El cambio que ha experimentado Helsinki en los 20 últimos años ha sido espectacular y todo ello ha tenido como consecuencia un radical cambio en su red ferroviaria. Aquí vemos un antiguo mapa de la ciudad en el que en líneas negras se observa la primitiva red de ferrocarril de acceso a la zona portuaria. Una línea roja perimetral marca el terreno ganado al mar con los nuevos desarrollos portuarios, en la primera industrialización importante. En esos terrenos se asentaron grandes industrias manufactureras volcadas a la exportación y también industrias de construcción naval. Nuevos ramales ferroviarios alcanzaron esas nuevas zonas ganadas al mar, en especial, en el llamado "puerto Oeste"que es la zona ganada al suroeste al mar, tal como se ve en el mapa. El cambio industrial y el desarrollo de las nuevas tecnologías han llevado al cierre de todos esos ramales y al traslado del puerto de carga a Vuosaari, al este de Helsinki, para lo que se ha construido una nueva línea ferroviaria con un túnel de 13,5 km de longitud. (Crédito del mapa)
Cuando se pasea por la zona portuaria Oeste de Helsinki se ve un enorme cartel que saluda a los pasajeros de los grandes buques que usan esa terminal.
Ese cartel lo resume muy bien: lo que antes eran grandes naves con chimeneas humeantes se han transformado en industrias limpias y sedes de multinacionales de la electrónica, no pocas veces con nuevos y modernos edificios.
Este complejo de edificios es una muestra de ello. Se trata de las sedes de multinacionales de la tecnología y la informática y tiene las siglas HTC, como la multinacional taiwanesa de la telefonía. Hasta casi ese lugar llegaban antes los raíles del tren para los servicios portuarios. Hoy, aparte de ese gran complejo de oficinas, podemos ver junto a sus fachadas a un sencillo pescador que lanza sus diversas cañas en busca de pescado.
Gracias a esa potente transformación tecnológica e industrial, Helsinki genera ya la tercera parte del PIB de Finlandia. 83 de las 120 grandes empresas finlandesas tienen su sede en la capital y la renta per cápita es el doble de la media de las 27 grandes áreas metropolitanas europeas, estando al mismo nivel que París o Estocolmo. Ese gran cambio ha sido posible por el carácter trabajador y tranquilo, al mismo tiempo, de los habitantes de esta ciudad.
A poco más de 200 metros de la fachada de la sede de HTC -que se ve al fondo- podemos ver esta otra imagen que destaca una de las más importantes facetas de Helsinki, que se hace extensiva a toda Finlandia: el cuidado por la ecología. Un pequeño canal con embarcaciones privadas es atravesado por puentes con plantas y flores colgando de sus estructuras y frondosos árboles junto a las orillas.
Este es uno de los motivos por el que se ha querido trasladar todo el puerto industrial a una zona más alejada de la ciudad, con objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes y también del aire que respiran, ya que por su puerto se exportan productos de la minería: níquel de Talvivaara, cromo de Kemi, y cobre y zinc de Pyhäsalmi, productos todos ellos que contribuyen a que en 2012 el ferrocarril finlandés haya transportado 35,3 millones de toneladas.
Esta fotografía, tomada en esta soleada mañana, muestra la transformación de la zona portuaria de Helsinki. En primer término, a la derecha, antigua fábrica manufacturera transformada en apartamentos. Al fondo, antiguo tinglado portuario que es hoy sede de la constructora finlandesa Sanska. Sobre él aparecen las grúas que hoy ya no transportan carga de los buques porque allí atracan ferries y grandes cruceros. Entre ambos edificios cruzaba la línea ferroviaria de cintura de la zona portuaria.
Muy cerca de la estación central, en la zona norte del centro histórico, arrancaba la vía férrea del puerto. Aquí vemos la antigua trinchera ferroviaria pasando junto al Helsinki Music Centre. Una vía ciclista y otra peatonal ocupan ahora el lugar de los carriles.
Esta trinchera atraviesa todo el Oeste de la ciudad en busca de los muelles, por el centro de la importante Pohjoinen Rautatiekatu (calle del ferrocarril del norte), en cuyas laterales hay diversos hoteles.
Y aún es visible en la zona lindante con los antiguos muelles, en el centro de la calle Docksgatan.
También en la zona nordeste se ha cerrado el ramal de Pasila que se usaba para el transporte de mineral al muelle, lo que ha dejado fuera de servicio el túnel de ese mismo nombre, con 600 metros de longitud.
Aquí vemos otras instalaciones industriales con chimeneas que no echan humo. Se trata de la central de producción de agua caliente doméstica de Helsingin Energia. Justo en las inmediaciones de esa central se levantan estos modernos edificios sede de importantes empresas informáticas internacionales.
Y es que Helsinki ha conseguido en pocas décadas cambiar su imagen de sucia ciudad portuaria a una ciudad limpia con modernas avenidas, carriles para bicicletas que recorren toda la ciudad, y parques con árboles frondosos en los que no faltan nunca los juegos infantiles.
Todo ello manteniendo su patrimonio histórico inmobiliario, como esta casa en las proximidades de los antiguos muelles. Una gran operación ferroviaria de cierre de antiguas líneas de tren y de creación de un nuevo recinto portuario perfectamente comunicado por ferrocarril, al este de la ciudad.