Dinamarca abrirá en 2018 su primera línea de alta velocidad

4 de abril de 2017

La primera línea de alta velocidad de Dinamarca en el contexto de su red ferroviaria

Dinamarca es un país pequeño de sólo 43.000 km cuadrados, con una red ferroviaria de unos 2.132 km, en ancho estándar, de los cuales más de 600 km están electrificados, en su mayor parte a 25 kV, aunque algunas líneas en el entorno de Copenhague lo están a 1500 v. Teniendo en cuenta el pequeño tamaño de su red no había tenido la necesidad de implantar la alta velocidad en ella. Sin embargo, la congestión en el tramo más importante, Copenhague-Roskilde, que además fue la primera línea de sus ferrocarriles en 1847, y la apertura del enlace con Suecia en el estrecho de Øresund, han sido el detonante para que se construya la primera línea de alta velocidad, entre Copenhague y Ringsted, que será inaugurada en 2018.


El primer intento por elevar la velocidad en las circulaciones ferroviarias danesas no ha sido con una infraestructura dedicada sino con la adquisición de una serie de trenes diésel (83 unidades en total) al desaparecido fabricante italiano Ansaldo-Breda, con velocidad máxima de 200 km/h. Estos trenes (serie IC4) iban destinados a la conexión entre Copenhague y Aalborg, parte de la cual está modernizada y permite velocidades de hasta 180 km/h. Sin embargo, el elevado número de averías detectadas en esos trenes algunos de los cuales ni siquiera han entrado en servicio, han limitado su velocidad a 169 km/h e incluso a 140 km/h. Una detallada investigación se ha llevado a cabo no descartándose incluso su retirada y desguace futuro a medida que avance el plan de electrificación de líneas.




Velocidades máximas en la red ferroviaria de Dinamarca. La velocidad de 250 km/h es la prevista únicamente en la línea en construcción entre Copenhague y Ringsted


Unidad del tren IC4 de los Ferrocarriles daneses en la estación central de Copenhague

En el año 2000 se puso en servicio el enlace fijo entre Dinamarca y Noruega en el estrecho de Øresund, lo que ha permitido la llegada hasta Copenhague de los trenes de alta velocidad suecos. Además, está en proyecto la construcción de un enlace fijo bajo el mar entre Dinamarca y Alemania en el estrecho de Fehmarn, obra ya aprobada por el gobierno danés y pendiente de aprobación por el gobierno del land de Schleswig-Holstein. Terminada esta última obra será posible que los trenes de alta velocidad ICE alemanes puedan no sólo llegar a Copenhague sino también entrar en Suecia.

La actual línea entre Copenhague y Ringsted, por Roskilde, es la más congestionada de Dinamarca. Por ella circulan los trenes de Cercanías que unen Copenhague con las distantas poblaciones de la isla de Zealand, que es donde está enclavada la capital danesa. También circulan por ahí los tráficos regionales y de larga distancia con el resto de Dinamarca, los trenes internacionales con Alemania y los mercantes.



Aunque la línea está electrificada y cuenta con doble vía, como podemos ver en este mapa de la Declaración de Red de Dinamarca, tráficos tan heterogéneos que incluyen paradas intermedias para los trenes de Cercanías, contribuyen a la baja velocidad de los trenes sin paradas.

Aunque la nueva línea de alta velocidad danesa se ha proyectado inicialmente hasta Ringsted (60 km), en una etapa posterior se pretende que llegue hasta Odense. La construcción de la primera parte hasta Ringsted era más urgente ya que en esa ciudad se va a bifurcar la línea hasta Hamburgo a través del túnel sumergido en el estrecho de Fehmarn que separa Dinamarca de Alemania. Este túnel que, como hemos dicho, está ya aprobado por Dinamarca ha sido demorado en la parte alemana por el gobierno de coalición entre el SPD y Los Verdes del land Schleswig-Holstein a base de producir decenas de miles de alegaciones a la Declaración de Impacto Ambiental. La próximidad de las elecciones en este land, que se celebrarán en junio, no permiten que se desbloquee el proyecto, de momento.

De esta forma se trabaja simultáneamente entre Copenhague y Ringsted y entre Ringsted y Rødby, donde comenzará el túnel.

Las características de la nueva línea son:

- Doble vía
- Electrificación a 25 kV 50 Hz ac
- ERTMS
- Velocidad máxima 250 km/h
- Fecha de puesta en servicio: 2018
- Reducción de tiempo: de 59' actuales a 38'




Trabajos de construcción de la línea


Render de un falso túnel de la línea en la zona poblada de Bellingestien (Køge N)


Render de la estación de Køge Nord, única intermedia con que contará la nueva línea

Parte de la línea en construcción discurre junto a una autopista que también se está ampliando. Un extenso reportaje gráfico de esas obras puede verse en este enlace.

Iguales características que el brazo horizontal hasta Rinsgted tendrá el vertical hacia Alemania. Como en el futuro, los trenes que circularán entre Alemania y la capital danesa serán los ICE alemanes, deberán utilizarse los de la serie 407 (Velaro D) que DB utiliza para las relaciones internacionales con Francia y que cuentan con cuádruple tensión.




Una de las unidades diésel de DSB (IC/3) que circulan actualmente entre Hamburgo y Copenhague. Aunque por la poca capacidad de los ferries del estrecho la conexión internacional se hace con trenes de 3 coches, en territorio danés circulan con otra unidad adicional, en doble composición

Actualmente la relación Hamburgo-Copenhague está servida con trenes diésel daneses e ICE alemanes de la serie 605, que también son de tracción diésel, aunque DB planea retirar estos trenes a finales de 2017, dejando la explotación de la línea únicamente a los trenes daneses de DSB.

La terminación de todas estas obras fortalecerá el eje Norte-Sur centroeuropeo. En el futuro se podrá viajar desde Estocolmo hasta Suiza e incluso Italia, sin cambiar de tren y por líneas de alta velocidad. (MAM)