¿Quien no ha necesitado en sus viajes a otros países utilizar las redes de Metro en las grandes ciudades? A veces se puede tropezar con la dificultad de comprensión si la información de una red concreta no está en un idioma asequible para el viajero o incluso está escrita con caracteres no latinos. ¿Cómo resolver el problema para una rápida información cuando muchos están a las puertas de unas vacaciones veraniegas que les llevarán a ciudades desconocidas anteriormente? Enseguida se lo contamos.
Lo que el lector ve en estas impresiones de pantalla son las webs oficiales de las redes de Metro de Tokio, Helsinki y El Cairo. Sus respectivos idiomas son el japonés, el finés y el árabe. Si se va a desplazar a alguna de esas ciudades el primer problema que tendrá será localizar las direcciones en internet de esas webs y luego intentar hacerse con un plano de la red de Metro, el coste de los viajes, las estaciones de intercambio, el horario de apertura y cierre de las instalaciones. Pero redes de Metro hay muchas por todo el mundo.
Tantas como puntos rojos aparecen en estos mapas o puntos azules que se corresponden con redes de Metro ligero. Todo eso lo puede tener en la mano con una única dirección de internet.
La web que recopila toda la información detallada de las redes de Metro mundiales es Urbanrail.net. Su autor es el editor e incansable viajero ferroviario alemán Robert Schwandl, con la ayuda de un grupo de colaboradores, especialmente gráficos.
No hay inauguración de línea nueva de Metro en alguna ciudad del mundo, que ese mismo día no se vea reflejada en la web. Toda ella está escrita en un inglés muy asequible, incluso para quienes no sean muy expertos en ese idioma.
La localización de cada ciudad se realiza con mapas de las diferentes áreas geográficas continentales, en los que basta pulsar en el nombre de la ciudad para entrar en su Metro.
Seleccionada la ciudad, lo que primero que aparece es un esquema de la red de Metro tal como vemos en estos gráficos. Si esta red es muy grande, en la parte baja hay un enlace para acceder a un detallado gráfico de esa red, en la que se insertan también las redes ferroviarias enlazadas con el Metro.
Si además de red de Metro, esa ciudad cuenta con un red de tranvías, en la parte baja derecha del gráfico esquemático de la red de Metro hay un enlace en cuadro rojo que pone Tram. Bastar pulsar en él para que se cambie la página a la red de tranvía, como ésta que vemos de Londres, y con ella toda la información que sigue.
A continuación del mapa de la red, se insertan los detalles, comenzando por una descripción general e historia del Metro de cada ciudad y una descripción de cada línea.
La descripción de cada línea se acompaña de detalles técnicos, como su longitud y el número de estaciones, así como fotos de algunas de ellas.
Bajo la descripción detallada de la red aparece un relación de enlaces, comenzando por la web oficial del Metro que se trate, así como del sistema de transporte integrado y páginas privadas descriptivas. Se incluyen también galerías de fotos.
Para cada red de Metro se inserta un detalle de los proyectos en curso con un gráfico de las líneas en construcción.
Aquí vemos el mapa de la red de Metro de Bilbao tal como aparece en la web, en el que ya está la L3, que se pondrá en servicio en 2016. El mapa incluye también las líneas de Euskotren.
En otro menú se accede a la relación total de ciudades por cada Continente con enlace a información detallada de la red de tranvías, en el caso de ciudades que poseen estos últimos pero no red de Metro.
Desde la misma portada de la web se accede al Blog del autor en el que realiza una pormenorizada descripción de la red de cada ciudad, con apuntes personales muy útiles para el viajero. En esta impresión de pantalla vemos el artículo dedicado a Madrid, cuya fecha es del 20 de junio de este mismo año 2015.
El gran conocimiento que el autor, Robert Schwandl tiene de España, se materializa en las entradas del Blog dedicadas a ciudades españolas con redes de Metro o tranvías (Sevilla, Málaga, Tenerife, etc).
Todo este caudal de información se completa con un perfil de Twitter en el que Schwandl va dando información diaria actualizada y noticia de las actualizaciones que inserta en la web.
También desde un enlace en la misma portada de la web se accede a las actualizaciones del contenido que se van efectuando. El autor aprovecha la web para dar a conocer los libros que va publicando su editorial sobre las distintas redes de Metro.
Ni que decir tiene que con el auxilio de los traductores en línea a disposición de los lectores, todo el contenido de la web puede leerse en el idioma propio sin más que activar el traductor. Una web muy útil que aliviará de forma rápida y eficaz la necesidad de información de los viajeros, especialmente en los próximos meses. (MAM)
Robert Schwandl, el hombre que más sabe de los Metros del mundo
No hay inauguración de línea nueva de Metro en alguna ciudad del mundo, que ese mismo día no se vea reflejada en la web. Toda ella está escrita en un inglés muy asequible, incluso para quienes no sean muy expertos en ese idioma.
La localización de cada ciudad se realiza con mapas de las diferentes áreas geográficas continentales, en los que basta pulsar en el nombre de la ciudad para entrar en su Metro.
Esquemas de las redes de Metro de Madrid, Praga y Londres tal como aparecen en Urbanrail
Seleccionada la ciudad, lo que primero que aparece es un esquema de la red de Metro tal como vemos en estos gráficos. Si esta red es muy grande, en la parte baja hay un enlace para acceder a un detallado gráfico de esa red, en la que se insertan también las redes ferroviarias enlazadas con el Metro.
Si además de red de Metro, esa ciudad cuenta con un red de tranvías, en la parte baja derecha del gráfico esquemático de la red de Metro hay un enlace en cuadro rojo que pone Tram. Bastar pulsar en él para que se cambie la página a la red de tranvía, como ésta que vemos de Londres, y con ella toda la información que sigue.
A continuación del mapa de la red, se insertan los detalles, comenzando por una descripción general e historia del Metro de cada ciudad y una descripción de cada línea.
La descripción de cada línea se acompaña de detalles técnicos, como su longitud y el número de estaciones, así como fotos de algunas de ellas.
Bajo la descripción detallada de la red aparece un relación de enlaces, comenzando por la web oficial del Metro que se trate, así como del sistema de transporte integrado y páginas privadas descriptivas. Se incluyen también galerías de fotos.
Para cada red de Metro se inserta un detalle de los proyectos en curso con un gráfico de las líneas en construcción.
Aquí vemos el mapa de la red de Metro de Bilbao tal como aparece en la web, en el que ya está la L3, que se pondrá en servicio en 2016. El mapa incluye también las líneas de Euskotren.
En otro menú se accede a la relación total de ciudades por cada Continente con enlace a información detallada de la red de tranvías, en el caso de ciudades que poseen estos últimos pero no red de Metro.
Red de tranvías de la ciudad checa de Ostrava, incluida en la web Urbanrail, tranvías que nos parecieron muy ruidosos en uno de nuestros viajes allá
Desde la misma portada de la web se accede al Blog del autor en el que realiza una pormenorizada descripción de la red de cada ciudad, con apuntes personales muy útiles para el viajero. En esta impresión de pantalla vemos el artículo dedicado a Madrid, cuya fecha es del 20 de junio de este mismo año 2015.
El gran conocimiento que el autor, Robert Schwandl tiene de España, se materializa en las entradas del Blog dedicadas a ciudades españolas con redes de Metro o tranvías (Sevilla, Málaga, Tenerife, etc).
Todo este caudal de información se completa con un perfil de Twitter en el que Schwandl va dando información diaria actualizada y noticia de las actualizaciones que inserta en la web.
También desde un enlace en la misma portada de la web se accede a las actualizaciones del contenido que se van efectuando. El autor aprovecha la web para dar a conocer los libros que va publicando su editorial sobre las distintas redes de Metro.
Ni que decir tiene que con el auxilio de los traductores en línea a disposición de los lectores, todo el contenido de la web puede leerse en el idioma propio sin más que activar el traductor. Una web muy útil que aliviará de forma rápida y eficaz la necesidad de información de los viajeros, especialmente en los próximos meses. (MAM)