Arriba el periodista francés Olivier Weber, en uno de los capítulos de su serie televisiva "Le Monde vu du train" (El Mundo desde el tren). Debajo el escritor y político británico Michael Portillo a bordo de un tren Eurostar, iniciando uno de los capítulos de la serie "Great Continental railway journeys" (Grandes viajes ferroviarios continentales)
Dos series de televisión de contenido ferroviario están captando fuertemente la atención de los espectadores y amantes de los viajes en tren. La primera de ellas ha sido producida por el canal francés de TV Voyage y se difunde en España a través de su correspondiente canal castellano Viajar. Se trata de "Le Monde vu du train" que en su versión castellana se titula "El mundo desde el tren". La otra serie, producida por la BBC, lleva por título "Great Continental railway journeys", traducida al castellano por "Grandes viajes ferroviarios continentales" y también difundida por el canal de TV Viajar y en la 2 de TVE. Por su cuidada realización y el interés de sus episodios bien merece la pena que les dediquemos una entrada del Blog.
La invención del ferrocarril y la construcción de líneas en el siglo XIX produjo -especialmente en Europa- una gran popularidad de los viajes turísticos que tenían al tren como principal medio de transporte. Antes de la invención de los trenes, la posibilidad de viajar era muy limitada por el derroche de tiempo y la necesidad de grandes recursos. El ferrocarril democratizó el turismo. La Gran Guerra, sin embargo, supuso un mazazo al turismo ferroviario y los años que siguieron, con penuria económica, no fueron muy propicios a revitalizar el tren. La Segunda Guerra Mundial, con su enorme destrucción de vías y material y ruina de las compañías, que acabaron en manos de los Estados, dejó al ferrocarril maltrecho.
En años posteriores, el auge del vehículo privado y de la aviación comercial, especialmente la de bajo coste, restaron protagonismo al tren, salvo en los servicios de proximidad o en los regionales. Pero ha sido el enorme acortamiento de los tiempos de viaje producidos por la alta velocidad la que ha devuelto el protagonismo al tren.
Curiosamente las dos series ferroviarias que comentamos no tienen precisamente a la alta velocidad por protagonistas. Más bien se vuelcan hacia los trenes tradicionales ajenos a las prisas de un TGV, un ICE o un AVE. Sin embargo, sólo el hecho de que se hayan vuelto los ojos al tren, considerado no sólo como un medio de transporte sino también de turismo y ocio, ha motivado el que ocupe la primera plana de las pantallas en estas series.
El mundo desde el tren
En marzo de 2011 comenzaron a difundirse los episodios de esta serie televisiva, presentada inicialmente en Francia y traducida posteriormente a múltiples idiomas.
Su presentador es el periodista francés Olivier Weber que le da un toque muy personal a cada uno de los episodios. Se viaja en tren, se presenta la realidad de ese medio de transporte en el país visitado y, a través de sus imágenes, se muestra la realidad de ese país desde un punto de vista social.
Hasta ahora se han emitido 21 episodios, que son por este orden los siguientes: India (Sur y Norte), Suiza, Turquía, Tailandia (Sur y Norte), África del Sur (dos episodios), Escocia, España, Marruecos, Portugal, Los Alpes, Los Pirineos (vertiente francesa), Irlanda, Austria, Madagascar, Noruega, Croacia, Quebec y Túnez.
La serie cuenta ya con perfil propio en Facebook al ritmo de las sucesivas reposiciones en pantalla y traducciones a los diversos idiomas.
En tren por el Viejo Continente
Esta serie, traducida al castellano por "Grandes viajes ferroviarios continentales", es una especie de remake televisivo de la vieja Guía ferroviaria Bradshaw de 1913, editorial fundada por el británico George Bradshaw, cuya guías se venían publicando desde 1839. Sólo faltaba un año para que estallase la Primera Guerra Mundial y ese libro, de considerable tamaño, relataba la realidad del ferrocarril en Europa, sus líneas y horarios, y las principales poblaciones que eran descritas con gran minuciosidad. La Guía insertaba también publicidad de numerosos establecimientos hoteleros.
Con este ejemplar de la célebre Guía en sus manos, Michael Portillo, periodista y político británico que llegó a ser ministro de Defensa en el gabinete de John Major, va releyendo sus páginas mientras realiza ese mismo viaje pero en trenes actuales.
El impacto de la serie ha sido tan grande que se ha realizado en 2012 una edición facsímil de esa Guía de 1913.
Actualmente la serie cuenta con 11 episodios emitidos en este orden: De Londres a Montecarlo, De Hungría a Austria, Desde Berlín hasta el Rhin, Suiza, De Amsterdam al norte de Francia, De Madrid a Gibraltar, Desde Turín a Venecia, Desde Dresde a Kiel, De Copenhague a Oslo, De Praga a Munich, Desde Burdeos a Bilbao. Todos ellos siguiendo la Guía Bradshaw. El primer capítulo se emitió por la BBC el 8 de noviembre de 2012. Puede adquirirse la serie en DVD.
Paralelamente, pueden visionarse la mayor parte de los capítulos de la serie en Youtube a partir de este enlace. Todos los episodios subidos a esta plataforma de vídeos están en inglés, pero la serie se está emitiendo periódicamente en el Canal Viajar de TV traducida al castellano.
Como signo distintivo, los episodios comienzan con una breve introducción sobre la Guía Bradshaw de 1913, con vistas aéreas de la estación londinense de St Pancras, desde donde parten los trenes Eurostar.
La BBC ya contaba con una importante experiencia anterior en series de viajes para TV en las que el tren es protagonista. Entre 1980 y 1999 produjo "Great Railway Journeys" continuada posteriormente con "Great British Railway Journeys", desde enero de 2010, que también fue presentada por Michael Portillo. (MAM)
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Más información
Relación de todos los episodios de la serie de Grandes viajes ferroviarios continentales y los clips de cada uno de ellos
En años posteriores, el auge del vehículo privado y de la aviación comercial, especialmente la de bajo coste, restaron protagonismo al tren, salvo en los servicios de proximidad o en los regionales. Pero ha sido el enorme acortamiento de los tiempos de viaje producidos por la alta velocidad la que ha devuelto el protagonismo al tren.
Curiosamente las dos series ferroviarias que comentamos no tienen precisamente a la alta velocidad por protagonistas. Más bien se vuelcan hacia los trenes tradicionales ajenos a las prisas de un TGV, un ICE o un AVE. Sin embargo, sólo el hecho de que se hayan vuelto los ojos al tren, considerado no sólo como un medio de transporte sino también de turismo y ocio, ha motivado el que ocupe la primera plana de las pantallas en estas series.
El mundo desde el tren
En marzo de 2011 comenzaron a difundirse los episodios de esta serie televisiva, presentada inicialmente en Francia y traducida posteriormente a múltiples idiomas.
Vídeo completo del segundo episodio de "Le Monde vu du train" dedicado al norte de la India
Su presentador es el periodista francés Olivier Weber que le da un toque muy personal a cada uno de los episodios. Se viaja en tren, se presenta la realidad de ese medio de transporte en el país visitado y, a través de sus imágenes, se muestra la realidad de ese país desde un punto de vista social.
Hasta ahora se han emitido 21 episodios, que son por este orden los siguientes: India (Sur y Norte), Suiza, Turquía, Tailandia (Sur y Norte), África del Sur (dos episodios), Escocia, España, Marruecos, Portugal, Los Alpes, Los Pirineos (vertiente francesa), Irlanda, Austria, Madagascar, Noruega, Croacia, Quebec y Túnez.
Las clásicas ventanillas de un tren de la India que podemos ver en uno de los episodios de la serie
La serie cuenta ya con perfil propio en Facebook al ritmo de las sucesivas reposiciones en pantalla y traducciones a los diversos idiomas.
En tren por el Viejo Continente
Esta serie, traducida al castellano por "Grandes viajes ferroviarios continentales", es una especie de remake televisivo de la vieja Guía ferroviaria Bradshaw de 1913, editorial fundada por el británico George Bradshaw, cuya guías se venían publicando desde 1839. Sólo faltaba un año para que estallase la Primera Guerra Mundial y ese libro, de considerable tamaño, relataba la realidad del ferrocarril en Europa, sus líneas y horarios, y las principales poblaciones que eran descritas con gran minuciosidad. La Guía insertaba también publicidad de numerosos establecimientos hoteleros.
Original de la portada de la Guía Bradshaw de 1913
Con este ejemplar de la célebre Guía en sus manos, Michael Portillo, periodista y político británico que llegó a ser ministro de Defensa en el gabinete de John Major, va releyendo sus páginas mientras realiza ese mismo viaje pero en trenes actuales.
El impacto de la serie ha sido tan grande que se ha realizado en 2012 una edición facsímil de esa Guía de 1913.
Actualmente la serie cuenta con 11 episodios emitidos en este orden: De Londres a Montecarlo, De Hungría a Austria, Desde Berlín hasta el Rhin, Suiza, De Amsterdam al norte de Francia, De Madrid a Gibraltar, Desde Turín a Venecia, Desde Dresde a Kiel, De Copenhague a Oslo, De Praga a Munich, Desde Burdeos a Bilbao. Todos ellos siguiendo la Guía Bradshaw. El primer capítulo se emitió por la BBC el 8 de noviembre de 2012. Puede adquirirse la serie en DVD.
Paralelamente, pueden visionarse la mayor parte de los capítulos de la serie en Youtube a partir de este enlace. Todos los episodios subidos a esta plataforma de vídeos están en inglés, pero la serie se está emitiendo periódicamente en el Canal Viajar de TV traducida al castellano.
Episodio de Madrid a Gibraltar de la serie "Grandes viajes continentales en tren" perteneciente a la segunda época
Como signo distintivo, los episodios comienzan con una breve introducción sobre la Guía Bradshaw de 1913, con vistas aéreas de la estación londinense de St Pancras, desde donde parten los trenes Eurostar.
La BBC ya contaba con una importante experiencia anterior en series de viajes para TV en las que el tren es protagonista. Entre 1980 y 1999 produjo "Great Railway Journeys" continuada posteriormente con "Great British Railway Journeys", desde enero de 2010, que también fue presentada por Michael Portillo. (MAM)
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Más información
Relación de todos los episodios de la serie de Grandes viajes ferroviarios continentales y los clips de cada uno de ellos