Las Navidades están aquí y lo llenan todo. Por supuesto que también el mundo ferroviario. Lo nota el viajero apresurado que trata de volver a casa por Navidad, el viajero habitual que toma el tren todos los días o el viajero ocasional que encuentra en los días de Navidad esos recorridos en trenes de época, que se ofertan en todos los países para regocijo de pequeños y mayores. En el hemisferio norte, las fiestas navideñas están asociadas al frío y a la nieve y así lo es también en el mundo ferroviario, donde muchas felicitaciones y estampas navideñas, como ésta de la operadora norteamericana Amtrak, nos presentan un paisaje intensamente nevado.
En las Navidades de 1990, nuestra operadora Renfe felicitaba con este anuncio que hoy es un documento histórico.
Faltaba algo más de un año para que el AVE comenzara su andadura y los trenes que podemos ver dibujados ahí son hoy pieza de museo, como lo son también esos vagones portacoches añadidos a los trenes expresos que un día desaparecieron y no volvieron más.
Por eso, pocos años después, sería el fabricante de los trenes AVE quien felicitaba a sus clientes, amigos y a los viajeros en general con esta otra renovada imagen ferroviaria, que conserva entre sus fondos el Museo del Ferrocarril de Madrid.
El material histórico es muy propicio para incluirlo en unas felicitaciones navideñas. Aquí tenemos la del Museo ferroviario de Hamm, en Alemania, que nos muestra esta cuidadísima locomotora diésel de la clase 200, construida en 1956 y retirada en 1984, que remolcó trenes de viajeros alemanes y hoy reposa en las vías de ese Museo o realiza esporádicos viajes con composiciones históricas.
Muchas veces son los propios particulares, amantes del ferrocarril, los que acuden a una imagen ferroviaria para felicitar a su círculo de amistades. Y lo hacen usando locomotoras históricas como esta soberbia unidad de la clase alemana 103 a la que, por su velocidad máxima de 200 km/h, se le encomendó remolcar los trenes TEE e IC, tanto en Alemania como en Austria, antecesoras de los más modernos trenes de alta velocidad transeuropeos. El año 2005 fue el ultimo que vio a esa locomotora sobre las vías.
A veces esa felicitaciones muestran deseos imposibles, como el que vemos en esta tarjeta donde el maquinista alemán debe detener su tren para ceder el paso a Santa Claus, que se apresura con su trineo tirado por renos para no llegar tarde a la cita con los más pequeños.
No pocas veces, el ferrocarril se asocia a los regalos navideños. ¿Quién de los menos jóvenes que leen este Blog no recibió de los Reyes Magos una maqueta con aquellos trenes a los que había que dar cuerda para que circulasen por un escaso desarrollo de vías? Quizá la Casa Blanca norteamericana haya querido recordar esos regalos, rodeando su árbol de Navidad de este año con una composición a escala de Amtrak, con su doble tracción diésel, tan habitual por aquellos lares.
La Navidad por nuestras latitudes del hemisferio norte se asocia con la nieve, aunque ésta cubre un periodo más dilatado. Por eso, imágenes de trenes que se enfrentan al blanco meteoro son impactantes, como la que recoge este vídeo donde tres locomotoras diésel de la operadora South Pacific empujan a una quitanieves para abrir paso a los trenes que vendrían después.
Nuestro país ha tenido también navidades blancas ferroviarias aunque las nevadas son más propias de los dos primeros meses del año. Este documental, dividido en dos partes recoge muchas imágenes históricas de años pasados, donde se mezcla el ferrocarril y la nieve.
En este enlace podemos ver la segunda parte del documental. Obsérvese el atuendo de los ferroviarios de aquellos años, muy distinto del que hoy día utiliza el personal de vías.
Y muy distintos también aquellos trenes y locomotoras de los que podemos ver en esos mismos parajes pero en el invierno de comienzo de este año 2013. En este documento de "Vía Libre" podemos ver también un buen número de vídeos de todo el mundo en los que el ferrocarril lucha contra la nieve.
Decíamos que la Navidad es época propicia, por las vacaciones escolares, para los viajes en composiciones históricas y en España hay que mencionar el "Tren de la Navidad", que acude puntual a su cita desde hace 20 años. Con recorridos diversos en los que el Museo del Ferrocarril en Delicias tiene su protagonismo suele utilizar los coches históricos que, en otra época del año, circulan en el Tren de la Fresa hasta Aranjuez.
Desde este Blog nos unimos también a la Navidad felicitando a los lectores con esta fotografía de una pequeña estación en la región de la Laponia sueca, el pasado año, cuando las temperaturas rondaban los 40 grados bajo cero y allá estábamos para llevar a estas páginas la realidad del ferrocarril en esas latitudes, con temperaturas extremas.
Desde este Blog nos unimos también a la Navidad felicitando a los lectores con esta fotografía de una pequeña estación en la región de la Laponia sueca, el pasado año, cuando las temperaturas rondaban los 40 grados bajo cero y allá estábamos para llevar a estas páginas la realidad del ferrocarril en esas latitudes, con temperaturas extremas.