Nuevo modelo de coche de literas de ÖBB para la red de nocturnos en Alemania
A comienzos del mes de agosto escribíamos acerca de la situación de los trenes nocturnos en Europa Occidental, anunciando que los Ferrocarriles alemanes -DB- renunciaban a seguir explotándolos. Los Ferrocarriles austriacos -ÖBB- han aceptado gestionar esa red y acaban de presentar su nuevo modelo de explotación, bajo la marca NightJet, que entrará en vigor el 11 de diciembre de 2016. Como el propósito de este Blog es dar a conocer los viajes ferroviarios vamos a detallar lo que se ha dado a conocer y que los viajeros podrán utilizar a partir del próximo cambio de horarios.
La red de trenes nocturnos en Alemana, cuyo nombre hasta ahora era CNL -CityNightLine- ha venido prestando un gran servicio para los desplazamientos dentro del país y con los países limítrofes. Sin embargo, la disminución de los tiempos de trayecto diurnos por la implantación de nuevo trenes ICE de alta velocidad ha hecho que los viajeros cambien sus hábitos de viaje y de hacerlo de noche prefieran utilizar trenes de día, cuya red no para de crecer.
Red de trenes nocturnos de los Ferrocarriles alemanes en el momento actual
Como puede verse en el croquis, la red alemana de nocturnos abarca no sólo los principales corredores interiores sino también a países limítrofes, incluso a Italia. La explotación de esos trenes, con un material cada vez más antiguo ha ocasionado unas pérdidas a DB de 31 millones de euros, con una cifra anual de negocios de sólo 9 millones en 2015.
Paralelamente, los Ferrocarriles austriacos mantienen en la actualidad esta red de trenes nocturnos.
Varios de los trayectos son coincidentes con los alemanes pero la red de ÖBB añade una penetración hacia el Este de la que carecen los alemanes, excepto en la conexión con Varsovia.
Después de una negociación, ambas redes se funden pero con la exclusiva gestión de los austriacos y ayer día 7 de octubre se han dado a conocer los trayectos que se explotarán desde el 11 de diciembre y cómo se hará por parte tanto de DB como de ÖBB. Este es el resultado.
Los Ferrocarriles alemanes cesan en la explotación de sus nocturnos y sólo se reservan 3 rutas en las que utilizarán trenes convencionales IC y de alta velocidad ICE, únicamente con plazas sentadas pero con horario nocturno.
Coche de literas de la red CNL de los Ferrocarriles alemanes
Serán las siguientes:
- Frankfurt-Amsterdam
- Leipzig-Praga
- Ulm-Múnich
En esta última relación hay ya trenes ICE que circulan en horario nocturno en 1:20, dada la cercanía entre ambas.
La nueva red de nocturnos explotada por los austriacos será la siguiente:
- Hamburgo/Berlín-Friburgo-Basilea-Zúrich
- Hamburgo-Múnich-Innsbruck. En esta conexión de trasportarán coches y motos.
- Düsseldorf-Múnich-Innsbruck. Transporte de coches y motos 3 días a la semana.
- Múnich-Villach-Venecia
- Múnich-Salzburgo-Villach-Florencia-Roma
- Múnich-Salzburgo-Villach-Verona-Milán
La red de nocturnos austriacos ya existentes y que seguirán circulando como NightJet es la siguiente:
- Viena-Hamburgo. Transporte diario de coches y motos.
- Viena-Düsseldorf. Transporte de coches y motos 4 días a la semana.
- Viena-Zúrich
- Graz-Zúrich. Transporte de coches y motos entre Graz y Feldkirch
- Viena-Bregenz. Transporte de coches y motos entre Viena y Feldkirch
- Viena-Venecia
- Viena-Roma
- Viena-Milán. Transporte de coches y motos en temporada: Marzo-Octubre
- Viena-Livorno. Transporte de coches y motos en temporada: Marzo-Octubre
Para unificar esta red, ÖBB ha creado la marcha NightJet que contará en el futuro con 40 nuevos coches-cama y 15 de literas, como los que podemos ver en la foto inicial de esta entrada.
Para unificar esta red, ÖBB ha creado la marcha NightJet que contará en el futuro con 40 nuevos coches-cama y 15 de literas, como los que podemos ver en la foto inicial de esta entrada.
Los destinos de la red austriaca NightJet
En total, ÖBB ofrecerá 15 pares de trenes nocturnos NightJet, de los cuales 8 contarán con plataformas para el transporte de coches y motos. Se configura de esta forma la red más densa en Europa de trenes nocturnos bajo un mismo operador ferroviario. Quedan excluidas de esta red NightJet otros nocturnos que explota ÖBB, como el Viena-Bucarest, que seguirán circulando.
Coche cama de Newrest en los trenes nocturnos austriacos. Newrest compró la compañia Wagon-Lits en 2010
Simultáneamente a la presentación ya se han puesto a la venta los billetes para esos trenes a través de esta web. Todos los horarios de estos nocturnos austriacos se pueden consultar en este enlace.
Desgraciadamente, destinos en territorio francés se excluyen de esta red, a pesar de la crisis que afecta a los trenes nocturnos de la Sncf, que ha comenzado ya a desmantelarse ante la falta de una alternativa para su explotación. Francia está decidida a que ninguna otra operadora entre en su territorio con nuevas aportaciones de transporte nocturno, salvo los que ya existen de RZD (Moscú-París y Moscú-Niza). Curiosamente la Sncf está usando algunos coches rusos de plazas acostadas en la relación París-Niza.
Esta es la paradoja que se vive en Europa: países con redes de trenes nocturnos menguantes (Francia, España e Italia) y otros como Austria con una red en expansión. En 2019 la Unión Europea ha establecido la apertura de las redes nacionales a otros operadores ferroviarios. Veremos que sucede entonces. (MAM)