"No son trenes como los otros", segunda época de una serie televisiva de éxito

17 de junio de 2016

Una antigua serie de viajes ferroviarios asoma a nuestras pantallas de TV, en su segunda época con episodios interesantes y nuevos paisajes en tren. La versión española se titula "Grandes viajes en tren" y se puede visionar en Canal Viajar, donde se han programado ya diversos capítulos. El título original francés es "Des trains pas comme les autres" y su conductor es el periodista Philippe Gougler, a quien vemos en la foto en uno de los capítulos dedicados a Grecia. Para animar a los lectores del Blog a seguirla vamos a resumir los antecedentes de la serie en sus dos etapas.

Esta serie, en su primera etapa, es una de las más antiguas de viajes ferroviarios filmadas para la televisión. Comenzó a emitirse en enero de 1987, primero en la cadena Anntene 2 y luego en France 2. Se emitieron un total de 36 episodios con viajes tan espectaculares como el del Transiberiano o los de costa a costa en Canadá o Estados Unidos. No hubo ferrocarril curioso o país con recorridos espectaculares que no viesen la luz en esta primera etapa de la serie.

El capítulo 33, emitido en Francia el 3 de agosto de 2003, estuvo dedicado a Andalucía.


Y aquí insertamos el capítulo completo, ya que no será fácil encontrarlo en emisión.

Los periodistas que condujeron esta primera entrega de la serie fueron François Gall y Bernard d'Agrigeon. Terminada su filmación, todos los capítulos fueron redifundidos por France 5 a partir de 2006.

Pasaron seis años desde la finalización de la serie y, ante la gran demanda desde las cadenas de TV de capítulos de viajes en tren, France 5 decide en 2011 reeditarla con un nuevo presentador: Philippe Gougler, a quien vemos en esta foto en el capítulo dedicado a los trenes de Noruega.



En esta segunda etapa se han rodado más de 30 capítulos que son los que se están emitiendo ahora en España.




Anuncio del capítulo dedicado a Estados Unidos

Si no tienen ocasión de poder verlos en TV, enlazamos la web de la productora "Step by step" en la que están colgados los vídeos de todos los capítulos de esta segunda época de la serie.

La serie tiene también una página directa dentro de la web de France 5, pero los vídeos están resumidos y algunos de ellos no pueden visionarse en conexiones a internet desde España.

Hemos visto bastantes capítulos en TV de esta nueva etapa de la serie y su conductor hace muy interesantes las narraciones, con mucho viaje en tren y menos narraciones turísticas no relacionadas con ellos, que sí abundaban en la primera etapa.


En esta foto vemos un viaducto en Escocia con el Poudlar Express, el Hogwarts Express de las películas de Harry Potter.

Para aquellos lectores que suspiran por hacer viajes ferroviarios exóticos, contemplar los capítulos de la serie representa una aliciente para incluir la ferrocarril en sus viajes, en especial en aquellos países o zonas donde pueden encontrarse trenes pintorescos.

El gran éxito de estas series televisivas de viajes ferroviarios radica es hacer accesible a todos un espectáculo viajero del que no siempe puede disfrutarse en directo. Por eso, en este Blog debemos dejar constancia de ellas. (MAM)