Tren Talgo en Kazajstán (Foto Prensa de los Ferrocarriles de Kazajstán)
Poco a poco España se ha ido convirtiendo en una potencia ferroviaria mundial. La reciente adjudicación en Arabia Saudita de un contrato para la construcción y explotación de la línea de alta velocidad Medina-La Meca, de 450 km, a un consorcio del que forman parte empresas españolas, entre ellas Renfe Operadora y Talgo, no ha sido el único hito porque tanto Talgo como CAF, otro gran fabricante español de material ferroviario, vienen proveyendo con sus trenes a operadoras ferroviarias de todo el mundo.
Foto de la una de las unidades de Talgo en circulación en Kazajstán (Prensa de los Ferrocarriles de Kazajstán)
Uno de los países donde Talgo ha implantado sus trenes y conseguido importantes contratos es en la República de Kazajstán, en el Medio Oriente. Inicialmente estos trenes se estrenaron entre Astana y Almaty, Astana y Shimkent, y Kokshetau y Almaty. Pero más recientemente Talgo ha sido adjudicataria de dos nuevos contratos en este mismo país: uno para la construcción y mantenimiento de 420 coches de viajeros con las mismas características de los trenes ya entregados y, también, el mantenimiento de 1.044 coches convencionales de los ferrocarriles de Kazajstán, durante 15 años. Estos contratos suman en total 1.300 millones de euros e incluyen la construcción de una factoría en colaboración con la Operadora KTZ capaz de fabricar anualmente 150 coches de viajeros.
También en la República de Uzbekistán están circulando 2 unidades de la serie de Talgo S-130 que en ese país se denomina "Afrosiyob" y realizan los enlaces entre Taskent y Samarcanda.
También en la República de Uzbekistán están circulando 2 unidades de la serie de Talgo S-130 que en ese país se denomina "Afrosiyob" y realizan los enlaces entre Taskent y Samarcanda.
Pero uno de los países con mayor tradición de productos de Talgo es Estados Unidos. Allí se fabricó a comienzos de los años 40 del pasado siglo el Talgo I, primer modelo de ese fabricante que se utilizó en las pruebas del tren en España. Desde el 1 de abril de 1994 un tren Talgo de la Operadora norteamericana Amtrak (Talgo "Cascades"), recorre los 251 km que separan Vancouver, en la Columbia británica (Canadá), de Seattle, en el estado norteamericano de Washington, al Oeste del país. A ello se unen ya los nuevos pedidos que ha recibido de nuevos trenes en los Estados norteamericanos de Wisconsin y Oregón.
Tren CityNight de Talgo Munich-Berlín en la estación central de la capital alemana, en el verano de 2009 (Foto del autor del Blog)
En Alemania, trenes Talgo camas operaron durante varios años los servicios nocturnos entre Berlín-Munich y Munich-Hamburgo. La necesidad de renovar el material, tras varias años de operación, hizo que dejaran de circular a finales de 2009, aunque Talgo mantiene una base en la Warschauerstrasse de Berlín, en la que están estacionados los trenes y desde donde se pilotan las pruebas que se vienen realizando desde hace tiempo para implantar un servicio directo entre Berlín y Moscú, con cambio automático de ancho en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, en escasos minutos, lo que reducirá de forma notable el tiempo de trayecto.
Un tractor de maniobras remolcando una unidad de Talgo en las instalaciones berlinesas de la Warschauerstrasse (Foto del autor del Blog)
Otro de los fabricantes españoles más activo fuera de nuestro país es CAF que, aparte de suministrar unidades para redes de metro en muchos países, tiene circulando a sus trenes en Turquía, uno de los cuales lo recoge esta foto de Tramturk con la librea de la operadora turca TCDD. Estos trenes, similares a los de la serie española 120, alcanzan los 250 km/h y CAF ha suministrado 10 unidades. Con posterioridad el mismo fabricante resultó adjudicatario de un pedido de 33 trenes para Cercanías, también en Turquía, con destino a la ciudad de Izmir, que serán operados por la empresa IZBAN, filial de los ferrocarriles turcos.
Tren de CAF en Argelia (Foto Ferropedia)
También en Argelia están circulando trenes de CAF, suministrados a la Operadora SNTF, similares a la serie diésel 599 de Renfe, que realizan servicios en distintas zonas de España sobre líneas no electrificadas.
Mención especial requiere este tren Talgo III, que fotografié en Perpignan, tras un viaje en él y que estuvo circulando entre 1964 y 2010 por España, Francia y Suiza. Inicialmente el que aparece en la fotografía hacía servicios entre Barcelona y Ginebra. Gracias a la tecnología Talgo de cambio de ancho podía circular indistintamente por las vías de ancho ibérico y por la de ancho estándar. Una versión camas de ese mismo tren hizo servicios entre España (Madrid y Barcelona) y París, hasta que fueron sustituidos por otra generación posterior.
Una vista de ese mismo Talgo III en la estación de Barcelona França, pocos meses antes de que definitivamente dejase de prestar servicio, sustituido por los TGV de los Ferrocarriles franceses que llegan hasta Figueres-Vilafant y en breve hasta Barcelona y Madrid.
Ahora todavía circulan trenes Talgo camas de generación posterior entre Barcelona y Madrid con París y sólo con plazas sentadas entre Lorca y Montpellier (Francia). También 3 trenes Talgo camas de la serie VII han sido alquilados a la operadora italiana Arenaways para servicios nocturnos norte-sur de Italia.
Este es el diseño del tren Talgo que circulará en el futuro por las vías de Arabia Saudita (Foto Servicio de Prensa de Talgo), en el marco del contrato adjudicado a Renfe y a este fabricante. Es similar a los que ya circulan en España de la serie 112 y que hacen los servicios entre Madrid y Valencia y en otras líneas de alta velocidad de nuestro país. Su velocidad máxima será de 350 km/h. Se entregarán 35 trenes con opción a otros 23 adicionales.
Si importante viene siendo la actividad de Talgo en diversos países con trenes nuevos, algunas unidades ya descatalogadas en España de la serie IV y retiradas de la circulación, han encontrado una segunda vida en Argentina, en la línea del Mar del Plata, desde julio de 2011. En la foto superior, un tren Talgo IV es remolcado por una locomotora diésel de la serie 319, también exportada desde España a ese país. Tanto la locomotora como el tren Talgo lucen los colores que les han sido otorgados para su circulación en Argentina (Foto Ricardo Stinco. Diario El Atlántico)
Uno de los factores que está resultando decisivo en la expansión del material de Talgo por el mundo es su accesibilidad, ya que todos los coches pueden presentar piso bajo continuo a la altura de los andenes, algo que no resulta posible en el material dotado de bogies. En el caso de Talgo dispone sólo de rodales simples situados en una posición intermedia de los coches. Junto a ello, la extensa historia de ese fabricante español cuyos trenes vienen prestando servicio desde hace más de 60 años.
Como información de última hora añado un vídeo filmado en Milwaukee (Estados Unidos) de la presentación el pasado 20 de mayo de este año 2012 de la primera composición de Talgo para ese Estado. (Dar un par de clics sobre el propio vídeo funcionando para ver a pantalla completa).
Uno de los factores que está resultando decisivo en la expansión del material de Talgo por el mundo es su accesibilidad, ya que todos los coches pueden presentar piso bajo continuo a la altura de los andenes, algo que no resulta posible en el material dotado de bogies. En el caso de Talgo dispone sólo de rodales simples situados en una posición intermedia de los coches. Junto a ello, la extensa historia de ese fabricante español cuyos trenes vienen prestando servicio desde hace más de 60 años.
Como información de última hora añado un vídeo filmado en Milwaukee (Estados Unidos) de la presentación el pasado 20 de mayo de este año 2012 de la primera composición de Talgo para ese Estado. (Dar un par de clics sobre el propio vídeo funcionando para ver a pantalla completa).