Un viaje ferroviario singular: Los trenes de peregrinos

5 de octubre de 2014


Entre estas dos fotos median más de 100 años, la primera de ellas de comienzos del siglo XX y la segunda tomada el día 3 de octubre de este año 2014. Se trata de la estación ferroviaria de Lourdes (Francia) y en ambas hay movimiento de viajeros o trenes relacionados con las peregrinaciones. El 20 de abril de 1866 se inauguró su gran estación, cuando la ciudad tenía sólo 4.620 habitantes. El motivo de construirse tan gran edificio en una población entonces tan pequeña estuvo en las apariciones en 1858 a Bernadette Soubirous de una "Dama Blanca" que se le anunció con las palabras "Yo soy la Inmaculada Concepción".  En pocos años desde ese evento, miles de personas comenzaron a llegar a Lourdes desde todas partes de Francia y luego de Europa, para visitar la Gruta de las apariciones. El ferrocarril se sumó bien pronto al transporte de los peregrinos, iniciándose con ello una nueva faceta del entonces joven medio de transporte. Hoy llegan a Lourdes cada año más de 350 trenes especiales con unos 210.000 peregrinos, además del intenso tráfico ordinario. Este Blog, que difunde los viajes ferroviarios, ha querido también dedicar un espacio a los trenes de peregrinos, no sólo en Francia sino también en otros muchos países de todo el mundo, y lo hacemos desde el mismo Lourdes, cuna de las peregrinaciones en tren.


Hoy día circulan muchos trenes especiales en los distintos países. Un evento deportivo, un concierto o cualquier otro evento que exija el desplazamiento de muchas personas, pone en marcha trenes con horarios y trayectos adaptados. Todos recordamos en España, la operación puesta en marcha por Renfe para la final de la Champions en Lisboa, en mayo de 2014, con 6 trenes especiales, refuerzo en el enlace ordinario Madrid-Lisboa, todo ello con 2.200 plazas suplementarias.

Esos trenes apenas requieren de más logística, aparte de la puramente ferroviaria, que vender los billetes y poner en ellos cierto nivel de seguridad, por si los aficionados se extralimitan.

Sin embargo, los trenes de peregrinos exigen una muy cuidada programación y asistencia en ruta pues transportan, en el caso de Lourdes, a personas enfermas o discapacitadas. Además, no pocos de ellos invierten un par de días en cada uno de los viajes de ida o vuelta.

Para conocer todo lo que rodea a la gestión de esos trenes, nos hemos desplazado a Lourdes precisamente en las fechas anuales en las que se concentra el mayor número de trenes de peregrinos: es la peregrinación nacional italiana de Unitalsi, la organización que desde hace 110 años coordina los desplazamientos de multitudes en tren por motivos religiosos. Su nombre en italiano ya indica su finalidad: "Unione Nazionale Italiana Transporto Ammalati a Lourdes e Santuari Internazionali", con cuyos responsables de esta operación hemos tenido ocasión de hablar en el propio terreno para conocer los detalles de la opración. En esta peregrinación nacional italiana, 9.000 personas se han desplazado en 11 pares de trenes compuestos por entre 11 y 15 coches convencionales cada uno, entre el 27 de septiembre y el 4 de octubre. Paralelamente, han fletado 15 aviones para los peregrinos que preferían este medio rápido de transporte. Teniendo en cuenta las dificultades de desplazamiento de los discapacitados, unos 3.000 voluntarios han acompañado a los viajeros. En Lourdes han contado también con la colaboración de los voluntarios del Santuario (brancardiers). A lo largo de 2014, Unitalsi está moviendo trenes de peregrinos a Lourdes en 46 ocasiones, aparte de la ya reseñada. También han desplazado al Santuario italiano de Loreto diversos trenes especiales a lo largo del año.



Estas imágenes que anteceden nos muestran cómo eran los trenes de peregrinos a Lourdes a comienzos del siglo XX, cuando Unitalsi comenzó a gestionar los procedentes de Italia. En 1913 esta organización ya desplazó a Lourdes una peregrinación con más de 3.000 personas y ocho trenes especiales.

La estación ferroviaria de Lourdes ha sufrido recientemente importantes reformas para facilitar el movimiento de los trenes para viajeros con movilidad reducida.



En el lado derecho de la playa de vías se ha construido un andén en fondo de saco, con vías a ambos lados y una altura excepcional de tal forma que queda al mismo nivel del piso de los coches convencionales que forman estos trenes. Para facilitar el acceso de los viajeros, el tren se secciona en dos semitrenes, situados a cada lado del andén. Los furgones destinados a cocina y ambulancia quedan del lado opuesto de tal forma que pueda accederse a ellos con los carros de aprovisionamiento, sin interferir con el movimiento de los viajeros.

La zona más próxima linda con el pabellón de acogida de los enfermos y del resto de los peregrinos, que son transportados en autobuses especiales propiedad de la Hospitalidad de Lourdes o en autobuses normales para quienes no tengan problemas de movilidad.





Autobuses especiales de transporte de discapacitados con puerta directa a nivel de andén. Por motivos obvios hemos evitado fotografiar a los discapacitados






Exterior (lado andén) e interior del vestíbulo especial para los viajeros de trenes de peregrinos. De esta forma no se interfiere con el normal funcionamiento de la estación y se brinda a los enfermos y discapacitados una mayor privacidad. Sillas especiales suplementarias a las que ya traen bastantes de los viajeros aseguran su movilidad.

Otros trenes que transportan un menor número de discapacitados entre los viajeros llegan o se forman en los andenes ordinarios de la estación, de preferencia el más cercano al vestíbulo. No obstante, se cuenta con diversas plataformas elevadoras en el andén.





En las fotos anteriores, tren de peregrinos próximo a partir para Siracusa, formado en el andén principal. Estos trenes, debido a su longitud, deben seccionarse en dos semitrenes que dejen libre en medio el paso peatonal a nivel de las vías entre andenes. En la estación de Lourdes hay paso subterráneo pero éste carece de ascensores por lo que se ha optado por construir un paso ancho entre andenes sobre las vías, sin resaltes, de tal forma que pueda ser usado por viajeros con equipajes o por quienes viajan en sillas de ruedas.

Si un tren debe estacionarse largo rato en la estación -como es el caso de los trenes de peregrinos- hay que partir la composición para respetar el paso. En la tercera foto vemos el seccionamiento de la composición en los dos semitrenes.

Todos los trenes de peregrinos procedentes de Italia están compuestos por coches de literas de la operadora Trenitalia. Algunos de ellos requerirán dos días en los viajes en cada sentido. Al carecer de coche restaurante, las comidas se reparten en el asiento, lo que exige bastante personal de asistencia, además del necesario para el reparto de la medicación, atención de los discapacitados, limpieza en ruta, etc.

Los trenes venidos esta semana procedían de Siracusa, San Benedetto, Lecce, Pescara, Palermo, Reggio Emilia, Udine, Nápoles, Rimini, Asís y Formia. La enumeración es en el orden de partida los días 3 y 4 de octubre, a las cuales hemos podido asistir en directo. Los trenes con destino a Siracusa y Palermo deben atravesar además el Estrecho de Messina en los ferries dotados de vías para llevar material ferroviario en su interior.




Furgón destinado a cocina, intercalado en una de las composiciones. Cuenta con un amplio espacio frigorífico para almacenar los productos perecederos durante todos los días del viaje


Acopio de material para el botiquín de a bordo listo para su embarque. Según me comentaron los encargados de uno de los trenes, la selección del material y los medicamentos se hacen en función de la patología de los viajeros y de cualquier emergencia médica que pueda presentarse a lo largo del viaje

En los coches están perfectamente identificados todos los ocupantes de manera visible, de tal forma que pueda localizarse a cada uno de los viajeros. Entre los voluntarios que acompañan a los peregrinos hay personal médico y de enfermería. Igualmente viajan en los trenes personal de la SNCF y de Trenitalia.




Coche ambulancia situado en un extremo de cada tren. Posee zona de curas y camas de hospitalización para quienes la requieran durante el trayecto


El equipaje de los peregrinos se transporta separadamente, en vehículos especiales, desde los trenes a los alojamientos o viceversa

La tracción de los trenes italianos a Lourdes la aseguran Trenitalia y la SNCF, en los respectivos territorios. El cambio de tracción de efectúa en Ventimiglia. Durante la estacia de los peregrinos en Lourdes los trenes especiales son apartados en alguna de las 14 vías con que cuenta la estación de Lourdes para esta finalidad.


Locomotora de SNCF de la clase 5072XX (ex 1072XX), con la antigua librea, encargada de la tracción de uno de los trenes de peregrinos entre Lourdes y Ventimiglia. El resto de los trenes han utilizado locomotoras de la misma clase

La finalidad principal de los trenes de peregrinos es trasladar a éstos a las ceremonias que tienen lugar en los santuarios a los que se dirigen y facilitarles el consuelo que buscan allí para sus problemas físicos o morales. En Lourdes no faltan actividades cada día y en cada hora. Ya en la propia estación, al tratarse de una peregrinación tan numerosa, un cartel daba la bienvenida. Una gran pancarta alusiva figuraba también sobre el atrio de la basílica.



Y dentro del recinto, de forma ordenada, se mueven los peregrinos venidos en tren junto a otros muchos, acompañados por los voluntarios que llegaron también en los trenes.






Estos viajes ferroviarios tan largos no están exentos de incidencias, lo que ocasiona inevitablemente retrasos en los trenes. El director de organización de Unitalsi en la estación de Lourdes me comentaba que en el viaje de venida, las inundaciones acaecidas por las fuertes lluvias en la zona de Montpellier, paso obligado a Lourdes, ocasionó retrasos en la mitad de los trenes. En el viaje de vuelta, los dos primeros trenes del día 3 de octubre, con destino a Siracusa y San Benedetto acumularon retrasos de casi 3 horas cada uno, en la partida, por falta de tracción. El resto de los trenes ha ido saliendo con bastante puntualidad.

La capacidad de reacción de la organización de Unitalsi es tan rápida que ante el retraso en la salida de esos dos trenes improvisaron un servicio religioso en mitad del andén, con un carro de equipajes y la megafonía portátil que llevan en los trenes. De esta forma mitigaron la impaciencia de los peregrinos ante el imprevisto.



Para evitar en lo posible retrasos imputables a la gestión ferroviaria, en mayo de 2012, la SNCF, Red Ferroviaria Francesa (RFF), el Santuario de Lourdes y las diversas organizaciones de peregrinaciones en tren firmaron un acuerdo con validez hasta 2017 en el que se especifican las medidas concretas que se han implementado para facilitar el uso del tren en el acceso a Lourdes de las peregrinaciones. Entre otras recogen la puesta en servicio de mejor material y la creación de surcos específicos en los tramos Massy-Lourdes, Juvisy-Lourdes y Ventimiglia-Lourdes al objeto de evitar retrasos. Por parte de la SNCF y RFF se ha creado una oficina específica con personal dedicado a la gestión de los trenes de peregrinos.

Esta es sólo una pequeña muestra del esfuerzo ferroviario de traslado de peregrinos a Lourdes, en especial los organizados por Unitalsi, que es la mayor organización de peregrinaciones en el mundo, con fuerte implantación en la logística de trenes de peregrinos. Apenas estaban saliendo los últimos trenes del día 4 para Italia, ya estaban anunciadas las llegadas de nuevos trenes especiales, en esta ocasión desde Francia: Lille, Estrasburgo, Nancy, Niza y Burdeos. Algunos de estos trenes franceses son TGV. Desde Bélgica y Holanda es frecuente que se trasladen las peregrinaciones en trenes de alta velocidad Thalys, aunque también lo hacen en trenes convencionales. Al contarse ya con la red francesa de alta velocidad los traslados con ese material son considerablemente cortos y no requieren de tanta logística como los que vienen de Italia, que circulan por vías convencionales.

Lourdes recibe también trenes del resto de los países europeos, algunos de ellos desde bastante lejos (Alemania, Polonia, Dinamarca, etc), pero son menos frecuentes que los aquí citados.

Recomendamos la lectura de este interesante y documentado trabajo sobre la historia de los trenes de peregrinos a Lourdes desde Italia, conocidos tradicionalmente como "Trenes blancos". Incluye fotos de indudable valor histórico.

Los trenes de peregrinos en España

España carece de una organización que gestione a nivel nacional las peregrinaciones en tren como la italiana Unitalsi. Existen las "Hospitalidades de Lourdes" en distintas provincias, con un funcionamiento autónomo. Este hecho y el distinto ancho de vía entre España y Francia ha dificultado la realización de grandes peregrinaciones en tren a Lourdes, No obstante, con periodicidad anual, se fletan trenes desde Valencia, Madrid, Albacete, Murcia, Barcelona, entre otras ciudades, actualmente con material autopropulsado pues los coches convencionales que se utilizaban antiguamente por parte de Renfe se han desguazado en su totalidad. Estos trenes llevan a los peregrinos hasta Hendaya o Cerbère donde son trasladados a otros trenes franceses. En épocas pasadas se utilizó también el paso por Canfranc, ahora sin servicio. La actual falta de trenes adaptados ha hecho que algunas de las Hospitalidades de Lourdes, como la de Cáceres que fletaba anualmente un tren, decidieran hace unos años optar por los autobuses especiales.



El "Tren blanco" a Lourdes de la Hospitalidad de Lourdes de Murcia y Yecla, como circulaba antiguamente. En otros lugares era denominado "Tren de la Esperanza"  (Foto de la Hospitalidad de Murcia)



En la fotografía, voluntarios de la Hospitalidad de Lourdes de Valencia ayudan a descender del tren especial a Lourdes, en julio de 2014, a uno de los 400 peregrinos que se trasladaron en él a ese santuario. El tren, que circuló en doble composición, era una unidad de Media Distancia, S-599. Se trata de un material totalmente inadecuado para tan largo recorrido con personas de movilidad reducida. El resto de las peregrinaciones actuales desde España a Lourdes utilizan ese mismo tipo de tren o su correspondiente de tracción eléctrica S-449.




En este vídeo podemos ver un tren S-449 de Renfe de camino hacia Lourdes con peregrinos (Autor referenciado en el propio vídeo)

La apertura de la conexión en alta velocidad entre España y Francia por Figueres abre también la posibilidad de que en el futuro circulen trenes AVE de peregrinos hacia Lourdes pero a día de hoy parece difícil y lejano ese momento.

Pero no es Lourdes el único lugar a donde se dirigen en España trenes de peregrinos. El que cuenta con una excelente infraestructura ferroviaria propia es el Monasterio de Montserrat, en Barcelona.





Tren especial de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña a Montserrat desde la estación de Plaza de España. Ese tren enlaza luego con el Funicular y con el Tren cremallera que accede hasta el Monasterio.


El Cremallera de Montserrat, tren de servicio regular para subir a la montaña desde Monistrol de Montserrat


El Monasterio de Montserrat, lugar de peregrinación de millones de personas, que posee una excelente infraestructura ferroviaria de acceso

Debemos citar también, por la antigüedad de su existencia, a la Catedral de Santiago y Tumba del Apóstol que, por estar en un entorno urbano, posee buen acceso ferroviario complementado con trenes especiales en determinadas fechas. A este respecto, debemos citar el tren Arco "Camino de Santiago" con origen en Irún, junto a la frontera francesa, y que se dirige a Galicia. Este tren recorre gran parte del Camino de Santiago en su versión ferroviaria, que no dista mucho de la clásica.




En este vídeo podemos ver al Arco "Camino de Santiago entrando en Miranda de Ebro, en su viaje de vuelta


Catedral de Santiago de Compostela, centro mundial de peregrinaciones (Foto National Geographic)



La estación ferroviaria de Santiago de Compostela en 2005 (Foto Luis Miguel Bugallo Sánchez)

Cuando se celebra el denominado "Año Santo Compostelano" es muy importante la llegada en trenes de peregrinos de todas partes a Santiago de Compostela. En el futuro, Santiago contará con tren de alta velocidad, tanto en la línea del Atlántico como en la conexión con Madrid, lo que incrementará notablemente el número de peregrinos.




Espectáculo de luz y sonido en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela, ante la Catedral, en el día de Santiago Apóstol de 2011, ante miles de peregrinos (Foto Xoan A. Soler)

No menos importante es la Basílica del Pilar, en Zaragoza, a efecto de peregrinaciones ferroviarias. La excelente conexión por tren con que cuenta la ciudad con la mayor parte de las ciudades españolas, hace poco necesario fletar trenes especiales para llegar hasta allí. Por Zaragoza pasan o llegan diariamente en torno a un centenar de trenes de Larga y Media Distancia, con miles de plazas. Anualmente, con ocasión de las fiestas del Pilar, la operadora ferroviaria Renfe oferta en torno a 100.000 plazas a precios reducidos, con objeto de facilitar el acceso de peregrinos y viajeros.




Vista parcial interior de la estación de Delicias de Zaragoza (Foto Heraldo de Aragón)




La Basílica del Pilar reflejada en las aguas del río Ebro, en plena celebración de las fiestas de octubre (Foto TurEspaña)




Las celebraciones en el exterior de la Basílica del Pilar (Fotos RedAragón y TurEspaña)

También, aunque carece de conexión ferroviaria próxima, debemos reseñar, por su carácter novedoso, la circulación de un tren especial AVE de peregrinos entre Madrid y Huesca, con destino al Santuario de Torreciudad, durante un evento celebrado en septiembre de 2007.




Tren especial AVE S-102 de peregrinos, Madrid-Huesca con destino al Santuario de Torreciudad, al evento que tuvo lugar el 8 de septiembre de 2007 y que recoge la siguiente foto. El viaje en ambos sentidos se realizó en el día (Fotos Patronato de Torreciudad)

En Suiza, el Monasterio de Einsideln, lugar importante de pregrinaciones, cuenta con una estación de ferrocarril en fondo de saco construida expresamente, para servicio de los peregrinos, en mayo de 1877. Hoy día las conexiones ferroviarias con ese lugar han mejorado tanto que la estación de Einsideln está integrada en las Cercanías de Zürich (S-Bahn), con numerosos trenes desde Zürich y un tiempo de trayecto entre ambas estaciones de menos de 50 minutos.






Estación de tren y Monasterio de Einsideln (Foto Oficina de Turismo de Einsideln). Precisamente cuando tuvimos ocasión de visitar ese lugar, hace unos años, estaba así de lleno de nieve pero muy frecuentado


En Polonia, el Santuario Jasna Gora, en Czestochova, que recibe anualmente varios millones de peregrinos, cuenta con estación de ferrocarril en la ciudad y frecuentes trenes con Varsovia, con tiempo de trayecto de unas 3 horas y media. Aunque la tradición es hacer la peregrinación a pie, recibe numerosos trenes especiales de peregrinos, además del tráfico ferroviario habitual.



Vista aérea de la estación de ferrocarril de Czestochova (Polonia) (Foto Oficina de Turismo de Czestochova)



Vista aérea del santuario de Jasna Gora en Czestochova, situado a menos de 2 km de la estación

Un destino europeo que también congrega a numerosos trenes de peregrinos es la ciudad de Roma, en especial cuando se celebran en el Vaticano eventos especiales, como lo fue el 27 de abril de 2014 la canonización de los papas Juan XIII y Juan Pablo II. Según los datos de Trenitalia, ese día se recibieron en Roma 100 trenes especiales de peregrinos, de los cuales 6 procedían de Polonia. La operadora ferroviaria debió movilizar a 1.000 agentes suplementarios para atender ese despliegue.


Tren "Roma Express" que une el puerto de Civitavecchia con la estación de Roma San Pietro, lugar desde donde parte el ramal ferroviario a la Ciudad del Vaticano. El uso de este ramal, recientemente electrificado, es esporádico y ha sido origen o destino de trenes de peregrinación


Hay en este mundo de las peregrinaciones ferroviarias, curiosidades como la ocurrida con la Basílica de Nuestra Señora de Luján, situada a unos 70 kilómetros de Buenos Aires. Aunque su origen se remonta a 1685, en 1890 se comenzó a construir la actual basílica. Pues bien, para facilitar la llegada de trenes de peregrinos se construyó en 1899 un ramal de 1,978 km desde la estación de Luján hasta la propia basílica. Llegaron a circular por el ramal hasta 25 trenes en un solo día, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada. En mayo de 1955 se cerró oficialmente y entre 1956 y 1958 se levantaron las vías. 




Esta foto recoge la peregrinación en tren a la basílica de Nuestra Señora de Luján, organizada en 1901 por la colonia de irlandeses en Buenos Aires, el día de San Patricio de ese año. La foto está tomada al paso por la estación de Pergamino. Circularon dos largos trenes, que se ven en la foto




La Basílica de Nuestra Señora de Luján rodeada por el agua durante las inundaciones de noviembre de 2012 (Foto ACI Prensa)

Los trenes de peregrinos también son frecuentes en la India. Las peregrinaciones católicas tienen como destino el Santuario de Velankanni y los Ferrocarriles de la India ponen en servicio trenes especiales con ese destino. Para facilitar el acceso de los trenes especiales se construyó en 1999 un ramal de 10 kilómetros desde Tiruchirappalli hasta Velankanni. Hasta allí también hay enlace de los trenes habituales que circulan por las líneas próximas.


En el vídeo podemos ver en circulación el tren especial "Virgin Mary" al Santuario de Velankanni.


Santuario de Velankanni, centro de peregrinaciones católicas en la India, que recibe muchos trenes de peregrinos

También hay en la India un considerable número de lugares de peregrinación de otras religiones a los que puede accederse en tren, en muchos de los casos. Hay 31 lugares de peregrinación hinduístas, 12 de la religión Sij, 10 budistas y 4 musulmanes, entre otros.


Uno de los más conocidos es el Circuito ferroviario budista en tren especial que nos relata este vídeo

Teniendo en cuenta que, en ocasiones, por exceso de peregrinos en algunos de los trenes especiales, en concreto hinduístas, se han producido accidentes con un considerable número de muertes, el Ministerio de Ferrocarriles de la India ha anunciado en julio de este año medidas para mejorar la calidad de los trenes de peregrinos, identificación de las rutas y destino de las peregrinaciones y creación de trenes con destinos preestablecidos, abiertos a todos los que deseen acudir a esos lugares de peregrinación. (MAM)