Italia-Eslovenia: una insólita frontera ferroviaria

25 de septiembre de 2012

Placa que hay en la plaza ante la estación eslovena de Nova Gorica. A la derecha pone Eslovenia y a la izquierda, Italia. Por aquí pasaba la frontera que dividía ambos países en 1947, uno de los dos años que figura en la inscripción. El segundo año que aparece en ella es la de 2004, cuando Eslovenia entra en la Unión Europea.


Hay en Europa zonas limítrofes actuales entre los diversos países que han ido cambiando de manos de uno de ellos a otro. Y no son pocas. En algunos casos ese cambio lo ha sido varias veces y en distintas épocas. Uno de esas fronteras que ha cambiado de lugar varias veces ha sido la que separa Italia de Eslovenia. Ese baile de fronteras ha afectado también al ferrocarril y no siempre de manera positiva porque lo que en otro tiempo permitía una comunicación fluida hoy, de forma incomprensible, ha llegado al aislamiento ferroviario total entre dos Estados que forman parte de la Unión Europea.


Milán: "Aprite le porte che passano, che passano..."

22 de septiembre de 2012


Recuerdo la frase en italiano del título de esta entrada porque es el comienzo de una vieja canción ticinesa que solíamos cantar en Suiza hace muchos años en las excursiones montañeras. Aún hoy es posible oírla en coros populares allí y en el norte de Italia e incluso en Youtube. Me ha venido a la cabeza al contemplar un mapa antiguo de Milán que vi en el Castello Sforzesco y comprobar de qué forma la llegada del ferrocarril a esta ciudad, como ha pasado con otras muchas, provocó que se abriesen puertas y se derribaran murallas en el s. XIX para permitir el paso de las vías y situar las estaciones.


Milano Porta Garibaldi y el "passante ferroviario"


Si uno llega en tren a Milán y desembarca de él en la estación de Porta Garibaldi quizá se pregunte enseguida por qué se llama así. Pues bien, no lejos de la propia estación se encuentra el Piazzale XXV Aprile y en el centro de esa plaza este monumento que no es otro que la Porta Garibaldi, construida en 1826 y dedicada muchos años más tarde a Giuseppe Garibaldi, héroe nacional italiano.

Las flechas de Trenitalia, el Túnel del Canal y la Batalla de Inglaterra

19 de septiembre de 2012

De la misma forma que en España, cuando en 1992 se bautizaron los trenes de alta velocidad con el nombre comercial de "AVE" o en Francia todavía antes con el de "TGV" (teyevé), también en Italia han buscado en estos últimos años un nombre comercial para sus trenes más veloces y los han llamado "Le Frecce" (las flechas) porque las siglas técnicas de esos trenes, conocidos como ETR, son bastante difíciles de pronunciar con elegancia incluso en italiano. Dentro del común denominador de "Frecce" se han creado tres clases, atendiendo a la velocidad que desarrollan esos trenes. Así los más veloces, en el entorno de los 300 km/h, son denominados "Frecciarossa" (Flecha roja), otros que circulan por las líneas de alta velocidad hasta 250 km/h -como el de la foto superior- son los "Frecciargento" (Flecha de plata) y trenes compuestos de coches convencionales reformados y remolcados por potentes locomotoras, que circulan en torno a 200 km/h por las líneas convencionales, se denominan "Frecciabianca" (Flecha blanca). Así que cuando en Italia circulamos con trenes de alta velocidad lo hacemos en "Flechas".

Milán: una estación muy monumental

18 de septiembre de 2012

No es Italia un país con estaciones monumentales como pasa en otras zonas de Europa. Por eso sorprende mucho visitar la Estación Central de Milán, que tampoco es del siglo XIX sino que se inauguró en mayo de 1931, en plena dictadura de Mussolini. De ahí que recogiera ya en el proyecto definitivo toda la espectacularidad de esa época política, hasta tal punto de que en su construcción se reformaron los proyectos anteriores elaborados a partir del concurso de ideas de enero de 1906, para dar más realce a ese monumento ferroviario cuya contemplación detallada bien merece la pena.


Las Termas de Caracalla y el ferrocarril norteamericano

10 de septiembre de 2012

Cuando le comenté a un asiduo lector de este Blog que dedicaría una entrada a comentar de qué forma las Termas de Caracalla habían influido en el ferrocarril de los Estados Unidos me mostró su perplejidad. Y realmente parece algo así como confundir el tocino con la velocidad, pero nada más lejos, como vamos a ver.

Viajando en NTV, primer operador privado europeo de alta velocidad

Italia es el primer país europeo en el que se ha creado un operador ferroviario de trenes de alta velocidad y lo ha hecho a lo grande. A comienzos de 2008 firmó un contrato con Alstom para el suministro de 25 trenes AGV de once coches cada uno, con capacidad para 451 viajeros cada uno. En el contrato de compra se incluyó la opción por 10 trenes adicionales. El volumen total de la operación fue de 650 millones de euros. Han pasado cuatro años y medio y NTV comenzó a operar el 28 de abril de 2012 bajo la marca comercial .italo.

En tren de Barcelona a Milán, por los Alpes






TGV Artesia París-Milán en la estación de Sant-Jean-de-Maurienne

Para ir de Barcelona a Milán por tren hay dos formas: tomar un tren hotel nocturno en el que el paisaje se sustrae al viajero por la oscuridad de la noche o hacerlo de día a base de combinar trenes. Como la primera de ellas ya la había hecho sin enterarme de por donde circulábamos, salvo la lista de estaciones del recorrido, decidí utilizar la segunda aunque en ella tuviera que tomar 4 trenes, perfectamente enlazados entre sí, con enlace garantizado o amplio margen entre ellos.