Estambul: el túnel más audaz, único en el mundo

18 de noviembre de 2015

Estos días atrás hemos escrito una entrada del Blog resumiendo el auge de las infraestructuras en Estambul para facilitar la movilidad de sus habitantes y la comunicación entre la parte europea y la asiática de esa ciudad. Hemos pasado bastantes días en Turquía, de los que varios han transcurrido en Estambul. Ahora queremos referirnos al proyecto cuyo estudio de viabilidad se va a licitar el próximo mes de diciembre. Lleva ya tiempo gestándose pero no ha sido hasta ahora cuando el Ministerio de Infraestructuras turco ha decidido dar un paso adelante. Se trata de una obra única en el mundo de la que vamos a darles más detalles.

Son varios los túneles bajo el mar que se han construido en el siglo XX y en el inicio del XXI en el mundo. La mayor parte de ellos están destinados al tráfico ferroviario. Los más importantes son los del Canal de la Mancha y el Seikan en Japón. También el enlace Marmaray en Estambul o el del BART en San Francisco. Otro importante túnel está en proyecto avanzado y de construcción próxima: el Fehmarn Belt, entre Alemania y Dinamarca. Este último incluye en el túnel el ferrocarril y la circulación rodada pero todo el mismo plano.

Lo que ahora se va a lanzar a una licitación internacional es un túnel mixto de ferrocarril y circulación rodada en un único túnel en forma de tubo, en el que en la parte central iría una nueva línea de metro, del plan de ampliación que se está llevando a cabo en esa ciudad. Por encima y por debajo del piso ferroviario estarían las dos calzadas para la circulación rodada.


Zona del Bósforo en la que se va a construir el túnel de tres pisos mixto de ferrocarril y carretera. Más al norte vemos la situación de los dos puentes colgantes actuales

El túnel tendrá una longitud de 16,8 km y discurrirá a una profundidad máxima de 110 metros bajo la superficie del mar en el Estrecho del Bósforo, lugar donde la profundidad de agua sobre el lecho marino es de unos 60 a 65 metros. De los 16,8 km, sólo 6,5 km serán de tres pisos, que coinciden con la parte sumergida en el Bósforo.

La finalidad de este nuevo proyecto es la de descongestionar los dos puentes que actualmente soportan un fuerte volumen de tráfico en el área urbana de Estambul, ya que el Tercer Puente, junto al Mar Negro, está pensado para los tráfico de Larga Distancia.


Render del túnel de tres pisos distribuido por el Ministerio turco de Transportes

La capacidad para el tráfico rodado del nuevo túnel será de 120.000 vehículos diarios. La línea de metro que pasará por él es la proyectada Incirli-Sogutlucesme que tendrá una longitud de 31 km y 14 estaciones y será totalmente automática. Está previsto que los trenes puedan recorrerla en su totalidad en 40 minutos.


Presentación del proyecto de tercer túnel en Estambul

El coste de la obra será de unos 3.500 millones de dólares y su licitación se hará en régimen de concesión BOT (Construcción-operación-transferencia) por un periodo de 50 años. El adjudicatario se lucraría con los cánones de paso que, por el número de vehículos que atravesarán el túnel, serán importantes.

Actualmente no hay ninguna línea de metro que pase de la parte europea a la asiática de Estambul. Sólo el enlace ferroviario del Marmaray permite el paso de las personas de una orilla a otra. Para el resto de los habitantes, el único medio si no se usa el coche es el de los muchos transbordadores que enlazan ambas orillas. Los diversos muelles situados a los largo del Bósforo registran una altísima circulación de estos barcos que deben cortar el paso a los grandes buques que atraviesan el canal entre el Mar Negro y el de Mármara.


Curiosos barcos de estilo oriental en uno de los muelles de Estambul. No están destinados al transporte entre ambas orillas, son sólo cocinas flotantes para disfrute de habitantes y turistas de la ciudad. El menú rápido que se ofrece es a base de pescado

Estambul guarda muchas cosas interesantes desde el punto de vista de la movilidad con sus grandes infraestructuras y sus proyectos, el más audaz de los cuales es el que hemos descrito y que en breve será conocido por todo el mundo. (MAM)