Chequia: un caso de éxito en la liberalización del transporte ferroviario de viajeros

7 de julio de 2016

Tren de la operadora privada checa RegioJet en la estación central de Praga

El pasado mes de abril, el Parlamento Europeo dio luz verde al Cuarto Paquete ferroviario que impone a los estados miembros de la Unión Europea la apertura a la competencia del tráfico interior de viajeros. Los nuevos operadores podrán operar a partir de diciembre de 2020 y a partir de 2023 los servicios ferroviarios derivados de las obligaciones de servicio público (OSP) tendrán que salir necesariamente a licitación abierta a todas las empresas ferroviarias de la Unión Europea. Más adelante dedicaremos una entrada del Blog a este asunto. Sin embargo, en esta ocasión, queremos referirnos a lo acontecido en Chequia (el nuevo nombre oficial de la República Checa) donde dos operadoras privadas compiten con la operadora estatal CD en igualdad de condiciones, tras unos inicios especialmente complejos.

Son pocos los países europeos que se han anticipado a la liberalización ferroviaria del transporte de viajeros. En los grandes, la feroz oposición sindical por temor a que los ferroviarios pierdan parte de sus privilegios, se ha levantado como una muralla infranqueable para una liberalización que, en el mercado del transporte aéreo, ha tenido un espectacular y positivo impacto para los pasajeros. Un paradigma de ello es Francia, en la que el coste de los privilegios de los ferroviarios ahoga financieramente a la SNCF. La operadora quiere acabar con ellos porque estaría en desventaja para una futura liberalización.

La mayor parte de los países europeos que han abordado la introducción de operadoras privadas en los servicios ferroviarias lo han hecho a través del sistema de concesiones sin competencia entre ellas. Es el caso, por ejemplo, del Reino Unido.

Pero la Larga Distancia y, especialmente, la Alta Velocidad parecen un terreno bastante restringido para operadoras alternativas a las estatales. Quizá el caso más significativo, que ha roto el monopolio, haya sido Italia con los trenes de NTV en los cuales hemos viajado y escrito sobre ellos en el Blog.


Tren Italo de NTV en la estación Tiburtina de Roma. La puesta en servicio de los trenes de esa operadora fue bastante complicada por la oposición de Trenitalia

Las operadoras estatales han dificultado al máximo que operadoras privadas compitan en sus trayectos. Cuando se ha roto el monopolio, los viajeros han visto caer los precios de los billetes y mejorar notablemente los servicios. Estamos, pues, ante una defensa numantina de los monopolios ferroviarios, como en el pasado sucedió con los aéreos.

La República Checa a la cabeza de la liberalización

Dos son las compañías que compiten con la operadora estatal en la República Checa, en el Largo Recorrido: Regiojet y Leo Express aunque también hay otras que operan trayectos regionales e incluso locales, en régimen de concesión.

Vamos a referirnos a las dos grandes no estatales cuyos servicios han rebasado ya las fronteras del país y se extienden a la vecina Eslovaquia y, en breve, a Polonia.

La red ferroviaria checa tiene unos 9.500 km de vía en ancho estándar, de los cuales un 19% está electrificada.

La historia ferroviaria de Chequia es muy dilatada. Los primeros pasos de su ferrocarril se remontan a 1820 con planes y proyectos, siendo la primera línea en ser construida la que unía la ciudad de Ceské Budejovice con Linz, en 1832, el primer ferrocarril de sangre de toda Europa.




Ferrocarril de sangre entre Ceské Budejovice y Linz

Siete años más tarde abriría la línea entre Viena y Breclav. A lo largo del siglo XIX fue creciendo la red ferroviaria promovida por diversas empresas. Fue ya en 1918, una vez desintegrado el Imperio Austro-Húngaro tras la Primera Guerra Mundial, cuando se crea la Compañía Estatal de los Ferrocarriles de Checoslovaquia (CSD), que se hizo cargo de las líneas y el material móvil que antes pertenecía a las compañías de Austria-Hungría.

A finales de 1992, Checoslovaquia se parte en dos: la República Checa y Eslovaquia. En la primera, la compañía ferroviaria pasó a denominarse Ceské Dráhy (CD) y en Eslovaquia la escindida red tomó el nombre de Zeleznice Slovenskej Republiky (ZSR).

Chequia ha seguido el sistema habitual en los países de la Unión Europea de separar la administración y mantenimiento de la infraestructura de la operación de los trenes, algo que ha facilitado la concesión de surcos a las compañías no estatales, aunque en los comienzos éstas han tenido sus dificultades por la presión de la operadora estatal.




Edificio de la estación Central de Praga inaugurado en 1871 y que ha sido sometido en los últimos años a un proceso de restauración. En los estertores de la época comunista de la República Checa, con ocasión de una actividad académica que me llevó a Praga, pude visitarlo por vez primera. Las hierbas crecían entre los raíles. Con posterioridad, hemos estado en Praga y visto los progresos enormes de su red ferroviaria. La foto la tomé en una de las últimas visitas

La primera compañía ferroviaria privada de ámbito nacional en la República Checa fue RegioJet, filial del transportista Student Agency, fundada en 1996 por Radim Jancura, su propietario. Hasta el comienzo de las operaciones ferroviarias tejió una red de líneas de autobuses.

RegioJet nace en 2009 pero su primer trayecto ferroviario regular no se abrió hasta el 26 de septiembre de 2011, entre Praga y Havirov. Los dos años anteriores al inicio de esa ruta, RegioJet se vio envuelta en una considerable polémica con la operadora estatal a la que acusaba de trampas contables. La disputa fue muy agria, en el contexto de los diversos intentos de apertura de la red ferroviaria checa a la iniciativa privada hasta el punto de que la Comisión Europea amenazó con llevar a Chequia ante el Tribunal de Justicia por las irregularidades del proceso de concesión de permisos a RegioJet o a otras posibles operadoras ya que había más empresas interesadas en las nuevas rutas.

El propietario de RegioJet, Radim Jancura, asumió desde el primer momento el empeño por abordar el transporte ferroviario en Chequia. Finalmente lo consiguió dejando en la estacada inicial a sus competidoras.




Tren de RegioJet atravesando el puente ferroviario sobre el Moldava en Praga

Su red de líneas ferroviarias ya ha desbordado las fronteras checas y se extiende hasta Eslovaquia. Al mismo tiempo, la tupida red de autobuses de Student Agency se extiende por ambos países e incluso por otros europeos, con precios muy competitivos.




La red de trenes y autobuses de RegioJet (líneas azules) y de los autobuses de Student Agency (líneas rojas) en Chequia y Eslovaquia

El color amarillo intenso de los trenes de RegioJet causó un gran impacto cuando se iniciaron los viajes. Tanto como el esmerado servicio a bordo, con personal de acompañamiento vistosamente uniformado y un servicio de catering a precios muy competitivos, así como el de los billetes de tren, que han impulsado la mejora de los servicios de la operadora estatal y la bajada general de precios.




Radim Jancura, propietario de RegioJet, ante una de las locomotoras Skoda compradas de segunda mano en Italia, que realizan la tracción de los trenes convencionales entre Praga y Havirov (Foto Petr Stefek)

Personalmente he disfrutado de los trenes de RegioJet en viajes por la República Checa y puedo afirmar que la atención de los viajeros es notablemente superior que en los de la operadora estatal. Todos los trenes tiene wifi que funciona notablemente bien y la consumición, servida en el asiento, es abundante y barata. Los viajeros disfrutan de prensa gratuita y de café o té a discreción.




Coche guardería en un tren de RegioJet



Menú con bandeja de sushi "Samurai" a 80 Kc (2,96 €), pastel a 9 Kc (0,33 €) y café gratis, a bordo de un tren de RegioJet

Mientras que en el territorio de Chequia, RegioJet utiliza trenes convencionales con coches adquiridos inicialmente de segunda mano en Suiza y Austria, en Eslovaquia los trayectos se realizan preferentemente con unidades autopropulsadas "Desiro" de Siemens y "Talent" de Bombardier, en régimen de leasing con la compañía Alpha Trains.




Unidad "Talent" de Bombardier, operada por RegioJet en la línea eslovaca Bratislava-Dinajska Streda-Komárno

A la flota inicial de coches suizos y austriacos se han incorporado recientemente coches nuevos de fabricación rumana.






Los nuevos coches de fabricación rumana para RegioJet

RegioJet ha cosechado un notable éxito de viajeros en los años que lleva funcionando. En 2015, en la República Checa ha transportado a más de 3,5 millones de viajeros y un número similar en Eslovaquia donde para este año espera un crecimiento del 30%. 


Ese volumen de viajeros ha permitido un resultado positivo en la cuenta de resultados. En el primer semestre de 2015, la compañía declaraba 7,5 millones de euros de beneficios, cantidad pequeña pero interesante si se la compara con los resultados negativos de años anteriores.

Cuenta actualmente con unos 300 empleados. El material que utiliza son 13 locomotoras (9 Skoda adquiridas de segunda mano en Italia y 4 Vectron de Siemens) para remolque de composiciones convencionales, 6 automotores "Talent" y otros 6 "Desiro".

RegioJet, en junio del pasado año, estableció trenes nocturnos desde Praga y Bratislava a Kosice, aunque con plazas sentadas. Posteriormente los ha suprimido.

La otra gran compañía ferroviaria privada de la República Checa es Leo Express. Al iniciar sus servicios con posterioridad a RegioJet se benefició del allanamiento de las dificultades que había tenido que sortear la otra operadora. Su fundación se debe a otro empresario: Leos Novotny, muy conocido también en Chequia por su espectacular manejo fluido de idiomas, incluyendo el chino y el árabe.




Leos Novotny, fundador y actual propietario mayoritario de la operadora Leo Express

Así como los comienzos de RegioJet se vieron trufados de problemas políticos, en el caso de Leo Express, éstos fueron de orden técnico que tardaron más de un año en resolverse.

Finalmente, en enero de 2013 pudieron comenzar los tráficos regulares para los que la operadora contaba con 5 unidades autopropulsadas FLIRT de Stadler, de cinco coches cada una. La ruta elegida fue la de Praga a Bohumin con conexión a la red polaca o continuación en autobuses propiedad de la operadora hasta Varsovia.





Red actual de los servicios de Leo Express que, al igual que RegioJet, se extienden en Eslovaquia hasta Kosice

La operadora ha manifestado que el éxito de sus servicios es una prueba de que compañías públicas y privadas pueden competir con éxito en los mismos trayectos. Entre otras informaciones relevantes Leo Express ha publicitado el bajo número de cancelaciones de trenes en las duras épocas del invierno, cuando muchos trayectos están nevados.

El mismo año de comienzo de sus servicios me sorprendió ver a uno de sus trenes cuando llegaba puntualmente a la estación de Ostrava.




Unidad FLIRT de Leo Express el día de su presentación

Aunque no ha publicado estadísticas de transporte de viajeros, manifiesta que los resultados de operación son positivos sin que reciba subsidios estatales. No obstante, la información de Bloomberg reportaba pérdidas en los dos primeros años de explotación que se han tornado en ganancias en el año siguiente.




La flota de Leo Express al completo (Foto Servicio de Prensa de la Operadora)



Interior de uno de los trenes FLIRT de Leo Express (Foto Andrew Korinek - Novinky) 

De cara a la expansión de sus servicios, planea la conexión ferroviaria directa hasta Varsovia, aunque ya su solicitud fue rechazada en 2013 por "defectos de forma". Igualmente, la operadora quiere participar en la concesión de líneas ferroviarias regionales en Alemania.

La dura competencia que ha supuesto en la República Checa la entrada de estos dos operadores privados ha espoleado a la operadora estatal a mejorar notablemente sus servicios con la adquisición de nuevo material de Larga Distancia y servicios internacionales (Trenes RailJet).




Coches en fase de pruebas de uno de los trenes RailJet austriacos adquiridos por la operadora estatal checa CD para servicios de Larga Distancia (Foto MacaCZ)

Estos nuevos trenes Railjet checos realizan actualmente 6 pares de servicios internacionales entre Praga y Graz a través de Viena y un par de servicios entre Praga y Viena. Han sustituido así a composiciones convencionales cuyo material era ya bastante anticuado.




Los nuevos servicios en trenes RailJet de la operadora estatal checa

La experiencia checa de liberalización del transporte ferroviario de viajeros de Larga Distancia debe hacernos pensar que no se trata de un camino fácil de recorrer para operadoras que disputen los servicios a los monopolios estatales. En el caso del transporte aéreo, la política de cielos abiertos impulsada por la Unión Europea se ha traducido en indudables beneficios para los usuarios que cuentan ahora con muchas más conexiones y precios que antaño no existían.

Habrá aún que esperar un par de años más para que en el transporte ferroviario se organice la política de "vías abiertas" y operadoras alternativas de viajeros se posicionen en los países donde, por motivos fundamentalmente ideológicos, se conservan los monopolios. (MAM)