El pasado del ferrocarril en Finlandia. Visita a su Museo ferroviario

18 de agosto de 2013
El 17 de marzo de 1862 se puso en servicio la línea ferroviaria Helsinki-Hämeenlina primera de los ferrocarriles del Gran Ducado de Finlandia, entonces región autónoma dentro del Imperio ruso. El pasado año 2012 se celebró el 150 aniversario de esa primera línea y, por tanto, del ferrocarril en Finlandia. Y las celebraciones tuvieron su culminación en el mes de agosto con una exhibición de trenes de todas las épocas en el Museo del Ferrocarril de Finlandia, situado en Hyvinkää, junto a la línea que une su estación con Hanko. Por ello resultaba imprescindible visitar ese museo y ver las locomotoras que en el pasado dieron lustre a su ferrocarril.




A hora temprana de este domingo tocaba tomar una unidad eléctrica de cercanías de Helsinki, de la clase Sm4, de dos coches, apodada aquí "Pupu" (Conejito) con destino a Riihimäki, para apearse en la penúltima estación denominada Hyvinkää, lugar donde está emplazado el Museo.

Hemos aprovechado la ocasión para fotografiar el interior de la unidad y comprobar su configuración.



La parte central de cada coche es totalmente accesible pues el piso está a la altura de los andenes. Sobre cada bogie hay una zona algo más elevada. Cuenta con 5 filas de asientos y en la plataforma están situadas las canceladoras de billetes: la amarilla es para validar los extendidos en papel por las máquinas de autoventa o las taquillas, ya que son billetes sin fecha, válidos para 120'. La otra canceladora se utiliza para las tarjetas sin contacto y las que llevan un chip. La secuencia numérica hace referencia a las distintas zonas del núcleo de Cercanías de Helsinki.

Esta serie de trenes cuenta con una velocidad máxima de 160 km/h pero rara vez la alcanza por la proximidad de las estaciones. La línea de cercanías a Riihimäki utiliza las vías hacia Tampere por lo que debe compartirlas con las circulaciones de Larga Distancia.


La estación de llegada está totalmente desierta, como corresponde a esa hora de la mañana de un domingo. Aunque el Museo abre a las 10, muchas familias llegan hasta él en coches llenos de niños para disfrutar de un día de contacto con el material ferroviario.

Precisamente el final de esta línea de Cercanías fue la inicial en 1870 de la Riihimäki-San Petersburgo, con una longitud de 371 km, cuya construcción había comenzado en 1868. De ahí que esta zona donde está situado el Museo sea especialmente importante en la historia del ferrocarril finlandés. Esta estación de Hyvinkää fue construida dentro de la primera línea finlandesa a Hämeenlina pues por ella pasaba. Y la tercera línea (1875) es la que desde esta estación se dirigía a Hanko.


No es precisamente este Museo especialmente grande pero sí bastante representativo del ferrocarril de Finlandia, donde las series de locomotoras no fueron muchas hasta la introducción del diésel, algo que sucedió en 1959.

Aparte de las salas donde se exhiben objetos, maquetas y vestuario, el Museo consta de dos cuerpos. Uno de ellos es una rotonda, que vemos más abajo en maqueta, y el otro una nave donde están almacenados locomotoras y trenes de especial valor histórico, entre ellos el tren imperial ruso de Alejandro II y Gran Duque de Finlandia, al que más adelante nos referiremos. Todo el material exhibido está en perfecto estado de circulación y las locomotoras y coches de la nave tienen tal brillo que parece que un ejército de limpiadores lo saquen con frecuencia.



Esta es la rotonda en maqueta y al natural. Es ahí donde se conservan las locomotoras de vapor representativas de las series que circularon en los diversos años. No obstante, es abundante el número de locomotoras de vapor que están situadas en estaciones, en perfecto estado de conservación, para disfrute de los ciudadanos.







Esta es la totalidad de las locomotoras de vapor de ancho ruso que están en la rotonda. En la tercera de las fotografías aparece una locomotora con el número 555 que se denominó "Princesa" y data de 1915. El pasado año realizó un viaje el 12 de agosto desde Hanko hasta el Museo, con un tren histórico.

La que lleva el número 1033 se denomina "Risto" y data de 1940, mientras que la 776 se denomina "Paikku", se construyó en 1926 y ha sido restaurada recientemente.


Especial interés tiene esta otra locomotora de vía de ancho 750 mm. Según la placa identificativa, fue construida en 1914 en Tampere. Como este ancho de vía ya no existe en Finlandia no puede circular.


Una estación situada dentro del Museo es ahora lugar de exhibición de pequeño material en interiores, mientras que un edificio, también de madera, es el restaurante de la estación. Como se celebraba hoy aquí el "día de los restaurantes" azafatas vestidas de camareras del siglo XIX atendían a los visitantes con dulces de aquella época. En un rincón de ese restaurante está recreada una antigua sala de tomar el desayuno en las estaciones.


En el espacio exterior de la rotonda hay muestras de distintos tipos de vías y de traviesas y esta colección de los distintos anchos de vías existentes en el mundo, en el que la que lleva el número 8 corresponde al ancho ibérico.


El ancho de vía ruso -1524 mm-, que es el usado en Finlandia, tiene el número 6 ya que hay otro ancho intermedio, el de 1600 mm, que es el de los ferrocarriles de Irlanda, Australia y Brasil.

La nave de conservación del material más preciado se inicia con la locomotora de la foto que encabeza esta entrada. Fue construida en Suiza y es de las primeras series que circuló en Finlandia, construida en 1885.


Muy anterior es esta otra, construida en 1866, la más antigua con que cuenta el museo.

Este otro ejemplar, con el número 21, es la segunda en orden de antigüedad del museo y fue construida en Gran Bretaña en 1869. Su nombre es "Bristollari" aludiendo al lugar de su construcción.


Esta otra, con el número 132, fue construida en Suiza en torno a comienzos del siglo XX. Su nombre es "Felix".



Y hemos dejado para el final ésta, cuyo nombre es "Lankkihattu", primera de las construidas ya en Finlandia, en 1874. Tras de la locomotora están los coches del tren imperial ruso, lujosamente decorados en su interior. Es la joya del museo. Son 3 coches pertenecientes al emperador Alejandro II y a la emperatriz, que viajaba en coche aparte. Todo su interior luce tonos azules en la tapicería.

Ya de vuelta en la estación de Hyvinkää pasó a toda velocidad este tren de Larga Distancia hacia Tampere, que utilizaremos mañana lunes para otro recorrido ferroviario.