Centro logístico intermodal de Atenas
En nuestra última entrada del Blog sobre la situación de los Ferrocarriles en Grecia comentábamos cómo la operadora estatal Trainose ha debido ser vendida a los Ferrocarriles italianos ante la situación de quiebra técnica en la que se encontraba. Ya podemos avanzar ahora que los compradores se han comprometido a presentar en septiembre el plan de reflotamiento de los tráficos, basado fundamentalmente en las conexiones internacionales, actualmente muy en precario, y el tráfico de mercancías. Curiosamente, el recorte de servicios que se ha operado en estos últimos años en los tráficos de viajeros no ha repercutido en la actividad inversora en la infraestructura cuyas obras, con fondos de la Unión Europea, siguen adelante. De ello es una buena prueba el Centro Logístico Intermodal de Atenas, que vemos en la foto aérea del inicio.
El más importante tráfico que discurre por la red ferroviaria helénica en estos momentos no es el de viajeros sino el de mercancías. No obstante, estos tráficos -que han crecidos en los últimos años- distan mucho de ser significativos.
En este cuadro, (Fuente Eurostat), podemos ver los últimos datos disponibles sobre el tráfico de mercancías por ferrocarril en Europa. La estadística de 2014 muestra un incremento para Grecia en relación con el año anterior del 31'5% en millones de toneladas por kilómetro.
La fuente más importante de ese tráfico de mercancías está en los puertos de El Pireo (Atenas) y Tesalónica. Desde los citados puertos trenes mercantes transportan los contenedores a diversos países europeos. Sin embargo, el cierre de la frontera en Idomene por la crisis de los refugiados supuso un serio contratiempo para esos tráficos que debieron ser desviados por Bulgaria, con un gran rodeo y aumento de costes.
Otro serio problema que ha afectado a esos tráficos han sido las vacilaciones del actual Gobierno griego acerca de la concesión a la naviera COSCO de la terminal de contenedores de El Pireo. El actual Gobierno griego se opuso cuanto el partido ahora gobernante estaba en la oposición. Esto provocó incluso tensiones diplomáticas con China pues el proceso de venta estaba muy avanzado cuando Syriza llegó al poder. Tras meses de tensiones, que han ocasionado la retirada de la oferta de COSCO por los Ferrocarriles griegos, en abril de 2016 se ha llegado por fin a la firma del acuerdo por el que la citada naviera compra el 67% del puerto por importe de 368,5 M€. COSCO ya operaba dos terminales en El Pireo que había adquirido en 2009, con una concesión por 35 años.
Terminal de contenedores de El Pireo que ha sido adquirida por COSCO y en la que se van a efectuar considerables inversiones en equipamiento
Esperemos que esta adquisición, unida a la que se ha efectuado con Trainose, sirva para relanzar el transporte de mercancías por ferrocarril en Grecia. Para ello se contará con el nuevo Centro Intermodal de Atenas y con las mejoras que se están introduciendo en la línea ferroviaria entre Atenas y Tesalónica.
Estadística de los tráficos de buques del Puerto de El Pireo con notable baja en estos años hasta 2013 (Fuente Puerto de El Pireo)
Datos estadísticos del Puerto de Tesalonica, que tampoco son muy favorables (Fuente Autoridad Portuaria del Puerto de Tesalónica)
Otro tema en el que también hay novedades son las conexiones ferroviarias internacionales de Grecia. Cerrada la conexión con Turquía, las dos únicas conexiones disponibles son con Bulgaria a través de la frontera Promachon-Kulata y con Macedonia por Idomene-Gevgelija.
Pero la novedad consiste en que se están realizando obras para volver a abrir la conexión ferroviaria con Macedonia por Kremenica-Bitola, situada algo más al Oeste, cerca de la frontera con Albania. En el mapa enlazado pueden verse la situación de las fronteras ferroviarias griegas.
Tendido de la vía entre Kremenica y Bitola, para reabrir esta frontera ferroviaria (Más fotos en este enlace)
Mapa de la red ferroviaria actual de Grecia. La recuperación de la frontera con Macedonia por Bitola utilizaría gran parte de la línea de Florina
Por lo que respecta a la conexión entre Atenas y el Peloponeso, la única línea en ancho estándar que se ha conservado es la de Atenas-Patras, pero aún ésta se encuentra cerrada en parte por las obras de mejora de la infraestructura.
La parte abierta actualmente es el tramo entre Antenas y Kiato, desde donde el servicio ferroviario hasta Patras se presta con autobuses de sustitución.
Diversas obras en curso para la mejora del trazado ferroviario entre Kiato y Patras. En la foto superior, nuevo trazado en Diakofto con paso superior sobre carretera, y en las dos inferiores, túneles en la zona entre Kiato y Rododafni
Nueva estación en las obras de rehabilitación entre Kiato y Patras
Tramos en los que el Administrador de Infraestructuras griego, OSE está realizando obras de renovación
Tramos de la red ferroviaria griega en los que está suspendido el tráfico de forma temporal. La mayor parte de ellos corresponden a la red de ancho métrico. Toda la información y fotos son del Administrador de Infraestructuras ferroviarias griego, OSE
Mapa de la red ferroviaria global de Grecia que incluye los tramos cerrados actualmente al tráfico
Las características detalladas de la red ferroviaria griega pueden leerse en la Declaración de Red para 2017 que se inserta en esta página de la web de OSE (Textos en inglés).
La inversión en los Metros de Atenas y Tesalónica
Atenas cuenta con una de las redes de Metro más antigua de Europa pues fue inaugurada el 27 de febrero de 1869 (tramo de la actual línea 1). Durante bastantes años los trenes eran de vapor y la línea inicial discurría enteramente en superficie. En 1904 fue electrificada.
Actualmente la red de Metro de Atenas cuenta con 3 líneas, 55 km y 52 estaciones.
Están en marcha desde hace varios años diversos proyectos de ampliación de líneas, que han chocado con las dificultades económicas que vive Grecia.
En síntesis, estas ampliaciones consisten en extensiones de las líneas 1, 2 y 3 y construcción de una nueva línea que sería la 4.
Por lo que respecta a Tesalónica, el Metro es aún sólo un proyecto en desarrollo, en forma de línea horizontal en el centro de la ciudad. Su longitud sería de 9,4 km y 12 estaciones.
De momento, las obras avanzan a muy pequeña velocidad a causa de los hallazgos arqueológicos y la crisis económica.
Este es el panorama de las infraestructuras griegas relacionadas con el ferrocarril que vamos a encontrarnos cuando allá lleguemos tras un recorrido por diversos países centroeuropeos y de los Balcanes. (MAM)
Actualmente la red de Metro de Atenas cuenta con 3 líneas, 55 km y 52 estaciones.
Red de Metro de Atenas (Urbanrail)
En síntesis, estas ampliaciones consisten en extensiones de las líneas 1, 2 y 3 y construcción de una nueva línea que sería la 4.
Por lo que respecta a Tesalónica, el Metro es aún sólo un proyecto en desarrollo, en forma de línea horizontal en el centro de la ciudad. Su longitud sería de 9,4 km y 12 estaciones.
Trazado de la futura línea del Metro de Tesalónica
Este es el panorama de las infraestructuras griegas relacionadas con el ferrocarril que vamos a encontrarnos cuando allá lleguemos tras un recorrido por diversos países centroeuropeos y de los Balcanes. (MAM)