“A nous de vous faire préférer le train”: el sistema ferroviario francés

25 de diciembre de 2013

Dos TGV de última generación "Euroduplex". A la izquierda la rama 4715, un 3UA tritensión en el TGV 2713 París-Charleville Mezières y a su lado la unidad 3UH 807, destinadas en un futuro inmediato a los servicios con España, en el TGV 2505 París-Nancy. París Este 24 de noviembre de 2013

“A nous de vous faire préférer le train”. Este expresivo eslogan de los ferrocarriles franceses, la Societé National des Chemins de Fer, SNCF, de hace ya algunos años, podría traducirse sin la gracia del original, como “nos corresponde que elijan el tren”. Refleja con bastante exactitud el empeño de la SNCF por proporcionar un servicio ferroviario eficiente y atractivo, como del que, en general, disfrutan nuestros vecinos; un ferrocarril difícil de emular por el hecho de ser uno de los mejores del mundo y cuyos trenes TGV han comenzado a llegar hasta Barcelona desde el 15 de diciembre de 2013, como se describía en esta anterior entrada.




En la estación de París-Est un automotor "Bimode" 82503-504 en un servicio París-Culmont Chalindrey. 2008

Tal valoración no es el objeto de este blog, pero es obligado señalar la calidad y extensión, tanto de sus infraestructuras como del material rodante y, especialmente, su vasta red de líneas y trenes de alta velocidad. 

Francia, cuenta con unos 30.000 kilómetros de líneas ferroviarias, gestionadas por la sociedad Réseau Ferrée de France (RFF). 1.948,8 de ese total son líneas de alta velocidad (270-320 km/h). Además, hay más de 1.000 kilómetros en construcción o proyecto firme, de modo que hacia 2020 podría llegar a contar con unos 3.000 kilómetros de estas infraestructuras. Al margen de esta muy alta velocidad, SNCF cuenta con unos 1.000 kilómetros de líneas aptas para velocidades de 200-220 km/h que hacen que la velocidad sea una constante en Francia.


Una doble tracción de TGV Duplex en el Viaducto de La Grenette en la línea de alta velocidad del Mediterráneo. 8 de agosto de 2006. Foto: Reinhard Douté 

Nuestros vecinos son el país pionero en materia de alta velocidad ferroviaria, con sus primeros Train a Grand Vitesse (TGV) desde 1981 y, más de treinta años después, sigue en vanguardia en la explotación de la alta velocidad, tanto por la cantidad de kilómetros, como por el número de trenes y la extensión de los servicios ofrecidos.

Es, además, el país que ha servido de modelo al resto de países que pertenecen al selecto club de la alta velocidad. Su sistema ha permitido calibrar costes y beneficios de la alta velocidad y constatar su éxito y vigencia.



La bella estación de Metz. 2008

Los trenes TGV atienden más de 200 destinos nacionales y más de  50 internacionales, con alrededor de 1.000 servicios diarios. Nada menos que más de 500 trenes se encargan de estos servicios que surcan Francia y llegan también a muchos otros países europeos.

Velocidad al margen, el TGV es un tren accesible que se ha convertido en parte de la geografía francesa y de los hábitos de los ciudadanos. Desde 1981 superan ampliamente los mil millones el número de viajeros han viajado en TGV.


Una unidad "Francilien" Z 50015 para servicios Transilien en la estación de París-Est24 de noviembre de 2013

Pero aunque la extensión de la red de alta velocidad francesa resulta impresionante, no puede obviarse la importancia de la red convencional, por la que se presta un servicio de envergadura y, en general, de calidad que atiende a las regiones y complementa la red de alta velocidad, resultando por ello imprescindible para el país hermano.


En la estación de Cerbère, la BB 7297 encabezando el Intercités de Nuit 3732 a París. 26 de agosto de 2011

Por ella circulan los TrainExpress Regional (TER), los cercanías de Ile de France, Transilien, y la red Intercités de trenes de larga distancia, con la presencia dominante de los legendarios coches Corail, original combinación de las palabras “Confort” y “Rail”, ideada en 1975 y válida entonces y ahora. 


El coche Corail A10tu 1092 330 estacionado en la parisina estación de Austerlitz, con la nueva decoración corporativa con sus tonos "Carmillon". 31 de agosto de 2013

Estos coches Corail también circularon en España, en régimen de alquiler, entre septiembre de 1980 y septiembre de 1982. En otro momento nos referiremos detalladamente a ello ya que muchos viajeros españoles pudieron utilizarlos aunque el número de coches alquilados no fue muy grande. (AMP)