Omán relanza el proyecto de su red ferroviaria para tráfico mixto

11 de noviembre de 2016


La actividad de planificación y construcción de líneas ferroviarias en los países del Golfo Pérsico está alcanzando cotas muy elevadas. Hace ya un par de años nos referimos a ello en una amplia entrada del Blog. Hay que destacar la importante participación que empresas españolas están teniendo en su construcción y, también en el suministro de trenes para el tráfico de viajeros (Talgo y CAF). Ahora nos vamos a referir en concreto al Sultanato de Omán que ha decidido ya poner en marcha de forma definitiva la construcción de su red ferroviaria. En 2015 se dieron los primeros pasos e incluso se precalificaron a empresas constructoras, pero luego se paralizó el proyecto que ahora ha vuelto a reanudarse.

Omán no es un país pequeño. Su superficie de 309.501 km2 es ligeramente superior a la de Italia e inferior a la de Polonia. Pero su población es notablemente más reducida: 4.658.167 habitantes (2016). Sin embargo su potencia económica es grande gracias a sus yacimientos petrolíferos y de gas natural. La bajada del precio del petróleo ha impactado negativamente en su economía, en estos últimos años, pero paralelamente se ha acometido una diversificación de su actividad económica para no depender en exclusiva de los hidrocarburos.



Omán: Vista otoñal en la provincia de Salalah (Foto Turismo de Omán)


Camellos en una playa de Omán (Foto Turismo de Omán)

Actualmente los únicos medios de transporte público con los que cuenta el país son la red de autobuses de la empresa estatal Mwasalat, que proporciona conexión interurbana e incluso urbana en las grandes ciudades. 




Autobuses de servicio público de la flota de Mwasalat (Foto Times of Oman)

La capital de Omán es Mascate (Muscat), que cuenta con 1,56 millones de habitantes en su área metropolitana. Otras ciudades importantes son Salalah, Sohar y Swayq. Los puertos con importante tráfico de contenedores son los de Sohar y Salalah. El de Mascate desde 2014 se dedica sólo el transporte de viajeros.

En este contexto es en el que se aborda el proyecto de la red ferroviaria. Para ello se creó la compañía estatal Oman Rail que es la que abordará el proyecto de construcción de la red y la futura explotación de las líneas. Ahora ha sacado a licitación la asistencia técnica de consultoría para los proyectos.

La red ferroviaria prevista contará con 2.135 km, dividida en varios tramos. La parte norte estará conectada con los Emiratos Árabes Unidos, como parte de la línea costera diseñada por el Consejo de Cooperación del Golfo (GCC), que abarca además de Omán y los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Catar, Bahréin y Kuwait. Por el otro extremo conectará en el futuro con Yemen.



Proyecto de ruta ferroviaria de 2.177 km para unir los países del Golfo Pérsico (Croquis GCC)

En Omán, además de conectar la capital, Mascate, con el resto del Sultanato, unirá los puertos de Sohar, Al Duqm y Salalah.




Terminal de contenedores del Puerto de Sohar. Este puerto tuvo en 2015 un tráfico de 50 millones de toneladas (Foto Sohar Port Authority)



Vista parcial y descarga de maquinaria prospección petrolífera en el puerto de Al Duqm (Fotos Al Dumq Port Authority)


Terminal de contenedores del puerto de Salalah. Este puerto tuvo en 2015 un tráfico de 12,5 millones de toneladas y se encuentra en rápido crecimiento (Foto Salalah Port Authority)


Vista parcial del puerto de Mascate, especializado actualmente en el tráfico de viajeros (Foto Turismo de Omán)

Las características de la línea serán las de una doble vía no electrificada en ancho estándar, para tráfico mixto (viajeros y mercancías) con velocidad de proyecto de 220 km/h (viajeros) y 120 km/h (mercancías). El diseño del Corredor ferroviario permitirá su futura electrificación y la elevación consiguiente de la velocidad hasta 350 km/h. Esta línea estará dotada con ERTM/ETCS Nivel 2.

En fase posterior está prevista la construcción de otra línea por el interior del país para dar servicio ferroviario a los campos de extracción de petróleo y gas natural y a las zonas mineras.

Con esta licitación se abre una posibilidad importante para empresas constructoras españoles y también para los suministradores españoles de material ferroviario.




Trenes suministrados por CAF para la línea Norte-Sur de Arabia Saudí. Se trata de 8 trenes compuestos por locomotora diésel y 5 coches (Foto CAF)


Uno de los 35 trenes que Talgo está suministrando para Arabia Saudí que circulará por la línea de alta velocidad Medina-La Meca (Foto Talgo)

La actividad ferroviaria que se está generando en los países del Golfo Pérsico abarca no sólo las líneas de Larga Distancia sino también redes de Metro como la de Doha, capital de Catar. Se trata todos ellos de países con escasa o nula experiencia ferroviaria cuyas redes se van a tender con los más avanzados parámetros, en condiciones a veces difíciles por las elevadas temperaturas y, en algunos tramos, por la acción de la arena de los desiertos. (MAM)