Hoy, 2 de junio, la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC) junto a otras muchas organizaciones, han convocado el Día Mundial de Sensibilización de los Pasos a Nivel. El mensaje de campaña para 2017 es ¡Todos juntos por un cruce más seguro! En la red ferroviaria mundial hay más de 600.000 pasos a nivel en los cuales las vías del tren cruzan otras vías de transporte: carreteras, calles, sendas peatonales, veredas. En los 28 países de la Unión Europea hay 114.580 de estos cruces y en España 3.267. En Europa los accidentes mortales en los pasos a nivel representan el 26% de todos los accidentes ferroviarios. Según EUROSTAT, en 2015 hubo 296 fallecidos en estos accidentes. La foto que encabeza estas líneas está tomada en Salou (Tarragona) en 2010 (Diario "El Periódico) y nos muestra el tránsito de personas y vehículos con un tren de fondo que se acerca. Obviamente el paso estaba cerrado pero un peligroso incivismo lleva estas personas a no atender las normas. Por eso, dedicamos esta entrada del Blog a este tema para impulsar el respeto de las normas evitando así accidentes que afectan tanto a sus vidas como a los viajeros en los trenes.
Los trenes son potentes vehículos que no pueden detenerse con la rapidez que lo haría un automóvil ante una emergencia. Un tren de mercancías que viaje a 100 km/h y remolque 900 toneladas recorre 1 km antes de detenerse, cuando el maqunista acciona los frenos. Los trenes convencionales de viajeros, por su menor peso, pueden hacerlo entre 600 y 800 metros, según su velocidad. En España el paso de estos trenes por un tramo que incluya un paso a nivel limitan su velocidad máxima a 155 km/h. Los trenes de alta velocidad necesitan al menos 2 km para detenerse totalmente en caso de emergencia.
Con estos datos, se deduce la peligrosidad de no atender las señales horizontales, verticales, barreras y luminosas que protegen los pasos a nivel. No hacerlo es un peligroso juego que puede acabar en tragedia para quienes lo practiquen e incluso para quienes viajan en el tren, que puede llegar a descarrilar.
Accidente en 2015 en un paso a nivel de Manzanares (Ciudad Real) donde un camión con remolque invadió la vía y quedó detenido en ella, provocando el descarrilo de tren y 19 heridos entre los viajeros. El conductor del camión resultó ileso porque lo había abandonado con antelación
En estos días es de actualidad el caso de una población catalana, en la que sus habitantes cruzan las vías con los pasos a nivel cerrados, sin respetar la normativa. Cada vez que se produce un atropello mortal, los ciudadanos cortan en manifestación la circulación de los trenes, en lugar de recapacitar y darse cuenta de que la culpa no es de los trenes sino de la actitud incívica que lleva a atravesar vías ferroviarias sin el menor respeto. ¿Harían los mismo con una autopista?
Las normas relativas a los pasos a nivel afectan por igual a peatones y a vehículos, sean pasos a nivel permanentes o provisionales por obras.
Accidente en un paso a nivel en Aldea del Cano (Cáceres), en 2010 en el que un camión de las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura impactó contra un tren, con resultado de dos fallecidos: el conductor del camión y una viajera
La circulación ferroviaria es mucho más segura que la carretera. Así lo atestiguan los numerosos informes que se elaboran periódicamente sobre la accidentalidad. La UIC en su Informe de Seguridad de 2016, ofrece unas cifras que están muy lejos de las que se divulgan cada fin de semana por los organismos de tráfico sobre los accidentes de carretera.
En esta cuadro correspondiente a 2015 contenido en ese informe aparece la cifra de accidentes ferroviarios significativos en los 22 países europeos que forman parte de ese organismo. El número de ellos es decreciente pero las víctimas lo son aún más.
De cada 100 accidentes, ocurridos en 2015, el número de víctimas entre los viajeros fue de 1,4 (heridos en su mayor parte), mientras que 49,8 fueron otras personas que no viajaban en los trenes, en su mayor parte producidas en los pasos a nivel.
Reproducimos este cuadro del informe de la UIC que traduciremos del inglés en sus aspectos más significativos. Como se puede ver en él, el 76% de los accidentes ferroviarios producidos en 2015, en los 22 países europeos miembros del organismo, fueron a causa de personas o vehículos ajenos a la explotación ferroviaria. De ellos, el 47% se debió a la invasión de vía. El 15,8% fueron provocados por vehículos en pasos a nivel (LC = level crossing//Paso a nivel). El 8,5% de esos accidentes en pasos a nivel involucraron a peatones. Por último, el 3,9% fueron peatones circulando sobre las vías.
Para que podamos ver la incidencia de los accidentes en los pasos a nivel sobre la totalidad de los accidentes ferroviarios en 2015, tenemos este otro cuadro. Fueron 398, el 24,5% del total, en el que fundamentalmente las víctimas no iban en los trenes. De ellos, 225 resultaron muertos o gravemente heridos.
Todo ello debe hacernos meditar porque las vidas propias de quienes no respetan la normativa de los pasos a nivel está en juego, pero también las de quienes viajan en esos trenes.
Para comprobar hasta qué punto la irresponsabilidad, rayana en la estupidez, de algunas personas alcanza cotas muy elevadas, recogemos la secuencia de imágenes que en agosto de 2015 divulgó la Autoridad Ferroviaria del Reino Unido, tomada con las cámaras de un paso a nivel.
En esta imagen vemos cómo una madre sienta sobre los raíles, junto a una estación, a sus dos hijas para hacerles una foto.
La estupidez humana parece contagiosa porque la acción de esa madre fue precedida de múltiples posados de personas sobre las vías a lo largo del mismo día. No enlazamos el vídeo porque seguro que no faltarán irresponsables en nuestro país que imiten a esas personas. Las autoridades localizaron a quienes actuaron así y los sancionaron. Por suerte nadie pidió que soterraran las vías en ese lugar.
Deciamos que el lema de la campaña de este año era ¡Todos juntos por un cruce más seguro! Junto a ese lema la campaña ha divulgado algunas recomendaciones, en diversos idiomas.
Composición gráfica de la campaña de sensibilización sobre los pasos a nivel de 2017
Las señales que todos debemos obedecer
La señalización de los pasos a nivel ha mejorado mucho en los tiempo recientes. Para que todos sepan a qué atenerse, reproducimos la señalización que los protege.
Aquí tenemos, sacadas del Código de la Circulación, la señales fijas verticales que anuncian en las carreteras los pasos a nivel, con o sin barreras. La caracteristicas de las vías que cruzan se presentan con esas otras señales de la derecha: para vía única o para vía doble. Algunas personas que se saltan las barreras no se percatan de que tras el paso de un tren puede ir otro en sentido contrario, lo que es causa de muchos accidentes.
De manera horizontal, la mayor parte de los pasos a nivel dotados de barreras, cuentan con semibarreras. El motivo es sencillo: si un vehículo pasa cuando se ha iniciado la bajada de barreras tendrá libre el sentido de salida para abandonar con rapidez la vía férrea.
Esta facilidad es aprovechada por algunos irresponsables para cruzar la vía haciendo el "cuatro", lo que obliga a invadir el sentido contrario de la circulación.
Además de las señales verticales, las barreras y las marcas en el pavimento, en la mayor parte de los pasos a nivel hay señales luminosas dobles que se activan para advertir de la proximidad de los trenes.
A pesar de tantas señales, de nada sirven si los peatones no hacen caso de ellas, como podemos ver en esta foto del paso a nivel de La Pilarica, en Valladolid.
El paso a nivel es de doble vía y el anciano de la foto inicia su cruce con las señales de prohibición activadas cuando un tren está pasando por una de las vías. Obsérvese que se encuentra en la caja de la otra vía por donde puede venir otro tren en sentido contrario o en el mismo sentido, ya que, en vías banalizadas, el sentido de la circulación de los trenes es indiferente e incluso en paralelo.
La señalización no suele variar mucho de unos países a otros y en cualquier caso son suficientemente explícitas. En gran parte del mundo anglosajón tienen fondo amarillo y en Estados Unidos el fondo es blanco en las situadas en el propio paso a nivel. La semafórica es, incluso, más completa en diversos países.
Las campañas de educación en las escuelas han hecho más incidencia en la formación vial, dejando en segundo lugar la relativa a los pasos a nivel poniendo el acento en la peligrosidad de atravesarlos sin precaución o desoyendo las señales de prohibición.
La creciente popularización de los móviles ha traído dos problemas adicionales: el uso de los cascos o auriculares para escuchar música, a veces a bastantes decibelios, y la manía de hacerse selfies a cualquer sitio. Algunas arrollamientos han tenido lugar a peatones con cascos oyendo música o a personas que de manera imprudente han optado por las vías, con trenes de fondo en circulación, para hacerse un selfie, el último que se hicieron en vida.
En esta imagen, que tuvo un final feliz, el irresponsable canadiense que se hacía un selfie pegado a la vía del tren, tuvo suerte de que un empleado lo apartara de una patada. De lo contrario habría sido arrastrado por el convoy.
Peor suerte tuvo este insensato que, en Estados Unidos, paró su coche sobre la vía del tren para hacerse un selfie y fue arrollado mortalmente. Como se puede apreciar por la posición de los desvíos el enrutamiento del tren lo llevaba directamente hacia su persona.
Una lección que no conviene olvidar
Quienes viajamos en los trenes tenemos derecho a que nadie irrumpa antirreglamentariamente en la vía, perturbando la marcha del convoy. Las imágenes y datos que hemos puesto en esta entrada del Blog son los suficientemente expresivos acerca de la peligrosidad de jugarse la vida no respetando los pasos a nivel o la caja de la vía y su zona contigua de protección.
Nunca serán suficientes las advertencias que se hagan para que la gente respete al ferrocarril. No es una forma lógica de actuar no respetar a los trenes para que cuando hay un degraciado accidente pedir que los soterren, eso sí, a costa de los demás que deben sufragar las obras. Que este día de sensibilización sirva para tomar conciencia de que respetar la circulación ferroviaria, y la tranviaria, va en beneficio de todos. (MAM)
La señalización de los pasos a nivel ha mejorado mucho en los tiempo recientes. Para que todos sepan a qué atenerse, reproducimos la señalización que los protege.
Aquí tenemos, sacadas del Código de la Circulación, la señales fijas verticales que anuncian en las carreteras los pasos a nivel, con o sin barreras. La caracteristicas de las vías que cruzan se presentan con esas otras señales de la derecha: para vía única o para vía doble. Algunas personas que se saltan las barreras no se percatan de que tras el paso de un tren puede ir otro en sentido contrario, lo que es causa de muchos accidentes.
De manera horizontal, la mayor parte de los pasos a nivel dotados de barreras, cuentan con semibarreras. El motivo es sencillo: si un vehículo pasa cuando se ha iniciado la bajada de barreras tendrá libre el sentido de salida para abandonar con rapidez la vía férrea.
Esta facilidad es aprovechada por algunos irresponsables para cruzar la vía haciendo el "cuatro", lo que obliga a invadir el sentido contrario de la circulación.
Las consecuencias de esa maniobra antirreglamentaria la tenemos en esta foto. Por suerte, el conductor resultó sólo con heridas leves
Señales luminosas intermitentes en un paso a nivel
En los pasos a nivel en zonas urbanas, las señales luminosas para vehículos van acompañadas de otras exclusivas para los peatones, como la que vemos en esta otra foto
El paso a nivel es de doble vía y el anciano de la foto inicia su cruce con las señales de prohibición activadas cuando un tren está pasando por una de las vías. Obsérvese que se encuentra en la caja de la otra vía por donde puede venir otro tren en sentido contrario o en el mismo sentido, ya que, en vías banalizadas, el sentido de la circulación de los trenes es indiferente e incluso en paralelo.
La señalización no suele variar mucho de unos países a otros y en cualquier caso son suficientemente explícitas. En gran parte del mundo anglosajón tienen fondo amarillo y en Estados Unidos el fondo es blanco en las situadas en el propio paso a nivel. La semafórica es, incluso, más completa en diversos países.
En este grabado tenemos una señal de advertencia de paso a nivel sin barreras en Irlanda, con señalización semafórica
Señalizacion de un paso a nivel en Estados Unidos
La creciente popularización de los móviles ha traído dos problemas adicionales: el uso de los cascos o auriculares para escuchar música, a veces a bastantes decibelios, y la manía de hacerse selfies a cualquer sitio. Algunas arrollamientos han tenido lugar a peatones con cascos oyendo música o a personas que de manera imprudente han optado por las vías, con trenes de fondo en circulación, para hacerse un selfie, el último que se hicieron en vida.
En esta imagen, que tuvo un final feliz, el irresponsable canadiense que se hacía un selfie pegado a la vía del tren, tuvo suerte de que un empleado lo apartara de una patada. De lo contrario habría sido arrastrado por el convoy.
Peor suerte tuvo este insensato que, en Estados Unidos, paró su coche sobre la vía del tren para hacerse un selfie y fue arrollado mortalmente. Como se puede apreciar por la posición de los desvíos el enrutamiento del tren lo llevaba directamente hacia su persona.
Una lección que no conviene olvidar
Quienes viajamos en los trenes tenemos derecho a que nadie irrumpa antirreglamentariamente en la vía, perturbando la marcha del convoy. Las imágenes y datos que hemos puesto en esta entrada del Blog son los suficientemente expresivos acerca de la peligrosidad de jugarse la vida no respetando los pasos a nivel o la caja de la vía y su zona contigua de protección.
Nunca serán suficientes las advertencias que se hagan para que la gente respete al ferrocarril. No es una forma lógica de actuar no respetar a los trenes para que cuando hay un degraciado accidente pedir que los soterren, eso sí, a costa de los demás que deben sufragar las obras. Que este día de sensibilización sirva para tomar conciencia de que respetar la circulación ferroviaria, y la tranviaria, va en beneficio de todos. (MAM)