Grandes proyectos ferroviarios internacionales (XI): Los desarrollos ferroviarios del Golfo Pérsico

26 de octubre de 2013

Están ya lejos los años en que podía irse desde Londres hasta Bagdad, combinando el Orient Express en Estambul con el Taurus Express. Sólo se precisaba cruzar en barco el Mar de Mármara y trasladarse desde la estación Sirkeci de la Estambul europea hasta la de Haydarpasa, en la parte asiática de la capital turca. Pero el tren, cuya imagen histórica vemos en esta foto de 1942 a su partida de Alepo (Siria), hace tiempo que dejó de circular. Los sucesivos problemas bélicos que han tenido y tienen aún lugar en todos esos países de Oriente Medio han arruinado sus ferrocarriles, hasta el punto de condenarlos a la casi desaparición. Sin embargo, algo más al sur se viene produciendo una importante labor de proyecto y construcción que va a dotar a los países del Golfo Pérsico, en pocos años, de una moderna e interconectada red ferroviaria, para uso del transporte de mercancías y del tráfico de viajeros. A esos proyectos vamos a dedicar hoy esta entrada del Blog.

Arabia Saudita

Quizá uno de sus proyectos ferroviarios sea más conocido en España por haberse adjudicado a un consorcio (Al-Shoula) en el que participan Renfe, Adif, Talgo y otras 9 consultoras españolas de ingeniería. Es el proyecto Haramain: la línea de alta velocidad de La Meca a Medina, de 449 km, en cuya construcción se afana ahora el consorcio y para la que Talgo construye 35 trenes, con opción a 23 más.



En estos dos dibujos vemos, en primer lugar, el croquis de la línea de alta velocidad La Meca-Medina y, debajo, el prototipo de los trenes Talgo ya en fabricación para esa línea, derivado de la serie 112 de Renfe

En el horizonte de 2016 veremos ya circular esos trenes por la nueva línea ferroviaria de Arabia Saudita, pero los proyectos no concluyen aquí.

Los desarrollos ferroviarios próximos son muy ambiciosos y abarcan toda la Península arábiga. Para ello se ha creado un Consejo de Cooperación para los Proyectos Ferroviarios del Golfo, del que forman parte Arabia Saudí, Bahrein, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán. Los proyectos -ya en marcha- tienen en cada país de los mencionados un alcance nacional, pero esas redes tienen proyectada su interconexión con los países limítrofes, de tal forma que se cree una red internacional en el que mercancías y viajeros puedan ir de un lado a otro, utilizando la misma tecnología y en un tiempo razonable.

Quizá sea, junto a los proyectos ferroviarios prioritarios de la Unión Europea, el más completo proyecto de cooperación internacional en el campo ferroviario. Frente a la Unión Europea tiene la ventaja de la no existencia previa de redes nacionales cada una de ellas con tecnología diferente, cuya armonización costaría mucho trabajo. Un mapa básico de los proyectos del Golfo, desde la perspectiva de Arabia Saudí, lo tenemos en este croquis.


Para ver el detalle de este croquis en alta resolución, podemos dirigirnos a este enlace de los Ferrocarriles de Arabia Saudí. Ahora vamos a detallar los desarrollos en marcha más avanzados en esta zona. El Plan del Consejo de Cooperación supone 9.900 km de líneas en 19 proyectos distintos e interoperables. Su coste es impresionante:  más de 70.000 millones de euros, en las líneas compartidas entre países.

Emiratos Árabes Unidos

Estos días la filial de mercancías de los Ferrocarriles alemanes, DB Schenker, nos sorprendía con una escueta nota de prensa en la que informaba de su participación junto con la operadora ferroviaria estatal de los Emiratos Árabes, Etihad Rail, en el proyecto de construcción de 1.200 km de ferrocarril en ese país, para uso prioritario del transporte de mercancías. El importe total de la inversión será de 80.000 millones de dólares y el plazo para su finalización será 2022.


En estos dos croquis tenemos la situación de los Emiratos Árabes Unidos en la Península arábiga y el esquema de la red propuesta y cuya construcción está ya en marcha.

60 ingenieros de la filial de DB Schenker en el Reino Unido están ya trabajando en el proyecto y otros 216 empleados alemanes se han desplazado a los Emiratos Árabes para asesorar en el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías.

Las fases iniciales son tres:

- 264 km estarán operativos en junio de 2014.
- 628 km en enero de 2017.
- 279 km en diciembre de 2018.

El mapa completo y detallado podemos verlo en la portada de la web de los Ferrocarriles de los Emiratos Árabes.

Omán

Este país, situado en la parte sureste de la Península arábiga tiene sus proyectos también en marcha.


Se trata de 2.244 km de líneas cuya primera sección entrará en funcionamiento en 2018. La inversión prevista es de 15.000 millones de dólares y para la redacción de los proyectos se han constituido 5 consorcios que concurrirán a la licitación. Uno de ellos está liderado por la consultora española de ingeniería Técnicas Reunidas y en él se integra también la consultora Ineco. 

La primera fase consiste en un tramo de 242 km que unirá el puerto de Suhar con el de Al Misfah en Muscat (véase la parte superior del croquis), un tramo de 8 km de vías férreas en el puerto de Suhar, y una línea de 20 km para unir el puerto de Al Misfah con la estación central de Muscat. 

Una nueva sección de 486 km unirá Muscat con el Puerto de Dumq, así como un tramo de 84 km para unir Sinaw con Ibra. Dentro de esta primera fase se contempla un tramo de 136 km para unir Sohar y Al Ain con un ramal de 27 km a Buraimi, así como un ramal de 58 km desde Sohar a Kahmat Malahá (parte central del croquis).

La nueva red de Omán contempla la conexión por el norte con la de los Emiratos Árabes Unidos y, por el sur, con Yemen, donde ya se trabaja en el proyecto de su primera línea ferroviaria que conectará por un lado con Omán y por otro con Arabia Saudí.

Qatar

Los proyectos ferroviarios en Qatar son muy variados ya que van desde el Metro de Doha hasta los planes de líneas de transporte de mercancías y viajeros.

El Metro de Doha se ha previsto con 4 líneas, a construir por fases, y una extensión total de 216 km con 100 estaciones. La totalidad de los trazados concluirán en 2026. Una parte se ha adjudicado ya a un consorcio liderado por la constructora española OHL.

Este es el mapa detallado del desarrollo de la red de Metro en la fase final de su construcción.

Por lo que respecta a la red ferroviaria, se han proyectado dos redes: una para viajeros y otra para mercancías, cuyos trazados en parte se superponen.




En total son 510 km, aproximadamente, con las siguientes líneas:

- línea de alta velocidad Doha-Bahrein para circulaciones a velocidades superiores a 200 km/h. Como entre Qatar y Bahrein está el mar ya que ese otro Estado es una isla, se ha proyectado un puente de conexión, mixto de ferrocarril y autopista, con una longitud total de 40 km, que se concluirá en 2022. En su proyecto está trabajando ya un consorcio de cinco consultoras de ingeniería;

- líneas mixtas de viajeros y mercancías: Doha a Arabia Saudí (KSA); Doha a Dukhan; Doha a Al Shamal.

- línea de mercancías: de Port Mesaaied a Ras Laafan.

La planificación de los trabajos ha previsto la conclusión total de las líneas en 2030, año en el que deben estar en operación.

Junto a estos proyectos ferroviarios de larga distancia está planificado también un metro ligero en la nueva ciudad de Lusail, situada a unos 15 km al norte de Doha, con 4 líneas y unos 15,5 km de longitud. Su croquis es éste:



Bahrein

Es el más pequeño de los estados del Golfo con 760 km2 y 1,3 millones de habitantes. Su carácter insular circunscribe los proyectos ferroviarios a la superficie de la isla, excepto el puente previsto con Qatar.




Sin embargo, en estos últimos meses se está estudiando la idea de unir Bahrein y Arabia Saudí por ferrocarril con la construcción de un enlace fijo hacia Dammam. En el primer trimestre de 2014 concluirá el estudio de viabilidad que se está llevando a cabo para establecer ese enlace. De esta forma se desviará hacia el ferrocarril el intenso tráfico marítimo existente entre ambos países.

El coste estimado del enlace sería de 10.000 millones de dólares y se pretende concluirlo en 2018.


Todos estos proyectos son de una gran envergadura y coste pero existe financiación con los cuantiosos ingresos que la producción de petróleo produce a estos países. Por vez primera, el ferrocarril ha entrado en la programación de las inversiones a gran escala de los países del Golfo Pérsico.