En la anterior entrada de esta serie escribíamos sobre la publicidad en prensa de las operadoras ferroviarias en los años iniciales. Llegó la televisión y la publicidad de los servicios ferroviarios rápidamente encontró hueco en la pequeña pantalla. En la mayor parte de los países las antiguas compañías ferroviarias habían sido ya nacionalizadas o lo fueron los servicios de viajeros que prestaban, como sucedió en los Estados Unidos, donde Amtrak asumió el 1 de mayo de 1971 los servicios interurbanos. Apenas Amtrak comenzó a prestarlos inundó la televisión con sus spots. Y en este vídeo que enlazamos tenemos una interesante recopilación de los emitidos en sus primeros 20 años de existencia.
Pero las antiguas compañías americanas seguían prestando servicios, bien que de mercancías, y acerca de ellos también emitían spots publicitarios. En este vídeo podemos ver una recopilación de los emitidos por la compañía ferroviaria norteamericana Santa Fe en los años 70 del pasado siglo.
Mientras, en la Alemania Federal de la postguerra se habían hecho grandes progresos en la reconstrucción de su ferrocarril y en 1957 entraron en servicio dos locomotoras de vapor de la clase 10, que podían alcanzar los 140 km/h. El Ferrocarril federal alemán (Deustche Bundesbahn) se apresuró a elaborar un corto para cine y TV del que enlazamos estas secuencias.
Es emocionante ver a lo largo de él escenas memorables como la salida de la estación de Frankfurt de un magnífico TEE (Trans European Express) con destino París con el imponente aspecto de su locomotora, más cercana a los trenes de alta velocidad actuales que a los de aquellos años.
Por cierto que los Ferrocarriles alemanes siempre fueron pioneros en la emisión de spots publicitarios para TV. Quizá por este motivo, llegaron a contar con un canal de TV propio especializado en el ferrocarril que emitió desde 2001 a 2008, denominado "Bahn TV". Sus contenidos están integrados hoy día en la propia web de los Ferrocarriles alemanes (DB).
La imaginación de los creadores publicitarios se ha desarrollado ampliamente en los spots para TV sobre el ferrocarril. En este vídeo podemos ver la oferta de la SNCF de viajes a precios reducidos comparada con el extraño artefacto que se presenta al espectador.
Otros tienen un corte más clásico como este spot de la SNCF donde se avisa a los viajeros de la necesidad de llegar puntualmente para tomar un tren.
Las operadoras han mantenido también la posibilidad de patrocinar cortos en los que el ferrocarril es parte fundamental del guión. Se crea así una historia que capta la atención del espectador y se divulgan los servicios así como los trabajos que la partida de un tren comporta. Este corto publicitario de SNCF se denomina "Départ de train" y está rodado en la estación de Marsella Saint Charles.
En 2006 los Ferrocarriles franceses (SNCF) cambiaron su logotipo y con este motivo elaboraron este espectacular spot para TV con tomas aéreas de gran impacto.
A veces en la publicidad de las operadoras ferroviarias se puede hablar del ferrocarril como medio de unión de ciudades entre distintos países sin que aparezca un solo tren, pero el mensaje indica claramente que con el tren están unidas. Este imaginativo spot de la SNCF expresa claramente esa idea, con diversos destinos entre los cuales está Barcelona.
En 2012 se celebró el 175 aniversario del ferrocarril en Rusia y con este motivo su operadora ferroviaria RZD elaboró el spot publicitario que enlazamos. Todo un lujo y un fugaz paseo por la historia de Rusia en relación con su ferrocarril en sólo un minuto.
Acela es, de momento, el único servicio de alta velocidad en Estados Unidos. Éste fue su spot publicitario en 2013.
Otros tienen un corte más clásico como este spot de la SNCF donde se avisa a los viajeros de la necesidad de llegar puntualmente para tomar un tren.
Las operadoras han mantenido también la posibilidad de patrocinar cortos en los que el ferrocarril es parte fundamental del guión. Se crea así una historia que capta la atención del espectador y se divulgan los servicios así como los trabajos que la partida de un tren comporta. Este corto publicitario de SNCF se denomina "Départ de train" y está rodado en la estación de Marsella Saint Charles.
En 2006 los Ferrocarriles franceses (SNCF) cambiaron su logotipo y con este motivo elaboraron este espectacular spot para TV con tomas aéreas de gran impacto.
A veces en la publicidad de las operadoras ferroviarias se puede hablar del ferrocarril como medio de unión de ciudades entre distintos países sin que aparezca un solo tren, pero el mensaje indica claramente que con el tren están unidas. Este imaginativo spot de la SNCF expresa claramente esa idea, con diversos destinos entre los cuales está Barcelona.
En 2012 se celebró el 175 aniversario del ferrocarril en Rusia y con este motivo su operadora ferroviaria RZD elaboró el spot publicitario que enlazamos. Todo un lujo y un fugaz paseo por la historia de Rusia en relación con su ferrocarril en sólo un minuto.
Acela es, de momento, el único servicio de alta velocidad en Estados Unidos. Éste fue su spot publicitario en 2013.
También el pasado año, la operadora estatal marroquí ONCF celebró su 50 aniversario. Éste era el spot publicitario que emitieron en televisión para conmemorarlo.
A los Ferrocarriles belgas le hemos dedicado mucha atención en este Blog. En 2010 elaboraron este cuidado anuncio de todo el grupo, en el que se integra también Infrabel, que es su Administrador de Infraestructuras. En el spot podemos ver la diversidad de sus trenes, la extensión y modernidad de sus instalaciones, sus servicios a los viajeros, todo ello con una original música. El motivo de este spot fue el 175 aniversario del ferrocarril en Bélgica.
Los spots publicitarios de TV pretenden divulgar eslóganes que atraigan a los espectadores. Este anuncio de Trenitalia, junto a las fugaces imágenes de sus trenes más rápidos, muestra en pantalla los criterios que podrían atraer más a los viajeros: revalorizar el tiempo, proteger el medio ambiente y cumplir sus exigencias.
Los Ferrocarriles griegos (Trainose) mantienen desde hace un año un canal en Youtube. De ese canal he rescatado este curioso vídeo hecho con mucha precariedad de medios y donde también se pretenden divulgar en su locución los mismos eslóganes que en el vídeo de Trenitalia.
En 2009 los Ferrocarriles de Rumanía patrocinaron algunos vídeos publicitarios de los que nos ha parecido interesante enlazar éste: los trenes se muestran a velocidad acelerada al ritmo de una música discotequera. Visualmente se consigue una interesante panorámica real de sus trenes, menos en su rapidez. Puedo atestiguar que no es así.
Con menos ritmo pero más amable resulta este spot de los Ferrocarriles austriacos, donde la puntualidad es su único eslogan.
RegioJet es una operadora ferroviaria privada de la República checa integrada en el Grupo Student Agency, que comenzó modestamente y hoy cuenta con actividad en varios medios de transporte. En 2013 cumplió 20 años y elaboró este spot publicitario en el que al final aparecen sus trenes, que entraron en servicio en 2011. Su banda sonora es un conocido tema de Scott Joplin, de 1902, utilizado en una famosa película.
La originalidad publicitaria de los ferrocarriles, elevada a su máxima expresión, la tenemos en este spot de los Ferrocarriles de la India. Hemos visto muchas imágenes de sus trenes más populares pero ninguna como lo que vemos ahí. Activando el enlace accederemos al sorprendente vídeo.
Hemos querido hacer un breve repaso por la publicidad ferroviaria, escrita y audiovisual, a lo largo y ancho del mundo. Sólo nos falta conocer lo que ha hecho en este sentido Renfe, la operadora ferroviaria espàñola, algo que leeremos en la siguiente y última entrega. (MAM)
(La primera parte de esta entrada se puede leer en este enlace).