(Desde Oslo). La línea ferroviaria que enlaza Oslo con el sur de Noruega, con Suecia y con el resto del continente europeo tiene una historia dilatada desde los comienzos del ferrocarril en el país. El 2 de enero de 1879 se abrió la línea ferroviaria entre Oslo y Halden (Østfoldbanen) que a lo largo de los años pasó a tener vía doble y actualmente está saturada de tráfico con los trenes de Cercanías, Regionales y de Larga Distancia. Para resolver el problema de capacidad, la Administración ferroviaria de Noruega ha elaborado un proyecto que incluye un nuevo trazado en alta velocidad entre Oslo y el municipio de Ski con doble túnel de 20 km, los más largos de Escandinavia. La construcción ha comenzado y la empresa española Acciona en unión con Ghella han sido las adjudicatarias de los túneles.
Pasar unas semanas en Noruega es siempre una actividad turística muy placentera. En verano su suave clima permite recorrer la intrincada geografía por tierra o hacer un viaje en barco por los fiordos. En invierno, el clima no es excesivamente frío porque la corriente del Golfo baña sus costas y suaviza la temperatura que en Suecia o Finlandia se hunde bastantes grados bajo cero por los vientos siberianos.
Estación ferroviaria en Suecia en uno de nuestros viajes invernales por Escandinavia
Expreso a Bergen en la estación central de Oslo con locomotora eléctrica fabricada en 1996 por ABB/SLM/Strømmen (Foto tomada en febrero de 2012)
Este es el recorrido en tren que hemos hecho desde Cádiz hasta Oslo y el que resta hasta Bodø, en el norte de Noruega
El proyecto global en desarrollo afecta a la denominada aquí Follobanen (Línea ferroviaria del distrito de Follo). La línea actual, construida en 1879 en vía única, fue electrificada entre 1937 y 1940, al mismo tiempo que se desdobló, inicialmente entre Oslo y Ski y luego en todo el recorrido hacia el sur. Sucesivas actuaciones han permitido elevar la velocidad máxima en ella hasta los 200 km/h, velocidad difícil de desarrollar por el elevado número de estaciones del trayecto en el que coexisten todo tipo de trenes de viajeros. Los de mercancías utilizan otro recorrido. Esta saturación reduce el número de trenes a 12 cada hora como máximo. Los trenes sin paradas circulan a 160 km/h.
Saturación actual en las dos única vías de la Østfoldbanen (Foto Stian Lysberg Solum - Diario VG-Oslo)
Para resolver la falta de capacidad se ha diseñado una nueva línea de alta velocidad a 250 km/h entre Oslo y Ski que posteriormente se extenderá más al sur. Debido a la orografía de la zona, la mayor parte del tramo hasta Ski discurrirá en túnel bitubo de 20 km, que es la obra ya iniciada por la constructora española.
Trazado de la nueva línea entre Oslo y Ski (22 km) donde va el túnel bitubo
Salida sur de la estación central de Oslo desde donde arranca la nueva línea, con enlaces a las ya existentes
Vista del entorno de la estación central de Oslo sobre los andenes, en el amanecer de hoy. Al fondo el puerto y el fiordo de Oslo
Vista del entorno de la estación central de Oslo sobre los andenes, en el amanecer de hoy. Al fondo el puerto y el fiordo de Oslo
Dos de las tuneladoras construidas para la perforación de los túneles. Las cuatro tuneladoras han sido fabricadas en Alemania por Herrenknecht. Cada una pesa 2.400 toneladas y tiene una longitud de 150 metros
La primera de las tuneladoras llegada a obra en marzo de 2015 con personal de la constructora, del Administrador de Infraestructuras de Noruega y del fabricante de la tuneladora
Area intermedia de perforación de Åsland. En ese lugar se han insertado las tuneladoras con grandes cavernas que luego serán utilizadas como zonas de evacuación de viajeros en situaciones de incidencias graves en los túneles
Trabajos de perforación de las galerías de acceso a los túneles principales en la zona de Åsland
Actividad en la fábrica de dovelas de Åsland para los túneles
Trabajos de perforación de una de las galerías en la zona de Åsland
Una de las dos tuneladoras que avanza en sentido Oslo (Foto Øm Borgen)
Una de las dos tuneladoras que avanza en sentido Oslo (Foto Øm Borgen)
La estación de la localidad de Ski
Proyecto de la nueva estación del municipio de Ski (Noruega)
La construcción de la línea Follo se complementa con una nueva estación en el municipio de Ski, contrato adjudicado a la constructora española OHL por importe de 290 millones de euros.
Para ello se va a remodelar el tramo a cielo abierto entre el final de los túneles, en Langhus, hasta el final de la estación de Ski, con una longitud de 3,5 km. En esta zona habrá 6 vías, dos de la línea actual, otras dos de la línea Follo y dos más de interconexión entre ambas. Además de la nueva estación de ferrocarril se construirá otra para autobuses.
Render de las vías de acceso a la estación de Ski
Entorno de la nueva estación de Ski con su nueva urbanización
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Además de las fotos personales, algunas de las fotografías y renders son cortesía de Acciona, Administrador de Infraestructuras ferroviarias de Noruega (Jerbaneverket) y OHL