Las Termas de Caracalla y el ferrocarril norteamericano

10 de septiembre de 2012

Cuando le comenté a un asiduo lector de este Blog que dedicaría una entrada a comentar de qué forma las Termas de Caracalla habían influido en el ferrocarril de los Estados Unidos me mostró su perplejidad. Y realmente parece algo así como confundir el tocino con la velocidad, pero nada más lejos, como vamos a ver.



Las Termas de Caracalla fueron un conjunto de edificios mandados construir por el emperador romano Caracalla, entre 212 y 217, con destino a baños públicos. Un terremoto, las guerras y la extracción de las estatuas y demás elementos decorativos, han dejado ese importante monumento reducido a paredes medio derruidas, desnudas de la rica decoración que tuvieron en la época romana. La escasa atención que merecieron las ruinas en los siglos posteriores acentuó su deterioro hasta finales del siglo XIX en el que un arquitecto norteamericano llamado Charles Follen McKim, ayudado por otros colegas de la misma nacionalidad, fundó la Escuela Americana de Arquitectura en Roma. McKim estudió, entre otros, el diseño de las Termas y tomó como modelo la sala del "Frigidarium" para la construcción del vestíbulo de la estación ferroviaria Pennsylvania de Nueva York, terminada en 1910.

Vamos a ver unas fotos y unos dibujos.


Este es el aspecto que tiene actualmente la sala del "frigidarium" de 55,7 x 24 metros. Una reconstrucción del aspecto que tuvo esa sala en la época en que se construyó, fue efectuada por el alemán Felix Genzmer, basándose en los diversos elementos que existen en otros lugares, procedentes de ella. Su aspecto era éste:


Y éste también es el aspecto que presentaba el vestíbulo de la Pennsylvania Railway Station antes de los trabajos que modificaron radicalmente la estación.

No fue la única estación de ferrocarril que tomó el modelo de las termas de Caracalla porque también el vestíbulo de salidas de la Union Station de Ottawa (Canadá), inaugurada en 1912, reproduce fielmente varios de los elementos decorativos del "frigidarium".

De ahí saltó a edificios civiles en diversos países como el de la Asamblea Nacional de Bangladesh, en Daca, o el St George's Hall en Liverpool, que se encuentra curiosamente frente a la estación central de esta ciudad, en Lime street.

Este es uno de los muchos ejemplos de cómo la arquitectura clásica ha influido en el mundo moderno, pero si es relativamente frecuente en edificios de uso civil administrativo no lo es tanto en el caso de las estaciones de ferrocarril. Por eso me parecía interesante escribir sobre ello.

Muchas fotos tomé con ocasión de esta reciente visita a las Termas de Caracalla, dentro de mi estancia en Roma, pero ninguna tan curiosa como la que ha dado origen a este comentario.