El ambicioso plan de construcción de líneas ferroviarias en Etiopía, con una longitud total de unos 5.000 km, ha tenido estos días su primer fruto: la inauguración de la línea Sebeta-Addis Abeba-Yibuti que con sus 756 km en ancho estándar y electrificada a 25 kV 50 Hz es el mayor proyecto ferroviario en ancho internacional que se pone en servicio en África. Hemos señalado en este croquis de las líneas ferroviarias proyectadas en Etiopía el recorrido de la inaugurada el día 5 de octubre, trabajos en los cuales ha sido decisiva la participación financiera y técnica de China.
Hasta el momento actual el ferrocarril en Etiopía no estaba muy desarrollado a pesar del esfuerzo realizado en el pasado para la construcción de líneas, de las que sólo se pudo poner en servicio la de Addis-Abeba al puerto de Yibuti en 1917, en ancho métrico, que fue clausurada en 2011.
Trazado de la línea primitiva entre Addis-Abeba y el puerto de Yibuti en ancho métrico
Un poco de historia sobre el ferrocarril en Etiopía
Etiopía ha carecido históricamente de salida al mar, lo que fue una preocupación de sus emperadores en el s. XIX y, también de las potencias europeas que comerciaban con el país. Por este motivo, el 11 de febrero de 1893, el emperador etiope Menelik II concedió a un ingeniero suizo la construcción de una línea ferroviaria que debía llegar hasta el Nilo Blanco, a través de la provincia de Kaffa, en el sudoeste del país, desde donde las mercancías podrían seguir el curso fluvial hasta el Mediterráneo.
Etiopía ha carecido históricamente de salida al mar, lo que fue una preocupación de sus emperadores en el s. XIX y, también de las potencias europeas que comerciaban con el país. Por este motivo, el 11 de febrero de 1893, el emperador etiope Menelik II concedió a un ingeniero suizo la construcción de una línea ferroviaria que debía llegar hasta el Nilo Blanco, a través de la provincia de Kaffa, en el sudoeste del país, desde donde las mercancías podrían seguir el curso fluvial hasta el Mediterráneo.
Este trazado inicial pronto quedó en nada cuando los franceses, en 1896, dieron su autorización para que el trazado se hiciera hacia el Este, hasta las costas de la Somalia francesa. La inestabilidad política en las tierras que debía atravesar malogró este otro empeño.
Tras varios proyectos de trazado, entre los cuales estaba el llegar hasta el Nilo Azul y, por consiguiente, continuar el ferrocarril con transporte fluvial, se impuso la idea del puerto de Yibuti y se proyectó definitivamente la salida al mar a través de ese puerto. Para ello se creo la "Compagnie du Chemin de Fer Franco-Ethiopien" y comenzaron las obras en 1909 a partir de los trazados iniciales que podían aprovecharse. Entonces la actual República de Yibuti era la colonia de la Somalia francesa y en 1967 el Territorio francés de los Afar y los Issas. El 21 de junio de 1977 adquirió la independencia.
Finalmente, el 17 de junio de 1917 se pudo completar la totalidad de la línea entre la capital de Etiopía y el puerto de Yibuti con una longitud de 784 km, en vía única de ancho métrico.
La antigua estación de Yibuti y el suministro de agua a una locomotora allí
Durante la ocupación italiana de Etiopía, en 1936, se hicieron diversos proyectos de construcción de nuevas líneas, entre otras la de Addis-Abeba a Massawa. La Segunda Guerra Mundial dio al traste con esos proyectos.
La línea Addis-Abeba a Yibuti continuó su explotación hasta 2011. Durante estos años se efectuó una gran inversión en material rodante y en mejora de la infraestructura pero no fue suficiente para potenciar los tráficos. Desde 1981 la explotación de la línea fue llevada a cabo por la "Compagnie du Chemin de Fer Djibouto-Ethiopien" hasta el cese de los servicios.
Durante los años de explotación hubo numerosos accidentes. Aquí vemos uno de ellos, en la zona de Lassarat, cercana a la frontera con Yibuti, en 1934, por corrimiento de tierras en un terraplén que afectó a un tren mixto (Foto Yves Billion)
La estación de Yibuti Villa en 1932 y después de 1980 (Fotos de Charles Thievon y A.M. Caminiti)
Emisión de sellos de la República de Yibuti, en 1979, en los que podemos ver una muestra del material usado en su explotación, en diversas épocas
Coche de viajeros utilizado en esta línea de ferrocarril en 2008 (Foto Frederic Mathieu)
Coche de viajeros utilizado en esta línea de ferrocarril en 2008 (Foto Frederic Mathieu)
Ya en 2011 se estaban terminando los proyectos para convertir la línea en una de ancho estándar, totalmente electrificada, para tráficos mercantes y de viajeros.
La línea actual
La línea actual
Trazado de la línea en ancho estándar inaugurada hasta el puerto de Yibuti (croquis de Skilla1st)
La línea durante su construcción (Foto AFP)
El ancho de vía es el estándar (1435 mm) y está totalmente electrificada a 25 kV 50 Hz.
Entre Sebeta (origen de la línea) y Adama, que totalizan 115 km, se ha construido doble vía. Desde ese punto hasta el puerto de Yibuti es de vía única. En la construcción han trabajado 20.000 trabajadores etíopes y 5.000 de Yibuti. El propio consorcio constructor se ha adjudicado la explotación de la línea durante los primeros 5 años. Actualmente en los trenes de viajeros que han comenzado a circular van interventores de nacionalidad china.
El material móvil de tracción está compuesto por 35 locomotoras eléctricas y 3 diésel, todas ellas de fabricación china.
Locomotoras eléctricas de fabricación china para la explotación de la línea (Foto Railway Gazette)
La nueva estación de viajeros de Adama con un tren en pruebas (Fotos AFP/Zacharias Abubeker y Tiksa Negeri/Reuters/Le Monde)
Los dos puertos de la República de Yibuti que tendrán conexión ferroviaria con Etiopía
Estación histórica de Addis-Abeba que será usada para los nuevos trenes de viajeros (Foto Myeralan)
Actual terminal de contenedores del puerto de Yibuti hasta donde llega la vía férrea (Foto Djibouti Port Authority)
Proyecto de la Fase I de la nueva Terminal multimodal del puerto de Yibuti. Actualmente en construcción se inaugurará en 2017
Este es el sorprendente despegue ferroviario de la mano de China de un país con un alto nivel de pobreza pero cuya economía está creciendo de manera importante en estos últimos años. Quizá el ferrocarril contribuya a este despegue. (MAM)