Y la estación central de Sofia. Foto: Bin im Garten
No suelen abundar las noticias acerca de la creación de nuevos trenes internacionales y, aún menos, si se trata de un tren nocturno. En este cambio de servicios invernal de 2014-15 predominan las buenas noticias respecto a las malas, como se verá en posteriores entradas del Blog.
Budapest es un verdadero núcleo de trenes internacionales. En la imagen, con la locomotora 43-1276 en cabeza, el EC 345 "Avala" Praga-Belgrado que encaminaba coches a ý de lugares como Bar, Moscú, Kiev y Sofia. Estación de Budapest-Keleti 28-8-11
Estacionado en la estación central de Sofia, el rápido 361 Sofia-Salónica, puesto en marcha este mismo año 2014. La locomotora checa 44-179 remolca dos coches griegos de 2ª a Salónica y otros dos búlgaros de 2ª y un mixto de 1ª y 2ª a Kulata, frontera greco-búlgara. Foto: Veselin Malinov
Pero
de entre todas las novedades, es probablemente la más significativa la creación
del nuevo expreso 480/481, Serdica,
Budapest-Sofia, nueva relación y también la primera de larga distancia en
utilizar el nuevo puente Vidin-Calafat sobre el Danubio, entre Rumanía y
Bulgaria, añadida a los dos servicios regionales internacionales Vidin-Craiova. Precisamente ya dedicamos una entrada del Blog a este puente en cuya construcción participaron empresas españolas.
Arriba, la estación de Vidin y abajo salida de un tren búlgaro de la misma estación. 15-6-13. Foto: Veselin Malinov
El Serdica no es ni mucho menos un tren de prestaciones extraordinarias, ni en lo referido al material rodante ni, menos todavía, por los tiempos de viaje como se verá, pero supone una nueva posibilidad viajera y turística muy interesante, no sólo entre Hungría y Rumanía sino, porque el tren por una parte, también es una nueva frecuencia nocturna entre la capital húngara y las regiones rumanas de Oltenia y Banato, sobre todo la ciudad de Craiova y la hermosa región de las puertas de hierro del Danubio, en la frontera rumano-serbia, en torno a la ciudad de Drobeta Turnu-Severin y, por otra parte, sirve como relación diurna entre Sofia y las citadas regiones rumanas.
Mapa de la región
Estación de Craiova. Fuente: wiebe.ro
Arriba, la estación de Vidin y abajo salida de un tren búlgaro de la misma estación. 15-6-13. Foto: Veselin Malinov
El Serdica no es ni mucho menos un tren de prestaciones extraordinarias, ni en lo referido al material rodante ni, menos todavía, por los tiempos de viaje como se verá, pero supone una nueva posibilidad viajera y turística muy interesante, no sólo entre Hungría y Rumanía sino, porque el tren por una parte, también es una nueva frecuencia nocturna entre la capital húngara y las regiones rumanas de Oltenia y Banato, sobre todo la ciudad de Craiova y la hermosa región de las puertas de hierro del Danubio, en la frontera rumano-serbia, en torno a la ciudad de Drobeta Turnu-Severin y, por otra parte, sirve como relación diurna entre Sofia y las citadas regiones rumanas.
Mapa de la región
Estación de Craiova. Fuente: wiebe.ro
Imagen del hermoso paisaje del Danubio cerca de las Puertas de Hierro en Rumanía. Foto: Cornelius Bechtler
Para
bautizar al nuevo tren se ha escogido con singular acierto el nombre de Serdika,
denominación del asentamiento tracio de alrededor del siglo IV antes de Cristo que
luego fue romano, bizantino y otomano y a partir del cual se ha ido
desarrollando lo que actualmente es la actual capital búlgara, Sofia. En el
actual escudo de la ciudad de Sofia parece que la figura humana de la parte
superior izquierda se refiere a los primeros habitantes de Serdica y, entre
otros motivos, cabe destacar el monte Vitosha, pulmón de la ciudad y que estuvo
a punto de dar su nombre al tren tratado y, la leyenda “Raste no ne starie” (Рactе,
но не сtарbе), que significa, muy apropiadamente, "Crece pero no envejece”.
Otra
importante novedad relacionada con este servicio es la utilización del puente
de Vidin-Calafat o puente II del Danubio, puente mixto de 1,9
kilómetros para carretera y ferrocarril en activo desde el 14 de junio de 2013
entre las poblaciones citadas de Vidin, en Bulgaria y Calafat, en Rumanía.
El
puente, el segundo en toda la frontera danubiana entre los dos países vecinos fue
construido por la empresa española FCC. Su construcción comenzó en 2007 y el
plazo previsto era de tres años, plazo demorado por distintas dificultades con
los terrenos y las obras de acceso.
Volviendo
al tren, por el momento, dispone únicamente de un coche con plazas sentadas de
2ª clase, normalmente en departamentos de seis, y un coche de literas también de 2ª, con seis plazas por departamento, ambos vehículos de los
ferrocarriles búlgaros. En temporada estival, de junio a septiembre, también
ofrecerá plazas de cama con un coche húngaro, del tipo MU, con departamentos de tres camas de uso individual, doble o triple.
Coche de literas búlgaro Bcm 5080 716 en la composición del expreso 293 "Nusic" Sofia-Belgrado, estacionado en la estación de Belgrado 27-7-14. Este tipo de coche prestará servicio en el "Serdika"
El tren recorre algo más de 1.000 kilómetros en casi veintiuna horas, lo que supone un promedio de velocidad de alrededor de 50 km/h, lo que es debido además de las deficientes infraestructuras en la mayor parte del recorrido a las numerosas maniobras de inversión de marcha, cambio de tracción y paradas fronterizas en Lokoshaza, Curtici, Timisoara, Craiova, Calafat y Vidin que suponen en conjunto unas dos horas. En sentido sur circula acoplado con el EuroNight Ister Budapest-Bucarest entre la capital magiar y Curtici, en la frontera húngaro-rumana, pero en sentido inverso circula independientemente de este tren. ENtre Sofia y Vidin, circulará también con una composición búlgara con plazas sentadas de 1ª y 2ª.
Arriba el coche búlgaro ABy 3143 009 en la composición del expreso 382 "Bulgaria Express" Sofia-Bucarest, recién llegado a la estación de Bucarest-Nord. 12-7-13. Abajo el Byuu 2145 014 en la composición del expreso 293 "Nusic" Sofia-Belgrado, estacionado en la estación de Belgrado 27-7-14. Este tipo de coches junto a otros también búlgaros de 1ª o 2ª de departamentos, siempre a precio de 2ª prestarán servicio en el Serdika
Coche de literas búlgaro Bcm 5080 716 en la composición del expreso 293 "Nusic" Sofia-Belgrado, estacionado en la estación de Belgrado 27-7-14. Este tipo de coche prestará servicio en el "Serdika"
El tren recorre algo más de 1.000 kilómetros en casi veintiuna horas, lo que supone un promedio de velocidad de alrededor de 50 km/h, lo que es debido además de las deficientes infraestructuras en la mayor parte del recorrido a las numerosas maniobras de inversión de marcha, cambio de tracción y paradas fronterizas en Lokoshaza, Curtici, Timisoara, Craiova, Calafat y Vidin que suponen en conjunto unas dos horas. En sentido sur circula acoplado con el EuroNight Ister Budapest-Bucarest entre la capital magiar y Curtici, en la frontera húngaro-rumana, pero en sentido inverso circula independientemente de este tren. ENtre Sofia y Vidin, circulará también con una composición búlgara con plazas sentadas de 1ª y 2ª.
Coche cama húngaro WLAB 7080 007 en la composición del expreso 407 "Corona" Budapest-Brasov, estacionado en esta estación rumana. 26-7-13. Abajo El mismo tipo de coche, en este caso el WLAB 7080 008 en la composición del EN 476 "Metropol" Budapest-Varsovia. Budapest-Keleti 28-8-11. Este tipo de coche prestará servicio en el "Serdika"
Coche cama húngaro WLABmz 7191 100 en la composición del EN 467 "Wiener Walzer" Zurich-Budapest, estacionado en la estación de Viena-Oeste. 19-7-11. Este coche, más moderno y confortable fue construido por CAF a comienzos de los años noventa. Sólo se utilizarán en el "Serdika" por avería o incidencia del tipo más antiguo
Coche cama búlgaro WLABm 6080 601 Sofia-Budapest, vía Belgrado, en la composición del EC 344 "Avala" Belgrado-Praga, estacionado en Budapest-Keleti el 28-8-11. Salvo incidencia o refierzo no serán los camas búlgaros sino los húngaros los que prestarán servicio en el "Serdika"
(AMP)