Cuando se observa el panorama de Edimburgo hacia el Norte desde el promontorio del Castillo, se ve gran parte del Estuario del río Forth, que es una frontera natural para la expansión de la ciudad y que lo fue también para sus comunicaciones ferroviarias con el Norte. Por eso, cuando en 1880 se planteó enlazar Edimburgo con la línea ferroviaria ya construida entre la orilla norte del estuario y Perth la solución no podía ser otra que construir un puente sobre el río. Pero ese puente debería tener suficiente altura como para permitir el paso de los grandes barcos bajo él y también conectar a uno y otro lado a nivel del terreno, con elevadas orillas sobre el río. Y se diseñó y construyó en 7 años, siendo uno de los más interesantes puentes ferroviarios de todo el mundo. Por eso, un viaje ferroviario a la capital de Escocia debe incluir forzosamente la contemplación de tan magna obra.
Al lugar se llega en tren de Cercanías desde la estación Waverley. Basta comprar un billete de ida y vuelta a la estación de Dalmeny (3 paradas sólo hasta allí) y apearse en la pequeña estación, que está en el mismo estribo sur del puente. Desde la estación se sigue la Station Road en dirección a la izquierda hasta el final de la calle y luego se baja una calle en pendiente hasta la orilla, donde está South Queensferry, el lugar donde antiguamente se hacía transbordo en barco a la otra orilla desde el tren. Allí incluso han colocado unos bancos para mejor observar el panorama, porque hay mucho más que ver. Pero antes detengámonos un momento en la estación.
Nada más llegar el tren al andén, desde su cabecera se divisa ya el comienzo del puente pues el estribo está muy próximo a la estación.
Aquí vemos el inicio del puente con más detalle. Observamos que la velocidad está limitada a 20 mph para los trenes mercantes o para todos cuando circulan a contravía. Para los de viajeros la limitación es a 50 mph (en el Reino Unido se circula por la izquierda por lo que la vía situada de este lado es la de circulación normal de los trenes hacia adelante).
Antes de abandonar el lugar, pudimos ver el paso de varias circulaciones sin parada, como este tren de Largo Recorrido procedente de la costa este. Diariamente pasan por el puente unos 230 trenes.
El tren se alejó rápido y nosotros también porque empezaba a chispear. Por el lado derecho del andén, según se ve en la foto, se baja a la Station Road que conduce a South Queensferry. Allí antiguamente, por un ramal ferroviario ya desmantelado, los viajeros tomaban un ferry que les conducía a North Queensferry a donde también llegaba el ferrocarril, y podían seguir camino.
Este antiguo croquis nos muestra cual era la estructura ferroviaria (en azul) antes de la puesta en servicio de tramo que incluye el puente (en rojo).
A medida que se avanza por la calle se va vislumbrando del lado derecho la enorme estructura metálica de la obra de ingeniería.
Una vez llegado a un pequeño parque junto a un puerto deportivo, la obra se ve ya con todo su esplendor.
Hemos subido este archivo a mayor resolución para que pueda verse con detalle. Las aguas estaban tranquilas porque esta zona es un puerto natural que permite la entrada de grandes barcos.
Durante el no mucho tiempo que hemos estado en la zona, pues amenazaba lluvia esta mañana, varios trenes han atravesado la estructura.
A pesar de la distancia se puede apreciar en esta fotografía el paso de uno de ellos por la estructura de transición entre dos de las pilas.
Algunos datos pueden resultar de interés:
- el puente se comenzó a construir en febrero de 1883 y el 21 de enero de 1890 se hicieron las pruebas de carga con dos trenes cargados de carbón cada uno compuestos por tres locomotoras y 50 vagones. El peso total de cada tren era de 1.880 t,
- la inauguración se efectuó el 4 de marzo de 1890,
- el límite de peso absoluto para cualquier composición ferroviaria que lo atraviese es de 1.440 t,
- la longitud total del puente es de 2.528,7 metros y en su construcción se emplearon 58.000 t de acero,
- hasta 1917 fue el puente ferroviario más largo del mundo,
- la financiación del puente corrió a cargo, en su mayor parte, de la Compañía ferroviaria del Norte (NBR),
- Network Rail tiene un contrato anual para el mantenimiento del puente. El último repintado de la estructura, efectuado en 2002, supuso un coste de 155 millones de euros.
Pero no es el único puente espectacular que hay en ese lugar ya que la autopista A-90 cruza también el estuario del Forth con un puente colgante de gran altura.
Ambas estructuras están situadas de tal forma que tienden a converger en la orilla norte. De hecho, a poco más de un kilómetro de la costa, ferrocarril y autopista se ponen en paralelo.
Hasta aquí el puente visto desde tierra. Mañana nos tocará cruzarlo en tren hacia Perth, camino de Inverness, para llegar hasta el extremo norte de Escocia, en Thurso. (MAM).
El tren se alejó rápido y nosotros también porque empezaba a chispear. Por el lado derecho del andén, según se ve en la foto, se baja a la Station Road que conduce a South Queensferry. Allí antiguamente, por un ramal ferroviario ya desmantelado, los viajeros tomaban un ferry que les conducía a North Queensferry a donde también llegaba el ferrocarril, y podían seguir camino.
Este antiguo croquis nos muestra cual era la estructura ferroviaria (en azul) antes de la puesta en servicio de tramo que incluye el puente (en rojo).
A medida que se avanza por la calle se va vislumbrando del lado derecho la enorme estructura metálica de la obra de ingeniería.
Una vez llegado a un pequeño parque junto a un puerto deportivo, la obra se ve ya con todo su esplendor.
Hemos subido este archivo a mayor resolución para que pueda verse con detalle. Las aguas estaban tranquilas porque esta zona es un puerto natural que permite la entrada de grandes barcos.
Durante el no mucho tiempo que hemos estado en la zona, pues amenazaba lluvia esta mañana, varios trenes han atravesado la estructura.
A pesar de la distancia se puede apreciar en esta fotografía el paso de uno de ellos por la estructura de transición entre dos de las pilas.
Algunos datos pueden resultar de interés:
- el puente se comenzó a construir en febrero de 1883 y el 21 de enero de 1890 se hicieron las pruebas de carga con dos trenes cargados de carbón cada uno compuestos por tres locomotoras y 50 vagones. El peso total de cada tren era de 1.880 t,
- la inauguración se efectuó el 4 de marzo de 1890,
- el límite de peso absoluto para cualquier composición ferroviaria que lo atraviese es de 1.440 t,
- la longitud total del puente es de 2.528,7 metros y en su construcción se emplearon 58.000 t de acero,
- hasta 1917 fue el puente ferroviario más largo del mundo,
- la financiación del puente corrió a cargo, en su mayor parte, de la Compañía ferroviaria del Norte (NBR),
- Network Rail tiene un contrato anual para el mantenimiento del puente. El último repintado de la estructura, efectuado en 2002, supuso un coste de 155 millones de euros.
Pero no es el único puente espectacular que hay en ese lugar ya que la autopista A-90 cruza también el estuario del Forth con un puente colgante de gran altura.
Ambas estructuras están situadas de tal forma que tienden a converger en la orilla norte. De hecho, a poco más de un kilómetro de la costa, ferrocarril y autopista se ponen en paralelo.
Hasta aquí el puente visto desde tierra. Mañana nos tocará cruzarlo en tren hacia Perth, camino de Inverness, para llegar hasta el extremo norte de Escocia, en Thurso. (MAM).