París cuenta con 7 estaciones de Larga Distancia: Montparnasse, Austerlitz, Saint-Lazare, Nord, Est, Lyon y Bercy. A éstas se ha añadido la de Marne la Vallée Chessy TGV con el comienzo de operaciones de los nuevos trenes de alta velocidad Ouigo, aunque ya tiene sus años. Para un español no acostumbrado al ferrocarril, que llega a París y precisa enlazar con otros trenes a diferentes destinos, puede resultar realmente problemático, en especial si lleva equipaje. Por ello y para facilitar los desplazamientos veraniegos, vamos a tratar de hacer más sencillos estos transbordos.
Una de las entradas del Blog más leídas es la que se titula Cómo planificar un viaje en tren por Europa. Sé que ha simplificado bastante la tarea a quienes, cansados de los viajes en avión, se han pasado al tren. España limita por tierra al norte con Francia y cualquier recorrido ferroviario que desee hacerse hacia otros países debe pasar obligatoriamente por nuestros vecinos. Pero, además, Francia es un país -como también pasa con España- centralista desde el punto de vista ferroviario. En España, Madrid está en el centro geográfico del país y sus estaciones fácilmente comunicadas entre sí por tren. Pero París no está en el centro de Francia sino muy al norte y sus estaciones construidas en fondo de saco, excepto las dos últimas mencionadas. Por ese motivo, cualquier combinación de trenes que tenga a París por en medio exigirá trasladarse de una a otra estación usando el Metro o el RER y a veces esos traslados no resultan cómodos por no estar adaptadas las estaciones para desplazarse cómodamente con maletas.
La Torre Eiffel desde la escalinata de Trocadero con los Campos de Marte al fondo, una de las más bellas vistas de París
Los trenes procedentes de España pueden llegar a una de estas estaciones: Montparnasse, Austerlitz o Lyon y el criterio es el siguiente:
- Montparnasse: es el destino/origen de los trenes TGV que proceden de la frontera española en el País Vasco.
- Austerlitz: Es el destino/origen de los trenes nocturnos. Ahí ella llegan los trenes hotel de Elipsos ("Francisco de Goya", que hace el trayecto Madrid-París, "Joan Miró", que hace el trayecto Barcelona-París, y también todos los trenes nocturnos desde las fronteras españolas. Esos trenes se denominan "Intercités de nuit" y los puntos donde conectan con trenes españoles son Irún/Hendaya, Port-Bou/Cerbére y Latour-de-Carol.
Esta es la carta de servicios de los Intercités de nuit en Francia (Versión ampliada del mapa en este enlace)
- Lyon: Es la estación destino/origen de los TGV que enlazan Barcelona con París. Durante algunos meses y mientras se instauran los servicios directos, es preciso hacer transbordo entre los AVE/Avant españoles y los TGV (o viceversa) en la estación de Figueres-Vilafant.
Para conectar desde estas estaciones con otras de París utilizaremos las sugerencias del croquis que está al comienzo de esta entrada y que ofrece el medio más rápido de conexión entre estaciones.
En relación con la estación de Montparnasse hay que explicar que la estación de Metro de la L4 está bastante retirada de las vías de la estación de la SNCF, lo que obliga a un largo desplazamiento por pasillos rodantes y subir y bajar escaleras, algo que resulta bastante incómodo si se llevan maletas.
Desde el punto de vista de los viajeros con origen o destino España las conexiones más demandadas son de Montparnasse/Austerlitz/Lyon a Nord o Est y viceversa. Para Nord, RER o Metro son conexiones directas pero el trayecto entre París-Lyon y Est obliga a enlazar dos líneas de metro en Bastille (entre la L1 y la L5). Para ello se puede consultar el plano del Metro de París.
Los servicios más importantes de las otras estaciones parisinas son éstos:
- Nord: Trenes Eurostar a Londres. Trenes Thalys a Bruselas, Amsterdam y Colonia.
Panorámica de la estación de París-Nord. A la izquierda se ven trenes Eurostar (amarillos y blancos) y Thalys (color burdeos)
- Est: Trenes TGV a Alemania por Estrasburgo.
- Saint-Lazare: Concentra los servicios de trenes convencionales con Normandía.
Acceso al Metro y RER ante la estación de Saint-Lazare
- Bercy: Concentra los servicios de Autotren con origen o destino París.
Desde cualquiera de estas estaciones parten trenes Intercités diurnos. Los TGV internacionales con destino a Suiza parten de la estación de París-Lyon.
La falta de conexión ferroviaria de Larga Distancia en el propio París ha motivado que para los TGV de las diversas líneas, se puedan efectuar transbordos entre determinados trenes utilizando otras estaciones a cierta distancia de la capital. Son además de la ya citada Marne la Vallée Chessy TGV, las de Massy TGV y Aéroport Charles de Gaulle 2 TGV. La web Gares & Connexions de la SNCF ofrece información detallada de todas ellas y de las demás estaciones ferroviarias francesas, incluyendo el poder ver en el ordenador la misma información en tiempo real que aparece en los paneles de la estación.
La falta de conexión ferroviaria de Larga Distancia en el propio París ha motivado que para los TGV de las diversas líneas, se puedan efectuar transbordos entre determinados trenes utilizando otras estaciones a cierta distancia de la capital. Son además de la ya citada Marne la Vallée Chessy TGV, las de Massy TGV y Aéroport Charles de Gaulle 2 TGV. La web Gares & Connexions de la SNCF ofrece información detallada de todas ellas y de las demás estaciones ferroviarias francesas, incluyendo el poder ver en el ordenador la misma información en tiempo real que aparece en los paneles de la estación.
Con todas estas indicaciones, París no debe presentar problemas si queremos trasladarnos en tren desde España a Londres, Amsterdam o Bruselas, por ejemplo. Sólo queda desear buen viaje a los muchos españoles que se han pasado ya el tren en sus viajes internacionales.
Además, si no se quiere hacer cola ante las máquinas de Metro o RER para sacar un billete sencillo que permita la conexión entre estaciones, en la cafetería de los TGV lo venden con un ligero sobreprecio.
Además, si no se quiere hacer cola ante las máquinas de Metro o RER para sacar un billete sencillo que permita la conexión entre estaciones, en la cafetería de los TGV lo venden con un ligero sobreprecio.