecto y construye el nuevo puente, que tendrá 474 metros de longitud y 31 de ancho. Permitirá el paso de una doble vía ferroviaria y de dos carriles para el tráfico por carretera, además de aceras para peatones y bicicletas. La Unión Europea ha prestado su contribución económica al proyecto por afectar a uno de los itinerarios prioritarios de transporte de la UE.

El estado actual de las obras lo vemos en la foto de arriba. Y el proyecto completo lo vemos debajo.


Este nuevo puente tiene el mismo diseño que otro de los puentes bombardeados por la OTAN en esa zona, cuyo imagen en el momento de la explosión de una de las bombas vemos en esta otra foto.


Las obras están actualmente retrasadas ya que se esperaba haberlas terminado para 2014 pero probablemente la inauguración tenga ya lugar en 2016. (MAM)