Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XIII): los nuevos túneles de base en los Alpes suizos

7 de enero de 2014

Túneles de Lötschberg-Simplon, situados más al Oeste


Túneles de San Gotardo, situados más al Este


Nuevo túnel de Ceneri, al Sur de San Gotardo

Suiza es el país más montañoso de Europa, pues al sur cuenta con el macizo de los Alpes que son una frontera natural entre Suiza e Italia e incluso entre los valles de la propia Suiza. Por eso, cuando en el siglo XIX se planificaron las líneas ferroviarias en toda esta zona, hubo de contemplarse necesariamente la perforación de largos túneles, que más de un siglo después se han mostrado insuficientes para canalizar todo el tráfico de trenes, porque la cota a la que hubieron de construirse exigió la realización de rampas previas. Este ha sido el motivo por el que se ha planificado la construcción de unos túneles mucho más largos -túneles de base- con la tecnología actual de máquinas tuneladoras. Aunque los tres nuevos túneles están íntegramente en territorio suizo, constituyen en su conjunto una gran obra ferroviaria internacional ya que canalizarán en el futuro el tráfico de trenes no sólo entre Suiza e Italia sino entre el norte y el sur de la Europa central. Con los croquis trazados sobre vistas aéreas de toda la zona (en rojo la líneas históricas), vamos a detallar el ayer y hoy de esas grandes conexiones ferroviarias.

Este es un croquis de los Ferrocarriles suizos, que data de finales del primer decenio del siglo XX, donde hemos acotado las zonas de trabajo de los actuales túneles de base y en el que figuran ya los túneles históricos alpinos (seleccionar los gráficos y fotos para verlos a mayor tamaño).


Los recuadros en rojo limitan -a la izquierda- la zona de los túneles de Lötschberg-Simplon y, a la derecha, la zona del San Gotardo-Ceneri. El mapa en alta resolución puede descargarse desde este enlace.

La construcción de los primeros túneles

- Túnel de Lötschberg

Situado al norte de la zona occidental marcada en el mapa, es un túnel de 14,6 km abierto el 15 de julio de 1913, tras casi 7 años de construcción y múltiples problemas que obligaron incluso a variar su trazado inicial en línea recta. Cuenta con doble vía en una galería única. La boca norte está a 1.197 metros sobre el nivel del mar, en Kandersteg, y la boca sur, en Goppenstein, a 1.216 metros sobre el nivel del mar.








En este croquis, apreciamos en trazo amarillo grueso la posición del primitivo túnel de Lötschberg en relación con el túnel de base representado por una línea roja en la parte inferior.





Bocas norte y sur, respectivamente, del túnel de Lötschberg (Foto Adrian Michael)

- Túnel de Simplon

Está situado a caballo entre Suiza e Italia y a menor cota que el túnel de Lötschberg. Su construcción se inició en 1898, pero la perforación del primer tubo no se iniciaría hasta 1905, inaugurándose en 1906 la primera galería. Es bitubo y su longitud total es de 19.823 m. La segunda galería no se concluyó hasta 1921.

La boca norte está en la localidad suiza de Brig y la sur en la italiana de Iselle.


En el croquis tenemos el perfil longitudinal del túnel de Simplon, de norte a sur. La boca norte, situada en Brig, está a 686 metros de altitud y la sur, en Iselle, a 633 metros. El punto medio del túnel se encuentra a cota de 705 m. Sobre el trazado del túnel, las diversas cotas montañosas situadas encima. La rampa en la vertiente norte es de 2 milésimas y desde la boca sur de 7 milésimas. Entre ambos tubos hay galerías de comunicación cada 200 m. Hasta la puesta en funcionamiento del túnel de base de Lötschberg el Simplon canalizaba diariamente unos 100 trenes.




Boca sur del túnel de Simplon. En el centro aparecen las fechas de inicio y de terminación

Ambos túneles configuran un itinerario único desde Suiza a Italia, aunque desde el túnel de Lötschberg se accede a otros valles suizos, entre ellos al valle donde está situada la localidad alpina de Zermatt, a la que sólo se puede acceder habitualmente en ferrocarril.

- Túnel del Gotardo

En el lado oriental del croquis ferroviario que hemos insertado antes está el túnel del Gotardo, construido entre 1871 y 1881, Su longitud es de 15 km. Su boca norte se encuentra en la localidad suiza de Göschenen, a 1.106 metros de altitud, y la sur en Airolo, a 1.142 metros. La cota máxima interior está a 1.151 metros, a 8 km de la boca norte.



Boca norte del túnel del Gotardo en Göschenen



Para alcanzar la cota de la boca norte -situada en el lado derecho-, la línea ferroviaria debe ganar altitud a base del sinuoso trazado que vemos en el croquis.



El túnel discurre entre los cantones suizos de Uri y Ticino. El trazado sur de la línea, una vez superada la boca sur, es tan sinuoso como en el lado norte y aquí vemos representado en el croquis dos tramos sucesivos de línea con hasta 4 lazos. En este enlace, podemos ver una completa colección de fotos y vídeos del trazado, con profusión de trenes en circulación.




Situación del túnel del Gotardo en la línea férrea desde Lucerna (Suiza) a Chiasso (Italia)

Estos espectaculares vídeos recogen el intenso tráfico actual del Gotardo.






La búsqueda de una solución: los nuevos túneles de base

Las dificultades para operar con eficiencia un alto tráfico en unos túneles ferroviarios a cota tan alta y con líneas de acceso tan sinuosas, llevó a la búsqueda de una solución que pasaba por la construcción de dos largos túneles de base, uno en el lado del viejo Lötschberg y otro en el del Gotardo, complementado éste con un túnel más pequeño situado más al sur, el de Ceneri, con objeto de canalizar un mayor tráfico de trenes entre Suiza e Italia, especialmente para el transporte de mercancías. A ellos nos vamos a referir ahora.

El primero de los túneles de base que se ha puesto en servicio ha sido el de Lötschberg.

- Túnel de base de Lötschberg

Su longitud es de 34,576 km, sus obras comenzaron en julio de 1999 y se abrió al tráfico comercial de trenes en diciembre de 2007, tras numerosas pruebas. Los trenes circulan por él actualmente a una velocidad máxima de 250 km/h.

Una característica importante de este túnel es que, aunque ha sido diseñado con doble tubo, solamente una parte se explota en doble vía, quedando para posterior fecha la conclusión del tubo Oeste, tal como vemos en este croquis. Por tanto, 22 km del túnel se explotan en vía única.



La puesta en servicio del túnel de base coexiste con la explotación del túnel antiguo. El tráfico de trenes se reparte de esta forma:

- 77 trenes diarios por el viejo túnel de Lötschberg
- 110-120 diarios por el de base, de los cuales 42 son trenes de viajeros y 70-80 de mercancías.

En la sección en vía única los trenes circulan cadenciados. Los que entran por la boca sur (Raron) deben esperar en el interior a que se despeje la vía. Si el tiempo de espera fuese superior a 7 minutos, serían desviados por el túnel antiguo.

Los trenes con destino hacia el sur deberán luego pasar por el túnel de Simplon pero éste cuenta con doble vía.








Fotografías del túnel de base de Lötschberg: interior, un tren saliendo por la boca sur (Raron) y tren mercante de transporte de camiones (sistema ROLA) de la autopista ferroviaria que lo cruza, en el tramo de vía posterior a la boca sur (Fotos BLS Cargo)

- Túnel de base del Gotardo

En construcción, al Este del viejo túnel del Gotardo, tendrá 57 km de doble vía por lo que, cuando entre en servicio, será el túnel ferroviario más largo del mundo.



En este croquis, que también está al comienzo de esta entrada del Blog, podemos ver cómo su excepcional longitud se debe a la necesidad de eliminar todos los lazos que la vía férrea necesita para ganar altura, por ambas vertientes, hasta la cota en la que se sitúa el viejo túnel de 1881.

Este túnel se construye 600 metros por debajo del viejo por lo que la cota más elevada en su interior se sitúa a 549 metros sobre el nivel del mar y la boca sur está situada a tan sólo 312 metros.

En 2003 se inició la excavación y se espera terminar en 2016, año en que puede abrirse al tráfico durante el mes de mayo.

Durante estos años, 4 tuneladoras han trabajado sin descanso para perforar las diversas secciones en que se dividió el trabajo dentro del túnel.




Vista aérea de la zona donde está situada la boca norte (Erstfeld) del túnel de base del Gotardo (Foto Alptransit)

Una vez en servicio este nuevo túnel no sólo contribuirá a descongestionar el viejo túnel, sino que facilitará el tránsito por ferrocarril de camiones que hoy día circulan hacia Italia por las carreteras de la zona, utilizando las nuevas autopistas ferroviarias.

- Túnel de Ceneri

Más al sur que el túnel de base del Gotardo se construye el de Ceneri, con 15,4 km de longitud y doble tubo, que se inició en 2006. El pasado 1 de enero de 2014 se había perforado ya el 71,7% de su longitud total. Aún es pronto para fijar la fecha de puesta en servicio, que se estima en torno a 2019.



En este croquis de Alptransit podemos ver completo el trayecto ferroviario entre Zurich y Lugano, con la situación de los túneles de base del Gotardo y de Ceneri, junto a la línea ferroviaria actual. Entre Zurich y Erstfeld, donde se inicia el túnel de base del Gotardo, está prevista la modernización de la línea férrea con un nuevo trazado pero no se han acometido aún las obras por problemas económicos.

Una vez que estos dos túneles entren en funcionamiento se habrá podido hacer frente al enorme aumento del tráfico de trenes en el corredor entre Zurich y Milán que se ha multiplicado por diez desde 1980.

Una buena noticia para los viajeros ferroviarios y los transitarios de mercancías que buscan aminorar los costes y disminuir los tiempos de trayecto. En los dos enlaces que figuran debajo hay una amplia información en tres idiomas del túnel ya en servicio y de los dos túneles en construcción. (MAM)
________________

Más información

Web oficial del organismo suizo que gestiona la construcción de los túneles del Gotardo y Ceneri (Contiene amplia información y fotos de la marcha de los trabajos)

Web oficial del organismo suizos que gestionó la construcción del túnel de base de Lötschberg