Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XVII): el enlace fijo entre Helsingør (Dinamarca) y Helsingborg (Suecia) en el Öresund

13 de junio de 2014

Dinamarca es un país con gran parte de su territorio diseminado en 407 islas, además de la península de Jutlandia. Algunas de las principales ciudades están precisamente en la zona insular, y ello ha creado problemas en el pasado para extender la red ferroviaria obligando a costosas obras en forma de puentes sobre el mar, algunos complementados con tramos en túnel para los enlaces ferroviarios con esas obras. Así ha sucedido con el enlace fijo sobre el estrecho del Store Belt y con el del puente-túnel del Öresund que une Dinamarca y Suecia. En este mapa vemos la posición de ese enlace que une las ciudades de Copenhague y Malmö. En breve comenzará también la construcción del túnel entre Alemania y Dinamarca al que ya hemos dedicado una entrada del Blog. El incremento de tráfico ferroviario y de carretera por ese túnel, que se abrirá en 2021, anticipa la saturación del enlace del Öresund, próximo ya a los 200 trenes diarios de los cuales 25 son de mercancías. Por este motivo se está comenzando a pensar en la construcción de un nuevo enlace fijo entre Dinamarca y Suecia más al norte: entre Helsingør y Helsingborg, que distan sólo 4,8 km.

En la siguiente foto. tomada desde el lado sueco, vemos a esas dos ciudades, unidades ahora por un considerable número de ferries para canalizar el intenso tráfico internacional entre ambos países.


Precisamente es ese intenso tráfico, además de la densa red ferroviaria en ambas orillas la que ha movido los estudios previos para el enlace fijo.

Como sucede en los preámbulos de toda obra de cierta importancia, los diseños espectaculares no se han hecho esperar. Así el arquitecto danés Bjarke Ingels ha presentado este airoso puente con la finalidad de encauzar el tráfico rodado e incluso de peatones entre ambas orillas.


Pero estudios más recientes priman la viabilidad del túnel frente a la construcción de un puente pues éste representa un obstáculo para la navegación.

El principal trabajo en este sentido ha sido realizado por el ingeniero Otto Anker Nielsen, profesor de patrones de tráfico en el Centre for Traffic and Transport y en la Technical University of Denmark (DTU).

Los corredores derivados de ese estudio serían los siguientes


De momento, no hay estudios gubernamentales relacionados con este proyecto pero los impulsores cuentan ya con una página en internet. Los cálculos económicos iniciales de la solución en túnel ascienden a 32.000 millones de coronas danesas (5.815 millones de euros). En este importe no estarían incluidas las líneas de enlace del viario y red ferroviaria existente para conectar con los túneles previstos.

Los puntos fuertes del proyecto

Este nuevo enlace, que está suscitando ya un fuerte apoyo popular en toda esa zona, cuenta para su realización con la experiencia previa de los beneficios del enlace del Öresund entre Copenhague y Malmö. Un gran tráfico de trenes de Cercanías (S-tog) ha convertido a ambos poblaciones en una importante conurbación en la que es frecuente vivir en un lado y trabajar en el otro. El autor de estas líneas -que ha pasado en varios ocasiones en tren de una orilla a otra- ha presenciado no sólo el importante flujo de trabajadores y estudiantes sino también los viajeros jóvenes suecos ocasionales de fin de semana que van los viernes a Copenhague a proveerse de cerveza mucho más barata en Dinamarca que en Suecia. Pero una nueva conexión por el norte tendría muchos beneficios que los impulsores del proyecto detallan así:

- crear un nuevo polo internacional para las empresas que se beneficiarían de trabajadores de ambos países, los cuales se verían atraídos por las nuevas inversiones,

- facilidad de financiación para el proyecto, que se pagaría con los cánones de uso de la infraestructura,

- descongestión del enlace sur del Öresund cuya saturación, especialmente ferroviaria, tiene ya fecha prevista.

El ferrocarril europeo está saltando los mares con enlaces entre los diversos países, algo ya considerado normal desde la puesta en servicio del Eurotunnel, que acaba de cumplir 20 años.

El nuevo proyecto danés -que ya tiene por nombre "HH connection"- va a seguir reforzando el ferrocarril como medio de unión de Europa. (MAM)