Wifi en el ferrocarril (I): dónde se puede navegar así en Europa en sus sistemas ferroviarios

15 de octubre de 2016

A lo largo de los muchos viajes que hemos realizado en ferrocarriles de toda Europa e incluso fuera de ella, hemos podido comprobar cómo los viajeros demandan cada vez más contar con wifi en los sistemas ferroviarios. Recientemente hemos leído también acerca de las dificultades técnicas que está experimentando Renfe para implantar wifi en determinados trenes. Todo ello, unido a las peticiones que hemos recibido de lectores de este Blog para que abordemos el tema, nos ha llevado a escribir con datos precisos qué podemos esperar de los sistemas ferroviarios europeos para navegar en trenes y estaciones a través de la wifi. Y para comenzar hemos puesto el mapa de las rutas de los trenes ICE alemanes en las que podemos navegar a través de wifi: más adelante lo detallaremos mejor.

El panorama de la presencia de wifi en los sistemas ferroviarios europeos es muy dispar. Hay países muy avanzados, como Francia, en los que no es posible contar con esta tecnología en los trenes pero sí en las estaciones. Otros, como Bosnia-Herzegovina, que acaba de estrenar los trenes Talgo, los ha dotado de wifi gratuita. Para dar una información precisa vamos a enumerar países europeos y operadoras internacionales y su estado de implantación del sistema wifi. Tenemos que indicar que los datos reflejados son válidos en el momento actual ya que la situación es cambiante, aunque afortunadamente para mejor.

Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Dado el elevado número de compañías ferroviarias que atienden los servicios en todo el país la situación es muy diferente según operadoras. Vamos a detallarlo con la última información facilitada por National Rail.

Por lo que respecta a Gran Bretaña, hay 28 concesiones ferroviarias cuyas facilidades para wifi en trenes y estaciones están detalladas en este enlace. Ahí podemos ver en qué trenes o estaciones y en que condiciones los viajeros cuentan con wifi.




Unidad autopropulsada diésel de Irlanda del Norte en la estación Titanic Quarter

En Irlanda del Norte, todo su sistema ferroviario ofrece wifi gratis en trenes y estaciones. El detalle lo tenemos en este enlace de Translink.

República de Irlanda

Irish Rail, la única operadora ferroviaria, tiene implantado servicio de wifi en trenes y algunas estaciones. Este es el detalle de cómo y dónde conectarse.



Tren de Irish Rail en la estación de Cork

Trenes Eurostar y Eurotúnel

La situación es muy variada según se trate de trenes de las generaciones anteriores y los nuevos recientemente incorporados. Por lo que respecta a las estaciones, aparte de la posibilidad de usar la conexión wifi que ya se ofrece en ellas en el Reino Unido o Francia, hay wifi gratis en las salas VIP de Londres St Pancras, Paris Nord, Bruselas Midi y Ebbsfleet. En la de Ashford hay que solicitar la conexión en el servicio de atención al cliente. Los nuevos trenes Eurostar E300 cuentan todos ellos con wifi. En los antiguos de Alstom hemos comprobado que algunos sí que tienen wifi, incluido el tránsito por el Túnel del Canal de la Mancha. Para mayor detalle, visitar este enlace de Eurostar. Eurotunnel, por su parte, ofrece wifi en sus instalaciones de lanzaderas.

Trenes Thalys (Francia-Bélgica-Holanda-Alemania)

Desde hace ya tiempo todos los trenes de esta operadora cuentan con wifi, que ha mejorado mucho, pues inicialmente se navegaba con muchos cortes. El detalle y la forma de conectarse la tenemos en este enlace. La web que ahí se cita sólo está disponible a bordo de los trenes.

Francia




Estación del Norte de París desde donde parten los trenes Eurostar y Thalys, además de muchos TGV

Ningún tren de la Sncf cuenta actualmente con wifi. La operadora estatal francesa alega el elevado coste de dotar de esa tecnología a sus ramas TGV (unas 450). Sin embargo la mayor parte de sus grandes estaciones (más de 130 en total) cuentan con wifi gratuita e ilimitada, Hemos comprobado su buen funcionamiento en bastantes de ellas. El detalle de todas ellas y la forma de conectarse lo podemos ver en este enlace.

La wifi en las estaciones ferroviarias francesas

Este mapa podemos verlo a mayor tamaño con muchos detalles adicionales en este enlace de la Sncf.

La operadora Thello (trenes Francia-Italia) no cuenta con wifi a bordo.

Suiza




Trenes suizos y alemanes en la estación central de Zúrich

Los Ferrocarriles Federales Suizos ofrecen actualmente conexión wifi gratuita en 80 estaciones de la red durante 60'. Una vez terminado ese tiempo se renueva sin coste adicional. La señal alcanza los vestíbulos pero se va perdiendo en los andenes a medida que uno se aleja del edificio principal. Hay que registrarse abriendo el navegador e indicando el correo electrónico. Una vez registrado en la red de Swisscom para los ferrocarriles no hace falta hacerlo aunque se cambie de estación.

En los trenes se han comenzado a instalar amplificadores de señal de internet para que los viajeros disfruten de mejor acceso a la red, pero no se trata de wifi gratuita. Los nacionales de los países de la Unión Europea, en los cuales las tarifas de roaming han descendido notablemente, deben saber que las tarifas de roaming que se aplican en Suiza, como país extracomunitario, son muy elevadas.




Gráfico de la instalación que están efectuando los Ferrocarriles suizos para asegurar la conexión internet en los trenes

Portugal

Cuentan con wifi todos los trenes Alfa Pendular y se está introduciendo en todos los Intercidades, comenzando por la línea del Norte. CP tiene previsto que antes de 2018 esté terminada la implantación.




Tren de la operadora portuguesa Fertagus en la estación de Entrecampos

La operadora Fertagus ofrece wifi gratuito durante 15' en las estaciones de Pragal y Coina.

España

La situación en este momento es la siguiente: Renfe tenía previsto implantar wifi en los trenes AVE y en algunos de Larga Distancia Alvia y en 20 estaciones. Tras otorgarse a Telefónica el despliegue, su implantación se está retrasando sin saberse aún la fecha en la que podrá disponerse de ella. Por lo que respecta a las estaciones es aún una incógnita. Hemos comprobado que algunas de ellas (Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, por ejemplo) cuentan con wifi en el vestíbulo proporcionada por los establecimientos comerciales que hay en ellos, pero desvinculada de Adif. No obstante, en muchas estaciones, los servicios de restauración ofrecen wifi gratuita.

Italia

Trenitalia ofrece wifi gratuita en todos los trenes Frecciarossa y Frecciargento, pero no es totalmente gratuita. Tiene el coste simbólico de 1 céntimo de euro por 24 horas. La forma de conectarse la podemos ver en este enlace.



Unidad de Italotreno en la estación Roma Tirburtina

La operadora privada NTV (Italotreno) ofrece wifi gratuita pero no en todos los coches de los trenes. Para mayor detalle, visitar este enlace.

Por lo que respecta a los vestíbulos de las estaciones, hasta este momento disponen de wifi las siguientes: Roma Termini, Roma Tiburtina, Milán Central, Nápoles Central y Turín Porta Nuova y el servicio se está extendiendo para llegar a las 14 estaciones más importantes de Italia. En otras muchas se puede disfrutar de wifi con las consumiciones en los locales de restauración.

Bélgica

Aparte de los trenes Eurostar y Thalys que recorren el país, los de la operadora estatal SNCB no cuentan con wifi de manera generalizada. A partir de febrero de 2016 se comenzaron a instalar en pruebas en dos trenes regionales de la zona de Ostende con objeto de comprobar su funcionamiento para una posterior instalación generalizada. Con posterioridad se ha implantado en los IC de la relación Ostende-Eupen.




Tren Thalys París-Colonia en la estación de Lieja

En las principales estaciones hay implantada wifi gratuita limitada.

Holanda



Fachada de la bella estación holandesa de Amsterdam

La mayor parte de los trenes interurbanos cuenta con conexión wifi gratuita. Para saberlo, basta comprobar si en el exterior del tren figura este símbolo. Por su parte, la mayor parte de las estaciones cuentan con wifi gratuita. En los trenes, el servicio se basa en las estaciones terrestres de las distintas operadoras captado por los trenes por lo que a veces no es muy estable. Para conectarse hay que seguir las instrucciones de este enlace.


Luxemburgo

El servicio wifi se presta únicamente en los trenes Thalys que atraviesan el país.

Alemania




Trenes ICE en la estación central de Múnich

La mayor parte de las grandes estaciones alemanas cuentan con wifi en sus vestíbulos. También la red de trenes ICE ofrece wifi en determinados trayectos. La situación actual es la de este mapa que reproducimos de nuevo.


Los trayectos en los que los trenes ICE ofrecen wifi son los de las líneas rojas continuas y las azules discontinuas. Estas últimas de forma progresiva desde 2014. Los círculos rojos son las estaciones en cuyos vestíbulos hay wifi a disposición de los viajeros. Es importante saber que no se trata de conexiones totalmente gratuitas. Los detalles y la forma de conectarse se puede encontrar en este enlace.

Austria

Todos los trenes Railjet cuentan con conexión wifi gratuita. Las instrucciones de conexión están en este enlace, aunque sólo en idioma alemán. No obstante la forma de conexión es sencilla a través de la red cuyo nombre es "OEBB". La red de trenes nocturnos no tiene conexión wifi.




Un tren ICE en la estación central de Viena

15 estaciones ofrecen también wifi gratis a través de la red "OEBB-station". La relación de estaciones está en este enlace y va en aumento progresivo.

Hungría

La mayor parte de los trenes húngaros de MAV cuentan con conexión wifi gratuita. Actualmente más de 700 coches están conectados. Para saber si el tren que tomamos está entre ellos basta leerlo en el exterior en letras grandes.


Exterior de un coche húngaro en el que aparece de forma clara que cuenta con conexión wifi

Por lo que respecta a las estaciones, desde 2014 se ha comenzado a instalar aunque en este momento son pocas las que cuentan con ese servicio en los vestíbulos.

Por lo que respecta a la operadora húngara GYSEV, los nuevos trenes FLIRT están dotados con wifi gratuita y también la han instalado en algunas estaciones mencionadas en el enlace.

Polonia

Actualmente cuentan con conexión wifi gratuita 120 estaciones ferroviarias polacas. La relación está en este enlace. El nombre de la red es "_PKP_WiFi".

Por lo que respecta a los trenes, la mayor parte de los InterCity tienen conexión wifi gratuita (36 en total y también los internacionales a Berlín y Viena). La relación de corredores con wifi en los trenes la podemos ver en este enlace.

República Checa

Por lo que respecta a la operadora estatal CD las facilidades de conexión wifi gratuita son las siguientes:

- Trenes Supercity (Pendolinos): Todos los trenes cuentan con wifi gratuita. Si el tren se sustituye por composiciones convencionales éstas no llevan wifi.
- Trenes Railjet: De momento cuentan con wifi los trenes 70, 76, 77 y 373 (trenes de color rojo). También se está instalando la wifi en los Railjet azules, a lo largo de 2016.
- Trenes Intercity, Eurocity y Express: solamente cuentan con wifi los coches de 1ª clase y los de 2ª que están combinados con el restaurante.
- Trenes RegioPanter: la mayor parte de ellos tienen conexión wifi.


Estos son los corredores ferroviarios de la República Checa con mejor conexión wifi en los trenes

El nombre de la red para todos los trenes es "CDWIFI". La pantalla de acceso a internet muestra este aspecto.


Como la red wifi en los trenes de la operadora estatal checa está en constante expansión, cada vez más trenes cuentan con ella.

- RegioJet: la mayor parte de las rutas de esta operadora privada checa cuentan con conexión wifi gratuita.  Igualmente hay wifi gratuita a bordo de la otra operadora privada checa, Leo Express.

Eslovaquia

Los trenes de la operadora estatal checa, CD, los de RegioJet y de Leo Express que pasan a territorio eslovaco siguen ofreciendo conexión wifi.

Por lo que respecta a los trenes de la operadora estatal ZSSK se está instalando wifi para servicio gratuito a los viajeros en 9 unidades eléctricas (clase 671) y 20 diésel (clase 861) que son las más modernas. Más información en este enlace.


Unidades diésel de la clase 861 eslovaca que cuenta con conexión wifi

Rumanía

De momento sólo se ha hecho una experiencia de implantación de wifi gratuita en los trenes de la operadora estatal CFR del corredor Bucarest-Constanza durante los meses de verano. La conexión es dispensada en la "Orange Wifi Zone" situada en los trenes de ese corredor. Se está estudiando la implantación en los principales corredores ferroviarios a través de la operadora Orange Business.




Tren Hyperion en la estación central de Bucarest

Los trenes Hyperion de la operadora privada rumana Regiotrans cuentan con wifi gratuita.

Croacia

De momento el esfuerzo inversor que se viene desarrollando desde 2015 se está concentrando en dotar de wifi gratuita a los vestíbulos de 30 estaciones por todo el país, para lo que se cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros, financiados parcialmente por la Unión Europea. A medida que se vaya concluyendo la instalación en 2016 estará disponible comenzando por Zagreb y estaciones en las zonas más turísticas. La instalación la está realizando la operadora de telefonía H1 Telekom.



Estación central de Zagreb

Federación de Bosnia Herzegovina

Coincidiendo con la puesta en servicio de los trenes Talgo, se ha comenzado a ofrecer wifi gratuita en estos trenes de fabricación española.



Tren Talgo Sarajevo-Doboj en uno de sus primeros viajes (Foto D. Djuric)

Eslovenia

A partir de junio de 2016 se viene desarrollando un proyecto por parte de los Ferrocarriles eslovenos para dotar de conexión wifi a toda la red ferroviaria. De momento se ha comenzado por los trenes de la relación Ljubljana-Kranj. Con los resultados de esta primera implantación se irá extendiendo a otros corredores.

Montenegro

Aunque no se cuenta con conexión wifi gratuita en sus trenes la red "free.montenegro" suministra conexión a internet a través de ella en zonas turísticas y lugares importante de la capital, Podgorica, entre ellos la estación de ferrocarril.

Bulgaria, Serbia y Macedonia

En el sistema ferroviario de Serbia no hay proyectos, que sepamos, de implementación de redes wifi. En Macedonia sí se ha instalado wifi gratuita en la estación ferroviaria de Skopje, en andenes y vestíbulo. Tampoco hemos visto que exista wifi en los trenes búlgaros ni en sus estaciones.

Dinamarca

Todos los trenes autopropulsados de las series ICE3, ICE4 e IR4 de la operadora estatal DSB cuentan con conexión wifi gratuita. Para ingresar en ella buscar su nombre -"TDC"- y abrir el navegador. Aparece una imagen en la que debe hacerse clic en "klik-her-ikonet". Si no se abre esa web, teclear en el navegador "www.dsbinternet.dk". No son precisos más protocolos de registro.




S-toget en la estación central de Copenhague


En los trenes de Cercanías (S-toget) la conexión wifi gratuita se hace a través de la red "stogfriwifi". Hay que registrarse vía web con el correo electrónico y número de móvil y un código que se recibe a continuación por sms.

Noruega

La red wifi gratuita a bordo de los trenes se denomina "NSB_Interaktiv" y está disponible en la mayor parte de los trenes del corredor Skien-Oslo-Lillehammer, en los trenes de Larga Distancia desde Oslo a Bergen, Stavanger y Trondheim, en los trenes locales y regionales de Oslo, Ostfold, Dovre, Nordland, Roros y Raumabanen. No es preciso registrarse desde el pasado año 2015.




Trenes en la estación central de Oslo


Suecia

La casi totalidad de los trenes autopropulsados de alta velocidad de la operadora estatal sueca SJ cuentan con wifi gratuita.

Finlandia

Todos los trenes Pendolinos, regionales y coche-cama de dos pisos de la operadora estatal VR cuentan con conexion wifi gratuita sin necesidad de registrarse. Una detallada información en este enlace.




Estación central de Helsinki. En el centro un tren "Allegro"


Cuentan también con wifi los trenes Allegro entre Helsinki y San Petersburgo.

Estonia

En su pequeña red ferroviaria puede disfrutarse de conexión wifi gratuita a internet en todos los trenes. Esta facilidad se extiene también al tren Tallin - San Petersburgo - Moscú gestionado por GoRail. En las estaciones principales también hay conexión wifi.




Trenes regionales de la operadora de Estonia en la estación de Tallinn


Letonia

Ha comenzado a instalarse wifi en los trenes de su red y también cuentan con ella los del corredor Riga-Moscú, desde hace ya algún tiempo.

Lituania

Algunos trenes de la red ferroviaria de Lituania cuentan con conexión wifi gratuita.




Estación de Vilnius en Lituania

Bielorrusia

Este año 2016 se ha comenzado a instalar wifi gratuita en algunos trenes de la red de la operadora estatal. De momento funciona en dos trenes del corredor Minsk-Gomel pero sólo en la clase Business. Es preciso registrarse en el portal que se abre en el navegador.

Ucrania

La operadora ferroviaria estatal Ukrzaliznytsia ha comenzado a instalar wifi de uso gratuito en los trenes autopropulsados. Para saber qué tren cuenta con ello se deberá observar el icono que aparece en el exterior de los coches.

Grecia

Los Ferrocarriles griegos, Trainose, han instalado en la estación de Atenas acceso gratuito wifi a internet durante 30' en vestíbulo y andenes. De momento es la única conexión wifi existente en su sistema ferroviario.




Intercity Tesalónica-Atenas en la estación de la capital griega


Ferrocarriles rusos RZD

RZD está implantando wifi gratuita en determinados corredores que cuentan con trenes autopropulsados. Así en los trenes "Sapsan" entre Moscú y San Petersburgo. Igualmente en los trenes Talgo "Strizh" entre Moscú y Nizhny Novgorod. Existe también wifi gratuita en los trenes "Allegro" compartidos entre RZD y los Ferrocarriles de Finlandia.




Tren Sapsan Moscú-San Petersburgo (Foto RZD)

Este es el panorama actual de la implantación de wifi en los trenes europeos, Esta facilidad de acceso a internet en los trenes es un buen complemento para los viajes ferroviarios. El balance, de momento, es moderadamente positivo y, en los próximos años e incluso meses, habrá mejorado notablemente gracias al esfuerzo inversor que las operadoras ferroviarias están realizando en las redes. En la casi totalidad de las redes ferroviarias citadas hemos viajado y experimentado el funcionamiento de la wifi. En algunos casos, su estado era incipiente. En otros gozaba de buen funcionamiento

Para los ciudadanos de la Unión Europea se abren nuevas perspectivas con la pretendida eliminación del roaming, para 2017, en el ámbito de la UE. Esa esperada eliminación, junto a las tarifas planas de acceso a internet de las operadoras de telefonía harán cada vez más entretenido los viajes en tren. (MAM)

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En la segunda parte de esta entrada podemos conocer el estado de las redes wifi en los ferrocarriles del resto del mundo a través de este enlace.