Servicios de larga distancia en Portugal (1ª parte)

7 de junio de 2014

En esta entrada se describen y analizan los servicios de larga distancia en Portugal, sin contar con los servicios metropolitanos de Lisboa y Oporto ni con los regionales en todo el país. En la segunda parte se tratará con mayor detalle el material rodante utilizado, además de un somero repaso histórico.




La locomotora 5611 remolcando el IC Guimaraes-Lisboa con una composición homogénea de seis coches Corail. Paço da Comenda-18-8-09. Foto: Joaquín López del Ramo



Estación de Lisboa Sta. Apolonia. 2006


Estación de Oporto Campanha. 2006


Los servicios de larga distancia de los ferrocarriles portugueses (CP) son de tres tipos:

  • Alfa Pendular (AP). Servicios prestados con trenes autopropulsados de la serie 4000 a velocidades de hasta 220 km/h. Son los servicios de mayor categoría (ver enlace)

La rama 4007 a punto de salir don destino Lisboa en un servicio Alfa Pendular. Oporto-Campanha. 9-2006


Velocidad de 220 km/h a bordo de un Alfa Pendular.2006

  • Intercidades (IC). Servicios de calidad en un nivel inferior al anterior. Se utilizan composiciones remolcadas de coches Corail (a velocidades máximas de 200 km/h) y Sorefame (160 km/h) en la gran mayoría de los corredores. Sólo en el servicio IC de enlace Casa Branca-Beja se utilizan automotores diésel reformados  (ver enlace)

La locomotora 5611 remolcando un IC Faro-Lisboa. Lleva cuatro coches Sorefame en cabeza y un Corail en cola. Mourisca 22-8-08. Foto: Joaquín López del Ramo
  • Internacionales (INT). Servicios internacionales que conectan con España. Los hay de dos tipos:
    • Trenhotel. Servicios nocturnos con material rodante Talgo que enlazan Lisboa con Madrid y Hendaya, con los trenes Lusitania y Surexpreso que circulan unidos entre la capital lusa y Medina del Campo. El Surexpreso tiene enlace programado con el TGV a París. Son trenes de gestión compartida entre Renfe y CP (Comboios de Portugal) (ver enlace)

La locomotora 5609 remolcando el TH 310 Surexpreso Hendaya-Lisboa, antes de circular unido al LusitaniaPaço-da-Comenda-13-8-10.  Foto: Joaquín López del Ramo



La locomotora 2608 en cabeza del TH 332 Lusitania Madrid-Lisboa, saliendo de la estación de Oriente hacia Sta. Apolonia. Esta imagen es irrepetible porque el TH ya no circula por Extremadura y porque las locomotoras 2600 están fuera de servicio. 2006

    • Rápido Celta. Servicio directo entre Vigo y Oporto. De carácter predominantemente regional, se presta con automotores diesel españoles 592 alquilados por Renfe a CP (ver enlace)

El automotor 592-028 y un segundo no identificado en la estación de Oporto-Campanha. Estos automotores de origen español se encargan de los servicios Celta Vigo-Oporto. Foto: Manuel Marcos

Estos servicios se organizan a su vez por corredores (ver enlace):



Fuente: REFER 

  • Lisboa-Norte 
    • Coimbra-Oporto: 5 AP (más 6 pasantes) (2h 29 entre Lisboa-Oriente y Vila Nova de Gaia); 5 IC (más 2 pasantes) (2h 54) 
    • Coimbra-Oporto-Braga: 4 Alfa Pendular (3h 15) y 1 IC (3h 46)
    • Coimbra-Oporto-Guimaraes: 1 IC (3h 59)

Un IC Lisboa-Oporto con una composición homogénea de seis coches Corail a punto de salir de la estación de Sta.Apolonia. 2006

Dieciocho servicios a Oporto; once AP (V220) y siete IC (V200). Hay servicios directos y “semidirectos”. Los directos son AP que sólo paran en Coimbra, Aveiro y en las estaciones de Lisboa Sta. Apolonia y Oriente y en Vila Nova de Gaia y Campanhá en Oporto. Los dos AP “Semidirectos” paran también en Santarem, Entroncamento, Pombal y Espinho. En cuanto a los IC añaden paradas –alternadas en los distintos servicios- en Vilafranca de Xira, Fátima, Caxarias, Alfarelos, Pampilhosa, Mealhada, Estarreja, y Ovar, estas paradas entre Lisboa y Oporto; Famaliçao y Nine hasta Braga y Trofa y Sto. Tirso hasta Guimaraes. Todos los trenes ofrecen 1ª y 2ª (Conforto y turistica en el AP) clase y cafetería. Los AP con sus composiciones cerradas de seis vehículos y los IC con una composición base de tres-cuatro coches de 2ª, uno de 1ª y un mixto 2ª cafetería, reforzados según fechas y demanda. Más adelante se tratará del material utilizado

  • Lisboa-Beira Alta
3 IC Coimbra-Guarda (4h 3) minutos. Paran en Vilafranca de Xira, Santarem, Entroncamento, Fátima, Caxarias, Pombal, Alfarelos y Coimbra. A partir de esta ciudad tiene paradas de tipo regional detalladas en los enlaces anteriores). Ofrecen 1ª, 2ª y cafetería con una composición base de dos coches de 2ª, uno de 1ª y un mixto 2ª cafetería. Como todos los trenes del corredor Norte y Beira Alta y Baja e internacionales a Madrid y Hendaya, utilizan como terminal lisboeta la estación de Sta. Apolonia con parada en la estación de Oriente


Una 5600 no identificada remolcando un IC Lisboa- Guarda. En cabeza un 2ª Sorefame y detrás tres Corail. Lamarosa 27-08-08.Foto: Joaquín López del Ramo


  • Lisboa-Beira Baja
3 IC Coimbra-Covilha (3h 32). Recorrido común a los trenes del corredor norte hasta Entroncamento, con paradas de tipo regional detalladas en enlaces anteriores. Ofrecen 1ª, 2ª y cafetería con una composición base de dos coches de 2ª, uno de 1ª y un mixto 2ª cafetería


La locomotora 5608 remolcando el IC Lisboa-Covilhá con una composición homogénea de tres coches Sorefame. Entroncamento-29-12-2010. Foto: Joaquín López del Ramo

  • Coimbra-Oporto 
Servicio de enlace a y de Oporto con los Trenhotel españoles, existente desde 2012. Ofrece 1ª, 2ª y cafetería utilizando las composiciones IC de Lisboa a Oporto.


Un IC entrando en Coimbra remolcado por una 5600. En primer plano un Corail de 1ª. 2011. Foto: Vit Hincica

  • Lisboa-Alentejo
    • 4 IC Évora, (1h 21 desde Sete Rios). Tres de los servicios paran en Lisboa-Oriente, Entrecampos, Sete Rios, Pragal, Pinhal Novo, Vendas Novas y Casa Branca y el cuarto añade paradas en Poceirao, Fernando Poo, Pegoes y Sao Joao C. Ofrecen 1ª y 2ª clase con una composición base de dos coches de 2ª y uno de 1ª

La locomotora 1944 en cabeza de un IC Lisboa-Beja con tres Sorefame en la estación de Oriente. Esta imagen también es irrepetible porque no hay trenes directos de Lisboa a Beja, sino con transbordo de los Lisboa-Évora en Casa Branca. Además, desde 2011 el trayecto hasta Évora está electrificado y las locomotoras diesel ya no remolcan ningún IC. 9-2006

    • 4 IC Casa Branca-Beja con enlace inmediato con los IC Lisboa-Évora (2h 6 y 49 minutos entre Casa Branca y Beja). Paran en las cuatro estaciones existentes entre Casa Branca y Beja en un servicio IC de carácter regional. Este servicio se presta con dos automotores diesel serie 0450 reformados, con 1ª y 2ª y climatizados 

El servicio IC Casa Branca-Beja se presta desde 2010 con dos automotores 0450 reformados ex profeso para este servicio. Estos automotores enlazan con los IC Lisboa-Évora en Casa Branca. Foto: Marco van Uden


Hasta 2010, cuando comenzaron las obras de electrificación del eje Lisboa-Évora, circulaban tres IC Lisboa-Beja. En la imagen uno en Casa Branca con coches Sorefame. 2010. Foto: Vit Hincica

  • Oporto-Lisboa-Algarve
    • Oporto-Lisboa-Faro: 2 AP (5h 32 entre Vila Nova de Gaia y Faro y 2h 52 entre Entrecampos y Faro. Servicio con el menor número de paradas entre Lisboa y Oporto; Oriente, y Entrecampos en la capital; Pinhal Novo y directo entre esta estación y Tunes
    • Lisboa-Faro: 3 IC (3h 6 entre Sete Rios y Faro), con mayor número de paradas –detalladas en los enlaces citados- ofrecen 1ª y 2ª clase y cafetería con una composición base de tres coches de 2ª, uno de 1ª y un mixto 2ª cafetería, reforzados según fechas y demanda. Al igual que los AP ofrecen enlaces rápidos a Tunes desde Lagos y a Vila Real de Sto. Antonio desde Faro 

La rama 4005 en la lisboeta estación de Oriente. También hay dos servicios Alfa Pendular Oporto-Faro pasantes por Lisboa. 9-2006


La locomotora 5603 remolcando el IC Lisboa-Faro con una composición homogénea de seis coches Sorefame. Lisboa-Oriente 9-2006


Un IC Faro-Lisboa con una composición homogénea de cinco Sorefame, remolcados por una 5600. Alcacer 22-8-08. Foto: Joaquín López del Ramo


  • Internacionales

Estación lisboeta de Oriente. 2006

    • Trenhotel Lusitania y Surexpreso, Lisboa-Madrid y Lisboa-Hendaya. Circulan acoplados hasta y desde Medina del Campo, vía Guarda, Fuentes de Oñoro. Ofrecen asientos de 2ª y camas en clase turista (4 por departamento); individuales/dobles ordinarias y de gran clase.
    • Rápido Celta. 2 servicios directos Oporto-Vigo (2h 15). Sólo 2ª clase. Desde el 1 de Julio de 2014 se elimina el relevo de maquinistas en la frontera y se añaden paradas en Viana do Castelo, Nine y Valença.

Arriba el TH 335 Lusitania Lisboa-Madrid recién llegado a la estación de Chamartín, La locomotora 334-013 con la rama 4C7. 1-3-09. Abajo la 334-022 con la rama 4C1 a punto de salir de Irún con el TH 313 Surexpreso con destino Lisboa. 9-8-10