Servicios ferroviarios internacionales en la antigua Yugoslavia en 2014 (I)

2 de marzo de 2014

Panorámica de la estación de Zagreb. El tren es el Alpine Pearls con un coche directo de Zurich, otros de Villach y la propia capital croata. 27 de junio de 2013 

Este artículo es una descripción básica de los servicios internacionales que tienen por origen y destino los países de la extinta Yugoslavia: Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro, Macedonia y Kosovo (territorio no reconocido por Serbia y por otros países), en un periodo iniciado especialmente en 2013, de severo recorte de servicios preexistentes y, en general, de una patente degradación de las prestaciones de la mayor parte de los trenes y sobre todo de la infraestructura, lo que redunda en servicios menos atractivos y competitivos. A pesar de ello aún es posible viajar por estos países en tren e incluso disfrutar de la experiencia inigualable de este modo de viajar, en un área llena de escenarios atractivos.



Un tren Villach-Zagreb a punto de entrar en el túnel de Karawanken. El túnel une Austria y Eslovenia atravesando los Alpes Julianos. 2010 

En general en los trenes internacionales tratados predominan los que podrían ser llamados “Rápidos”, similares a los “Expresos”, los primeros diurnos y los segundos nocturnos. Se trata de servicios prestados con material rodante de calidad media (más baja en los países balcánicos y orientales, como norma). Estos servicios tienen denominaciones nacionales que, en el caso de los países del área, pueden ser: “D”, Durchgangszug en países de habla alemana; “MV”, Medunarodni Vlak en Eslovenia; “B”, Brzi, en el resto de países de la antigua Yugoslavia, “G”, Gyors en Hungría; “MBV” Mezdunaroden Brz Vlak en Bulgaria, entre otras. En un nivel superior de calidad se encuentran los servicios Eurocity (EC), categoría de trenes convencionales en toda Europa, con niveles generalmente elevados de calidad; los EuroNight (EN), versión nocturna de los EC y, los Intercity (IC), categoría equiparable a la de EC, también usada en toda Europa y que se refiere a trenes nacionales de calidad y también a internacionales, en general, de calidad o prestaciones inferiores a las de los EC.


Panorámica de la estación de Ljubljana. 2005 

En la antigua Yugoslavia también era utilizada la denominación “P”, Poslovni, para los trenes de máxima categoría que aunque no es oficial aún se puede encontrar.


Entre Ljubliana y Zagreb el tren acompaña el curso del Sava en un bello paisaje

Por fin, por debajo de los rápidos y expresos se encuentran una amplia variedad de servicios de tipo regional o local denominados de diferentes maneras según países y características: Regional, Regional Express, Regio, Regionalni, Ubrzani, Lokalni, Putnicki…

A continuación se tratan estos servicios ferroviarios ordenados por países de origen y destino:


Mapa de la región tratada. Con más detalle

Eslovenia y Croacia a Alemania (Austria) 


La Taurus eslovena 541-009 en Ljubljana a punto de salir con el MV 204 Agram a Zagreb y Budapest y el EN 499 Lisinski Munich-Zagreb 27-6-13

  • EuroNight (EN) 499/498 Lisinski. Múnich 23.40-Ljubljana 5.59-Zagreb 8.53/ Rijeka 9.20 y vv: Zagreb 21.20/Rijeka 20.40-Ljubljana 23.55-Munich 6.10. Circula vía Salzburgo-Villach y cuenta con dos ramas, una a Zagreb con plazas acostadas diarias en camas y literas y, asientos de 2ª clase sólo en fin de semana y fechas punta. La segunda a Rijeka sólo con camas y literas que circulan en temporada alta (las ramas de Zagreb y Rijeka se separan en Ljubljana). Todos los coches son de los ferrocarriles croatas (HZ). Son coches reformados en profundidad hace pocos años, climatizados y, en general, de buena calidad, perfectamente equiparables a los de compañías punteras europeas. Los departamentos de camas pueden usarse en modalidad individual, doble o triple y los de literas en departamentos con seis literas. Las plazas sentadas se distribuyen en departamentos de seis. Este tren permite varios enlaces internacionales (y otros nacionales en Eslovenia y Croacia). Con el rápido Zagreb-Sarajevo y vv. con una espera de menos de 20 minutos en sentido sur y poco más de 1h en sentido norte; a Belgrado con el expreso Alpine Pearls en algo más de 2h en sentido sur y algo más de 3 al regreso; con el rápido Agram a Budapest con una espera de algo más de 1h, tanto en Ljubljana como en Zagreb, pues la composición del Agram circula unida al EN Lisinski entre Ljubljana y Zagreb, en donde se agregan nuevos coches con destino Budapest (más adelante se tratará de este tren). Al margen de Croacia y Eslovenia, tanto las paradas de Austria (especialmente Salzburgo) y Múnich permiten una gran variedad de enlaces en toda Europa.

El EN 463-499 a punto de salir de Munich. De la capital bávara sale con ramas a Zagreb, Rijeka, Venecia y Budapest. En cabeza la Taurus austriaca 1016-004 26-6-13


La composición procedente de Munich estacionada en Rijeka. Son dos coches croatas, un literas Bcee y un cama WLee. Foto Vit Hincica


El coche croata Bee 2070 076 en la estación de Munich en EC 111 Mimara a Zagreb. 29-6-10


Interior del coche Bee 2070 


Coche cama croata WLee 7170 006 en Zurich. en el Expreso con destino Zagreb. 29-12-06


Interior del coche cama croata que une Zagreb con Zurich y Munich

  • Eurocity (EC) 213/212 Mimara. Francfort-Zagreb. Sale de Zagreb a las 6.50 y llega a las 19.40, circulando vía Ljubljana (9.22) Villach-Salzburgo-Múnich (15.41)-Stuttgart-Heidelberg. A la inversa sale de Francfort a las 8.22 (Munich 12.18) y llega a la capital croata a las 20.53 (Ljubljana 18.31). El tren ofrece plazas sentadas de 1ª y 2ª en coches austriacos (ÖBB) (alemanes de DB en ocasiones) de muy buena calidad, de pasillo central, de departamentos –de 6 plazas- y en 1ª también ofrece departamentos “Business Abteil”. Entre Villach y Francfort se añaden más plazas y coche restaurante, también de ÖBB. Este tren permite enlaces nacionales en Croacia y Eslovenia y numerosos enlaces internacionales en los recorridos por Austria y Alemania.

EC 213 Mimara Villach-Zagreb en Zidani Most. Foto Vit Hincica


El coche austriaco Bmz 2891 024, tipo habitual en los servicios tratados. Viena-Meidling 22-7-11


El EC/IC 111/211 Mimara/Sava a punto de salir de Munich. El EC con destino Klagenfurt y el IC a Belgrado. En cabeza la Taurus ÖBB 1116-241. 27-7-08


Interior de un coche ÖBB de departamentos


Eslovenia, Croacia y Serbia a Suiza y Austria (Villach)


Saliendo de la estación de Zurich, el Expreso Zurich-Graz/Villach-Zagreb-Belgrado (antes de denominarse Alpine Pearls). Lo remolca una veterana Re 11112. 30-12-06

  • Expreso 415/414 Alpine Pearls. Zurich (20.40)-Ljubljana 8.11-Zagreb 10.44/11.15/Belgrado (17.32) y al regreso Belgrado 11.00/Zagreb 18.25-37-Ljubljana 21.10-Zurich 9.20. Sale de Zurich con una rama a Graz (camas, literas y asientos); literas y autoexpreso a Villach; camas, literas y asientos a Zagreb (las tres clases son de las mismas características que las descritas en el caso del EN de Múnich y, las plazas sentadas circulan sólo en fin de semana y fechas punta) y asientos de 2ª a Belgrado, con un coche serbio (ZS) del máximo nivel de la compañía serbia (estándar EC). Esta composición a Belgrado se refuerza en Villach con un coche de 1ª, otro de 2ª y un restaurante, todo ellos serbios tipo EC. En la capital croata, se segregan los coches llegados de Zurich y se agrega una composición croata con 1ª y 2ª clase (coches tipo IC) que circulan entre Zagreb y Vinkovci.

Saliendo de la estación de Villach, el Expreso Alpine Pearls Zurich-Zagreb-Belgrado. Lo remolca la Taurus eslovena 541-018. 11-08-10



La locomotora HZ 1142-005 preparada para salir de Zagreb con destino Belgrado con el Alpine Pearls. Lleva coches de 2ª de Zurich y Zagreb y una rama de coches de 1ª y 2ª limitados a Vinkovci. 27-6-13



El coche HZ Bcee 5970 007 en el servicio Munich-Rijeka en Ljubljana, en la composición del MV Opatija. 27-6-13


El coche serbio Aeelmt 1070 603 en la estación de Budapest-Keleti, formando parte de la composición del EC 345 Avala, Praga-Belgrado. 28-8-11


Interior del coche ZS Aeelmt 


El coche serbio Beelmt 2070 009 procedente de Zurich, en la estación de Zagreb. Forma parte de la composición del B 415 Alpine Pearls. 27-6-13


Interior del coche ZS Beelmt 


El coche restaurante serbio WRl 8780 701 en la composición del  Alpine Pearls, Belgrado-Villach/Zurich . Estación de Zagreb. 11-8-10

  • Rápido (D, MV, B) 211/210 Sava. Villach 12.53-Ljubljana 14.31-Zagreb 17.13-Vinkovci 21.03 y vv: 9.01-12.35-15.25-17.09. El tren ofrece plazas sentadas de 1ª y 2ª con coches HZ (2ª) y eslovenos (SZ) (1ª y 2ª) y entre Zagreb y Vinkovci se añaden más coches croatas con 1ª y 2ª. El material rodante utilizado es moderno y de buena calidad. Este tren facilita la movilidad entre Eslovenia y Croacia, los enlaces con Austria y, secundariamente, Suiza y Alemania. 

La locomotora HZ 1142-013 preparada para salir de Zagreb con destino Belgrado con el IC 211 Sava Munich-Villach-Belgrado. 11-8-10


El coche esloveno Bl 2070 056 en la composición del MV 1605 Maribor-Koper. Ljubljana 27-6-13


Interior de un coche esloveno Bl 2070 de 2ª


Interior de un coche esloveno ABl 3970 de 1ª y 2ª. Departamento de 1ª

  • Rápido (D, MV, B) 315/314. Villach 18.53-Ljubljana 20.40-Dobova 22.17 y vv: 5.35-7.27-9.08. Como el anterior ofrece el mismo tipo de plazas y también su función es similar, aunque limitada a Eslovenia pues, extrañamente, su origen y destino en Eslovenia es en la frontera croato-eslovena.

A punto de salir de Villach, el IC 313 con destino Ljubljana. Lo remolca la locomotora 541-109. 11-08-10.


El coche croata de 1ª y 2ª ABee 3970 005 en la composición del EC 151, Emona, Viena-Meidling 23-7-11


Interior del mixto HZ ABee . 2ª clase


Interior de un coche croata de 1ª, Aeelt 1070 utilizado habitualmente en los IC nacionales


Eslovenia y Croacia a Austria (Viena/Graz) 


En la estación vienesa de Meidling, la locomotora ÖBB 1142-663 remolca al EC 151 Emona con destino Ljubljana y Rijeka. 22-7-11

  • Eurocity (EC) 151/150 Emona. Viena-Ljubljana. Sale de Viena a las 8.03 y llega a las 14.08 (al regreso 16.00-21.57), circulando vía Graz-Maribor. Ofrece modernos coches de 1ª, 2ª y restaurante (ÖBB) y también eslovenos de 2ª de similar calidad. Este tren permite enlaces nacionales en Eslovenia y numerosos enlaces internacionales desde Viena.



Recién llegado a Ljubljana, el EC 151 Emona con coches eslovenos y austriacos. 11-8-10

 

Coche austriaco de 2ª Bmpz estacionado en Salzburgo. 21-9-12

  • Eurocity (EC) 159/158 Croatia. Viena-Zagreb. Sale de Viena a las 16.03 y llega a las 22.43 (al regreso 7.25-13.57), circulando vía Graz-Maribor-Dobova. La composición, íntegramente austriaca, ofrece modernos coches de 1ª, 2ª y restaurante. Como el anterior, permite numerosos enlaces internacionales desde Viena y nacionales en Eslovenia y Croacia.

En la estación fronteriza croato-eslovena de Dobova, tras haber cambiado de locomotora, el EC 158 Croatia Zagreb-Viena. La locomotora SZ 342 remolca una composición de coches austriacos. 27-6-13



Coche esloveno mixto 1ª/2ª ABeelmt 3990 001 tipo EC/IC en la composición del EC 151 Emona Viena-Ljubljana. Viena-Meidling 22-7-11




Interior del coche ABeelmt 3990



Coche austriaco ADbmpsz 8191 013 de 1ª con pasillo central, "Business abteil" en departamentos y furgón . Innsbruck 29-8-08


Interior de un  ADbmpsz


Eslovenia a Croacia 


Estación de Dobova

En este apartado se tratan las relaciones con origen y destino en Eslovenia y Croacia, sin contar las que enlazan los dos países pero proceden o tienen por destino países diferentes.


El tren MV 1605 Maribor-Koper. En cabeza la locomotora SZ 363-013. Ljubljana 27-6-13

  • Rápido (MV-B) 483/482 Ljubljana. Ljubljana-Rijeka. Sale de Ljubljana a las 15.10 y llega a Rijeka a las 17.55 (al regreso 11.55-14.53). Ofrece plazas sentadas de 1ª y 2ª clase con coches eslovenos ordinarios. Permite enlaces nacionales en Eslovenia y numerosos enlaces internacionales desde Viena.

El IC Opatija Ljubljana-Rijeka, con coches directos de Viena y con la 363-003 en cabeza a punto de salir de la capital eslovena. 11-8-10

  • Rápido (MV-B) 481/480 Opatija. Ljubljana-Rijeka. Sale de Ljubljana a las 6.35 y llega a las 9.20 (al regreso 20.40-23.30). Ambos trenes ofrecen plazas sentadas de 1ª y 2ª clase en coches eslovenos (SZ) de calidad aceptable: cómodos (departamentos de 6 en 1ª y 2ª) pero sin climatizar. El Opatija encamina coches cama y literas directos a Múnich en temporada alta, como se ha señalado en un apartado anterior. Además de la relación internacional entre las dos ciudades permiten algunos enlaces internacionales desde Ljubljana.

La locomotora SZ 342-027 a punto de salir de Ljubljana con el MV 481 Opatija. Lleva coches de la capital eslovena a Rijeka y también las camas y literas de Munich 27-6-13

  • Rápido (MV) 1472/1473 Istra. Ljubljana 6.11-Pula 10.40 y de regreso 17.58-22.39. Circula vía Divaca-Hrpelje Kozina. Ofrece plazas sentadas de 2ª en automotor diésel climatizado, reforzado en fechas punta con un segundo tren en Hrpelje Kozina.

El automotor 711-004 en Ljubljana. Este modelo se encarga del Istra. 11-8-09


Croacia-Bosnia 


La locomotora HZ 1141-387 a punto de salir de Zagreb con el B 397 con destino Sarajevo. Se compone de dos coches de ZFBH y uno de ZRS. 27-6-13


Estación de Sarajevo. Foto: Pachi Fanlo


La locomotora de ZFBH 441-902 llegando a  Sarajevo con el B 397 procedente de Zagreb. EN la foto, de hace varios años se observa, además de los coches de ZFBH y ZRS, otro de HZ. Foto: Ulf Fischer

  • Rápido (B) 397/396. Zagreb 9.18-Sarajevo 18.13 y al regreso 10.46-19.51. Ofrece plazas de 2ª (1ª y 2ª hasta diciembre de 2013) con coches de los ferrocarriles de la Federación Bosnia (ZFBH) y de la República Srpska (ZRS), sin climatizar y de calidad básica (especialmente los de ZRS). Además de enlazar las capitales nacionales, el objetivo principal del tren es enlazar con el EN Lisinski Múnich-Zagreb. Ofrece también enlaces diversos en Croacia y en Bosnia a Mostar y Capljina. En esta relación hay que señalar que desde diciembre de 2013 se han suprimido los enlaces entre Ploce, en la costa adriática croata y Capljina, punto fronterizo croata-bosnio. 

El coche serbo-bosnio ABlm 3010 011 en la composición del B 397 Zagreb-Sarajevo. 27-6-13


Interior del coche serbo-bosnio ABlm 3010, en 2ª


El coche de la Federación Bosnio-Croata All 1970 001 en la composición del B 397 Zagreb-Sarajevo. 27-6-13


Interior del coche bosnio All 1970 en 1ª


Eslovenia a Italia


Aunque actualmente el tráfico italo-esloveno se limita a los dos enlaces Sezana-Villa Opicina, hasta hace pocos años había varios servicios, el ICS Venezia-Ljubljana (suprimido en 2008), el EN Venecia-Budapest/Belgrado (suprimido en 2011) o el IC Carlo Goldoni (en la imagen) Venecia-Budapeste (suprimido en 2006). Villa Opicina 2004

  • Regionales 1897 y 1899/1896 y 1898. Villa Opicina 10.29 y 17.24. El primero con transbordo inmediato en Divaca para llegara a Ljubljana a las 12.41. El vespertino directo a la capital eslovena a donde llega a las 19.29. De regreso salen de Ljubljana a las 8.10 y 14.33 llegando a Villa Opicina a las 10.15 y a las 16.37. Villa Opicina se encuentra junto a Trieste y es el punto fronterizo italo-esloveno en Italia y Sezana la frontera eslovena. El servicio se presta con un coche esloveno de 2ª de calidad media sin climatizar. Para ir de Trieste a Villa Opicina hay que tomar el célebre tranvía de Trieste con un tramo por cable, en un trayecto de unos cinco kilómetros y algo más de veinte minutos. Desde Trieste ya hay servicios ferroviarios directos a las principales capitales italianas. 

Para el actual servicio Sezana-Villa Opicina se utiliza una locomotora remolcando un único coche, generalmente un Bl 2070. En la imagen el 2070 031 estacionado en Munich HBF. 2-9-07


El tranvía Trieste-Villa Opicina con el q se puede llegar del centro de Trieste, cerca de la estación a la estación fronteriza de Villa Opicina. Foto: Vit Hincica



Eslovenia y Croacia a Hungría y Rusia


Estación húngara de Gyekenyes, en la frontera húngaro-croata. 28-8-11

  • IC 201/200 Agram. Ljubljana 6.35-Zagreb 10.02-Budapest Deli 16.29 y al regreso limitado a Zagreb con salida de Budapest Deli a las 6.05 y llegada a la capital croata a las 12.50. Ofrece 1ª y 2ª clase en los dos trayectos, en el primero con un coche mixto esloveno de 1ª y 2ª y un 2ª húngaro (H-Start) y en el segundo trayecto con la misma composición pero los dos coches H-Start. Son plazas en coches modernos y climatizados tipo IC/EC. En sentido oeste-este la composición Ljubljana-Budapest se encamina en el EN de Munich entre Ljubljana y Zagreb. El tren circula vía Koprivnica-Gyekenyes-lago Balatón (ribera sur). Permite enlaces nacionales e internacionales en Eslovenia y Croacia y otros enlaces nacionales e internacionales en Budapest.

La locomotora HZ 1142-008 a punto de salir de Zagreb con el B 204 Agram. Lleva coches de la capital eslovena y otros de Zagreb, a Budapest. 27-6-13


El coche húngaro Bpmz 2071 011en la composición del IC 247 Citadella Budapest-Ljubljana. Budapest-Deli 28-8-11


En las relaciones con Croacia y Eslovenia suelen utilizarse los coches H-Start Bmpz 2091 fabricados por CAF. En la imagen el interior de uno de 2ª clase de pasillo central


En la imagen el interior de un coche CAF de departamentos de 1ª Avmz 1091

  • IC 205/204 Rippl-Rónai. Zagreb (14.36) - Budapest Keleti (21.15) y al regreso con una rama prolongada a Ljubljana, regreso de la ida encaminada con el IC Agram tratado antes, que sale de Budapest a las 14.45, llega a Zagreb a las 20.49 y sale a las 21.20 a Ljubljana a donde llega a las 23.30. Ofrece 1ª y 2ª clase en los dos trayectos. En el primero con coches húngaros de 1ª y 2ª, 2ª y restaurante y un par de coches croatas de 2ª. Al regreso lleva un coche de 2ª y un restaurante húngaro y dos coches croatas y para Ljubljana un 2ª H-Start y un mixto 1ª y 2ª de SZ Estos coches a Ljubljana se encaminan en en EN 499 Zagreb-Munich hasta Ljubljana. Todo el material rodante citado corresponde a coches modernos y climatizados tipo IC/EC. El tren circula vía Koprivnica-Gyekenyes-Kaposvar (al sur del lago Balatón). Permite enlaces nacionales e internacionales en Eslovenia, Croacia y Budapest.

El coche húngaro de 2ª Bvmz 2191 332 en la composición del MV 204 Agram  Ljubljana-Budapest en la capital eslovena. 27-6-13 


Interior de un Bvmz 2191


El coche restaurante húngaro WRmz 8891 003 en la composición del MV 204 Agram Ljubljana-Budapest en la capital eslovena. 27-6-13


En la estación fronteriza croato-eslovena de Dobova, tras haber cambiado de locomotora, el MV 204 Agram remolcado por la 1142-015. 27-6-13

  • IC 246/247 Citadella. Budapest-Deli 13.35-Maribor 19.27 y de regreso 12.05-18.24. Ofrece 1ª y 2ª clase con coches húngaros tipo EC/IC. Circula vía Veszprem-Zalaegerszeg-Hodos y permite enlaces nacionales e internacionales en Eslovenia y Hungría.

Estacionado en Budapest-Deli, el IC 247Citadella procedente de Ljubljana. En cabeza la locomotora húngara V43-1346. 28-8-11

  • Expreso (MV-G) 1205/1204 Adria. Budapest-Keleti 18.00-Zagreb 0.01-Split 8.48. Al regreso Split 18.37-Zagreb 3.24-Budapest 9.35. son trenes de temporada estival, durante la que circulan bisemanalmente, para facilitar los desplazamientos a la costa desde Hungría. Ofrecen plazas sentadas de 2ª y literas eslovacas (ZSR), restaurante y camas de H-Start, y camas rusas a y de Moscú de los ferrocarriles rusos (RZD) y a y de Praga de los ferrocarriles checos (CD). Todos los vehículos son climatizados excepto las literas eslovacas y las camas rusas. El tren circula vía Knin-Karlovac-Koprivnica-Gyekenyes-lago Balatón (ribera sur).

Estacionado en Budapest-Keleti, el desaparecido EN 440 Venezia. En cabeza la locomotora húngara V43-3224. 28-8-11


El coche cama checo WLABmee 7071 004 en un desaparecido servicio D 206 Mathias Braun Zagreb-Praga. Este y otros tipos de camas de CD se utilizan en el tren de temporada Adria y en el de Bar. Linz 12-8-10 


Un coche cama checo ruso utilizado en los servicios estivales, Adria e Istria, así como a Belgrado, Bar entre otras ciudades balcánicas. En la imagen el WLABm 7080 469 en el servicio Belgrado-Moscú. El coche circula acoplado al EC 344 Avala entre Belgrado y Budapest y al Expreso 16 Tisza entre Budapest y Moscú. Budapest-Keleti 28-8-11


Un coche litera sin climatizar eslovaco checo Bc 5580 038 165 en el servicio estival Bar-Praga. El coche circula acoplado al EC 344 Avala entre Belgrado y Praga. También circula habitualmente en el AdriaBudapest-Keleti 28-8-11


  • Expreso (MV-G) 1605/1604 Istria. Budapest-Deli (20.30) - Ljubljana (6.06) - Koper (8.42). De regreso: 20.17 - 22.48 - 8.24, respectivamente. Circula semanalmente, sólo en temporada estival, vía Zalaegerszeg-Cakovec-Pragersko, localidad esta última en la que se acopla o desacopla al regional Maribor-Ljubljana-Koper. Ofrecen asientos de 1ª y 2ª y butacas de 1ª, literas y camas de H-Start y encamina un cama directo Moscú-Koper. Todos los coches climatizados excepto las literas y las camas rusas. 



El coche cama húngaro WLABmz 7191 101 en Budapest-Keleti. Este y otros tipos de camas H-Start se utilizan en los trenes de temporada a la costa adriática. 28-8-11 


Continuará (AMP)

La 2ª parte puede leerse aquí 
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Pueden consultarse también estas entradas del Blog:

- Sobre las estaciones de Budapest-Keleti y Budapest-Nyugati
- Sobre la estación central de Ljubljana
- Sobre la conexión ferroviaria entre Belgrado y Zagreb
- Sobre la estación central de Zagreb
- Sobre los problemas de la conexión ferroviaria entre Italia y Eslovenia por Nova Gorica

Todas ellas cuentan con abundante material gráfico de algunos de los trenes aquí descritos.