El tren en el bolsillo: auge de las aplicaciones ferroviarias móviles

20 de noviembre de 2014

Esta imagen combinada de los billetes ferroviarios de antaño y los de ahora es el mejor ejemplo de que en el ferrocarril en menos de un siglo todo ha cambiado, hasta el formato de los billetes. Los de la izquierda son billetes de cartón impresos con el sistema Edmonson, llamados así por el nombre de su inventor, el inglés Thomas Edmonson, que fue nombrado en 1862 jefe de estación en Milton, de la línea ferroviaria entre Newcastle y Carlisle. Viendo la complejidad de los billetes que hasta entonces se usaban y su facilidad para deteriorarse, diseñó esas cartulinas parcialmente preimpresas con medidas de 57,1 x 30,9 mm o similares, y cuya inscripción detallada con los datos del viaje se imprimían en las estaciones en una máquina especial. Esos billetes pronto se extendieron a todos los ferrocarriles del mundo y en España se usaron hasta que a finales de los años 50 fueron sustituidos progresivamente por sistemas más modernos. A la derecha tenemos un billete en formato electrónico que Renfe implantó en su modelo inicial en el verano de 2012, en línea con otras muchas operadoras ferroviarias.

El pasado mes de marzo escribíamos acerca del aterrizaje de Renfe en internet y cómo estuvo entre las primeras operadoras que confeccionó su sitio web. En esta entrada queremos profundizar un poco en las ventajas que ha supuesto esa política comercial y la irrupción de la aplicación móvil para la compra de billetes, así como el creciente uso por parte de los viajeros del billete electrónico como alternativa al de papel.

De paso, nos parecía interesante afinar algunas estadísticas relativas a los resultados comerciales que está teniendo la aplicación de venta de billetes por internet. Otras grandes operadores ferroviarias europeas practican ya la política de datos abiertos (SNCF, DB) con un portal específico. El de la SNCF puede consultarse aquí. Renfe está necesitada de este tipo de actuaciones para evitar que se den sólo los datos que interesen desde el punto de vista publicitario. Por ello, a veces hay que recurrir a fuentes externas para conocer la información real.

Renfe en 2013 vendió un 27,31% de los billetes por internet

Una de esas informaciones sobre la que hay datos contradictorios es el porcentaje real de venta de billetes de Renfe a través de internet. Con ocasión de la integración de Paypal como medio de pago para compra de billetes, Renfe hizo público en enero de 2014 que a través de su aplicación de venta de billetes por internet se habían adquirido en 2103, un total de 15,5 millones de billetes de AVE, Larga y Media Distancia. Recurriendo a los datos del Instituto Nacional de Estadística, sabemos que en 2013 hubo 25.957.000 viajeros en el segmento AVE+LD y que Media Distancia por alta velocidad y convencional sumaron 30.791.000 viajeros. El total asciende a 56.748.000 (Datos el INE). Por tanto, comparando esta cifra de viajeros con el número de billetes vendidos por internet en 2013, el resultado porcentual fue del 27,31%.

Obviamente los billetes de AVE y LD son más caros que los de Media Distancia. Por este motivo, las cifras que se han facilitado, bastante superiores, deben referirse a porcentaje de ingresos. El 11 de junio de 2014, el entonces presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, compareció en sede parlamentaria para aportar datos acerca de la marcha de la compañía (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, nº 586). Gracias a esa intervención podemos conocer que, en efecto, el acumulado de ventas en 2013 por el canal de internet ascendió al 39,85% del total de ingresos por venta de billetes con reserva de plazas. Y que ese porcentaje subió en el mes de diciembre al 44% de los ingresos por ese mismo concepto. Por tanto, el porcentaje de venta de billetes online, si nos atenemos al número de billetes y no a los ingresos, fue de sólo el 27,31%, con un crecimiento sobre 2012 del 36% para llegar a lo largo del año a los 15,5 millones de billetes.

Podemos deducir que los viajeros más proclives a comprar billetes por internet son los de Larga Distancia, mientras que los de Media Distancia siguen recurriendo a las ventanillas en gran medida. Estimamos que el motivo son las ofertas de precio que existen para la Alta Velocidad y Larga Distancia mientras que el otro segmento presenta siempre precios fijos. No sucede esto cuando un tren de Media Distancia se une otro de AVE o Larga Distancia para componer un billete combinado e incluso tren+bus. Desde el 17 de junio de 2012 hasta el 31 de diciembre de 2013, un total de 824.000 viajeros habían comprado esta modalidad de viaje. Suponemos que ahí internet ha sido un canal prioritario pues se obtiene un precio mejorado sobre la compra separada.





Distintos tipos de billetes combinados tren+tren y tren+bus disponibles en todos los canales de venta, internet incluido, y modelos de billete con este último cambio de modo de transporte

En febrero de 2013, Renfe inició una agresiva política comercial basada en el revenue management, con ofertas que, en ocasiones, alcanzan hasta un descuento del 70%. Muchas de estas tarifas especiales están disponibles sólo a través del canal de venta online motivo por el que los viajeros han acelerado el cambio de costumbres a la hora de adquirir los billetes. Además, la web de venta de billetes de Renfe carece de gastos de gestión.

El billete al móvil

A comienzos de 2014 Renfe se lanza a las app de móviles para compra de billetes con su aplicación Renfe Ticket.



La app era esperada porque el uso de los smarphones e iphones está cada vez más generalizado y había sido precedida a finales de 2012 por la aplicación informativa Renfe.mobi.




Utilidades de la aplicación Renfe.mobi con la que la operadora se estrenó en el ámbito de las app

En julio de 2013 Renfe incorporó en su sistema de venta online la posibilidad de enviar los billetes a las aplicaciones Passbook y Passwallet indicándolo en el momento de la compra por internet.






Formato de billete en Passbook/Passwallet (arriba) y en el formato propio de Renfe Ticket (debajo)

Desde julio de 2013, cuando se implantó esta posibilidad, hasta diciembre del pasado año, 4.794.357 viajeros optaron por presentar el billete en el móvil en lugar de imprimirlo. Cuando el billete se descarga en la aplicación de compra por el móvil o se tiene ésta instalada, el billete aparece en las opción "Mis viajes", con el formato que vemos encima. Desde ahí se puede fidelizar el billete si se tiene la tarjeta "Tempo" e incluso descargarlo en Passwallet pulsando el logo tricolor de esta app que figura en el billete electrónico (ver imagen del inicio de esta entrada).













Diversas aplicaciones móviles de compra de billetes: SNCF (Francia), DB (Alemania), Amtrak (Estados Unidos), Ferrocarriles de China; Ferrocarriles de la India y de Japón

La velocidad de implantación de las app de compra de billetes por el móvil es enorme hasta tal punto de que la mayor parte de las operadoras importantes las tienen en marcha y la compra de billetes o la simple información por ellas crece exponencialmente. Otras veces son aplicaciones de empresas independientes de venta de billetes que permiten comprar a través de su app tickets de diversas operadoras.

Una vista retrospectiva

Al inicio de esta entrada hablábamos del primer sistema mecánico de impresión de billete que se inventó en el Reino Unido y que se extendió rápidamente por todo el mundo: el sistema Edmonson.




Sencillo artílugio que solía estar en las estaciones para los billetes emitidos con el sistema Edmonson (Museo del Ferrocarril de Riga). Se completaba con un armario para guardar los billetes preimpresos




Máquina impresora de billetes por el sistema Hugin que Renfe incorporó para sustituir a los billetes Edmonson y cartulina preimpresa antes de que se formalizara el billete en la máquina. Más detalles en este interesante artículo

A partir de esos sistemas mecánicos se comenzó a implantar el billete emitido por ordenador gracias a la iniciada informatización de Renfe. En este trabajo de José Mariano Rodríguez Martínez, de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, está muy descrito ese tránsito por lo que remitimos al lector a su contenido. 

El lento tránsito de los sistemas mecánicos a los electrónicos en la emisión de billetes ferroviarios se ha acelerado tanto en las últimas décadas que gracias a la difusión de internet y los móviles en pocos meses hemos conseguido tener en el bolsillo nuestro propio sistema de compra de tickets ferroviarios. ¿Qué nos deparará el futuro? (MAM)