Esto que se ve en la foto no es otra cosa que la estación de Cercanías de Sol y su movimiento de viajeros durante estos días, tal como lo refleja una web de información madrileña. Es la consecuencia del cierre parcial de una arteria de Madrid al tráfico rodado. Escenas como ésta se ven cada día en las grandes capitales europeas cada vez que los sistemas ferroviarios de Cercanías se colapsan por motivos variados: averías de trenes, falta de suministro eléctrico a las catenarias, desvíos que no funcionan, arrollamientos, etc. Las autoridades municipales de las grandes ciudades luchan por evitar que el transporte privado paralice su ciudad pero los sistemas de transporte público distan mucho de poder dar una oferta alternativa. ¿Estaremos ante la incapacidad pública por resolver los problemas de transporte?
15 de diciembre de 2016
4 de diciembre de 2016
Un tren de los años 20 se pasea por Extremadura
(A bordo del tren "Prestige"). Circular en un tren especial de época es algo que no sucede todos los días. Pero eso es lo que hemos hecho esta tarde entre Badajoz y Mérida en el tren "Prestige" de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Ha venido a Extremadura en un viaje de varios días para conmemorar el 150 aniversario de la inauguración de la línea entre Ciudad Real y Badajoz, que permitió conectar por tren España y Portugal. El tren comenzó su periplo el día 2 en Madrid y estará hasta el día 8 recorriendo diversas ciudades extremeñas y sus antiguos poblados ferroviarios. En la foto vemos al tren en el momento en que entra en la estación de Badajoz, que hacía muchos años no había visto una composición convencional como ésta. Y en los párrafos que siguen nuestro relato y fotos de la etapa de hoy.
18 de noviembre de 2016
El Ferrocarril del norte de Europa apunta hacia la Ruta marítima polar
El cambio climático con la retirada parcial del hielo en el Ártico y las inversiones que se vienen realizando en la línea de alta velocidad Rail Baltica, a la que hace dos años le dedicamos una entrada en el Blog, han impulsado a los Ferrocarriles finlandeses a reactivar los proyectos para dar una salida marítima por el Ártico a su red con objeto de conectar con los puertos en esa zona y aprovechar la cada vez más transitada Ruta marítima del Ártico. Vamos a ver cual es el estado de esos proyectos, que en esquema podemos ver en este gráfico. Se trata de actuaciones a largo plazo pero cuyas líneas principales están ya en estudio.
16 de noviembre de 2016
Una lanzadera exprés unirá París con el aeropuerto Charles de Gaulle
En estos días el Senado francés está con la fase final de aprobación del proyecto de ley que permitirá al Gobierno francés lanzar la licitación de la lanzadera ferroviaria exprés entre París y el aeropuerto Charles de Gaulle. No es que ese aeropuerto parisino está mal comunicado. Actualmente cuenta con dos estaciones del RER B, una estación del TGV que sirve para unir muchas ciudades francesas y de otros países con el aeropuerto, pero no París. También hay autobuses exprés desde el centro de la ciudad con el aeropuerto. Pero, tratándose de aviones, los minutos cuentan. Este proyecto lleva más de 16 años gestándose pero ahora han entrado las prisas porque París ha presentado su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2024 y en la sesión del COI de septiembre de 2017 puede resultar elegida. También es candidata a la Exposición Universal de 2025. Vamos a detallar el proyecto.
11 de noviembre de 2016
Omán relanza el proyecto de su red ferroviaria para tráfico mixto
La actividad de planificación y construcción de líneas ferroviarias en los países del Golfo Pérsico está alcanzando cotas muy elevadas. Hace ya un par de años nos referimos a ello en una amplia entrada del Blog. Hay que destacar la importante participación que empresas españolas están teniendo en su construcción y, también en el suministro de trenes para el tráfico de viajeros (Talgo y CAF). Ahora nos vamos a referir en concreto al Sultanato de Omán que ha decidido ya poner en marcha de forma definitiva la construcción de su red ferroviaria. En 2015 se dieron los primeros pasos e incluso se precalificaron a empresas constructoras, pero luego se paralizó el proyecto que ahora ha vuelto a reanudarse.
8 de noviembre de 2016
El túnel submarino que revolucionará la red de Cercanías de Estocolmo
Este cajón metálico que vemos en la foto (Tunnel Talk) es parte del túnel submarino en construcción para la red de Cercanias (Pendeltag) de Estocolmo que se inaugurará el 10 de julio de 2017, según acaba de anunciar el Administrador de Infraestructuras de Suecia. En nuestras frecuentes visitas a esa ciudad, capital de Suecia, hemos visto las enormes obras para la construcción de ese túnel, en parte submarino, que atraviesa el centro de la ciudad. Una vez puesto en servicio, supondrá un cambio considerable de la red de Cercanías, actualmente colapsada por tener que utilizar las mismas vías que el ferrocarril de Larga Distancia y Regionales en el puente que cruza la Riddarfjärden. Vamos a hacer un poco de historia.
30 de octubre de 2016
Estación central de Ankara, de la tragedia a la gloria
Pocas veces hemos vivido en primera persona una tragedia tan grande como la que vivimos en la antigua estación central de Ankara cuando en octubre de 2015 viajábamos por Turquía y un cruel atentado produjo cientos de víctimas ante ese edificio, bastantes de ellos muertos. Aún estaban frescas las huellas de la salvaje acción cuando llegábamos a esa ciudad en un tren de alta velocidad fabricado en España. Entre los diversos textos que escribíamos para el Blog desde Turquía, Ankara y el atentado ocuparon un importante lugar. Por eso hoy nos alegramos al saber que la nueva estación, que entonces visitamos en obras, se haya inaugurado para ser centro de la expansión ferroviaria por el Próximo Oriente. En la foto, distribuida por los Ferrocarriles turcos, el aspecto que presenta la nueva y espectacular estación.
29 de octubre de 2016
17 de diciembre: la esperada inauguración de los trenes Talgo Moscú-Berlín
Rama de los nuevos trenes Talgo Moscú-Berlín durante la fase de pruebas en el depósito de la calle Warschauer de Berlín (Foto Revista IRJ)
Por fin echarán a andar los trenes Talgo, con tecnología de cambio de ancho de este fabricante español entre Moscú y Berlín. Varios años han sido necesarios desde que el 11 de junio de 2011 se firmase entre la empresa española Patentes Talgo y los Ferrocarriles rusos RZD el acuerdo de colaboración para el suministro de esos trenes. A la entrega siguieron las pruebas encaminadas a demostrar la viabilidad de la solución técnica de cambio de ancho automático desde el gálibo ruso de vías al estándar y viceversa. Por fin, tras obtenerse las homologaciones en Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania, el 17 de diciembre comenzarán los servicios. Era importante recoger la noticia en este Blog, entre otras cosas porque esperamos viajar en ese nuevo tren en el futuro en el contexto de un viaje más largo a través de los ferrocarriles rusos.
24 de octubre de 2016
Wifi en el ferrocarril (y II): dónde se puede navegar así en el resto del mundo en sus sistemas ferroviarios
En la entrada anterior sobre este mismo tema abordábamos la extensión de la wifi en los ferrocarriles de Europa y cómo se está extendiendo esta tecnología en beneficio de los viajeros, país a país. Vamos ahora a referir lo que se está haciendo en el resto del mundo y sirva esta foto de uno de nuestros viajes en tren por Turquía, en el que acompañábamos al maquinista de uno de los trenes de alta velocidad, para ilustrar el comienzo de la entrada.
15 de octubre de 2016
Wifi en el ferrocarril (I): dónde se puede navegar así en Europa en sus sistemas ferroviarios
A lo largo de los muchos viajes que hemos realizado en ferrocarriles de toda Europa e incluso fuera de ella, hemos podido comprobar cómo los viajeros demandan cada vez más contar con wifi en los sistemas ferroviarios. Recientemente hemos leído también acerca de las dificultades técnicas que está experimentando Renfe para implantar wifi en determinados trenes. Todo ello, unido a las peticiones que hemos recibido de lectores de este Blog para que abordemos el tema, nos ha llevado a escribir con datos precisos qué podemos esperar de los sistemas ferroviarios europeos para navegar en trenes y estaciones a través de la wifi. Y para comenzar hemos puesto el mapa de las rutas de los trenes ICE alemanes en las que podemos navegar a través de wifi: más adelante lo detallaremos mejor.
12 de octubre de 2016
Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XXIII): Inaugurada la línea ferroviaria Etiopía-Yibuti (756 km)
El ambicioso plan de construcción de líneas ferroviarias en Etiopía, con una longitud total de unos 5.000 km, ha tenido estos días su primer fruto: la inauguración de la línea Sebeta-Addis Abeba-Yibuti que con sus 756 km en ancho estándar y electrificada a 25 kV 50 Hz es el mayor proyecto ferroviario en ancho internacional que se pone en servicio en África. Hemos señalado en este croquis de las líneas ferroviarias proyectadas en Etiopía el recorrido de la inaugurada el día 5 de octubre, trabajos en los cuales ha sido decisiva la participación financiera y técnica de China.
8 de octubre de 2016
NightJet, la nueva red de trenes nocturnos en Alemania gestionada por los Ferrocarriles austriacos
Nuevo modelo de coche de literas de ÖBB para la red de nocturnos en Alemania
A comienzos del mes de agosto escribíamos acerca de la situación de los trenes nocturnos en Europa Occidental, anunciando que los Ferrocarriles alemanes -DB- renunciaban a seguir explotándolos. Los Ferrocarriles austriacos -ÖBB- han aceptado gestionar esa red y acaban de presentar su nuevo modelo de explotación, bajo la marca NightJet, que entrará en vigor el 11 de diciembre de 2016. Como el propósito de este Blog es dar a conocer los viajes ferroviarios vamos a detallar lo que se ha dado a conocer y que los viajeros podrán utilizar a partir del próximo cambio de horarios.
3 de octubre de 2016
¿Qué es un tren-tram?
El viajero que utiliza habitual u ocasionalmente el transporte ferroviario -tren, tranvía, metro- tiene que asimilar un nuevo término que se ha ido colando al compás de las nuevas tecnologías: el tren-tram, una especie de híbrido entre tren y tranvía que, si bien se inició fuera de nuestras fronteras, ha entrado ya de lleno en las opciones de transporte. Sirva esta foto de una unidad del tren-tram de la Bahía de Cádiz, inmerso en estas semanas en las pruebas finales previas a su puesta en servicio para ahondar en esta nueva tecnología ferroviaria de desplazamiento. Trataremos de todo ello en las líneas que siguen.
2 de octubre de 2016
Grecia: el gran proyecto ferroviario en el Peloponeso
Han pasado unos días desde que hemos vuelto de Grecia y, ya reposado de la intensidad del viaje, queríamos describir por último la situación del ferrocarril en el Peloponeso que en el pasado disfrutó de una red de vía estrecha, suprimida a comienzos de 2011. Esta supresión es temporal por lo que respecta a una parte de esa red. Con ayuda de la documentación de ERGOSE, que es la empresa estatal de ingeniería de infraestructuras, vamos a describir la marcha de las obras y proyectos para devolver el ferrocarril a esa península griega.
20 de septiembre de 2016
Tesalónica-Sofia: De cómo un viaje en tren directo se transforma en una aventura
Este par de coches griegos, muy buenos por cierto y de primera clase, iban a ser el tren directo Tesalónica-Sofia de este pasado domingo. La realidad, sin embargo, fue muy distinta haciendo bueno el comentario en Facebook de un interventor francés de TGV quien, tras viajar en ferrocarril por los Balcanes, escribía: "Nunca más desde ahora protestar por el ferrocarril en Francia". Huelga decir que lo que escribo en esta entrada del Blog resultará incluso divertido para los aficionados ferroviarios, pero no para los viajeros habituales de este medio de transporte. Y la aventura comenzó a las 06:55 de la mañana.
16 de septiembre de 2016
Grecia: Kalamata, última estación en el Peloponeso, final de nuestro viaje
Allá por 1889 llegó el ferrocarril a la ciudad de Kalamata en el sur del Peloponeso y a comienzos de 2011 se suspendieron los servicios ferroviarios en toda esta zona de Grecia, salvo en un par de líneas de vía estrecha y el ferrocarril urbano de Patras. Desde comienzos de septiembre venimos viajando en el Ferrocarril griego, primero hacia Tesalónica desde Belgrado, para recorrer también en tren el trayecto entre Tesalónica y Atenas. Habíamos previsto también viajar por el Peloponeso, donde en el pasado hubo una importante red ferroviaria de ancho métrico. Sólo pudimos llegar en tren hasta Kiato y el resto del viaje lo hemos efectuado en autobús hasta Kalamata que fue en el pasado el final de las dos líneas que recorrían las península. Desde esta bella ciudad mediterránea escribimos, rodeado de mar, montañas, naranjos y olivos, con sabor a ferrocarril porque aún conserva intactas sus vías, sus estaciones y un importante museo ferroviario al aire libre, donde se encuentra esta locomotora, posiblemente de fabricación belga.
13 de septiembre de 2016
Grecia: En un tren suizo a la cuna del olimpismo
Olímpicos, Ístmicos, Píticos y Nemeos, recitábamos casi cantando en la clase de griego del Bachillerato (de aquel Bachillerato de los de antes) cuando el profesor nos preguntaba por los nombres de los Juegos Panhelénicos. Y como en estos días estamos en Grecia, viajando en tren en la medida de lo posible, tocaba hoy ir a Olympia, en uno de esos pocos trenes que han quedado de los Ferrocarriles de vía estrecha del Peloponeso. Días antes viajamos en el tren de cremallera Diakopto-Kalavrita. Estábamos en Patras y desde allá nos hemos venido hasta Pyrgos en autobús (93 km), porque el ferrocarril dejó de funcionar hace algunos años. La vía nos acompañó durante todo el viaje al lado de la carretera. Esta mañana, a la 9 y pocos minutos llegaba el magnífico GTW de Stadler procedente de Katakolo, con destino Olympia, cuya estación vemos en la foto de arriba.
10 de septiembre de 2016
Grecia: Odontotos, un encantador tren de montaña en el Peloponeso
La desaparición de los Ferrocarriles de vía estrecha del Peloponeso no fue total. Queda un pequeño tramo en Patras que se utiliza a modo de tranvía urbano por el litoral de la ciudad. También un par de trenes turísticos. En uno de esos dos, el Odontotos (cremallera) Diakopto-Kalavrita hemos viajado hoy para disfrutar de los agrestes paisajes de las montañas del Peloponeso. La foto que abre esta entrada es de la web del tren, explotado por Trainose. Este ferrocarril data de 1896 y se ha mantenido desde entonces y renovado con una inversión de 10,4 millones de euros, en 2009, gracias a la ayuda de la Unión Europea.
8 de septiembre de 2016
Atenas: Muchas infraestructuras, muy pocos trenes
Ningún viajero que llegue a la actual estación de Atenas, con sólo 3 vías, podría pensar que el proyecto para hacer de ella este espectacular complejo llegue a ser realidad algún día. Las obras, con una versión reducida de lo que ahí vemos, están paradas en un avanzado estado de construcción, sin que sea posible adivinar si algún día estarán concluidas. Hemos viajado en el Metro de Atenas, cómodo, limpio y rápido, en sus ferrocarriles suburbanos, que forman una cruz con intersección en el intercambiador de SKA, y viajado hasta Corinto siguiendo el trazado del antiguo tramo de los Ferrocarriles de Vía Estrecha del Peloponeso que iban desde el Puerto de El Pireo hasta Corinto, sustituido hoy por un espectacular ferrocarril preparado para la alta velocidad. De todo ello hablamos a continuación.
6 de septiembre de 2016
Tesalónica-Atenas: la lucha del ferrocarril contra la difícil orografía griega
En 2018 se cumplirán 100 años desde que un tren hiciese la ruta completa entre Atenas y Tesalónica. Grecia desea celebrar ese aniversario poniendo en servicio total la doble vía electrificada entre ambas ciudades, trabajos en los que llevan invertidos muchos años y mucho dinero. Ha sido en sentido inverso y ayer mismo cuando hemos recorrido ese mismo trayecto en un Intercity con modernos coches fabricados por Siemens, aptos para 200 km/h y remolcados por una Sprinter "Hellas" -que aquí vemos y ha sido fabricada igualmente por Siemens-, en los primeros 217 km ya terminados. Cuando llegamos a la estación la vista externa del tren, completamente grafiteado, nos hizo temer lo peor pero nada más entrar vimos un habitáculo de viajeros muy cuidado y limpio.
5 de septiembre de 2016
Tesalónica: ciudad grande, ferrocarril pequeño y grafiteado
No nos gusta poner fotos en el Blog de trenes grafiteados porque de alguna manera es difundir unas malas artes que deslustran el material y lo devalúan, como estos excelentes coches de Siemens de los Ferrocarriles griegos en la estación de Tesalónica para servicios Intercity, pero es la realidad de lo que el viajero ferroviario encuentra en la estación de esta preciosa ciudad, la segunda de Grecia en número de habitantes y de la que parten los únicos trenes internacionales que unen el país helénico con el resto de Europa. La realidad es así de cruda y los italianos, que han comprado recientemente la operadora ferroviaria griega Trainose, deberían organizar con urgencia unas brigadas de limpieza exterior de los coches como primer paso para adecentar la imagen del ferrocarril porque, todo hay que decirlo, el interior de los coches es muy bueno y limpio.
3 de septiembre de 2016
Un agitado viaje en el último tren Belgrado-Tesalónica
Esta noche he asistido a un entierro ferroviario, pero no de acompañante sino en el féretro del difunto. Y el difunto no era otro que el mugriento tren 335 "Hellas" Belgrado-Tesalónica, cuyo coche de literas de los Ferrocarriles de Macedonia, que se ve en la foto, ha sido mi albergue durante unas 10 horas. Ojalá renazca dentro de un año con la vía ya abierta. Veníamos de Zúrich en un tren bastante bueno con destino Belgrado, viaje que les hemos contado en esta anterior entrada del Blog. En Belgrado había que subir a un nuevo tren nocturno que sólo verlo en la estación daban ganas de salir corriendo. Los otros coches que siguen a ese estaban tan grafiteados y sucios por fuera que no reproducimos por pudor. Hasta Tesalónica, ya en Grecia, hemos recorrido de Norte a Sur Serbia y Macedonia para entrar luego en Grecia, Durante el viaje, de más de 14 horas, además de recorrer esos países, hemos sufrido 4 controles de policía y un transbordo en autobús porque el tren se queda en la frontera sur de Macedonia. Hemos tenido también que soportar a una maleducada tripulación macedonia en el coche de literas. Todo ello con más detalles y fotos en las líneas que siguen.
1 de septiembre de 2016
Zúrich-Belgrado en tren, un viaje como los de antaño (20h 53')
Este flamante coche de literas de los Ferrocarriles de Croacia me ha traído esta pasada noche desde Zúrich a Belgrado, en un viaje como los de antaño en tren: 20 horas y 53 minutos, con dos inversiones de marcha, seis cambios de locomotoras, tres acomplamientos o desacoplamientos de ramas y paso por el territorio de cinco administraciones ferroviarias: Suiza, Austria, Eslovenia, Croacia y Serbia. Y, por si no fuera poco, cambiar de coche dentro del mismo tren para completar el viaje. Todo un periplo ferroviario que dará envidia a más de uno, máxime si el material empleado en el viaje era de extraordinaria calidad.
31 de agosto de 2016
Barcelona-Zúrich: la compleja sustitución del desaparecido tren hotel
Una foto para el recuerdo. Era el 5 de agosto de 2011, cuando aún circulaba el Tren Hotel "Pau Casals" Barcelona-Zúrich. Por cierto, llegamos a esa ciudad con 3 horas de retraso, por culpa de los Ferrocarriles suizos. Era un viaje cómodo. Se tomaba el tren en Barcelona y descansado y desayunado se llegaba a Zúrich. Este cómodo trayecto se truncó el 7 de diciembre de 2012 cuando Renfe y Sncf decidieron de un plumazo suspenderlo junto al Madrid-París y al Barcelona-Milán. En junio de 2013 debimos hacer de nuevo ese trayecto, trufado ya de transbordos, y de él dejamos constancia en el Blog. Ahora hemos repetido la experiencia que, con algo menos de transbordos, es igualmente penosa. Una singular alergia a los trenes nocturnos en este parte de Europa ha enfermado a los responsables de Renfe y de la Sncf. En nuestro país han caído hasta el punto de quedar un par de ellos nacionales de forma testimonial y otro pasante desde Portugal. En Francia les están buscando compradores.
19 de agosto de 2016
Grecia: Infraestructuras ferroviarias crecientes, tráficos menguantes
Centro logístico intermodal de Atenas
En nuestra última entrada del Blog sobre la situación de los Ferrocarriles en Grecia comentábamos cómo la operadora estatal Trainose ha debido ser vendida a los Ferrocarriles italianos ante la situación de quiebra técnica en la que se encontraba. Ya podemos avanzar ahora que los compradores se han comprometido a presentar en septiembre el plan de reflotamiento de los tráficos, basado fundamentalmente en las conexiones internacionales, actualmente muy en precario, y el tráfico de mercancías. Curiosamente, el recorte de servicios que se ha operado en estos últimos años en los tráficos de viajeros no ha repercutido en la actividad inversora en la infraestructura cuyas obras, con fondos de la Unión Europea, siguen adelante. De ello es una buena prueba el Centro Logístico Intermodal de Atenas, que vemos en la foto aérea del inicio.
16 de agosto de 2016
Grecia: viaje a las ruinas del ferrocarril helénico
Grecia es un país lleno de ruinas y vestigios de su rico pasado histórico. Desde la antigüedad paleolítica hasta el periodo otomano, todos sus habitantes han dejado la huella en el paisaje griego. Muchos de esos vestigios podemos admirarlos en sus ciudades y campos, pero también en los grandes museos occidentales, enriquecidos con todo lo que ingleses, franceses y otros ocupantes consiguieron sacar de una y otra forma en la época en la que estuvieron en su suelo. Ya en nuestros días, parece que su ferrocarril ha engrosado también la lista de las ruinas hasta tal punto de que ha acabado siendo vendido por tan sólo 45 millones de euros a los italianos, lo que de él queda tras el cierre de casi 900 km de red, unas deudas acumuladas de casi 800 millones de euros por ayudas irregulares y multitud de huelgas políticas de sus sindicatos ferroviarios que han sumido en el descrédito la fiabilidad de sus trenes como medio de transporte.
2 de agosto de 2016
Trenes nocturnos austriacos: una red en expansión por Europa
Coche cama de dos pisos en un tren nocturno de los Ferrocarriles austriacos
Parece que los trenes nocturnos no pasan por un buen momento en la Europa Occidental. España los redujo a la mínima expresión. Francia los quiere eliminar en su casi totalidad. En Italia pasa otro tanto. Alemania les ha puesto ya fecha de finalización... ¿Será éste el fin de una forma de viajar en ferrocarril en algunos países? La respuesta viene desde Austria: su operadora estatal -ÖBB- ha convertido a los trenes nocturnos en un importante nicho de mercado y, dado el pequeño tamaño del país, su red se extiende por gran parte de los países limítrofes y más lejos aún y no para de crecer. Su última gran apuesta es hacerse con la red alemana de trenes nocturnos que tienen fecha de caducidad este mismo año 2016, en el cambio de horarios de diciembre.
27 de julio de 2016
Avances en el eje ferroviario Norte-Sur en Centroeuropa
Tren inaugural del túnel ferroviario de base del Gotardo (57 km), el 1 de junio de 2016
El domingo 10 de julio de 2016, 6.656 aviones comerciales despegaron, aterrizaron o sobrevolaron España, en un récord de tráfico aéreo. Según datos del Air Transport Action Group para 2014, una media de 10.000 aviones están en el aire en un momento dado del día y 100.000 vuelos comerciales surcan el mundo diariamente. La tasa de incremento prevista para las próximas dos décadas será del 4,5% acumulativo anual. Con estos datos, es fácil deducir que sobre los cielos de los países europeos se puede producir una saturación. De ahí que la mejora de los ejes ferroviarios con velocidades competitivas sea cada vez un reto más acuciante. Por eso, puede considerarse un hito la inauguración del nuevo túnel de base del Gotardo, en Suiza, el 1 de junio de 2016, que con sus 57 km es el túnel ferroviario más largo del mundo. Es una pieza fundamental en el eje Norte-Sur de Europa, aunque no el único avance que se ha producido en estos tiempos.
12 de julio de 2016
Cazadores de trenes. Homenaje a quienes proyectan hacia el futuro la imagen de nuestro ferrocarril
El tren Correo Alicante-Granada (Febrero de 1965) en la estación de Lorca-San Diego fotografiado por el alemán Marc Dahlström, autor del libro "Vapor en España", que recoge las fotos que hizo en nuestro país entre 1960 y 1969, y es una figura clásica de la fotografía ferroviaria
Cuando los viajeros van a bordo de los trenes, decenas de cámaras siguen sus pasos. Pero no son cámaras de vigilancia y control. Se trata de aficionados a la fotografía ferroviaria que, situados al pie de las vías o en zonas elevadas sobre ellas, captan el transitar de los trenes, tanto de viajeros como de mercancías. En nuestros viajes en tren por los distintos países no hemos dejado de verlos haciendo uso de sus cámaras. Por este motivo, nos parecía interesante dedicarles una entrada del Blog pues gracias a ellos la imagen de los trenes en movimiento perdurará más que el propio material que no pocas veces acaba en el desguace. Con ayuda de un compañero de la revista "Vía Libre", de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, hemos seleccionado a grandes aficionados españoles a la fotografía ferroviaria, muy admirados por todos, para elaborar esta entrada del Blog. Para abrir el tema nos parecía muy apropiada la foto que encabeza estas líneas hecha por un gran fotógrafo de los trenes españoles en el pasado siglo.
7 de julio de 2016
Chequia: un caso de éxito en la liberalización del transporte ferroviario de viajeros
Tren de la operadora privada checa RegioJet en la estación central de Praga
El pasado mes de abril, el Parlamento Europeo dio luz verde al Cuarto Paquete ferroviario que impone a los estados miembros de la Unión Europea la apertura a la competencia del tráfico interior de viajeros. Los nuevos operadores podrán operar a partir de diciembre de 2020 y a partir de 2023 los servicios ferroviarios derivados de las obligaciones de servicio público (OSP) tendrán que salir necesariamente a licitación abierta a todas las empresas ferroviarias de la Unión Europea. Más adelante dedicaremos una entrada del Blog a este asunto. Sin embargo, en esta ocasión, queremos referirnos a lo acontecido en Chequia (el nuevo nombre oficial de la República Checa) donde dos operadoras privadas compiten con la operadora estatal CD en igualdad de condiciones, tras unos inicios especialmente complejos.
17 de junio de 2016
"No son trenes como los otros", segunda época de una serie televisiva de éxito
Una antigua serie de viajes ferroviarios asoma a nuestras pantallas de TV, en su segunda época con episodios interesantes y nuevos paisajes en tren. La versión española se titula "Grandes viajes en tren" y se puede visionar en Canal Viajar, donde se han programado ya diversos capítulos. El título original francés es "Des trains pas comme les autres" y su conductor es el periodista Philippe Gougler, a quien vemos en la foto en uno de los capítulos dedicados a Grecia. Para animar a los lectores del Blog a seguirla vamos a resumir los antecedentes de la serie en sus dos etapas.
6 de junio de 2016
25 años de los trenes ICE, un icono de la movilidad en Alemania
La familia de los trenes ICE en Alemania (Foto Siemens)
El día 2 de junio de 1991 un tren ICE hizo el recorrido entre la estación de Hamburgo-Altona y Múnich. Fue el primer trayecto de un tren que, en sus sucesivas series, ha revolucionado el transporte de viajeros de Larga Distancia en Alemania y en otros países donde han adquirido modelos derivados de este tren, icono del ferrocarril moderno alemán. En estos días celebramos el 25 aniversario de ese primer trayecto y este Blog no podía ser ajeno a la efemérides, máxime cuando hemos viajado muchas veces en él, tanto en Alemania como en otros países donde se han unido a las flotas de las operadoras ferroviarias.
3 de junio de 2016
Ávila: Murallas, palacios, iglesias y una dilatada historia ferroviaria
2.516 metros de muralla, 87 torreones y 9 puertas convierten a la ciudad de Ávila en el recinto amurallado mejor conservado del mundo. Monumento Nacional desde 1884, Conjunto Histórico Artístico desde 1982, Patrimonio de la Humanidad desde 1985 y con ferrocarril desde 1863... Con todo ese historial, que concita la admiración de los centenares de miles de turistas que la visitan, no podía por menos que ocupar un lugar en este Blog, pues a Ávila hemos venido en ferrocarril, añadiendo un aliciente especial a la visita con el recorrido de los 119 kilómetros que la separan de Madrid, trayecto que nadie debe perderse.
22 de mayo de 2016
Almagro: Un singular decorado ferroviario en la ciudad del teatro
Estación de Almagro, 21 de mayo, 12:20' horas. Un tren diésel de Media Distancia procedente de Badajoz y con destino Alcázar de San Juan se estaciona para recoger viajeros. Detrás se ve una locomotora de tiempos pasados remolcando cinco coches con colores variopintos, de hace más de 30 años. ¿Se rueda alguna película? ¿Es tal vez el decorado de una obra de teatro de las muchas que se representan en esa ciudad manchega? No, es un tren real. Es el llamado "Tren de los años 80" que gestiona la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) y que ayer ha circulado desde Madrid hasta Almagro en un viaje turístico, lleno de viajeros ansiosos por disfrutar de tan bella ciudad, donde la comedia, la gastronomía, el paisaje rural y urbano y la amabilidad de sus ciudadanos crean el marco perfecto para pasar un día inolvidable.
16 de mayo de 2016
A Cervantes en tren
Se está celebrando este año el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, nuestro escritor más universal. El 22 de abril de 1616 muere en su ciudad natal: Alcalá de Henares. Con este motivo, hemos querido hacer una doble visita ferroviaria; a Alcalá de Henares y a la exposición organizada por la Biblioteca Nacional, a la cual se accede también de forma cómoda en ferrocarril. Esta última se clausura a final de mayo, pero la huella de Cervantes en Alcalá es perenne. Y en esta foto podemos ver el monumento erigida en la plaza que lleva su nombre, en la ciudad complutense.
30 de abril de 2016
El ferrocarril europeo se llena de controles y vallas
El 14 de junio de 1985 se firmó en la localidad luxemburguesa de Schengen un acuerdo para la supresión de los controles fronterizos en la Unión Europea. Los firmantes iniciales fueron 5 estados miembros de la Unión Europea. El Espacio Schengen -que así ha pasado a denominarse la zona sin controles creado por el Acuerdo- está compuesta actualmente por 26 estados, de los cuales cuatro no son miembros de la Unión Europea. Ese acuerdo ha contribuido durante muchos años al impulso de los viajes entre los países firmantes, convirtiendo los desplazamientos en toda el área como si se hiciera dentro de cualquiera de los países. Los trenes, aviones, barcos, automóviles que se mueven entre países Schengen han multiplicado sus desplazamientos sin las trabas y controles que se padecen cuando se viaja fuera de ellos. Esto ha sido así durante años, pero las cosas empezaron a torcerse, primero con los actos terroristas y, más recientemente, con la crisis de los refugiados hasta el punto de casi hacer saltar por los aires el espíritu de ese Acuerdo. Y el ferrocarril ha sido una de sus víctimas. Europa no había conocido una situación así desde que en agosto de 1989 comenzaron a caer las vallas del Telón de Acero que dividió durante décadas nuestro Continente desde el Ártico hasta los Balcanes.
20 de abril de 2016
Unas estadísticas muy reveladoras: viajeros ferroviarios en España
La estadística de viajeros de los trenes en España no siempre se maneja con objetividad. Estamos acostumbrados a conocer los datos de las líneas con mayor ocupación, pues esos son los que suelen ofrecerse, mientras que aquellas donde los trenes circulan con un pobre nivel de viajeros no suelen aparecer en los comunicados de prensa. En estos últimos años, con el repunte de la ocupación en los trenes de alta velocidad, apenas pasa un mes en el que no aparezcan datos de cómo siguen subiendo los viajeros. Pero, ¿reflejan esos datos parciales la realidad del desplazamiento en ferrocarril en nuestro país? Para contestar a esta pregunta hemos estado analizando diversas estadísticas y hemos debido recurrir a las series largas para darnos cuenta de que no se incrementa el número de viajeros sino que disminuye en términos globales. Se produce un desplazamiento desde unos tipos de trenes a otros y repuntan aquellos que van más rápidos. Hemos recogido las diversas estadísticas y las reproducimos con nuestros comentarios.
6 de abril de 2016
🎼 🎶 Si vas a Calatayud...♪🎶 Un viaje de hoy en un tren de ayer
Los trenes turísticos en España disfrutan de un buen momento. Los hay por doquier mantenidos tanto por Renfe como por las diversas organizaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el ferrocarril: Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Museos ferroviarios, Asociaciones, etc. Viajar en uno de esos trenes es un placer, en especial si se utiliza para ese viaje material ferroviario de antaño cuidado con esmero. Una de las Asociaciones más activa con su material y viajes es la de Amigos del Ferrocarril de Madrid. Cuenta con unos 10 coches y un par de locomotoras, una de las cuales es la de la foto, aparte de dos unidades eléctricas: una 440 y otra una "suiza" 435, todos ellos del parque de Renfe de los años 80. Con una de las locomotoras y los coches que sean precisos se forma de vez en cuando una composición a la que denominan "Tren de los 80" con destinos muy variados. El pasado día 2 de este mes de abril se había organizado uno de ellos desde Madrid a Calatayud (la ciudad de "la Dolores"), viaje de unos 241 km al que nos apuntamos en unión de uno de nuestros alumnos, aspirante a diplomático y gran amante del ferrocarril en el que ha recorrido muchos países del mundo. El viaje fue muy interesante tanto desde el punto de vista ferroviario como turístico y gastronómico y de él damos cuenta en esta entrada del Blog.
15 de marzo de 2016
En tren a Zamora, en poco más de una hora. La ciudad tres veces transformada por el ferrocarril
Habíamos estado algunos días en París saboreando para el Blog detalles ferroviarios de la capital francesa y, como contraste a esos días de agitación ciudadana, decidimos que era ya hora de venir a Zamora. El 17 de diciembre de 2015 se puso en servicio el tramo de la línea de alta velocidad a Galicia que llega hasta esta bella ciudad castellano-leonesa. El viaje desde Madrid es de algo más de hora y media, cuando aún quedan muchos detalles técnicos que completar en la línea y que dejarán el trayecto en poco más de una hora. Esa bella portada neoplateresca del vestíbulo de su estación ferroviaria, que vemos en la foto, saluda a los viajeros con una majestuosidad muy acorde con la monumentalidad que presenta Zamora. Hemos estado varios días saboreando la espectacularidad de su arte románico, del modernismo que impulsó la primera llegada del ferrocarril y la modernidad que anticipa su nueva conexión ferroviaria. Nuestros amigos del Grupo Tren Zamora nos han servido de guías documentales y de introductores para esta ciudad que ya nos estaba esperando. Y en esta entrada recogemos literaria y fotográficamente el curso de nuestra visita.
3 de marzo de 2016
Gare Saint-Lazare, la estación impresionista de París
La estación parisina de Saint-Lazare reúne una serie de características que la hacen única en la capital francesa. Fue el lugar desde donde partió la primera línea ferroviaria de Francia. Es la segunda en número de viajeros de la red francesa, con más de 160 millones al año, y es la primera estación parisina en quedar inmortalizada en su vida diaria por un pintor impresionista: Claude Monet, en 1877. Uno de sus cuadros más famosos sobre ella pudimos contemplarlo en nuestra última visita al Museo d'Orsay, cuyo edificio también fue estación en el pasado. Durante muchos años esa estación, avejentada y muy descuidada en su mantenimiento, acusó el deterioro de su bello edificio. Estos últimos años, una intervención respetuosa con su pasado, le ha devuelto el esplendor que tuvo antaño. En nuestra estancia en París, hemos querido deambular por sus vestíbulos y andenes para sentir la magia que cautivó a Monet hasta el punto de querer inmortalizarla en sus pinturas.
29 de febrero de 2016
Los fundamentos medievales del Metro de París
Aquí, entre los muros que albergan las termas romanas de Cluny, hoy Museo Nacional de la Edad Media de París, que fue residencia de abades en el siglo XIII y Palacio de María Estuardo en el XVI, se me han revelado los secretos del diseño del Metro de París, como a Harry Potter se le revelaron los secretos de la magia en el Colegio Hogwarts. Y todo ello en un frío domingo de este mes de febrero cuando los muros de la vieja y vecina Universidad de la Sorbona -que me acogieron hace 53 años- estaban silenciosos, ajenos al bullicio estudiantil de antaño. Los habitantes de París y mucho menos los visitantes de la Ciudad Luz apenas reparan en que 24 estaciones del Metro de esa gran ciudad comienzan su nombre con "Porte de..." (Puerta de...), algunas de ellas fin de línea y otras ya rebasadas por el crecimiento de esa infraestructura de transporte. En su ajetreado ir y venir diario no creo que tengan tiempo de preguntarse el motivo de esa toponimia, cuando ya no quedan puertas que abrir o cerrar. Pero este incansable viajero ferroviario había reparado en ello y, dispuesto a averiguarlo, se adentró tras esa puerta del Museo que vemos en la foto. Lo que descubrió lo relato a los curiosos lectores del Blog.
24 de febrero de 2016
París Versalles-Rive-Gauche, una estación señorial junto a un palacio barroco
Que nadie se asuste. Ni la SNCF se ha llevado las pinturas del Palacio de Versalles para ponerlas en los trenes, ni todos los trenes del RER C van a circular ahora decorados de esa guisa. Los Ferrocarriles franceses decidieron modernizar la vieja estación de Versailles-Château-Rive-Gauche situada a poca distancia del Palacio del mismo nombre, y no se les ocurrió otra idea que decorar por dentro 5 ramas del RER C, que sirven esa línea, con motivos interiores del Palacio más visitado de Europa. Hemos viajado hasta esa estación, hemos visto alguno de esos trenes y nos han dado motivos para escribir sobre este poco conocido tema en España.
22 de febrero de 2016
París Gare de Lyon: Un restaurante ferroviario a todo lujo
La Exposición Universal de París de 1900 fue memorable desde el punto de vista ferroviario. Además de la puesta en servicio de la estación de Orléans, hoy Museo de Orsay de la que ya hemos hablado en el Blog, se construyó un nuevo edificio para la estación de París-Lyon (Gare de Lyon) en el que se abrió el más espectacular restaurante situado en una estación de ferrocarril que pueda hallarse en el mundo: "Le train bleu". En estos días de estancia en París hemos entrado en él y lo hemos recorrido para conocer mejor su historia y tomar algunas fotografías. La entrada al restaurante está en esas escalinatas que vemos en la fotografía y en los párrafos que siguen trataremos de su pasado y su presente en esta bella estación parisina.
18 de febrero de 2016
Austerlitz, la estación más española de París se remodela para la alta velocidad
A la vieja estación parisina de Austerlitz le ha llegado la hora de la modernización tras muchos años de concentrar en ella el tráfico de trenes convencionales. Una espectacular operación de renovación total con cubrimiento de las vías, que afecta no sólo al área de la estación sino también a todo el canal de acceso en la orilla izquierda del Sena, pretende convertirla en cabecera de una nueva línea de alta velocidad. Los arquitectos franceses Jean-Marie Duthilleul y Jean Nouvel son los autores del proyecto, cuyas obras hemos visitado estos días en compañía de un ingeniero de Eiffage, la constructora que las lleva a cabo. Esa estación ha tenido durante décadas una especial vinculación con el tráfico ferroviario desde y hacia España. Por ello nos hemos interesado por su pasado, presente y futuro.
11 de febrero de 2016
Museo d'Orsay, una de las más bellas estaciones de París convertida en Centro de Arte
Fachada principal del Museo d'Orsay que ha respetado el porte exterior de la antigua estación
Cuando viví en París hace ya bastantes años me llamaba la atención la majestuosidad exterior del edificio de la Gare d'Orsay, cerrada ya al tráfico ferroviario desde 1958, aunque los trenes de Grandes Líneas dejaron de utilizarla en 1939. Esta estación parisina fue puesta en servicio el 28 de mayo de 1900 como inicio del ferrocarril París-Orléans, cuyos trenes prolongaron su recorrido desde la estación de Austerlitz, y durante la Exposición Universal de 1900 fue la estación de recepción de las muchas autoridades extranjeras que concurrieron a la capital de Francia para ese evento. En enero de 2012 nos referíamos brevemente a ella en esta entrada del Blog y desde que abrió el Museo que se alberga en este histórico edificio, el 9 de octubre de 1987, no hemos dejado de ver alguna de sus salas en nuestras estancias en París. Ahora que hemos vuelto a la Ciudad Luz planificamos una nueva visita detallada al Museo para admirar el arte que alberga y recordar su pasado ferroviario.
9 de febrero de 2016
Estación de Perpiñán: de "Centro del mundo" a barrera ferroviaria para España
Tren AVE S-100. rama 16, que esta mañana hacía el servicio Marsella-Madrid, estacionado en la estación de Perpiñán, lado vestíbulo nuevo
Estamos en la estación de Perpiñán, en Francia. "Renfe-Sncf en cooperación", agrupación de empresas que ampara los trenes de alta velocidad transfronterizos en la zona catalana, ha lanzado una buena oferta de precios y hemos aprovechado la ocasión para venir desde Barcelona hasta aquí, detenernos un poco y continuar viaje hasta París en un TGV. En mayo de 2012 también vinimos hasta esta ciudad, bien que en un tren convencional desde Barcelona y escribíamos acerca de cómo Dalí había otorgado a la estación de Perpiñán el carácter de "Centro del Mundo". La propuesta caló tan seriamente aquí que parte de esa estación, convertida en centro comercial, lo hace bajo esa denominación. Desde ese viaje hasta ahora han pasado muchas cosas, la principal de ellas es que desde enero de 2013 los TGV franceses llegan directamente hasta Barcelona, tras algo más de dos años en que estaban limitados a Figueres. La segunda es la pobre utilización del nuevo túnel ferroviario internacional en Le Perthus, por donde pasan esos trenes, que ha provocado serias dificultades económicas en la concesionaria.
27 de enero de 2016
Teruel: el ferrocarril congelado (y II)
Este es el solitario aspecto que presentaba el tren diésel de Media Distancia que tomamos en Valencia, en una fría mañana de este mes de Enero, con rumbo a Teruel, sobre cuya visita ya hemos hablado en la anterior entrada. Una gélida soledad invadía el tren y no porque hiciese frío dentro sino porque evidenciaba la parálisis que presenta esta relación ferroviaria sobre cuya línea hasta Zaragoza ha sido tal la proliferación de estudios y proyectos que más bien parece que estuviésemos ante la construcción de una gran línea ferroviaria que la de remendar, hasta donde alcance el dinero, lo que ha quedado tras un interesante pasado ferroviario. Estábamos llegando a Segorbe-Ciudad cuando me dio por tomar esta foto. Apenas 8 viajeros íbamos esparcidos por los tres coches del tren. Hasta la máquina expendedora de productos de alimentación se tragó el dinero sin devolver nada a cambio, quizá por la falta de hábito en que alguien la utilizase. Así es el ferrocarril que lleva hasta la ciudad de Teruel y lo que vamos a contarles dejará asombrado a más de un lector que no conozca demasiado el ayer y hoy de esta línea ferroviaria.
19 de enero de 2016
Teruel: el ferrocarril congelado (I)
El 21 de noviembre de 2015 la estación ferroviaria de Teruel estaba así de concurrida. Pero no iban a tomar el tren. Una manifestación ciudadana recorrió las calles desde el Ayuntamiento hasta ese lugar, tan poco frecuentado habitualmente, para clamar por la revitalización del ferrocarril en la ciudad y en la provincia. Porque aunque por su estación pasen modernos pero escasos trenes de viajeros, el ferrocarril en Teruel parece congelado en el tiempo. Acá hemos venido estos días para comprobarlo y también para disfrutar de una ciudad que hacía tiempo que no visitábamos. Queremos así rendir homenaje en nuestro Blog de viajes ferroviarios al empeño de los habitantes de Teruel por evitar que su ferrocarril se muera. Ahora es un medio de transporte completamente marginal para los habitantes de esta bella ciudad aragonesa. (Fotos de la manifestación: Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril)
5 de enero de 2016
En tren a Faro, ciudad turística del Algarve
Un tren regional, que acaba de partir de la estación de Faro con destino a Vila Real de Santo António, pasa junto a la Marina de esta ciudad portuguesa
Si buscamos en el litoral portugués una zona turística que durante todo el año tenga una gran ocupación debemos venir al Algarve y eso hemos hecho en este fin de año y comienzos de 2016. Miles de turistas, especialmente del Reino Unido, habían tenido la misma idea y Faro, capital de la región del Algarve, bullía de animación estos días. Una excelente red de comunicaciones por carretera, ferrocarril y avión contribuyen a que esta afluencia turística siga en aumento. En 2014, la región del Algarve, según el Instituto de Estadística de Portugal, tuvo 16,4 millones de pernoctaciones, el mejor año de su historia. El aeropuerto de Faro, en el centro de la región, recibió también en 2014 más de 6 millones de pasajeros, la mitad de ellos procedentes del Reino Unido. Nuestra intención al venir hasta acá era comprobar hasta qué punto España y Portugal se dan también la espalda en la comunicación ferroviaria en esta zona del sur. Hemos dejado constancia de ello en nuestra anterior entrada del Blog y ahora tocaba hablar de Faro.