No nos gusta poner fotos en el Blog de trenes grafiteados porque de alguna manera es difundir unas malas artes que deslustran el material y lo devalúan, como estos excelentes coches de Siemens de los Ferrocarriles griegos en la estación de Tesalónica para servicios Intercity, pero es la realidad de lo que el viajero ferroviario encuentra en la estación de esta preciosa ciudad, la segunda de Grecia en número de habitantes y de la que parten los únicos trenes internacionales que unen el país helénico con el resto de Europa. La realidad es así de cruda y los italianos, que han comprado recientemente la operadora ferroviaria griega Trainose, deberían organizar con urgencia unas brigadas de limpieza exterior de los coches como primer paso para adecentar la imagen del ferrocarril porque, todo hay que decirlo, el interior de los coches es muy bueno y limpio.
Muchas personas conocen impresionantes monumentos griegos por las piezas diseminadas en los museos de muchos países europeos, rapiñadas a lo largo de los siglos. Cuando vienen a Grecia lo suelen hacer en avión hacia sus mejores zonas turísticas y si se mueven dentro del país utilizan los autocares de la red de KTEL que cubren eficazmente el país a precios razonables.
Hemos querido, sin embargo, llegar en tren de la manera que ayer hemos descrito -no precisamente cómoda y rápida- y arribar a Tesalónica, cuya estación tiene el mayor movimiento de viajeros de toda Grecia.
Y ésta es la estación que encontré en Tesalónica nada más llegar. Como se puede ver, la parte comercial situada en los bajos es moderna y limpia pero si uno sube a los andenes se encuentra, además de los trenes completamente grafiteados, este abandono en los andenes. Una curiosa anécdota me sucedió en la ventanilla para comprar billetes internacionales. Necesitaba billete de salida de Tesalónica para Sofia (Bulgaria) el día 18 de septiembre. La cara de sorpresa del empleado de los ferrocarriles fue grande y su respuesta: "¿No es demasiado pronto para comprar el billete hoy si viaja el día 18?" (Estábamos a 4 de septiembre) No parecía tener el tren en el sistema informático y me extendió un billete manual. Ya se ve que queda mucho trabajo por hacer para modernizar los Ferrocarriles griegos.
La Tesalónica monumental y paisajística
Que los turcos estuvieron en Grecia desde 1430 hasta las Guerras Balcánicas de 1912-1913 lo sabemos por la Historia pero basta darse un paseo por la ciudad para percatarse de que además de estar aquí casi no dejaron piedra sobre piedra del pasado helénico y sí pusieron las suyas.
Puestos a visitar la ciudad, dos zonas son del mayor interés: la litoral con su enorme puerto -con escaso movimiento de buques- y su bellísimo paseo marítimo, y la fortaleza bizantina o Heptapirgion, situada en todo lo alto de la ciudad. Luego, las murallas que rodean parte de la ciudad y un sinfín de iglesias ortodoxas, algunas de gran interés arquitectónico.
Daremos un pequeño paseo gráfico por lo más interesante de lo que pudimos visitar en día y medio.
La Tesalónica monumental y paisajística
Que los turcos estuvieron en Grecia desde 1430 hasta las Guerras Balcánicas de 1912-1913 lo sabemos por la Historia pero basta darse un paseo por la ciudad para percatarse de que además de estar aquí casi no dejaron piedra sobre piedra del pasado helénico y sí pusieron las suyas.
Puestos a visitar la ciudad, dos zonas son del mayor interés: la litoral con su enorme puerto -con escaso movimiento de buques- y su bellísimo paseo marítimo, y la fortaleza bizantina o Heptapirgion, situada en todo lo alto de la ciudad. Luego, las murallas que rodean parte de la ciudad y un sinfín de iglesias ortodoxas, algunas de gran interés arquitectónico.
Daremos un pequeño paseo gráfico por lo más interesante de lo que pudimos visitar en día y medio.
Inicio del Paseo Marítimo a continuación de la zona portuaria
La Torre Blanca, singular monumento de la época otomana
Singular carabela en la que te invitan a dar un paseo marítimo gratis (con tal de que tomes algo en ella) y desde la que puedes obtener bellas vistas
Al fondo la zona portuaria
Otra zona de la ciudad vista desde arriba
Algunos de los tramos de murallas que rodean la zona alta
Iglesia ortodoxa de San Anargiri, situada junto al Heptapirgion
Iglesia ortodoxa de San Jorge, que anteriormente fue mezquita
Arco de Galerio (s. IV) construido por el emperador romano Galerio
Durante varios kilómetros, al borde del mar, una sucesión de parques, zonas arboladas, estatuas, con un carril bici, bancos, alquiler de cuadriciclos, etc., hacen las delicias de pequeños y mayores.
Tesalónica presenta un inmejorable aspecto de ciudad moderna y bien urbanizada a la que sólo le falta un metro que recorra su enorme extensión litoral.
El Metro de Tesalónica es una de esas obras de infraestructura que se sabe cuando comenzó pero no cuando estará en servicio. Las obras datan de 1999 y su inauguración estaba prevista para 2006. 9,4 km de línea con 14 estaciones. La crisis y los hallazgos arqueológicos han hecho que aún continúen las obras sin que se conozca su final.
Proyecto de la L1 del Metro de Tesalónica