Mapa de situación del pequeño ramal -en trazo verde- que se adentra en el Vaticano (Croquis cortesía de la Oficina de Prensa del Vaticano)
De viaje por distintos países europeos he recalado unos días en Roma y, aprovechando esta circunstancia, tenía interés por conocer los detalles del Ferrocarril de la Ciudad del Vaticano, creado en virtud del articulo 6 del Tratado de Letrán, entre la Santa Sede y el Reino de Italia. Esta tarde he podido satisfacer mi curiosidad que traslado al Blog, gracias a la Oficina de Prensa de la Santa Sede y a mis propias observaciones y fotografías.
Como indicaba el texto mencionado del Tratado de Letrán, el gobierno de Italia se puso a construir ese ferrocarril, inaugurado en pruebas en marzo de 1932 con la entrada de la primera locomotora en los terrenos de la Ciudad del Vaticano. El 2 de octubre de 1934 las obras ya terminadas se entregaron a la Santa Sede. Curiosamente, el papa Gregorio XVI (1930-1046) había prohibido que se construyera el ferrocarril en los Estados Pontificios para evitar "que se introdujeran en su territorio ideas novedosas y revolucionarias". Pero los tiempos había cambiado.
Inicialmente este ferrocarril se contemplaba para uso de viajeros y mercancías por lo que el Gobierno de Italia se otorgó poderes de inspección y aduana de éstas.
La construcción no estuvo exenta de problemas de diseño ya que la línea debía salvar la Via Aurelia para lo que se construyó un viaducto de 143,12 metros de largo en mampostería pero revestido de ladrillo y travertino. Por un lado, este ramal enlaza con la estación de Roma San Pietro de los Ferrocarriles del Estado italiano y por el otro concluye en un portón de hierro al otro lado del cual está la parte vaticana del ferrocarril, con su correspondiente estación.
A lo largo de las fotos siguientes voy a describir el trazado de la línea, cuya longitud total entre el eje de la estación de Roma San Pietro y el de la estación de Ciudad del Vaticano es de 624,25 metros.
Estación de Roma San Pietro de donde parte el ramal, en concreto de la vía más próxima. Esta estación fue inaugurada el 29 de abril de 1894 y modernizada y ampliada en 1990. Es la más próxima a la Plaza de San Pedro por lo que es muy utilizada para el desplazamiento de los peregrinos.
Las tres vías del fondo son las utilizadas para los trenes de Cercanías mientras que la más próxima sólo se utiliza para trenes especiales.
Girando la cámara hacia la derecha se ve el lugar desde donde parte el ramal, que no está electrificado.
Un calzo situado sobre uno de los carriles, a pocos metros del inicio del ramal, impide que accidentalmente un vagón se moviera en uno u otro sentido del ramal.
Este es el viaducto que salva la Via Aurelia y zonas circundantes por encima del cual está el ramal ferroviario y un paso peatonal paralelo a la vía férrea. La estación de Roma San Pietro está al fondo.
Esta es la vía en la parte superior del viaducto. Como se ve, las traviesas son de hormigón monobloque. Al fondo se ve ya el portón de acceso a la Ciudad del Vaticano.
En estas dos fotos se observa el trazado final del ramal y el portón de acceso a la Ciudad de Vaticano. En los metros finales aparece una segunda vía, desgajada de la principal, cuyo estado denota que no ha tenido uso en muchísimo tiempo. Por ello conserva el carril inicial de 35 kg/m en barras sin soldar y las traviesas de madera con escaso balasto muy contaminado. El portón metálico, de apertura a motor, tiene un peso de 35,5 t. Cuando se abre lo hace de forma que queda escondido en la doble pared de ladrillo de la muralla.
Pocos metros antes del portón está situada esta señal eléctrica telemandada de los Ferrocarriles italianos para notificar a un tren procedente del interior de la Ciudad del Vaticano la vía libre hasta la estación de Roma San Pietro.
Como el ramal no está electrificado, los trenes deben circular con locomotora diésel y si son unidades eléctricas autopropulsadas, ser remolcados por una locomotora diésel.
Este es el edificio de la estación de la Ciudad del Vaticano, situado a 20 metros del portón de acceso. Fue inaugurada en 1933. Tiene 61 metros de largo por 21,5 metros de ancho y 16,85 metros de altura máxima. El acabado interior es en mármol con adornos de estuco. Interiormente está acondicionada para recibir visitas de Estado.
Uso de la estación y del ramal
La primera vez que se usó la estación y el ramal por un Pontífice, a pesar de los años que llevaba construido, fue el 4 de octubre de 1962, con ocasión del peregrinaje de Juan XXIII a Loreto y Asís.
Previamente, el 11 de abril de 1959, un tren especial partió de esa estación con destino a Venecia para el traslado del cuerpo de Pio X.
Ocasionalmente se ha utilizado también para algunos trenes de peregrinos. Juan Pablo II usó la estación en diversas ocasiones y el actual Pontífice Benedicto XVI la usó también el 27 de octubre de 2011 a bordo de un tren de alta velocidad ETR-600 de los Ferrocarriles italianos para desplazarse a Asís, que hubo de ser remolcado por una locomotora diésel hasta la estación de Roma San Pietro desde donde ya siguió viaje bajo catenaria.
También ha recibido a algunos jefes de Estado extranjeros en su visita al Vaticano.
Para concluir, una fotografía cortesía de la Oficina de Prensa del Vaticano en la que se ve a una locomotora de vapor aproximarse desde Roma San Pietro para remolcar unos vagones de mercancías estacionados en la vía principal de la estación del Vaticano.
Para concluir, una fotografía cortesía de la Oficina de Prensa del Vaticano en la que se ve a una locomotora de vapor aproximarse desde Roma San Pietro para remolcar unos vagones de mercancías estacionados en la vía principal de la estación del Vaticano.
Y un vídeo de los Ferrocarriles Italianos donde se ve el inicio del último viaje papal en ferrocarril utilizando ese ramal. El vídeo está en este enlace.
__________________
14 de marzo de 2013
Tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, los cardenales han elegido en cónclave al cardenal argentino Borgoglio como nueva Papa con el nombre de Francisco. En sus datos biográficos podemos leer que es hijo de un ferroviario y que durante su vida se ha movido fundamentalmente en transporte público. La prensa ha publicado esta foto del actual Papa viajando en el Metro de Buenos Aires. ¿Volverá de nuevo el tren a la estación de Ciudad del Vaticano?
__________________
14 de marzo de 2013
Tras la renuncia de Benedicto XVI al pontificado, los cardenales han elegido en cónclave al cardenal argentino Borgoglio como nueva Papa con el nombre de Francisco. En sus datos biográficos podemos leer que es hijo de un ferroviario y que durante su vida se ha movido fundamentalmente en transporte público. La prensa ha publicado esta foto del actual Papa viajando en el Metro de Buenos Aires. ¿Volverá de nuevo el tren a la estación de Ciudad del Vaticano?