El éxito de las series de viajes ferroviarios en TV ha multiplicado los temas que se abordan en ellas. En entradas anteriores del Blog hemos resumido las más interesantes que se pueden visionar en redifusión en los canales de televisión de cable. Varias de ellas van saltando de uno a otro canal del espectro televisivo español. Ahora la temática ha saltado a la conexión bélica del ferrocarril con la serie de "Trenes de la Gran Guerra", producida por la BBC y que en estos días se puede ver en el Canal Odisea. Su conductor no es otro que el periodista y politico Michael Portillo que ya nos instruyó con la serie de "Grandes viajes ferroviarios continentales". Estos son los episodios de la nueva serie.
En la presentación de uno de los episodios, Michael Portillo explica que la Primera Guerra Mundial fue la guerra del ferrocarril. Llevar a los soldados al frente europeo, trasladar las enormes cantidades de municiones, llevar hasta los más de dos millones de soldados del frente el abastecimiento de comida para que pudieran estar bien alimentados, etc. Todo eso requirió una planificación ferroviaria que recayó fundamentalmente en ingenieros británicos, con un gran despliegue de imaginación y medios.
Michael Portillo en uno de los episodios de la serie
Cinco son los episodios que se han rodado en la Temporada 1, en diversos escenarios de vías británicas y francesas. En el Reino Unido se visionaron en las pantallas durante 2015 y ahora, una vez traducida, se asoma a las pantallas españolas.
Una de los más interesantes episodios del ferrocarril en el frente de batalla es el que se desarrolla en el capítulo 3 relativo al suministro a través de los trenes. Para compensar la dificultad de utilizar las líneas normales, saturadas ya por los trenes ordinarios y por los de transportes de tropas, ingenieros británicos idearon la construcción de una red de ferrocarril de ancho de 600 mm en suelo francés que llegó a tener unos 1.000 km, construidos en su mayor parte en el Reino Unido y transportados en tramos hasta Francia. Para poder remolcar los trenes de suministros se llegaron a construir hasta 800 locomotoras que, inicialmente, fueron de vapor pero después se sustituyeron por otras de gasoil con motores de combustión interna, para evitar así que por el humo de las locomotoras los alemanes detectasen los trenes.
Ferrocarril de 600 milímetros en Froissy-Dompierre de 7 km reconstruido sobre un antiguo ferrocarril de la Primera Guerra Mundial en el frente del Somme
En otro de los episodios, Portillo rememora el accidente en suelo británico en el que un tren que transportaba tropas escocesas colisionó con uno de Cercanías en Liverpool, en el que murieron más de 200 soldados y otros viajeros.
Un grupo de soldados posando ante una locomotora de un tren de transporte de tropas
Un resumen en vídeo de cada uno de los episodios podemos verlos en este enlace a la web de la BBC.
Las secuencias que se han podido rescatar de antiguas filmaciones se alternan con viajes en trenes actuales en los mismos trayectos y conversaciones en ellos con expertos en historia ferroviaria que explican los detalles más interesantes sobre el ferrocarril en la Primera Guerra Mundial.
Una guerra es siempre un drama y en suelo europeo hemos vivido muchas a lo largo de la historia. Quizá las más catastróficas fueron las dos guerras mundiales que sembraron las tierras de millones de muertos. Esta serie ferroviaria contribuye a conocer de qué manera el ferrocarril tuvo su protagonismo en el desarrollo de esos cruentos conflictos que nadie quiere que se vuelvan a repetir. (MAM)