Noruega: Una constructora española horada un túnel ferroviario bitubo de 20 km

6 de febrero de 2017

(Desde Oslo). La línea ferroviaria que enlaza Oslo con el sur de Noruega, con Suecia y con el resto del continente europeo tiene una historia dilatada desde los comienzos del ferrocarril en el país. El 2 de enero de 1879 se abrió la línea ferroviaria entre Oslo y Halden (Østfoldbanen) que a lo largo de los años pasó a tener vía doble y actualmente está saturada de tráfico con los trenes de Cercanías, Regionales y de Larga Distancia. Para resolver el problema de capacidad, la Administración ferroviaria de Noruega ha elaborado un proyecto que incluye un nuevo trazado en alta velocidad entre Oslo y el municipio de Ski con doble túnel de 20 km, los más largos de Escandinavia. La construcción ha comenzado y la empresa española Acciona en unión con Ghella han sido las adjudicatarias de los túneles.

Pasar unas semanas en Noruega es siempre una actividad turística muy placentera. En verano su suave clima permite recorrer la intrincada geografía por tierra o hacer un viaje en barco por los fiordos. En invierno, el clima no es excesivamente frío porque la corriente del Golfo baña sus costas y suaviza la temperatura que en Suecia o Finlandia se hunde bastantes grados bajo cero por los vientos siberianos.


Estación ferroviaria en Suecia en uno de nuestros viajes invernales por Escandinavia



Expreso a Bergen en la estación central de Oslo con locomotora eléctrica fabricada en 1996 por ABB/SLM/Strømmen (Foto tomada en febrero de 2012)

Como nuestro viaje tiene una finalidad ferroviaria estamos recorriendo el país en tren. Por eso hasta aquí hemos llegado en tren desde el sur de España atravesando toda Europa. Y el ferrocarril noruego nos depara interesantes propuestas de viaje. Pero también de proyectos constructivos relacionados con España, porque en la mayor obra que se está llevando a cabo actualmente en la infraestructura ferroviaria noruega, la constructora española Acciona capitanea los trabajos.




Este es el recorrido en tren que hemos hecho desde Cádiz hasta Oslo y el que resta hasta Bodø, en el norte de Noruega

El proyecto global en desarrollo afecta a la denominada aquí Follobanen (Línea ferroviaria del distrito de Follo). La línea actual, construida en 1879 en vía única, fue electrificada entre 1937 y 1940, al mismo tiempo que se desdobló, inicialmente entre Oslo y Ski y luego en todo el recorrido hacia el sur. Sucesivas actuaciones han permitido elevar la velocidad máxima en ella hasta los 200 km/h, velocidad difícil de desarrollar por el elevado número de estaciones del trayecto en el que coexisten todo tipo de trenes de viajeros. Los de mercancías utilizan otro recorrido. Esta saturación reduce el número de trenes a 12 cada hora como máximo. Los trenes sin paradas circulan a 160 km/h.



Saturación actual en las dos única vías de la Østfoldbanen (Foto Stian Lysberg Solum - Diario VG-Oslo)

Para resolver la falta de capacidad se ha diseñado una nueva línea de alta velocidad a 250 km/h entre Oslo y Ski que posteriormente se extenderá más al sur. Debido a la orografía de la zona, la mayor parte del tramo hasta Ski discurrirá en túnel bitubo de 20 km, que es la obra ya iniciada por la constructora española.


Trazado de la nueva línea entre Oslo y Ski (22 km) donde va el túnel bitubo



Salida sur de la estación central de Oslo desde donde arranca la nueva línea, con enlaces a las ya existentes



Vista del entorno de la estación central de Oslo sobre los andenes, en el amanecer de hoy. Al fondo el puerto y el fiordo de Oslo

El proyecto completo de la línea Follo incluye cuatro grandes contratos de los cuales uno de ellos, relativo al túnel bitubo, es el firmado con Acciona y Ghella y otro, el de construcción de la nueva estación de Ski, que también se ha adjudicado a otra constructora española -OHL- del que luego hablaremos.




Dos de las tuneladoras construidas para la perforación de los túneles. Las cuatro tuneladoras han sido fabricadas en Alemania por Herrenknecht. Cada una pesa 2.400 toneladas y tiene una longitud de 150 metros


La primera de las tuneladoras llegada a obra en marzo de 2015 con personal de la constructora, del Administrador de Infraestructuras de Noruega y del fabricante de la tuneladora

El contrato de los túneles incluye además la construcción de un túnel de escape de 2,7 km de longitud y dos túneles de transporte de 420 metros de longitud. La perforación de los dos túneles principales se realiza de forma simultánea con 4 tuneladoras, dos hacia Oslo  y otras dos hacia Ski, desde la zona intermedia de Åsland. La sección de los túneles principales es de 8,75 metros. La velocidad de perforación media de las tuneladoras se prevé de 12,15 metros diarios.


Area intermedia de perforación de Åsland. En ese lugar se han insertado las tuneladoras con grandes cavernas que luego serán utilizadas como zonas de evacuación de viajeros en situaciones de incidencias graves en los túneles


Trabajos de perforación de las galerías de acceso a los túneles principales en la zona de Åsland



Modo de inserción de las tuneladoras a partir de la zona de Åsland


Actividad en la fábrica de dovelas de Åsland para los túneles

Al tratarse de un contrato llave en mano, la construcción de los túneles incluye también todas las instalaciones ferroviarias, excepto la señalización. El importe total del contrato de los túneles asciende a 1.000 millones de euros.




Trabajos de perforación de una de las galerías en la zona de Åsland



Una de las dos tuneladoras que avanza en sentido Oslo (Foto Øm Borgen)

La totalidad de la obra de la línea Follo estará terminada y puesta en servicio en diciembre de 2021. Entonces se habrá resuelto el mayor cuello de botella que tiene ahora el ferrocarril noruego. El número de trenes/hora pasará de los 12 actuales a 40 y el tiempo entre Oslo y Ski se reducirá de 22 a 11 minutos. La nueva línea será utilizada por los trenes Regionales y de Larga Distancia, mientras que los de Cercanías y los mercantes utilizarán la línea actual. La nueva disponibilidad de surcos permitirá triplicar el número de trenes mercantes, en especial lo que se dirigen a otros países europeos.

La estación de la localidad de Ski


Proyecto de la nueva estación del municipio de Ski (Noruega)

La construcción de la línea Follo se complementa con una nueva estación en el municipio de Ski, contrato adjudicado a la constructora española OHL por importe de 290 millones de euros.

Para ello se va a remodelar el tramo a cielo abierto entre el final de los túneles, en Langhus, hasta el final de la estación de Ski, con una longitud de 3,5 km. En esta zona habrá 6 vías, dos de la línea actual, otras dos de la línea Follo y dos más de interconexión entre ambas. Además de la nueva estación de ferrocarril se construirá otra para autobuses.



Render de las vías de acceso a la estación de Ski



Entorno de la nueva estación de Ski con su nueva urbanización

No cabe duda de que la importancia de estos trabajos ferroviarios por parte de empresas españolas en Noruega, país en el que anteriormente no había desarrollado su actividad, supone un gran respaldo a nuestras empresas de cara a futuros contratos. Noruega tiene por delante un amplio programa de desarrollo de nuevas líneas de alta velocidad que se irá poniendo en marcha en próximas décadas. (MAM)

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Además de las fotos personales, algunas de las fotografías y renders son cortesía de Acciona, Administrador de Infraestructuras ferroviarias de Noruega (Jerbaneverket) y OHL