Acuarela original de Scott D. Trostel, portada del libro "The Lincoln Funeral Train". Cam-Tech Publishing, 2002, que recoge el paso del tren fúnebre por una localidad del trayecto
La noche del Viernes Santo, 14 de abril de 1865, hace justamente 148 años, el presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln fue objeto de un atentado mientras asistía a una representación en el Ford's Theatre de Washington D.C. Pocos horas después, en la mañana del día 15, fallecía a causa de las heridas. Su entierro dio lugar al más espectacular despliegue funerario en ferrocarril de los que hayan tenido lugar en el mundo. Su cadáver fue trasladado desde la ciudad de Washington D.C. hasta Springfield, en el estado de Illinois, recorriendo en tren especial, a lo largo de 13 días, 2.735 km con 11 ceremonias fúnebres durante la ruta. Se recorrieron 7 Estados y 445 localidades. 22 líneas de tren de diversas compañías fueron utilizadas por el cortejo ferroviario. Aparte de la locomotora que remolcó el tren durante todo el trayecto, otras 41 locomotoras intervinieron en los servicios auxiliares del transporte y como exploradoras durante el recorrido.
No ha sido el de Abraham Lincoln el único entierro de una destacada personalidad en la que el ferrocarril haya servido para llevarlo hasta su última morada, como tendremos ocasión de leer más adelante en otras entradas del Blog, pero sí el más fastuoso por la longitud del trayecto, las ciudades en las que hizo escala el tren y el enorme gentío que asistió a las ceremonias en las ciudades del trayecto en las que el tren hizo escala y se abrió el féretro, ante el que desfilaron más de 1.300.000 personas para contemplar los restos, en 11 importantes capitales norteamericanas. Además, unos 30 millones de norteamericanos presenciaron el paso del tren o los cortejos fúnebres.
El presidente Abraham Lincoln en los últimos días de su mandato. Oleo sobre lienzo de Howard Pyle (1853-1911). National Portrait Gallery. Washington
Todo ello se gestó desde la fecha de su fallecimiento hasta la madrugada del 21 de abril, día señalado para el inicio de la comitiva ferroviaria. Previamente, el día 19, tuvo lugar un solemne funeral en la Casa Blanca, cuyo escenario el periodista Noah Brooks describía así: "La gran sala Este se encontraba cubierta con crespones y paños negros, sólo aliviados acá y allá por flores blancas y hojas verdes. El catafalco en el que estaba situado el ataúd se elevaba hasta una altura total de cuatro metros y medio. Estaba compuesto por una plataforma sobre una tarima cubierta por un paño y rematada por un dosel negro, que se apoyaba en cuatro pilastras. Por debajo dejaba ver un ribete de seda blanca. En aquellos días no era frecuente el envío de "ofrendas florales" pero el funeral de Lincoln fue muy destacable por la inusual abundancia y belleza de los adornos florales enviados por particulares y corporaciones. Desde el mismo momento en que el cadáver estuvo listo para el comienzo del funeral hasta la finalización de los servicios fúnebres en la Casa, una guardia de honor se turnó día y noche. De ella formaron parte un general de división, un general de brigada, dos oficiales de campo, y cuatro oficiales de rango del Ejército y otros cuatro de la Armada. Previamente se permitió al público contemplar la cara del difunto. La escena en el cuarto en penumbra, a modo de capilla ardiente, causaba impresión. En la cabecera y al pie, así como a los lados del féretro de su jefe muerto, se situaban las figuras inmóviles de sus guerreros armados" (trad. propia).
Al posterior funeral asistieron 600 personalidades, familiares y personal de la Casa Blanca. Terminado el funeral, se organizó el cortejo fúnebre hacia el Capitolio, por la Avenida Pennsylvania, donde el féretro estuvo durante más de un día expuesto para que el pueblo de Washington pudiera rendirle homenaje.
Durante este tiempo se procedió a equipar el tren de la comitiva ferroviaria, del que formaría parte el coche presidencial del Presidente de los Estados Unidos, con un total de 9 coches y la locomotora, aunque en una parte del trayecto se le añadieron dos coches más. Se dictaron las siguientes normas para el recorrido, que comenzaría en Washington D.C. el 21 de abril y concluiría en Springfield (Illinois) el 3 de mayo:
1. El tiempo concedido para el itinerario se respetaría en la medida de lo posible.
2. Las paradas previstas durante el trayecto se harían dentro del tiempo previsto para no alterar la circulación de los demás trenes.
3. La circulación del tren sería precedida con diez minutos de antelación por una locomotora exploradora.
4. El tren tendría preferencia de paso, debiendo apartarse el resto de los convoyes.
5. Las diversas compañías ferroviarias suministrarían un adecuado número de coches para el alojamiento de la escolta. Tanto estos coches como el presidencial y las locomotoras irían cubiertos de luto.
6. Para la parte del recorrido que se hiciese en horario nocturno, las compañías ferroviarias añadirían al menos dos coches cama para descanso de la escolta.
7. Se nombró a dos funcionarios del Servicio Ferroviario Militar de los Estados Unidos como enlace con las diversas compañías ferroviarias del trayecto al objeto de resolver todas las cuestiones relativas a la marcha del tren.
(Traducción de la documentación aportada por David T Valentine en su libro "Obsequies of Abraham Lincoln in the city of New York")
Una vez efectuados todos los preparativos y avituallado el tren, se confeccionó este itinerario.
Las paradas intermedias del tren para efectuar ceremonias fúnebres se efectuaron en las ciudades de Baltimore, Harrisburg, Filadelfia, Nueva York, Albany, Buffalo, Cleveland, Columbus, Indianapolis y Chicago. En varias de ellas, el féretro fue paseado sobre una carroza fúnebre por las calles de esas ciudades. Una descripción detallada del itinerario con todas las localidades de paso del tren puede consultarse en este enlace.
El féretro de Lincoln en el catafalco durante la ceremonia en la Casa Blanca
Al posterior funeral asistieron 600 personalidades, familiares y personal de la Casa Blanca. Terminado el funeral, se organizó el cortejo fúnebre hacia el Capitolio, por la Avenida Pennsylvania, donde el féretro estuvo durante más de un día expuesto para que el pueblo de Washington pudiera rendirle homenaje.
El coche presidencial en el que se depositó el féretro. En 1911 este coche resultaría totalmente destruido en un incendio fortuito
La locomotora "Old Nashville" que remolcaría el tren durante todo el trayecto. En el frontal aparece una imagen de Lincoln
Durante este tiempo se procedió a equipar el tren de la comitiva ferroviaria, del que formaría parte el coche presidencial del Presidente de los Estados Unidos, con un total de 9 coches y la locomotora, aunque en una parte del trayecto se le añadieron dos coches más. Se dictaron las siguientes normas para el recorrido, que comenzaría en Washington D.C. el 21 de abril y concluiría en Springfield (Illinois) el 3 de mayo:
1. El tiempo concedido para el itinerario se respetaría en la medida de lo posible.
2. Las paradas previstas durante el trayecto se harían dentro del tiempo previsto para no alterar la circulación de los demás trenes.
3. La circulación del tren sería precedida con diez minutos de antelación por una locomotora exploradora.
4. El tren tendría preferencia de paso, debiendo apartarse el resto de los convoyes.
5. Las diversas compañías ferroviarias suministrarían un adecuado número de coches para el alojamiento de la escolta. Tanto estos coches como el presidencial y las locomotoras irían cubiertos de luto.
6. Para la parte del recorrido que se hiciese en horario nocturno, las compañías ferroviarias añadirían al menos dos coches cama para descanso de la escolta.
7. Se nombró a dos funcionarios del Servicio Ferroviario Militar de los Estados Unidos como enlace con las diversas compañías ferroviarias del trayecto al objeto de resolver todas las cuestiones relativas a la marcha del tren.
(Traducción de la documentación aportada por David T Valentine en su libro "Obsequies of Abraham Lincoln in the city of New York")
Una vez efectuados todos los preparativos y avituallado el tren, se confeccionó este itinerario.
Las paradas intermedias del tren para efectuar ceremonias fúnebres se efectuaron en las ciudades de Baltimore, Harrisburg, Filadelfia, Nueva York, Albany, Buffalo, Cleveland, Columbus, Indianapolis y Chicago. En varias de ellas, el féretro fue paseado sobre una carroza fúnebre por las calles de esas ciudades. Una descripción detallada del itinerario con todas las localidades de paso del tren puede consultarse en este enlace.
El tren fúnebre estacionado en Harrisburg
El tren a su llegada a Filadelfia
La comitiva en la ciudad de Columbus donde el féretro desfiló por las calles en una carroza fúnebre
Detalle del horario en uno de los tramos del itinerario, en concreto entre Cleveland y Columbus, elaborado por la compañía ferroviaria propietaria de esa línea
Itinerario del tren en el último tramo del recorrido, entre Chicago y Springfield, elaborado por la compañía ferroviaria propietaria de la línea
Llegado el tren a Sprinfield el 3 de mayo a las 9 de la mañana, poco más tarde del horario previsto, tuvieron lugar las solemnes exequias y el enterramiento. Concluía así el impresionante despliegue ferroviario que había acompañado al funeral itinerante de Abraham Lincoln, el primero de las cuatro presidentes de los Estados Unidos que fueron asesinados durante su mandato. Curiosamente, al inicio del mandato de Lincoln en 1861 había hecho el viaje en tren en sentido inverso desde Springfield hasta Washington D.C. con paradas en Indianapolis, Cincinnati, Columbus, Pittsburgh, Cleveland, Buffalo, Albany, Ciudad de Nueva York, Trenton, Filadelfia y Harrisburg. Se había previsto otra parada también en Baltimore pero fue cancelada por sospechas de atentado, el tercero de los descubiertos durante la ruta.
El coche fúnebre ferroviario estuvo estacionado desde entonces en varias ciudades de diversos estados norteamericanos hasta que en 1911 se destruyó a causa de un incendio.
El coche fúnebre de Abraham Lincoln estacionado en Omaha (Nebraska) en 1898 (Foto Indiana Historical Society)
Información de prensa del 19 de marzo de 2011 con la noticia del incendio y destrucción del coche fúnebre en una pequeña localidad del estado de Minnesota
El próximo año 2015 se celebrará el 150 aniversario del asesinato y sepelio ferroviario de Abraham Lincoln. Con este motivo, un ciudadano norteamericano -David H. Kloke- maestro mecánico y dueño de una empresa de construcción y reparación de locomotoras, se ha embarcado en la tarea de construir una réplica del coche fúnebre ferroviario de Abraham Lincoln. Para llevarlo a cabo y recibir los donativos de particulares ha creado la Historic Railroad Equipment Association, impulsora del proyecto que pretende poner en las vías un tren especial conmemorativo en esa fecha y llevarlo por las poblaciones norteamericanas que lo deseen. En la web oficial del proyecto pueden verse los trabajos de construcción del coche y muchos detalles de lo que se pretende.
Cuando el actual presidente estadounidense Barack Obama tomó posesión por vez primera en 2009 quiso ir en tren desde Filadelfia a Washington recordando parte del mismo viaje que Lincoln hizo en 1861 cuando fue designado presidente.
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Bibliografía
Además de los enlaces incluidos en el texto, puede consultarse la siguiente:
Web oficial del proyecto conmemorativo en el 2015
Mapa interactivo del recorrido del tren fúnebre
Libro "The Lincoln Funeral Train"
Resumen de informaciones bibliográficas y en prensa sobre el funeral y traslado de Lincoln
The Lincoln Highway National Museum and Archives