Trenes nocturnos austriacos: una red en expansión por Europa

2 de agosto de 2016

Coche cama de dos pisos en un tren nocturno de los Ferrocarriles austriacos

Parece que los trenes nocturnos no pasan por un buen momento en la Europa Occidental. España los redujo a la mínima expresión. Francia los quiere eliminar en su casi totalidad. En Italia pasa otro tanto. Alemania les ha puesto ya fecha de finalización... ¿Será éste el fin de una forma de viajar en ferrocarril en algunos países? La respuesta viene desde Austria: su operadora estatal -ÖBB- ha convertido a los trenes nocturnos en un importante nicho de mercado y, dado el pequeño tamaño del país, su red se extiende por gran parte de los países limítrofes y más lejos aún y no para de crecer. Su última gran apuesta es hacerse con la red alemana de trenes nocturnos que tienen fecha de caducidad este mismo año 2016, en el cambio de horarios de diciembre.

Hace pocos años, cuando se estaba construyendo la nueva estación central de Viena visité el Centro de Interpretación de las obras, situado junto a las nuevas construcciones. En los paneles de la exposición se presentaba a la futura estación, recientemente inaugurada, como el centro ferroviario de Europa. Apenas han pasado unos meses desde que la estación central comenzó a operar al completo y, por lo que respecta a los trenes nocturnos, parece que se está cumpliendo ese deseo.


Red de los trenes nocturnos de los Ferrocarriles austriacos en 2016

Con centro en Viena los trenes de noche de ÖBB llegan hasta Roma por el sur, a Amsterdam, Hamburgo y Berlín por el norte y a Bucarest, Cracovia, Varsovia e incluso Moscú y San Petersburgo por el Este. Francia actúa como un dique por el Oeste aunque un tren de los Ferrocarriles rusos pasa por Viena camino de Niza, procedente de Moscú.




El tren nocturno Viena-Bucarest en la estación central de la capital rumana, tal como pudimos verlo en enero de 2015

En 2015, esa red transportó a 1.700.000 viajeros y sus ingresos supusieron el 17 por ciento de las ventas en el segmento de la Larga Distancia de los Ferrocarriles austriacos.

Y no sólo se transporta a los viajeros sin también a sus vehículos en varios de esos trayectos.


Rutas de los trenes nocturnos austriacos en los que coches y motos pueden ir en los mismos trenes que los viajeros

ÖBB parece nadar a contracorriente de las restantes operadoras ferroviarias de los países occidentales. Salvo Caledonian Sleeper en el Reino Unido, que ha encargado 75 nuevos coches a CAF para renovar su flota de trenes nocturnos entre Escocia y Londres, habría que irse a países del Este de Europa para igualar el esfuerzo inversor en trenes nocturnos que están haciendo los Ferrocarriles austriacos. En mayo de este año, el Consejo de Administración de ÖBB ha encargado la compra de 60 coches cama y de literas, a partir de material de segunda mano reformado, 15 plataformas portacoches y la transformación de 20 coches de plazas sentadas en coches de literas para futuros desarrollos de la red. Este material está previsto que se incorpore en 2019 y su coste será de 31 millones de euros.

Pero esta inversión en material son sólo una parte de los proyectos. Los Ferrocarriles alemanes quieren cancelar su red de trenes nocturnos en diciembre de 2016. Con anterioridad ya han ido recortando trayectos y retirando material que por su antigüedad comportaba costes elevados de mantenimiento.

Entre esos trenes retirados estaban los construidos por Talgo que unían Múnich con Berlín y Hamburgo.


En 2012, cuando faltaban pocos meses para que se retirasen esos Talgo camas alemanes del servicio nos encontramos con uno de ellos en la estación central de Berlín.


Red de trenes nocturnos alemanes cuyo fin en manos de DB parece estar próximo

Aparte de los trenes que ÖBB tiene ya en circulación por Alemania, mantiene en estos momentos conversaciones con DB para gestionar e integrar en esa red los trenes nocturnos que los Ferrocarriles alemanes mantienen en estos momentos.

No se ha mencionado, en cambio, a los Ferrocarriles austriacos en la gestión de los Intercités de Nuit franceses cuya explotación quiere abandonar la Sncf. Parece que su explotación podría pasar a manos de Transdev France. La enorme oposición que los sindicatos ferroviarios franceses están haciendo a la liberalización del ferrocarril en el país vecino no parece que puedan tolerar que en el país galo entren los austriacos con una red nocturna del tamaño de la francesa.


Red de Intercités de Nuit en Francia que el gobierno francés quiere liquidar por sus elevadas pérdidas

En una manifestación en Suiza en pro de los trenes nocturnos, cuando ya se había producido la desaparición de algunas de las rutas, los manifestantes portaban algunas pancartas con trenes desaparecidos, entre ellos el TH Barcelona-Zúrich.


No parece que los Ferrocarriles austriacos pudieran resucitar ese tren con su propio material porque pasar por territorio francés no es una opción por el momento.

Este mismo mes vamos a iniciar un viaje ferroviario que nos llevará por bastantes países del Centro y Sureste de Europa, utilizando un gran número de trenes, entre otros los nocturnos. Deberemos recorrer, entre otros países, gran parte del territorio de Austria, país en el que en los años juveniles pudimos trabajar temporalmente para costearnos los estudios. Será un buen momento para recoger las últimas noticias sobre la expansión de la red de trenes nocturnos austriacos en los próximos años. (MAM)