Para todo universitario o profesional que visite Dublín, ir al Trinity College es una tarea importante. Si además la visita a Dublín está relacionada con el ferrocarril, es indispensable acercarse al Departamento de Ingeniería Mecánica de ese centro académico para comprobar hasta que punto estuvo relacionado con los comienzos del ferrocarril en Irlanda. Y, ante todo, tengo que agradecer a la Secretaría de ese Departamento que me permitiera acceder a su colección ferroviaria, cuando estaban desarrollándose las actividades académicas.
No vamos a detallar la importancia que ha tenido durante todos estos siglos el Trinity College de la cual es muestra su biblioteca histórica, que vemos en esta foto tomada esta misma mañana. Nuestro interés esta en destacar la estrecha relación que tuvo con el inicio del ferrocarril en Irlanda.
La primera línea de ferrocarril que se construyó en Irlanda tiene fecha de 1834. Su recorrido fue de 10 km, entre Dublín y Kingstown. Ocho años antes se había autorizado la construcción de una línea, cuyas obras no comenzaron, entre Limerick y Waterford, en la zona sur de la isla. Precisamente ese mismo año una locomotora de vapor arrastraba un tren en la recién abierta línea entre Liverpool y Manchester.
El auge del ferrocarril demandaba la formación de técnicos de alto nivel para que proyectasen las líneas y dirigieran la construcción del material móvil. Por este motivo en 1838 dentro del informe elaborado por la Cámara de los Comunes sobre la educación en Irlanda se proponía la creación de un Instituto Politécnico Central en Dublín. El solo anuncio de la creación de este centro movió al Trinity College a fundar su Escuela de Ingeniería para evitar la competencia de esa nueva institución. El modelo elegido fue el de la Escuela Politécnica Francesa fundada en París. El 15 de junio de 1841, el Trinity College comenzó el fichaje de los profesores para su nuevo centro de Ingeniería y el 15 de noviembre de ese mismo año comenzaron las actividades académicas.
Según los anales del Trinity College, los responsables de la Escuela de Ingeniería tenían puesta su mirada en las importantes obras públicas que debían acometerse para la construcción del ferrocarril.
En 1860, el Comité director del Trinity College instauró la Licenciatura en Ingeniería Civil: siete fueron sus primeros alumnos.
En 2005, el Trinity College, dentro del Programa Erasmus, estableció convenio de doble titulación con el INSA de Lyon y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Barcelona (ETSIEB),
Entre medio de estas dos fechas hay un dilatado periodo de formación de ingenieros que han aportado su formación a la ingeniería civil irlandesa y de otros muchos países.
Esta es la fachada del edificio donde tiene su sede actualmente el Departamento de Ingeniería Mecánica del Trinity College y al que esta mañana hemos podido acceder para ver los tesoros históricos ferroviarios que encierra.
Y entre otros está esta reproducción a escala de una locomotora de vapor del comienzo del ferrocarril en el Reino Unido y un grabado de la patentada por Stephenson en 1833.
Entre los fondos documentales se encuentra este relato pormenorizado de los inicios del ferrocarril en Irlanda y la participación que en él tuvo la Escuela de Ingeniería del Trinity College. Reproducimos directamente el texto de tal forma que puede ampliarse y leerse con detalle.
Dentro de unos días, ya desde Belfast, resumiremos la situación actual del ferrocarril en la República de Irlanda e Irlanda del Norte, cuando vayamos a reeprender viaje hacia Gran Bretaña para visitar el ferrocarril de Escocia.
El auge del ferrocarril demandaba la formación de técnicos de alto nivel para que proyectasen las líneas y dirigieran la construcción del material móvil. Por este motivo en 1838 dentro del informe elaborado por la Cámara de los Comunes sobre la educación en Irlanda se proponía la creación de un Instituto Politécnico Central en Dublín. El solo anuncio de la creación de este centro movió al Trinity College a fundar su Escuela de Ingeniería para evitar la competencia de esa nueva institución. El modelo elegido fue el de la Escuela Politécnica Francesa fundada en París. El 15 de junio de 1841, el Trinity College comenzó el fichaje de los profesores para su nuevo centro de Ingeniería y el 15 de noviembre de ese mismo año comenzaron las actividades académicas.
Según los anales del Trinity College, los responsables de la Escuela de Ingeniería tenían puesta su mirada en las importantes obras públicas que debían acometerse para la construcción del ferrocarril.
En 1860, el Comité director del Trinity College instauró la Licenciatura en Ingeniería Civil: siete fueron sus primeros alumnos.
En 2005, el Trinity College, dentro del Programa Erasmus, estableció convenio de doble titulación con el INSA de Lyon y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Barcelona (ETSIEB),
Entre medio de estas dos fechas hay un dilatado periodo de formación de ingenieros que han aportado su formación a la ingeniería civil irlandesa y de otros muchos países.
Esta es la fachada del edificio donde tiene su sede actualmente el Departamento de Ingeniería Mecánica del Trinity College y al que esta mañana hemos podido acceder para ver los tesoros históricos ferroviarios que encierra.
Y entre otros está esta reproducción a escala de una locomotora de vapor del comienzo del ferrocarril en el Reino Unido y un grabado de la patentada por Stephenson en 1833.
Entre los fondos documentales se encuentra este relato pormenorizado de los inicios del ferrocarril en Irlanda y la participación que en él tuvo la Escuela de Ingeniería del Trinity College. Reproducimos directamente el texto de tal forma que puede ampliarse y leerse con detalle.
Dentro de unos días, ya desde Belfast, resumiremos la situación actual del ferrocarril en la República de Irlanda e Irlanda del Norte, cuando vayamos a reeprender viaje hacia Gran Bretaña para visitar el ferrocarril de Escocia.