"Europa desde el tren", nueva serie de televisión

13 de febrero de 2015

Las series televisivas sobre el ferrocarril están de moda. Ya hace unos meses dedicamos una entrada a dos series que en esos momentos estaban teniendo un gran éxito en Europa: "Le Monde vue du train" (El Mundo desde el tren), del periodista Francés Olivier Weber, y "Great Continental Railway Journeys" (Grandes Viajes ferroviarios continentales) del escritor y político británico Michael Portillo. Ahora debemos referirnos a una nueva serie de fuerte contenido ferroviario titulada "Great Railway Journeys of Europe" que presenta el historiador británico Julian Davidson y se emite en España por "Canal Viajar" con el título "Europa desde el tren".

Parecía difícil, después de visionar las series anteriores, que quedara algo interesante del ferrocarril europeo que no hubiese merecido la atención de los productores de las dos series iniciales comentadas. Pues bien, Julian Davidson aporta un nuevo enfoque y capítulos interesantes a su serie de Viajes ferroviarios.


El historiador Británico Julian Davidson, presentador de la nueva serie ferroviaria

Para iniciar los recorridos Davidson ha elegido el Ferrocarril de Escocia y en concreto la ruta desde Glasgow a Mallaig que en parte hemos recorrido también y descrito en este Blog. En nuestro viaje nos habiamos dirigido a Oban y en este episodio, el presentador toma en Fort William para ir a Mallaig un histórico tren de vapor: The Jacobite, muy bien conocido por los amantes de la serie de películas de Harry Potter en las que el tren encarna el "Expreso de Hogwarts" y muchos de los paisajes de su recorrido salen en distintas secuencias de las Películas de Potter.

Desde el proximo 11 de mayo hasta el 23 de octubre de 2015 circulara  The Jacobite  y será una ocasión para que muchos aficionados ferroviarios puedan viajar en él. En Mallaig, Davidson abandona el tren para embarcarse hacia las Hébridas y las Islas Occidentales.


Una locomotora de vapor del Flamsbana con el presentador de la serie


El segundo episodio nos traslada a Noruega y, en concreto, a la línea de Bergen para recorrer el Flamsbana , el ferrocarril de Flam a Myrdal, que traslada a los viajeros desde el nivel del mar hasta los 867 metros de altitud. Se trata de una línea muy bien conocida por los aficionados al ferrocarril y que esperamos recorrer más adelante.


El Flamsbana en un tramo del recorrido


El Flamsbana con una de sus locomotoras de vapor

En siguientes episodios el presentador se traslada a Viena, Budapest, Varsovia, República Checa, Venecia o las Costas del Adriático, Lugares casi todo ellos que hemos descrito en entradas de este Blog y que localizarse pueden por el índice de categorías situado en el lado derecho.


Episodio de la serie en un vídeo de Youtube

En la medida en que se van dando a conocer los diversos episodios de la serie aparecerán algunos de ellos en Youtube, aunque también pueden adquirirse en DVD en Guías Pilot. (MAM)