Proyectos ferroviarios en países emergentes (I): La alta velocidad en Marruecos

21 de mayo de 2014

Comenzamos con ésta una serie de entradas destinadas a dar a conocer los grandes proyectos ferroviarios en los países emergentes de todo el mundo. El concepto de país emergente está perfectamente definido en la clasificación del Finantial Times Stock Exchange (FTSE) y se actualiza periódicamente. Hemos tomado la actualización de Septiembre de 2013 como la más próxima y consolidada a efectos de estas entradas del Blog. En la página 2 del documento enlazado, aparecen los países clasificados en cuatro grupos de los cuales el 2º y 3º serían economías emergentes. No obstante, la clasificación no abarca a la totalidad de los países, por lo que incluiremos en las entradas algunos de ellos que no aparecen clasificados por FTSE pero que cuentan con desarrollos ferroviarios muy avanzados. Por razones de vecindad con España, iniciamos el recorrido por los proyectos en marcha en Marruecos. Más adelante, incluso, tendremos oportunidad de viajar en los ferrocarriles de este país. Junto a los proyectos ferroviarios en los países descritos incluiremos también algunos datos demográficos y económicos que ayuden a comprender por qué se desea hacer del ferrocarril un medio de desarrollo.



Marruecos tiene una extensión de 446.550 kilómetros cuadrados y 32,9 millones de habitantes. Dentro de los países del norte de África es el que tiene una mayor estabilidad política. Su producto interior bruto (PIB) per capita asciende a 3.260 dólares (2013). Como punto de comparación indicaremos que el PIB per capita de España en 2013 fue de 30.090 dólares. No obstante, el crecimiento del PIB en Marruecos se sitúa en tasas positivas que han llegado incluso al 5% en 2011, mientras que en España y en la Unión Europea nos encontramos con estancamiento económico e incluso tasas de crecimiento negativas.

Desde el punto de vista ferroviario, Marruecos cuenta con una red de 2.110 km (2014), toda ella en ancho estándar, de los cuales más de 1.000 km están electrificados a 3.000 v. Su compañía ferroviaria nacional (ONCF) transportó en en 2012, 36 millones de viajeros (crecimiento interanual del 6,1%) y 37 millones de toneladas de mercancías.

Una historia larga de vía estrecha


La historia del ferrocarril en Marruecos comienza en 1887 con un pequeño ferrocarril de ancho de vía de 600 mm, construido por el Gobierno belga, para conectar en Meknes el palacio del Sultán con el Jardín l'Agdal. El regalo fue bastante interesado pues los constructores belgas querían hacer negocio ferroviario con el Sultán.

En 1912, tras un tratado, se instauran los protectorados francés y español de Marruecos y a partir de esa fecha comienza la extensión de la red ferroviaria marroquí, cuya primera linea en la zona francesa se había construido ya en 1908, con un ancho de vía de 500 mm posteriormente retrochado a 600 mm. Con los años, esa red fue creciendo hasta totalizar en 1935 la longitud de 1.700 kilómetros, de los cuales 948 kilómetros pertenecían a la línea Marrakech - Casablanca - Kenitra - Fes - Oujda (Ferrocarriles Estratégicos de Marruecos).

En el Protectorado español también coexistieron diversos anchos (600, 750 y 1000 mm) pero su extensión fue mucho más reducida. Se agruparon en dos zonas: en la de Ceuta hacia el sur y en Melilla hacia Nador con extensiones más hacia el interior. Por concesión del Gobierno español, también se construyó una línea de 600 mm con 34 kilómetros en Larache (Costa atlántica), para servicio de su zona portuaria.



La estación término de Ceuta en 1925


El despliegue ferroviario en Marruecos (seleccionar para ampliar)

El arranque del ancho estándar 

La construcción de líneas ferroviarias de ancho estándar en Marruecos recayó en empresas privadas. Una de ellas, establecida en 1920, fue la Compañía de los Caminos de Hierro de Marruecos, de origen francés, y que construyó las líneas Casablanca - Kenitra - Sidi Kacem y Casablanca - Marrakech. Otra fue la Compañía franco-española del ferrocarril Tánger-Fez, ferrocarril de 315 kilómetros situado en parte en territorio español y en otra parte en territorio francés. Una pequeña parte de esta ferrocarril estaba también en la zona internacional de Tánger. Otra compañía surge para la construcción de la línea Oujda - Bouarfa, en la zona oriental.

La fusión de todas ellas en 1963 lleva a la creación de la ONCF (Office National de Chemins de Fer) que desde el 1 de enero de ese año explota el tráfico ferroviario y gestiona la líneas.


Actualmente la ONCF cuenta con algo más de 1.900 kilómetros de vías, todas ellas en ancho estándar, de las cuales más de 1.000 km están electrificados.

Del volumen de su actividad en el sector del transporte de viajeros y mercancías son elocuentes estos datos extraídos de su memoria anual de 2013.



Trenes en la estación de Casa-Voyageurs de Casablanca (Foto Russavia)

Los grandes planeas ferroviarios y la alta velocidad


Quizá el influjo de las actuaciones europeas en alta velocidad ha movido a Marruecos a contar también con una línea de estas características pero, paralelamente, se están realizando importantes actuaciones de mejoras de las líneas convencionales. En el Contrato-Programa 2010-2015 que rige las relaciones entre el Estado marroquí y la ONCF, se incluyen inversiones como la construcción de la triple vía entre Casablanca y Kenitra, el desdoblamiento entre Settat y Marrakech y rehabilitaciones en otros tramos de la red, así como la mejora de los sistemas de señalización y control del tráfico con la instalación del ERTMS.

Pero el proyecto más importante es el que se inicia el 11 de septiembre de 2011 con la construcción de la línea de alta velocidad Tánger-Casablanca de unos 200 km de línea nueva en la que circularán trenes hasta 320 km/h. Teniendo en cuenta que las líneas convencionales son de ancho estándar, en las inmediaciones de Tánger y en la zona de Kenitra, los trenes circularán por la línea actual, que será mejorada (ver croquis al inicio de esta entrada). El tiempo entre Tánger y Casablanca se reducirá a 2h 10' (actualmente 4h 45').

Para atender el transporte de viajeros en la línea, la ONCF ha adquirido 10 trenes TGV Duplex bicorriente (3 kV - 25 kV) con potencia de 8800 Kw y velocidad máxima de 320 km/h.


Proyecto de la línea de alta velocidad de Marruecos


Ensayo en La Rochelle del prototipo de TV Duplex para Marruecos

El mapa resultante de la red en la que se incluye la línea de alta velocidad, sería la de este croquis (autor Tachfin).




Pero Marruecos aspira a prolongar su ferrocarril por la costa atlántica hasta Agadir en incluso más al sur. De momento, la línea de alta velocidad tiene preferencia. ¿Será un revulsivo para el avance económico e industrial de Marruecos? En la web oficial del proyecto se intenta responder a esas y otras preguntas. Quizá debamos esperar unos años para ver los resultados porque no será fácil que en 2015 esté totalmente concluida. (MAM)