Split: el ocaso del ferrocarril en Dalmacia

6 de abril de 2015

Desde hace dos años venimos recorriendo la realidad del ferrocarril en Los Balcanes y, dentro de estos viajes, hemos estado en Croacia, contando aspectos interesantes de su red ferroviaria, las estaciones y la vida ciudadana. Faltaba en este país adentrarse en la costa de Dalmacia donde la red ferroviaria tiene un escaso desarrollo y se encuentra en estado casi agónico. Las únicas mejoras importantes han tenido lugar en la parte norte, en la línea de Rijeka, donde también estuvimos en julio de 2013. Por eso, en esta ocasión, hemos querido acercarnos al corazón de Dalmacia, la ciudad de Split, la segunda en población de Croacia, cuya conexión con Zagreb apenas es surcada por dos pares de trenes. Muy pobres tráficos registra, a pesar de pasados proyectos ​​que sólo se han materializado en la renovación parcial de vía. Y hasta allí hemos llegado de la mano de nuestro colega, el ingeniero bosnio Dusko Djuric, experto en el Ferrocarril de Los Balcanes, con quien hemos compartido recientemente un recorrido detallado por el Ferrocarril de Rumanía, fruto del cual ha sido un extenso artículo en el número de marzo de la revista ferroviaria especializada "Vía Libre"  que hemos firmado conjuntamente. Las líneas que siguen recogen su relato y fotografías de la ciudad y del ferrocarril que hasta allá llega.




Este es el mapa de la red ferroviaria de Croacia, País surgido del desmembramiento de la antigua Yugoslavia tras la cruenta guerra que durante años ha asolado esa zona de Europa. La partición de Yugoslavia afectó también a su red ferroviaria. Así, la conexión que desde Zagreb llega a Knin, atravesando Bosnia, está hoy día cerrada para los tráficos croatas, a pesar de que en el interior de Bosnia se encuentran electrificados unos 20 km, desde Novi Grad hacia el sur. La conexión hacia Ploce desde Sarajevo sólo tiene algunos tráficos mercantes. Ya mucho antes, Dubrovnik habia perdido su ferrocarril de vía estrecha .






Aspecto de la estación de Bosanska Krupa, en el tramo de la antigua línea que desde Zagreb iba hasta Split atravesando el territorio de la actual Bosnia. Está situada en el tramo electrificado, aunque la electrificación está destruida y no se renovará (Fotos Filip Polic)


Vídeo de los años 80 de la línea en Bosnia hacia Split

La conexión actual desde Zagreb se hace a traves de la línea electrificada con Rijeka. En la estación de Ostarije, los trenes continúan por una línea sin electrificar. En el nudo de Knin sale un ramal hacia Zadar cerrado actualmente. Split se encuentra en el punto final de la línea procedente de Knin. El viaje en tren desde la capital croata dura unas 6 horas en los únicos trenes diurnos existentes. Hasta septiembre de 2014, Split estaba unida con la capital croata por medio de un tren nocturno, pero su baja ocupación motivó que fuese suprimido y, posteriormente, convertido en un tren de temporada. No obstante, como ya hemos indicado, después de la guerra de los años 90 se ha hecho un gran esfuerzo para rehabilitar  el ferrocarril en la zona: la vía ha sido renovada, se han introducido trenes nuevos, han mejorado los tiempos de viaje, pero aún así el ferrocarril, en los últimos años, ha ido perdiendo viajeros. Hoy día el ferrocarril, tanto en Split como en el resto de Dalmacia, tiene un nivel poco menos que simbólico, especialmente fuera de la temporada de verano. Esto se debe, especialmente, a la competencia de otros medios de transporte, al coche y al autocar, que han ganado terreno tras la apertura de la autopista "Dalmantina" Zagreb-Split, a comienzos de los años 2000. El transporte de mercancías en la zona de Split también es muy escaso.

La ciudad de Split cuenta con unos 180.000 habitantes y está rodeada de una extensa área metropolitana muy poblada que sube la población total hasta unos 350.000 habitantes. Junto con Dubronivk es uno de los principales destinos turísticos en la costa dálmata.









El Paseo Marítimo de la ciudad en el caso antiguo -la "Riva" - linda con la zona portuaria, lugar de amarre de numerosas embarcaciones deportivas y de atraque de los cruceros que traen a los turistas. Las claras aguas del Adriático son un aliciente más para el desarrollo de las actividades deportivas relacionadas con el mar.



Una colina, situada en una península al Oeste de la ciudad, recibe el nombre de "Marjan". Precisamente, esa colina dio nombre al servicio de tren diurno entre Zagreb y Split, pero actualmente ningún tren lleva esa denominación.

La estación principal de Split está situada en la zona portuaria y hay otras dos estaciones más de las que luego hablaremos. El mapa de situación es éste.



La belleza de la ciudad y sus concurridas calles, en especial en época turística, contrastan con la soledad de la estación central.



Al fondo se divisa la torre de la catedral de San Duje, la más antigua del mundo, construida en el siglo IV como mausoleo del emperador Dioclesiano.

Al fondo de esta foto se divisa el túnel urbano por el que discurre el ferrocarril desde esa estación hasta la de Cercanías.

En Larga Distancia, Split cuenta con dos frecuencias diarias Intercity con Zagreb, una por la mañana y otra por la tarde. La ocupación de estos trenes no es superior a 10 viajeros en cada uno, pero aún así sigue habiendo voluntad de mantener estos servicios.

El servicio regional tiene varias circulaciones diarias desde Split hasta Perkovic, un pequeño pueblo del interior no muy lejano a Split. En estos recientes años se ha puesto en marcha una línea de Cercanías que desde Split va hasta Kastel Stari, en las inmediaciones de Split, pasando por casi toda el área metropolitana de la ciudad. Durante el verano está prevista la circulación de dos trenes nocturnos hasta Zagreb y uno internacional a Budapest con una frecuencia de tres circulaciones por semana.





En las dos fotos anteriores vemos el intercity 520 con destino a Zagreb, servido de manera excepcional por material convencional a causa de la fuerte nevada caída estos días atrás en la zona de Lika. La locomotora diésel que aquí vemos (heredada de los Ferrocarriles de Yugoslavia) tiene mayor potencia para circular por zonas nevadas que la unidad autopropulsada utilizada en este servicio.





Esta es la unidad fabricada por Bombardier para los servicios ICN (Intercity pendular) Split-Zagreb.





Este tren, compuesto por una locomotora y dos coches, hace el servicio regional Split-Perkovic.

Las fotos anteriores muestran claramente el poco uso que hoy día tiene la estación de Split. Hace algún tiempo surgió la idea de cerrar la estación, levantar las vías y aprovechar el terreno para construir viviendas y hoteles.

Como hemos indicado antes, a la salida de la estación central de Split se encuentra el túnel urbano de 2 km de longitud, al otro extremo del cual está situada la estación de Split Predgrade (Split Cercanías). Es la estación más grande por el desarrollo de sus vías.








Coche averiado en la estación de Split Cercanías esperando su reparación







Maniobras de un tren que transportaba tochos




Parada en Split Cercanías de un tren de Cercanías que no llevaba ni un solo viajero




Locomotora diésel a punto de llevarse un vagón del ferrocarril esloveno que había traído aparatos electrodomésticos de la conocida fábrica eslovena de "Gorenje"




Otro vestigio del conflicto armado de los 90 es este tren blindado que puede verse en Split Cercanías. Se trata de un tren de combate del ejército de Croacia formado por dos vagones y una locomotora. En el momento de fabricarlo, según me comentó mi acompañante croata, no se calculó bien el peso del blindaje por lo que no podía circular al sobrepasar el peso por eje.


El ejército de los serbios de Krajina también tuvo su tren blindado que sí estuvo operativo, como se puede ver en este vídeo

El gran número de vías de esta estación de Cercanias, hoy completamente desiertas, son el testigo de un pasado ferroviario muy intenso que tenía la ciudad en tiempos de la Yugoslavia socialista.

En aquel entonces, Split tenía conexiones por ferrocarril con otras ciudades de la antigua Yugoslavia, principalmente con Belgrado y Zagreb, pero también con Ljubljana, Osijek, Novi Sad, Subotica, Skopje... También contaba con conexiones internacionales con Viena y Stuttgart.


Los últimos horarios de Salida de Split de los Ferrocarril de Yugoslavia, antes de la guerra 



Tren veraniego "Adria" Budapest-Split, en la estación de Split Cercanías, con coches directos de Moscú, Praga y Bratislava para Split (Foto Gray Robert)

A comienzos de los años 90 del pasado siglo llegó la ruptura de Yugoslavia y la proclamación de la independencia de Croacia. Todo esto provocó que se interrumpiera el servicio ferroviario.

Tras la proclamación de la independencia de Croacia en 1991, la minoría serbia que vivía en el interior de Dalmacia no aceptaba el nuevo estado croata y proclamaba su propia independencia de Croacia, en cuyo territorio se encontraba, bajo el nombre de la República de Krajina con capital en Knin. Esta ciudad era un nudo ferroviario estratégico. Todas estas proclamaciones ocurrían en medio del caos, la tragedia y los duros enfrentamientos armados. En esas circunstancias, la ciudad de Split y el resto de Dalmacia del sur se verían aisladas del resto de Croacia. Este aislamiento duró desde 1991 hasta el mes de agosto de 1995 cuando en una operación militar del ejército croata, denominada "Tormenta",  Croacia expulsó a los rebeldes serbios hacia Serbia, con el final definitivo del conflicto en Croacia.



En este vídeo se ve el primer tren del ferrocarril croata en el verano de 1995 tras los cuatro años de suspensión de los servicios por la guerra. Split también estuvo aislada por mar durante los primeros meses de la guerra.



"Tren de la Libertad" saliendo de Zagreb, con destino a Split a bordo del cual viajaba el primer presidente de Croacia, Franjo Tudjman

A finales de agosto de 1995 fue restablecido el servicio ferroviario entre Split y Zagreb y se reanudaron las conexiones veraniegas entre Split y las ciudades croatas de Osijek y Vinkovci. De forma esporádica, fue restablecida la conexión ferroviaria con Belgrado, a comienzos de los años 2000, pero todas ellas han sido suprimidas otra vez en los años recientes.

Durante unos años, también en verano, circulaba diariamente un tren entre Praga y Split pero éste desapareció como los demás.

En la vecina localidad de Solin se encuentra la estación de Mercancías que da servicio al puerto de Split y que sirve de depósito a las locomotoras y automotores.




En la foto superior vemos un tren de transporte de cereales y a la izquierda cisternas para el transporte de cemento. En las dos inferiores, locomotoras del depósito de la estación. (Dusko Djuric y MAM)