Oaris de CAF: un tren pensado para España que compran primero en Noruega

5 de febrero de 2017

(Desde Oslo). No tuvo suerte CAF en el concurso internacional de Renfe para el suministro de nuevos trenes de alta velocidad. Este fabricante español, cuya cartera de pedidos para otros países es del 84% del total, según los últimos informes de la compañía, por un 16% para el mercado nacional, ha conseguido situar sus trenes y tranvías en gran parte del mundo. Noruega, a donde hemos venido estos días, es uno de ellos. Y la licitación que ha ganado en este país es precisamente para su tren de alta velocidad "Oaris" que, durante varios años, CAF había construido y homologado para España. La foto sobre estas líneas es la del tren que se construyó para su homologación. Más abajo les mostramos cómo podrán ser los que circularán en Noruega.

La historia de CAF es muy dilatada y sus antecedentes estuvieron en los talleres construidos en Beasain, en 1892, para reparar y montar vagones. En 1917 toma ya la denominación de "Compañía Auxiliar de Ferrocarriles" con la finalidad principal de construir vagones de mercancías. Desde entonces su actividad no ha parado de crecer hasta el punto de que sus vehículos ruedan por los cinco continentes.


Ciñéndonos al mercado europeo, estos son todos los países en los que hay productos de CAF sobre las vías o están en proceso de fabricación. En los países nórdicos, hemos visto sus trenes y tranvías en Finlandia y Suecia. Próximos a entregarse están los tranvías de Tallinn en Estonia y también los "Oaris" de Noruega.

Esta es la composición de la cartera de pedido de CAF en el tercer trimestre de 2016, últimos datos facilitados por la compañía. Como puede apreciarse el mercado internacional es el primer sostén de la empresa. Hace algo más de un año viajábamos en un tren de alta velocidad de CAF en Turquía, primer país fuera de España donde están rodando ya sus trenes a más de 200 km/h. 12 trenes basados en la serie 121 de Renfe ruedan ya allí desde 2009 en el triángulo de alta velocidad Estambul-Ankara-Konya, a velocidades hasta 250 km/h.

En 2011, CAF lanzó a la vía su primer tren de alta velocidad para 350 km/h pensando fundamentalmente en el mercado español. Provisionalmente recibió la numeración de S-105 de Renfe. Durante estos últimos años esa unidad ha pasado por un riguroso proceso de homologación cuyos detalles pueden leerse en el documento de este enlace. Renfe convocó en noviembre de 2015 la licitación para el suministro de hasta 30 nuevos trenes de alta velocidad, fallado en 2016. Concurrieron a él: Alstom, Siemens, Talgo y CAF. El adjudicatario ha sido finalmente Talgo, con su modelo "Avril". Lo que podía haber sido un importante revés para CAF no lo ha sido tanto porque en 2011, la operadora noruega Flytoget, que gestiona la conexión ferroviaria entre Oslo y su aeropuerto de Gardermoen le adjudicó el suministro de 8 composiciones de "Oaris" de 4 coches para esta línea.


Trayecto de 48 km de la conexión ferroviaria entre Oslo Central y su aeropuerto (Croquis "Vía Libre")



Terminal del aeropuerto de Oslo. El avión de Norwegian en la pista acababa de llegar de Estocolmo y, en esa ocasión, con nosotros dentro


Conexión entre la estación del aeropuerto y el vestíbulo de pasajeros

Flytoget es la única operadora en Noruega cuyos trenes circulan a más de 200 km/h ya que los trenes que actualmente cubren esa línea lo hacen a la velocidad máxima de 210 km/h.



Detalle de uno de los coches de los actuales trenes entre Oslo y el aeropuerto

La flota actual está compuesta por 16 unidades de 4 coches construidos en 1997, que originalmente tenían sólo 3 coches pero fueron modernizados en Dinamarca entre 2010 y 2012, durante la cual se les añadió un coche a la composición.

Los trenes hacia el aeropuerto parten de la estación de Drammen, situada al suroeste de Oslo y atraviesan la ciudad por un túnel pasante de 3.632 metros que desemboca en la estación central.




Estación de Nationaltheatret en el túnel pasante de Oslo, con un tren procedente del aeropuerto


Estación de Lillestrøm, donde se desvia el ramal del aeropuerto. Foto tomada  esta noche desde mi tren a Oslo. Entre la estación central de Oslo y ésta los trenes circulan por el túnel Romerike de 14.850 metros, el túnel ferroviario de mayor longitud actualmente en Noruega. Ese túnel fue el primer tramo de la remodelación de la línea al aeropuerto por la que los trenes pueden alcanzar los 210 km/h

Los nuevos trenes de CAF serán entregados en 2018. Tendrán una capacidad de 238 pasajeros y una velocidad máxima de 275 km/h, aunque las vías actuales, pendientes de modernización, no permiten más que hasta 210. Los dos coches de los extremos serán motores. La disposición de asientos será la misma que los trenes actuales de Flytoget: 2x2.



Este era el diseño inicial que tendrían los nuevos trenes de CAF para Flytoget



El pasado año 2016 Flytoget encargó a la agencia de diseño británica Seymour Powell una renovación del logo de la compañía así como de la estética exterior e interior de los trenes. Como consecuencia de ello, mostramos el diseño que esa agencia británica ha sugerido para el aspecto final exterior de los trenes de CAF. De momento el fabricante español no ha mostrado ninguna foto de cómo quedarán los nuevos trenes ya terminados




El nuevo logo de Flytoget desde el 1 de diciembre de 2016

Estos trenes incrementarán la capacidad de transporte entre la ciudad y el aeropuerto. Flytoget transporta cada año unos 7 millones de viajeros, lo que representa el 10% de todos los viajeros que toman el tren en Noruega y el 20% de los que lo hacen en la región de Oslo. Su índice de puntualidad es del 97%. La compañía es de propiedad estatal. (MAM)