Los nuevos operadores ferroviarios privados de viajeros en Europa

7 de junio de 2013
Locomotora "Astride" a punto de partir de la estación de París-Lyon, remolcando el tren nocturno París-Roma del operador Thello, una de las empresas que se han beneficiado de la liberalización de los trayectos internacionales (Foto SNCF)

La liberalización de los trayectos ferroviarios internacionales promovida en 2009 por la Unión Europea ha propiciado la aparición de algunas empresas privadas que tratan de competir con los operadores nacionales, aún de forma tímida y con muchas dificultades para iniciar los servicios. Incluso algunas de ellas se han desarrollado únicamente en el interior de aquellos países que han apostado por iniciar la liberalización del mercado interior. Vamos a recopilar la información sobre algunas de esas operadoras que se han lanzado a la búsqueda de viajeros, prescindiendo del sistema concesional de líneas.

Italia: el despegue de NTV con sus trenes Italo

Aunque sus servicios están limitados de momento al ámbito nacional italiano, NTV es la primera empresa privada europea cuyos trenes circulan por líneas de alta velocidad a 300 km/h. Compraron 25 trenes de última generación: los AGV de Alstom, y sin saber muy bien cual sería el resultado comercial pelearon durante durante meses por ponerlos en las vías. Enfrente tenían a la poderosa Trenitalia, la operadora pública italiana que manejó a su antojo al Administrador italiano de infraestructuras ferroviarias, RFI, para poner todos los obstáculos posibles al comienzo de los servicios.

Finalmente el 28 de abril de 2012 comenzaron a circular sus trenes y un año después habían logrado varios objetivos: transportar a más de 2 millones de viajeros, hacer bajar los precios de los billetes e incrementar la calidad de los servicios comerciales.

Tuve la ocasión de viajar en uno de esos trenes el pasado año, entre Milán y Roma-Tiburtina y me sorprendió gratamente el acogimiento de los viajeros desde el mismo momento que ponen su pie en el vestíbulo de la estación de partida. Los trenes cuentan con Wifi gratuita.


Un AGV Italo en Roma-Tiburtina en agosto de 2012 a mi llegada a Roma en ese tren

Los trenes Italo tienen ahora un amplio desarrollo geográfico: desde Milán circulan por Roma hasta Salerno, en el sur de Italia. También han iniciado un tramo horizontal que desde Milán llega a Turín y desde Bolonia a Venecia. Pero sus proyectos van más allá. Ahora preparan el salto a las poblaciones de la costa del Adriático, algo que será realidad para el cambio de horarios de diciembre en que los trenes Italo llegarán a Rimini.



Red actual de los trenes Italo

NTV está participada en un 20% por la SNCF, operador estatal francés, porque aspira en el futuro a extender sus servicios a Francia. De momento, SNCF mantiene una conexión diaria por TGV entre París y Milán, que desde Lyon opera por la vía convencional. Sin embargo, se trabaja en una gran conexión en alta velocidad que desde Lyon llegará hasta Turín. Pienso que entonces será el momento del salto de NTV hacia Francia, con unos años de experiencia viajera por Italia. En el ferrocarril todo marcha despacio pero llegar se llega.

Austria: Westbahn, la empresa competidora de ÖBB

Westbahn es una empresa privada que se lanzó en 2011 al mejor corredor de Austria por volumen de viajeros: desde Viena hasta Salzburgo y Freilassing, por St Pölten y Linz (323 km en 3h 11'). Esta última localidad apenas justificaría por sí misma mantener servicios ferroviarios con Viena porque apenas sobrepasa los 19.000 habitantes pero su particularidad es que ya no pertenece a Austria sino que está en Alemania, a no mucha distancia de Munich a donde ´Westbahn quizá podría extender sus trenes.

Ese corredor ferroviario ha sido objeto en estos últimos años de una importante inversión para incrementar las velocidad de los trenes hasta 250 km/h. De momento cuenta con 7 trenes suizos Stadler de dos pisos, capaces de alcanzar una velocidad de 200 km/h con capacidad para 500 viajeros cada uno.


La competencia realizada a la Operadora estatal austriaca ÖBB ha sido demoledora porque, según datos oficiales, le ha hecho perder entre 15 y 20 millones de euros al haber forzado a la baja el precio de los billetes. ÖBB opera en ese mismo corredor trenes Railjet en composiciones inseparables de locomotora y 7 coches convencionales, que circulan frecuentemente en doble composición, lo que supone 14 coches, con locomotoras en ambos extremos. Su velocidad alcanza los 230 km/h.

Los trenes de Westbahn cuentan con Wifi gratuito y los billetes pueden adquirirse en los propios trenes, entre otros canales.

Fertagus: un operador privado en Portugal



Tren de Fertagus circulando por el Puente "25 de abril" en sentido Lisboa. Imagen tomada desde otro tren por donde viajaba hacia Setúbal, en abril de 2012

El Puente "25 de abril" abrió una nueva conexión entre ambas orillas del Tajo en Lisboa. Aunque construido en 1966, hasta el año 1999 no contó con una plataforma apta para la circulación de trenes, bajo la autopista que lo cruza. A partir de ese momento, el Gobierno portugués decidió convocar un concurso internacional para la explotación del nuevo Eje Norte-Sur que se abría con esa nueva conexión ferroviaria. Se presentó a ella, entre otras operadoras, el Grupo Barraqueiro con su nueva operadora Fertagus. Para el desarrollo del servicio adquirió 18 trenes de 2 pisos con 4 coches, basados en las unidades 450 de Cercanías de Renfe, que en 2006 fueron comprados por el Estado portugués. Tienen capacidad para 476 viajeros cada uno.



Unidad de Fertagus en la estación lisboeta de Entrecampos

La línea que explota tiene su origen en la estación lisboeta de Roma-Areeiro y la cabecera sur está situada en Setúbal (54 km). Diariamente transportan a más de 85.000 viajeros que se han restado a la carretera y a los servicios marítimos que cruzan el Tajo. 



En trazo grueso rojo, la línea de Fertagus en Lisboa

Aunque Fertagus realmente no entre en competencia con los servicios de Cercanías de la Operadora estatal CP, merece la pena citarla aquí porque es la única operadora ferroviaria privada de viajeros de la Península Ibérica.

Italia-Francia: Thello

Los servicios ferroviarios internacionales que parten de Italia han sufrido fuertes recortes en los últimos tiempos. Se han perdido las conexiones para viajeros entre ese país y Eslovenia. Trenitalia ha abandonado servicios directos con Suiza, Alemania y Austria. Incluso plantea suprimir servicios directos con Francia por Costa Azul. Este situación de abandono ha sido denunciada por los medios de comunicación e incluso, recientemente, por la RAI. En otra entrada del Blog comentamos la ausencia de trenes directos con Eslovenia.

Las comunicaciones diurnas con Francia dependen enteramente ahora de los servicios de SNCF. Pero en diciembre de 2011, una operadora parcialmente privada con capital de Transdev y participación de Trenitalia, con la denominación de Thello, comenzó a operar trenes nocturnos entre París y Roma por Florencia y París-Venecia por Milán. Uno de esos trenes aparece en la foto que encabeza esta entrada.

Estos servicios se han consolidado hasta tal punto que Thello ha solicitado ya el Certificado de Seguridad para la conexión París-Bruselas y se plantea realizar servicios entre Italia y el sur de Francia por la costa, precisamente cuando Trenitalia los va a abandonar.

Todo el material con que cuenta Thello está alquilado: los coches a Trenitalia y las locomotoras a la SNCF. Todas las plazas de los trenes son acostadas: camas en compartimentos de 2 o literas en compartimentos de 4 ó 6.

República Checa y Eslovaquia: Regiojet




Este es el mapa que Regiojet inserta en su web sobre los servicios que ofrece en la República Checa y Eslovaquia. De Praga a Ostrava y Zilina y de Bratislava a Komarno.

Regiojet es la filial de transporte ferroviario de la compañía Student Agency, que se constituyó inicialmente para rutas de autobuses en ambos países. En la República Checa inició sus servicios en competencia con la Operadora estatal Ceske Drahy (CD) y en Eslovaquia ganó un concurso en enero de 2011, como segundo operador de trenes regionales entre Bratislava y Komarno. La irrupción de Regiojet en ambos países ha abaratado notablemente los billetes pues es posible atravesar toda la República Checa en sus trenes por poco más de 8 €.

Para poder realizarlos adquirió inicialmente 5 locomotoras Skoda eléctricas de segunda mano y 11 trenes diésel "Talent", autopropulsados, también de segunda mano, que operan en Eslovaquia.



En esta fotografía de Petr Stefek (Licencia Creative Commons) vemos al propietario de la "Student Agency", Radim Jancura, posando ante un tren de Regiojet en la República Checa. La librea amarillo intenso caracteriza a todo el material de esa Operadora privada.

En el cambio de horarios iniciado el 9 de junio de 2013 han introducido mejoras y nuevos descuentos para viajeros frecuentes, de forma que se benefician de hasta un 58% de reducción sobre la tarifa básica. Sus servicios son muy populares entre los estudiantes de ambos países. Ahora planean abrir nuevas rutas.

Suecia: Skandinaviska Jernbanor (Blå tåget)

La mayor parte de los operadores privados que hay en Suecia operan bajo el sistema concesional, es decir, que reciben la adjudicación de una línea en la que sus trenes se mueven de forma cautiva. En ocasiones ni siquiera el material con el que operan pertenece a la compañía adjudicataria de la concesión.

Pero vamos a mencionar a una compañía -Skandinaviska Jernbanor- creada por el empresario sueco Ulf Smith que opera desde diciembre de 2011, en régimen de competencia, trenes entre Göteborg-Estocolmo-Uppsala, el llamado "Blå tåget" (Tren azul). Ese tren, compuesto por coches convencionales de viajeros de 1960 reformados, es remolcado por locomotoras eléctricas TRAXX propiedad de la propia compañía. Lo más característico de este tren es su gastronomía a bordo, que incluye música en directo de piano en el propio restaurant. El tren realiza servicios diarios entre semana en la mencionada ruta pero también se ofrece para servicios especiales contratados en fines de semana.



Aquí vemos ante su tren al flamante empresario sueco disfrutando del pequeño imperio ferroviario creado.

Otros operadores

Deliberadamente hemos omitido grandes operadores británicos porque en el Reino Unido no existe liberalización del transporte ferroviario en régimen de competencia sino concesiones de líneas que salen a concurso por un determinado número de años.

En este sentido un gran operador internacional es Veolia, extendido por muchos países de todo el mundo que opera trenes en muchos de ellos, en régimen concesional.

En el futuro iremos viendo en Europa el mismo fenómeno que años atrás se produjo en la aviación comercial, cuando las compañías de bandera nacionales fueron superadas por diversas compañías aéreas privadas que inundaron el cielo de sus aviones, produciendo una notable bajada de las tarifas.

En el campo ferroviario, los gobiernos de la mayor parte de los países europeos tratan de alargar la fecha inicial de esa liberalización aplazada ya a 2019, en la última propuesta de la Unión Europea.