Bucarest, Gara de Nord: un potente ferrocarril occidental en un país del Este europeo

14 de enero de 2015

Este es el edificio de la Estación del Norte de Bucarest (Gara de Nord) la principal estación de la ciudad y de Rumanía. Quizá por la lejanía de España y la escasa información que se tiene de él se considera al Ferrocarril rumano como el de un país anclado en el Este europeo, con servicios deficientes y material obsoleto. Nada más lejos de la realidad: Rumanía cuenta con una red de 11.280 kilómetros, de los cuales el 35% están electrificados y con un potente operador estatal que en 2013 transportó a 48,5 millones de viajeros. Otras tres compañías privadas ofrecen servicio de viajeros en competencia con la estatal CFR: RegiotransSoftrans y Transferroviar Calatori. Y la mayor parte de esos servicios nacionales así como los internacionales pivotan sobre la Gara de Nord, cuya fachada principal vemos en esta foto.

Apenas hay lugar en Bucarest donde no se note la megalomanía arquitectónica del régimen comunista que padeció el país durante 42 años. Pero la fachada peristilar de la estación del Norte no fue una construcción de esa época sino que debemos inscribirla en periodos anteriores del desarrollo ferroviario que el país experimentó desde que el 20 de agosto de 1854 comenzó el ferrocarril en el trayecto Oravite-Bazias, en el oeste de Rumanía, perteneciente entonces al Imperio Austro-húngaro. El 26 de agosto de 1869 llegaría el tren a la capital con la línea Bucarest-Giurgiu y el 13 de agosto de 1872 se puso en servicio la primitiva estación de Bucarest completada en sucesivas intervenciones entre ese año y 1928.

El edificio completo tiene forma de U cuyos cuerpos laterales se cierran con la fachada de columnas. Dos vestíbulos interiores y un deambulatorio en cabeza de andenes permiten el movimiento de los numerosos viajeros que transitan por ella. 14 vías y 450 trenes diarios la convierten en la más concurrida del ferrocarril de Rumanía. Cada año pasan por ella unos 7 millones de viajeros.




Dos de los dos grandes vestíbulos interiores de la estación Gara de Nord de Bucarest. En la foto de abajo el transversal en cabecera de andenes


Panel de todos los horarios de los trenes de Llegada (Plecari) y de Salida (Sosiri) de la estación en este inverno

Los días que estamos pasando en Rumanía y, en especial, en Bucarest son de puro invierno, con nieves y temperatura por debajo de cero grados. Esto que en nuestro país complicaría sobremanera el tráfico ferroviario, apenas se nota en Rumanía donde todo está preparado para que los trenes circulen con nieve abundante y los viajeros vayan de forma confortable en los coches. El excelente material de tracción que posee la operadora estatal para los trenes convencionales y la reforma integral de todos los interiores que se ha efectuado en los coches, en su mayor parte alemanes de segunda mano, completan el panorama ferroviario. Los tres operadores adicionales cuentan con vehículos autopropulsados que, en el caso de Regiotrans, proceden de la SNCF aunque han sido objeto de reforma en su interiorismo.


Al comienzo de la playa de vías de la estación y justo en las proximidades del lugar donde se sitúa el intercambiador ferroviario de Basarab, la empresa constructora española FCC ha construido este puente atirantado para tráfico rodado que da a la estación un aspecto muy moderno.

Entre los trenes internacionales de Gara de Nord debemos mencionar el Viena-Bucarest, que hace el recorrido más largo en Europa, con excepción del París-Moscú o del Niza-Moscú. Su trayecto se efectúa en 20 horas y hoy hemos podido contemplarlo a su llegada a Bucarest.


Tren EN347 "Dacia" Viena Westbanhof - Bucarest a su llega a la estación Gara de Nord, remolcado por una locomotora de fabricación rumana de la clase 41. De esta serie CFR posee 131 locomotoras destinadas a la tracción de trenes de viajeros de Larga Distancia. Todos los coches de la composición de este tren son rumanos

Otro de los trenes más interesantes es el Bucarest-Chisinau (Moldavia), que utiliza para su tramo internacional coches cama moldavos de fabricación rusa, a los que se añaden coches rumanos para el tramo interior.



Coches cama de fabricación rusa del expreso 402/D106MZ "Prietenia" Bucarest Gara de Nord - Chisinau. La tardía hora de salida nos impidió obtener mejores fotografías

La relación directa Budapest-Bucarest es servida por tres trenes, de los cuales dos de ellos realizan su recorrido en horario nocturno. Uno de ellos es el EN473 con coches de asientos y camas rumanos de gran calidad. Otro es el que circula en horario diurno y utilizamos para el tramo Budapest Keleti-Timisoara.




Diversos tipos de coches rumanos del EN473 Budapest-Bucarest. En las foto de arriba, dos coches de asientos. En la central, parte de coche restaurante y en la de abajo, coche con departamentos de camas

Por último, nos vamos a referir al rápido diurno 461 Bucarest-Sofia, composición pequeña formada por un coche rumano y un coche búlgaro de escasa calidad.


Coche búlgaro de asientos del rápido Bucarest-Sofia. Este coche salió de Bucarest prácticamente vacío. Los viajeros se fueron al coche rumano de delante

Los Ferrocarriles estatales rumanos cuentan con una flota de coches de dos pisos fabricados en Pascani (Rumanía) y que se emplean en trayecto regionales. En la foto podemos ver una de esa composiciones, variables en número de coches según la demanda.


El puente atirantado de FCC era un buen marco, junto a la nieve caída la noche antes, para esta composición de locomotora rumana y coches de dos pisos

Los autopropulsados están también presentes en el parque de CFR. Entre ellos está una potente flota de 120 unidades de "Desiro" de Siemens de 2 coches para servicios regionales e incluso de Larga Distancia.


Triple composición no frecuente de "Desiro" llegando a Gara de Nord

La rehabilitación del trazado en Rumanía del Corredor IV de la Unión Europea ha propiciado la implantación de trenes a tipo 160 en dos corredores. Uno de ellos es el Brasov-Bucarest y otro el Bucarest-Constanza.



IR1632 Brasov-Bucarest a su llegada a Gara de Nord. Este tren circula con coches homologados a 160 km/h

Al final de esta semana nos desplazaremos a Constanza en uno de estos trenes por lo que tendremos ocasión de contemplar el material empleado y las obras concluidas en la infraestructura.

Entre los servicios de las operadoras privadas en Rumanía destacamos en Gara de Nord los de Transferroviar Calatori. En la entrada que dedicamos al viaje entre Timisoara y Bucarest podemos ver un tren de Regiotrans.




Unidad diésel autopropulsada del operador privado Transferroviar Calatori que hace multiples servicios en Rumanía entre ellos desde la Gara de Nord


Otros muchos trenes hemos podido ver a lo largo de estos días en Gara de Nord. Los aquí descritos son una pequeña muestra de entre los 450 que cada día entran o salen de la estación.



Junto a la vía 14 de Gara de Nord hay un Museo del Ferrocarril. Desgraciadamente estaba cerrado por reforma pero pudimos fotografiar esta locomotora de vapor: la 015 de la clase 764 de vía estrecha. 

La rápida modernización de los Ferrocarriles rumanos ha llegado también a la comercialización y a la atención de los viajeros. Se pueden comprar los billetes de tren online y en la mayor parte de las estaciones hay conexión wifi gratuita a internet. (MAM)