En las últimas semanas los aficionados al ferrocarril hemos leído en muchos medios informativos el drama de la inmigración clandestina a Estado Unidos desde México, en especial de niños, que se efectúa a través del tren de mercancías conocido como "La bestia" que circula entre ambos países. Poco o casi nada se conoce en Europa y, especialmente en España, acerca del ferrocarril en México, su historia, su situación actual y los proyectos futuros en los que el ferrocarril pasará en este país a tener un papel importante. Por eso hemos querido incluir en el Blog algunos datos de interés sobre ello para enriquecer el conocimiento de nuestros lectores. Así sabremos cómo serán los futuros viajes ferroviarios en México.
Este mapa de 1877 nos presenta la que fue la primera línea ferroviaria de México, desde el puerto de Veracruz a la capital, inaugurado en 1873, aunque la concesión fue otorgada en 1837. Desde el punto de vista histórico, recordaremos que en 1834 la reina de España, Isabel II, otorgó la concesión del que sería el primer ferrocarril español (entonces Cuba pertenecía a España): el La Habana-Güines, inaugurado en su primer tramo en 1837. México -que ya no pertenecía a la Corona de España-, quiso ser también pionera en el ferrocarril, pero no lo lograría.
Antigua fotografía de la época inicial del ferrocarril en México
A esa primera línea mexicana siguieron otras muchas, hasta el punto de que en 1910 sus ferrocarriles tenían una longitud de 24.719 km. Un año antes se había constituido la empresa estatal "Ferrocarriles Nacionales de México" que asumiría el control de las principales líneas hasta que a partir de 1929 se produciría la total nacionalización. La explotación bajo el control del Estado no fue precisamente brillante lo que ocasionó que en 1995 se anunciara la privatización de los ferrocarriles y dos años después se suspendiera el transporte de viajeros.
La red unitaria de "Ferrocarriles Nacionales de México" se dividió en diversas concesiones, especializadas en el transporte de mercancías, cuyas empresas y líneas figuran en el mapa que encabeza estas líneas.
Fuente de los datos: Secretaría de Transportes y Comunicaciones de México.
Citado en Peer Review of Railway Freight Development in Mexico. Informe del International Railway Forum. Febrero, 2014
Explicación de las siglas
KCSM: Ferrocarril Kansas City Southern de Mexico.
Principales compañías ferroviarias de México
Datos sobre el ferrocarril en México en 2013
La longitud total de la red a 31 de diciembre de 2013 es de 26.727 km, cifra que apenas ha sufrido variación a lo largo de los últimos años, como puede verse en este cuadro.
Fuente de los datos: Secretaría de Transportes y Comunicaciones de México.
En un contexto internacional, con datos de la UIC en 2013, México ocupa un papel importante en el mundo por la densidad de la red. En este gráfico se compara su red con las de Brasil, Unión Europea, India, Estados Unidos, Rusia y China. Los datos presentados en el gráfico son el coeficiente de dividir los kilómetros de vía por la población en millones. De los países citados en el gráfico, sólo Brasil y México carecen de un sistema de transporte de viajeros de Larga Distancia.
Citado en Peer Review of Railway Freight Development in Mexico. Informe del International Railway Forum. Febrero, 2014
El transporte de mercancías
El total de toneladas transportadas en 2013 fue de 111.932.900, distribuidas de esta forma entre las diversas compañías.
Fuente de los datos: Secretaría de Transportes y Comunicaciones de México.
Explicación de las siglas
KCSM: Ferrocarril Kansas City Southern de Mexico.
FXE: Ferromex
FSE: Ferrosur
TFVM: Ferrovalle
C-D: Ferrocarril Coahuila-Durango
Principales compañías ferroviarias de México
La más importante de estas compañías es Ferromex, que administra 7.164 km de vías, cuyo mapa de líneas detallado es éste:
La siguiente compañía en orden de importancia es KCSM (Kansas City Southern de Mexico) con una red de 4.283 km y este mapa detallado:
La tercera es Ferrosur cuyo despliegue de líneas se sitúa precisamente en el sur de la República de México. Son 1.479 km de vías y este despliegue.
Por último, tenemos el Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle), con 302 km de vías principales situadas en el entorno de la capital mexicana. También conectan con su red 200 kilómetros de vías de apartaderos industriales y particulares.
La participación de cada empresa en el transporte total de mercancías, en toneladas/km, aparece en este gráfico.
Considerando los datos en serie larga se obtiene este gráfico.
La tendencia en toneladas transportadas es creciente mientras que se observa una cierta ralentización en la relación toneladas/km.
Para atender tan importante tráfico, las empresas ferroviarias mexicanas cuentan actualmente con un parque de 1.243 locomotoras y 30.168 vagones de mercancías en operación.
Locomotora diésel SD70ACe de Ferromex, fabricada por Electro-Motive Diesel (EMD). Tiene un potencia de 3.200 kW (Foto EMD)
La productividad de las locomotoras ferroviarias en México en muy elevada, según podemos constatar en el siguiente gráfico.
Del total de compañías ferroviarias incluidas, los cuatro puestos de cabeza están ocupados por empresas de México. Se mide la productividad dividiendo la carga total transportada en millones de toneladas/kilómetro por el número de locomotoras operativas en cada empresa (Fuente de datos: Banco Interamericano de Desarrollo, 2013)
A 31 de diciembre de 2013, trabajaban en las operadoras ferroviarias mexicanas un total de 15.060 trabajadores.
El ferrocarril mexicano está dedicado primordialmente al transporte de mercancías y el de viajeros es marginal en el sistema, vinculado especialmente al transporte suburbano.
No obstante, en 2013 el transporte de viajeros sumó un total de 45.288.000 personas. Veamos la progresión a lo largo de los años y la composición de estos tráficos.
Observese, sin embargo, la gran desproporción existente entre el transporte ferroviario interurbano de viajeros y el suburbano.
En 2013, sólo viajaron en trenes de servicio interurbano 220.000 viajeros, cifra totalmente testimonial y que corresponde fundamentalmente a los trenes turísticos.
En cambio, las cifras de viajeros en el transporte suburbano, concretado en la capital de México, están en constante alza desde que se pusiera en marcha el servicio en junio de 2008. La compañía operadora es Ferrocarriles Suburbanos y el servicio fue adjudicado tras una licitación, a un consorcio liderado por el fabricante ferroviario español CAF.
Además, existen en México dos ferrocarriles turísticos, gestionados por Ferromex. Son el Tequila Express que circula entre la ciudad de Guadalajara y Tequila y el Chihuahua-Pacífico, conocido vulgarmente como "El Chepe". Este último discurre por un recorrido espectacular, entre los km 268 y 941 de la línea al Pacífico, conocida como la de los Barrancos del Cobre. Este es el gráfico del recorrido.
El perfil vertical de la ruta nos la presenta este gráfico. En él se ve cómo a lo largo del recorrido se superan los 2.400 metros. Cuenta esta línea con 37 puentes y 86 túneles.
"El Chepe" pasando sobre un viaducto (Foto cortesía de la operadora)
Además de estos ferrocarriles destinados al transporte de viajeros, México cuenta con sistemas de metro urbanos en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
El Metro de la Ciudad de México opera con 12 líneas sobre 226 kilómetros y transportó en 2013 unos 1.700 millones de viajeros.
El Metro de Monterrey cuenta con dos líneas, con una configuración de metro ligero y una extensión de 27 km. En 2014 se ha adjudicado la línea 3 a un consorcio liderado por la compañía española CAF.
Por último, debemos añadir el metro ligero de Guadalajara, la capital del Estado de Jalisco, con dos líneas y un total de 24 km, que alternan tramos en superficie con otros bajo tierra. Precisamente, dentro de los planes de ampliación, el mismo día que se publica esta entrada, se ha adjudicado a un consorcio liderado por la constructora española Sacyr, el primer tramo, en viaducto de 8,7 km, de la línea 3.
El tren de la salud
El ferrocarril de México encierra interesantes iniciativas. La más novedosa es el Tren de la Salud (Dr. Vagón), una composición ferroviaria que circula por diversos Estados de la República para ofrecer servicios médicos avanzados a los habitantes de zonas con deficiencias de atención sanitaria. Está patrocinado por la Fundación Grupo México con el apoyo de Ferromex y en este vídeo se muestran con detalle sus características.
El tren de la salud
El ferrocarril de México encierra interesantes iniciativas. La más novedosa es el Tren de la Salud (Dr. Vagón), una composición ferroviaria que circula por diversos Estados de la República para ofrecer servicios médicos avanzados a los habitantes de zonas con deficiencias de atención sanitaria. Está patrocinado por la Fundación Grupo México con el apoyo de Ferromex y en este vídeo se muestran con detalle sus características.
Los proyectos ferroviarios de futuro
En 2014, el gobierno de México ha elaborado un Plan Nacional de Infraestructuras en el que el desarrollo de nuevas líneas de transporte ferroviario de viajeros ocupa una parte importante de la inversión.
Las nuevas líneas son las siguientes:
- Línea Valle de México-Toluca
- Tren peninsular Yucatán-Riviera Maya
- Línea de alta velocidad México-Querétaro
- Ferrocarril Ciudad de México-Tlaxcala-Ciudad de Puebla
- Ferrocarril Ciudad de México-Tlaxcala-Ciudad de Puebla
Ferrocarril Valle de México-Toluca
Se trata de una nueva línea en vía doble electrificada de 57,7 km de longitud, en ancho estándar, apta para ser operada a 160 km/h. Los contratos han comenzado a adjudicarse en julio de 2014 y se espera su puesta en servicio en 2017. En uno de los contratos adjudicados participa la constructora española OHL.
La obra de mayor envergadura es un túnel de 4,6 km. Los trenes tendrán una capacidad de 1.400 viajeros cada uno y tardarán 39 minutos en completar el recorrido. Se espera transportar en él a unos 270.000 viajeros diarios. Desde la estación Metepec habrá una lanzadera al aeropuerto internacional "Adolfo López Mateos" de Toluca, situado a 13,3 km de esa futura estación. Con esta obra se espera descongestionar la autopista entre México DF y Toluca, que registra un tráfico de más de 200.000 vehículos diarios.
Se trata de una nueva línea en vía doble electrificada de 57,7 km de longitud, en ancho estándar, apta para ser operada a 160 km/h. Los contratos han comenzado a adjudicarse en julio de 2014 y se espera su puesta en servicio en 2017. En uno de los contratos adjudicados participa la constructora española OHL.
La obra de mayor envergadura es un túnel de 4,6 km. Los trenes tendrán una capacidad de 1.400 viajeros cada uno y tardarán 39 minutos en completar el recorrido. Se espera transportar en él a unos 270.000 viajeros diarios. Desde la estación Metepec habrá una lanzadera al aeropuerto internacional "Adolfo López Mateos" de Toluca, situado a 13,3 km de esa futura estación. Con esta obra se espera descongestionar la autopista entre México DF y Toluca, que registra un tráfico de más de 200.000 vehículos diarios.
Trazado definitivo del Ferrocarril Valle de México-Toluca (croquis del ingeniero Saúl Ruiz Mora)
Gráfico de la nueva línea incluido en la documentación de las licitaciones. Presenta la situación de las estaciones y las conexiones con los medios de transporte urbano de Toluca. El trazo amarillo alargado es el tramo en túnel
Tren peninsular Yucatán-Riviera Maya
Se trata de una línea a construir en una zona eminentemente turística de México. El trazado considerado es el de Mérida - Cobá - Tulum - Punta Venado, con una posible ampliación a Cancún.
La longitud de la línea sería de unos 336 km que podría recorrerse en trenes directos en 2 horas 15 minutos.
La línea sería licitada por el sistema concesional y su trazado previsto es el que se muestra en el gráfico.
Línea de alta velocidad México-Querétaro
Esta línea, con 210 Km de recorrido será la primera en México que permitirá alcanzar los 300 km/h. El pasado 27 de julio se inició la licitación internacional para su construcción. Su coste se estima en 2.457 millones de euros.
El tiempo previsto de viaje entre la estación de Buenavista, en Ciudad de México, y Querétaro será de 59 minutos. La población a que servirá la nueva línea suma 10,8 millones de habitantes. La previsión inicial de tráfico será de 11.200 viajeros diarios que llegarán enseguida hasta los 20.000.
De los 210 kilómetros de recorrido, 192 serán en superficie, 16 en viaductos y 12 en túneles.
En el futuro, esta línea sería ampliada hasta Guadalajara.
De los 210 kilómetros de recorrido, 192 serán en superficie, 16 en viaductos y 12 en túneles.
En el futuro, esta línea sería ampliada hasta Guadalajara.
Trazado de la línea de alta velocidad México-Querétaro. La situación de ambas ciudades en el mapa general ferroviario de México que encabeza esta entrada está marcada con rectángulos rojos
Esta línea, de unos 200 km, aprovecharía la infraestructura ya existente de Ferrosur para adaptarla al tráfico de viajeros. Es el proyecto menos maduro de todos los previstos.
Debido al alto número de habitantes de la zona que servirá la línea puede alcanzarse una demanda potencial de 300.000 viajeros/día.
El sistema previsto para su construcción es el de participación público-privada donde tendrán cabida tanto el Distrito Federal, como los de Puebla y Tlaxcala, además del Estado Federal de México.
Trazado del ferrocarril Ciudad de México-Ciudad de Puebla, utilizando las vías existentes a través de Tlaxcala
El plan de infraestructuras ferroviarias propone también mejoras de inteconexión en las líneas para mercancías y actuaciones localizadas. El importe total previsto de la inversión ascendería a más de 7.000 millones de euros.
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La fuente de los datos no expresamente citada en el texto procede del Anuario de 2013 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.
El anterior capítulo de esta serie, dedicado a Marruecos, puede leerse en este enlace.