La publicidad ferroviaria a la búsqueda de viajeros (y III). Los anuncios de Renfe

3 de marzo de 2014

Renfe nació en 1941 sobre las cenizas de las antiguas operadoras ferroviarias, que la Guerra Civil se había encargado de destrozar aún más. Y lo primero que experimentó un cambio notable fue la manera de difundir la información sobre los servicios. En la época bélica, con las antiguas compañías intervenidas, poco o nada se pudo hacer y aquellas guías que esas compañías habían publicado durante años desaparecieron aunque una curiosa publicidad de turismo ferroviario de Guerra -al que en una entrada posterior nos referiremos con detalle- hizo su aparición en 1938, con diversas rutas a disposición de los turistas deseosos de contemplar en directo los combates. El 24 de enero de 1941 el gobierno de Franco aprobaba la Ley de Bases de Ordenación Ferroviaria y de los Transportes por Carretera lo que dio origen al nacimiento de RENFE como Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles. Se inicia una nueva etapa que también tuvo su repercusión en la publicidad ferroviaria y de ello nos ocupamos en esta entrada.


En la entrada del Blog dedicada a las Guías ferroviarias y que publicamos el 23 de diciembre de 2011, ya hacíamos referencia a las publicaciones que las antiguas compañías llevaron a cabo a lo largo de los años de su existencia para divulgar todos sus servicios, con mapas detallados y descripciones pormenorizadas de las líneas. El lector podrá, por medio del enlace, llegar hasta esa entrada y observar las guías reproducidas. Junto a estas publicaciones globales, se editaron también algunos dípticos de horarios, mucho más reducidos, renovados periódicamente al compás de los cambios.



Estos horarios son tan sencillos como el que reproducimos de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces, correspondiente al 1 de febrero de 1929. Vemos ahí la portada y la contraportada. En el interior están los horarios de todos los trenes gestionados por esa compañía.

Una interesante publicación de horarios apareció en época bien temprana ya en plena Guerra Civil. Aunque en su portada aparecía el marchamo de "Servicio oficial" no estuvo vinculada con Renfe. Su propiedad correspondía a Ediciones SIT y su dirección figura a nombre de don Juan B. Cabrera.



Aquí tenemos la portada de la documentada "Guía de ferrocarriles y Líneas Aéreas", correspondiente a la temporada de verano de 1948. Abarca todos los trenes españoles, tanto de ancho ibérico como de vía métrica, los trenes de Marruecos, las relaciones internacionales entre España, Portugal, Marruecos y Francia, con sus tarifas, las líneas marítimas españolas e interinsulares, los autobuses de línea y los horarios de las relaciones aéreas de los aeropuertos españoles. Todo ello con sus precios y en 200 páginas. Su lectura hoy día representa una enorme fuente de conocimiento del ferrocarril español hasta finales de los años 80, cuando dejó de editarse. Esa fue durante bastantes años la manera habitual de conocer los horarios de los ferrocarriles en España y muchos viajeros, entre los que se encuentra quien escribe estas líneas, la solían comprar para poder desplazarse, a falta de mejor soporte informativo.

Renfe, paralelamente, insertaba anuncios en prensa diaria para dar a conocer los cambios en las relaciones más importantes o la instauración de nuevos servicios.



Uno de los más curiosos anuncios que tenemos en nuestro archivo es de marzo de 1955 y recoge la  nueva tarifa de precios del servicio de paquetería puerta a puerta instaurado por Renfe. Ese servicio de paquetería duraría muchos años pero acabaría suprimiéndose por los elevados costes y el auge de las empresas de mensajería privadas,

De época bien temprana es también el anuncio que encabeza esta entrada, publicado en prensa por Renfe, cuando se sustituyeron los trenes convencionales, remolcados por locomotoras de vapor, que cruzaban desde Sevilla a Málaga y Algeciras a Granada con conexión entre ellos en Bobadilla, prestado por modernos automotores diésel. Eso fue una revolución en las comunicaciones andaluzas y el anuncio es testigo de la primera vez que se implantó la conexión en estrella de todos esos trenes.



El 18 de diciembre de 1983, más de 20 años después de aquella primera inserción publicitaria, Renfe insertaba este otro anuncio en prensa, informando de un nuevo servicio directo Sevilla-Málaga con automotor y conexión en Bobadilla con otros automotores. Esa estrella de conexiones trata ahora de volverse a implantar en la moderna estación del AVE de Antequera-Santa Ana, a escasa distancia de la de Bobadilla, ampliándola a trenes de Larga Distancia.

Los años 80 trajeron muchas novedades en Renfe por lo que respecta a su publicidad. Nuevos aires y nuevos servicios, con muchos anuncios en los periódicos.


Y la primera gran novedad por lo que respecta al material ocurrió al comienzo de la década con el arrendamiento de 50 coches Corail a la SNCF a los que se les cambiaron los bogies para poder circular en España y con los que se instauraron servicios a 160 km/h. Aquí tenemos el anuncio en prensa de 1981 con la llegada a Zaragoza de esos trenes.

Pero no fue sólo la relación Barcelona-Zaragoza la beneficiada por los trenes Corail.



Aquí tenemos este otro anuncio que insertaron periódicos de uno y otro lado de la relación ferroviaria entre Barcelona y Asturias, también en coches Corail. 14 horas 5 minutos entre Barcelona y Gijón, un tiempo nunca visto. Actualmente los trenes directos entre ambas ciudades tardan 10 horas 46 minutos. En los 32 años que median entre ambas fechas, el ahorro de tiempo no ha sido muy elevado.

La relación Madrid-Zaragoza-Barcelona siempre había sido prioritaria pues enlazaba tres grandes capitales con muchos habitantes. De ahí que desde bastante tiempo atrás se habían primado los servicios entre ellas, como evidencia este anterior anuncio en prensa de las diversas relaciones entre Zaragoza y Barcelona.



Hasta 9 trenes diurnos diarios en un sentido y 8 en otro aparecen en ese anuncio, prestados con material muy diverso, como se puede leer en el texto. Además, estaban los expresos nocturnos que abundaban en esos años.



Esos expresos nocturnos podían llevar también el automóvil del viajero como se puede ver en este anuncio que se difundió ampliamente en los periódicos. Y, además, no eran pocos recorridos. Desgraciadamente ese servicio acabó desapareciendo y los coches volvieron a las carreteras sin que hasta la fecha se haya sabido hacerlos volver a los trenes de viajeros.



Llegaba el color a los anuncios periodísticos y también la renovación denominadora de los trenes expreso, que pasaron a denominarse "Estrella". Y aquí tenemos el anuncio que se divulgó entonces en los suplementos dominicales de muchas publicaciones y también en revistas. 



Esos trenes Estrella vinieron a sustituir a los expresos de coches cama cuyos servicios de plazas acostadas prestaba por aquel entonces la Compañía Internacional de Coches Cama. Aparecieron junto a estos coches-cama los modernos de literas gestionados directamente por Renfe que supusieron un abaratamiento de los billetes de plazas acostadas y también un mayor número de viajeros por departamento, pues subieron en estos casos hasta 6. ¡Oh!, aquellos dorados años 80.



La revolución publicitaria alcanzó a todo tipo de soportes e incluso las Memorias anuales de la compañía comenzaron a editarse en lujoso papel couché con muchas páginas y multitud de fotos. La portada que aquí vemos corresponde a la del ejercicio de 1981. Leyendo su interior parecería que el ferrocarril en España estuviera en una época dorada. Pero nada comparado con lo que sucedería publicitariamente al final de esa década cuando Renfe aspirase a la alta velocidad ferroviaria.



Preludio de la revolución que se avecinaba fueron las nuevos formatos de las guías oficiales de horarios de Renfe que, aunque ya aparecieron anteriormente, ahora tenían el nuevo tamaño folio y hasta 4 fascículos. En la presentación de esta nueva época (1987-1988) que aquí vemos, se inserta este texto.



Literalmente se informa en ella que Renfe se está preparando para lanzar servicios a 200 km/h entre Madrid y Sevilla, en 3 horas de trayecto. Aún no se había tomado la decisión de cambiar el ancho de vía, inicialmente en ibérico, al estándar que luego se extendería a toda la alta velocidad española. Pero ya se atisbaba el salto.



En aquellos años 80, la estética de los dípticos de horarios era la que vemos en esta foto. Con el paso de los años había mejorado el diseño pero seguían manteniendo este corte clásico.

Llegó 1992 y en el mes de abril todo se revolucionó con la inauguración de los servicios de alta velocidad Madrid-Sevilla y la mejora de tiempos a otras ciudades utilizando en parte la línea de alta velocidad y los trayectos en línea convencional. Menudearon en esa época los anuncios periodísticos y, en especial, una novedosa colección de dípticos de horarios.



Aquí tenemos la enorme colección publicitaria de nuevo diseño que se generó a partir de entonces. Se sustituyen los dibujos por fotos del nuevo y moderno material y se renuevan al compás de la introducción de nuevos servicios. Internet era por aquel entonces algo muy minoritario en el que Renfe comenzó, poco después, a hacer sus primeros pinitos pero su rápido auge en pocos años haría bastante poco útil la edición de folletos con horarios que los viajeros iban a poder visualizar en directo en sus ordenadores.

Esta nueva etapa publicitaria afectó también a los dípticos de horarios de todas las relaciones con nuevos diseños. Quien escribe estas líneas ha tenido la paciencia de ir recogiendo durante décadas centenares de ellos que guarda como un tesoro y pueden servir de soporte documental de estudios más profundos sobre la publicidad de Renfe.



Mención especial debemos hacer aquí a la revista "Paisajes desde el tren" que Renfe editó durante 22 años (desde noviembre de 1990 hasta agosto de 2012), Aquí vemos el número de febrero de 2012, entre revistas de otras operadoras ferroviarias europeas, que sí se siguen publicando. "Paisajes" se regalaba a bordo de muchos trenes y era un buen soporte publicitario no sólo del ferrocarril sino también del turismo dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los anuncios en televisión

Precisamente de esos dorados años 80 es este vídeo de Renfe con un anuncio para TV.



Quizá uno de los anuncios más logrado de Renfe es el que insertamos a continuación en el que se funden dos épocas muy distantes: la del vapor y la de la alta velocidad.



¿Quien no recuerda aquel anuncio de "Papá, ven en tren" de 1973? Quizá sea uno de los anuncios más antiguos de la Operadora pero su eslogan causó sensación y se hizo muy popular en España.



Pero para música pegadiza aquel de los "días azules" con su chucuchú, del año 1982.



La década de los años 80 nos brindó anuncios muy logradas con esto otro de 1986 de "Mejora tu tren de vida" con el Madrid-Zaragoza en 3 horas 6 minutos.



Un par de años después el mismo eslogan pero con mucha menos gracia en este otro spot publicitario.



Los años 80 fueron el boom de los desplazamientos automovilísticos lo que perjudicó notablemente a los desplazamientos en ferrocarril en los días punta de vacaciones. Renfe supo unir todos esos ingredientes en este interesante y recordado anuncio sobre los desplazamientos en Semana Santa, para 1991.



Los horarios cadenciados ya fueron divulgados en 1992 con los Intercity, denominación que se perdió años después y se ha vuelto a recuperar recientemente. En este anuncio aparece ya la remodelada Puerta de Atocha pero con tráfico convencional:



En esa misma estación de Puerta de Atocha y en ese mismo año comenzaron a circular los trenes AVE entre Madrid y Sevilla. Un spot de Renfe se encargó de popular su imagen con la música del "Ave María" de Schubert. Este es el vídeo de ese anuncio,



El AVE, a partir de ese momento, fue una constante de los anuncios de Renfe, pero a veces con un mensaje desconcertante. Se trataba de reflejar la alegría de los viajeros porque un tren iba a llegar a su destino con retraso. En 1994 Renfe asumió el compromiso de puntualidad en el AVE Madrid-Sevilla de devolver el importe del billete en retrasos mayores de 5 minutos. Esto, que era algo inédito en el ferrocarril mundial, se divulgó con este spot.



Quien escribe estas líneas es consciente del enorme impacto de esta medida que no se ha trasladado a otras líneas, aunque aún subsiste. Probablemente si se retirase y los trenes AVE entre Madrid y Sevilla tuvieran el mismo compromiso de puntualidad que el resto de las líneas, los trenes podrían recortar algo el tiempo de trayecto.

En 1996 la estética de los spots publicitarios de Renfe experimenta un cambio considerable que podemos ver en este vídeo.



¿Cuanto haces que no subes el tren? Era la pregunta del eslogan en este anuncio de 1997 en el que se utilizan efectos especiales asociados a la velocidad e incluso a los viajes espaciales.



Hablar de los trenes sin que aparezcan los trenes es el fondo de este otro anuncio del año 2000, cuyo eslogan es "Estas pidiendo tren".



Por último, insertamos este vídeo de 2002 en el que aparecen fugazmente la mayor parte de los tipos de trenes de las distintas unidades de negocio de viajeros. "Somos tu tren" es su eslogan.



Esta es una pequeña recopilación de la publicidad de Renfe hacia los viajeros que puede darnos una idea del trabajo de comunicación desarrollado por la Operadora estatal española desde sus comienzos. Muchos spots publicitarios para TV se han filmado a lo largo de los años y una relación completa de todos ellos la tenemos en este enlace de Youtube. (MAM)

Las entregas anteriores de esta entrada se pueden leer en estos enlaces: La primera aquí y la segunda en este otro.